martes, 30 de diciembre de 2008

volumen 6 "ustedes me preguntaron"

PREGUNTA: ¿Debe el cristiano creer en la brujería? ¿Puede un cristiano acudir a una persona que supuestamente quita los hechizos?

RESPUESTA:

Las hechicerías son OBRAS DE LA CARNE que resultan en la condenación eterna de la persona (Gálatas 5:19-21). Vea también Apocalipsis 9:21; 18:23; 21:8; 22:15.

También fue condenada esta práctica en el Antiguo Testamento (Deuteronomio 18:9-14). Además, bajo la ley de Moisés, el castigo por ser bruja o hechicera era la muerte (Éxodo 22:18). Todas estas y muchas otras prácticas son de Satanás.

La actitud del cristiano hacia estas prácticas debe ser de ABORRECERLAS. Es cierto que nuestro enemigo es poderoso PERO no debemos temer porque "mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo" (Santiago 4:4). En lo personal, nunca he visto ninguna PRUEBA de que un hijo de Dios sufriera como resultado de estar "bajo hechizo". Pero si FUERA cierto que, mediante el poder maligno, algún cristiano sufriera así, la solución legítima NO es acudir a una persona SINO en luchar contra el maligno mediante la armadura de Dios (Efesios 6:10-18). En cuanto a que haya visto supuestas señales de sanidad, recuerde Deuteronomio 13 y toda la lección que estudiamos sobre PROBANDO LOS ESPIRITUS en el curso sobre el Espíritu Santo.

***

PREGUNTA: ¿Hay que usar vino fermentado en la cena del Señor?

RESPUESTA:

La Biblia dice sencillamente "fruto de la vid" (Mateo 26:29; Marcos 14:25; Lucas 22:18). No dice "vino" en ningún texto. Por tanto, definitivamente NO es obligación usar vino fermentado. El jugo de la uva cumple el requisito.  

Además, la fermentación es una corrupción de la pureza de la uva y es parecida a la levadura en el pan, la cual parece ser excluida porque Cristo usó pan sin levadura. Por esta razón y para evitar ser obstáculo para cualquier persona que pueda pensar que se está aprobando el uso de las bebidas embriagantes, mi OPINION es que no es conveniente usar vino fermentado. La Biblia definitivamente autoriza el jugo de la uva y opino que es preferible.

***

PREGUNTA: ¿Cómo puedo saber cuál es mi talento o don que Dios me ha dado?

RESPUESTA:

Que yo sepa, la Biblia no responde directamente a esta pregunta. En el futuro espero preparar un estudio completo sobre el tema de los dones actuales en la iglesia basándome en principios bíblicos. Pero le puedo dar algunas sugerencias generales ahora:

(1) Debe hacer un estudio de los diferentes talentos que Dios dio a cristianos en el primer siglo. Entiendo que el Espíritu Santo no da dones milagrosos hoy día, pero hay medios NO milagrosos que Dios usa hoy día para cumplir aquellos propósitos también.

(2) Cada congregación debe hacer un estudio de las NECESIDADES espirituales y materiales que tiene. Estoy convencido que Dios dará los talentos dentro de la iglesia para suplir las necesidades que existen. Por ejemplo:

  NECESIDADES CAPACIDADES
  Almas perdidas Evangelizar
  Deficiencia doctrinal Enseñar/Explicar
  Tribulaciones Misericordiosos
  Desorganizados Organización
  Desorientados Sabiduría/Aconsejar
  Desanimado Consolación

  Todo esto no está completo, pero le da una idea.

(3) Pida mucha sabiduría a Dios en oración (Santiago 1:5).

(4) Analice su propia vida. ¿En qué situaciones se siente "cómodo" o "natural?” (Por ejemplo, hay personas que se sienten muy contentos visitando a los enfermos, mientras otras personas se ponen muy nerviosas).

(5) Pida el consejo de otros cristianos más maduros en cuanto le vayan conociendo. Muchas veces otras personas espirituales notan nuestros talentos antes que nosotros mismos.

(6) Pruebe. No debemos tener miedo de fracasar en algún servicio espiritual sin haberlo intentado. Si luego nos damos cuenta que no podemos servir de esa manera, hay que reconocerlo y buscar otra área de servicio.

***

PREGUNTA: ¿Es hijo desobediente de Dios uno que no ha sido bautizado? Efesios 2:2 habla de "los hijos de desobediencia".

RESPUESTA:

La Biblia hace una clara distinción entre "los hijos de Dios" y aquellas personas que no lo son. No solamente en el Nuevo Testamento sino aún antes del diluvio encontramos esta distinción (Génesis 6:2). Además, Cristo insistió que muchos de los judíos No eran hijos de Dios sino hijos del diablo (Juan 8:38-47). Comprueba esta acusación por las actitudes y acciones de estas personas que les identificaban como hijos del diablo, NO hijos de Dios y esto a pesar de ser JUDIOS.

Claro está que EN EL SENTIDO que Dios da origen a la vida de TODA persona, todos somos "hijos" de Dios. En este sentido TODOS somos hermanos, de la misma familia HUMANA. Pero esto es en un sentido PURAMENTE material SIN tomar en cuenta la realidad ESPIRITUAL. La FAMILIA DE DIOS en nuestro tiempo SE LIMITA a LA IGLESIA DE DIOS (I Timoteo 3:15) Se limita a aquellos que han NACIDO en esta familia (Juan 3:3, 5).  

PERO si alguno quiere decir que en cierto sentido TODOS los hombres son y siempre serán hijos de Dios, no vale la pena discutirlo. Lo importante es que comprenda que uno que no ha nacido de nuevo por medio de la obediencia al evangelio NO puede heredar las promesas del Padre. También que entienda que un cristiano que no es guiado por el Espíritu Santo NO puede heredar las bendiciones que Dios prepara para Sus hijos fieles.

Los "hijos" mencionados en Efesios 2:2, 3 viven de acuerdo con la voluntad del diablo; son egoístas y carnales; y como consecuencia de ser desobedientes están bajo la ira de Dios. Si seguimos leyendo, aprendemos que NO TIENEN VIDA (Efesios 2:5). No han sido "creados en Cristo Jesús" todavía (Efesios 2:10). ¿En qué sentido pueden ser "hijos?” NO es por haber nacido en la familia de Dios. Es UNICAMENTE porque recibieron su vida de Dios. NO hay NINGUN consuelo ni NINGUNA bendición al llamarles "hijos" a estas personas. NO son "hijos" de Dios en el sentido de haber NACIDO DE NUEVO sino únicamente "hijos" que por su desobediencia han perdido la vida espiritual que Dios les dio cuando fueron concebidos en el vientre de su madre, "hijos" que no gozan de ningún privilegio con el Padre, no tienen ninguna herencia de su Padre ni tienen ninguna parte en la familia de Dios.

***

PREGUNTA: Si los samaritanos recibieron el don del Espíritu Santo al ser bautizados (Hechos 8:16 comparado con Hechos 2:38) ¿por qué vinieron los apóstoles a imponer manos para que recibieran el Espíritu Santo? NO dice que les impusieron las manos para recibir poderes sino para recibir el Espíritu Santo.

RESPUESTA:

Encuentro solamente 2 posibilidades: (1) En realidad el don del Espíritu Santo NO se recibe al no más ser bautizado sino únicamente por medio de la imposición de las manos de los apóstoles; o (2) hay DISTINCION entre recibir el don del Espíritu Santo mencionado en Hechos 2:38 y recibir el Espíritu Santo de la manera mencionada en Hechos 8:15-19.

Rechazo la primera opción porque me parece que Hechos 2:38; 5:32 y otros textos son tan claros que no dejan lugar a dudas. Cuando el creyente se arrepiente de corazón y se bautiza para perdón de pecados en el nombre de Jesucristo (obedece el evangelio de Cristo), él recibe el Espíritu Santo como don que Dios le da (el sello de su salvación). Claramente hay recepción del Espíritu Santo sencillamente por obedecer el evangelio PERO también hay recepción del Espíritu Santo que NO es solamente por obedecer el evangelio (Hechos 8:15-19) SINO UNICAMENTE por medio de la imposición de las manos de los apóstoles.  

Aunque el texto NO dice que les impusieron las manos para que recibieran PODERES, esto es claramente lo que sucedió, no solamente en este caso sino también en Hechos 19:6. En Hechos 8 se trata de un resultado inmediato que Simón pudo VER (Hechos 8:18). ¿Podría Simón haber visto algo si no hubieran recibido alguna manifestación poderosa del Espíritu Santo? Claro que no. En Hechos 19:6 el texto dice claramente que después de recibir la imposición de las manos del apóstol Pablo (para recibir el Espíritu Santo) "hablaban en lenguas, y profetizaban". Siempre que habla de la imposición de las manos de los apóstoles para recibir el Espíritu, lo que reciben es PODER o sea algún don especial (vea también II Timoteo 1:6).

Además, sabemos que TODO cristiano es MORADA del Espíritu Santo (I Corintios 6:19; Romanos 8:9). ¿Es también cierto que TODO cristiano habla en lenguas o profetiza? ¡CLARO QUE NO! Ni siquiera entre los grupos "Pentecostales" NO encontramos que cada uno de sus miembros tenga alguna manifestación "milagrosa" de haber recibido el Espíritu Santo. Nuevamente encuentro una DISTINCION entre recibir el don del Espíritu Santo y recibir uno de los DONES del Espíritu Santo.  

En el libro de Los Hechos de los Apóstoles RECIBIR EL ESPIRITU SANTO a veces tiene referencia a lo que uno recibe al ser bautizado en agua PERO a veces tiene referencia a lo que se recibió por medio de la imposición de las manos de los apóstoles. El contexto aclara la diferencia.

Además he notado que cuando se trata de la recepción de algún PODER del Espíritu Santo, parece que se usa una expresión como "el Espíritu Santo CAYO SOBRE" ellos (Hechos 10:44); "VINO SOBRE ellos el Espíritu Santo" (Hechos 19:6); "no había DESCENDIDO SOBRE ninguno de ellos" (Hechos 8:16). 

Los cristianos samaritanos CLARAMENTE NO recibieron "el Espíritu Santo" en el sentido mencionado en Hechos 8:15-19 sencillamente por creer y ser bautizados en agua. Si esto fuera el UNICO sentido en que cristianos reciben el Espíritu Santo, sería UNICAMENTE por medio de la imposición de las manos de los apóstoles y no estaría disponible hoy día. PERO según entiendo Hechos 2:38, hay OTRO sentido en que cristianos reciben el Espíritu Santo cuando somos bautizados en agua.

***

PREGUNTA: Mateo es el único que registra de dos endemoniados (Mateo 8:28-34). ¿Por qué no está de acuerdo con Lucas 8:26-39 y Marcos 5:1-20?

RESPUESTA:

Como es el caso de muchas de las supuestas contradicciones en los registros sobre la vida de Jesucristo por Mateo, Marcos, Lucas y Juan, parece que se trata de información ADICIONAL que solamente Mateo presenta.

NO se trata de ninguna contradicción. Marcos y Lucas describen solamente uno de los endemoniados y presentan ciertos detalles (incluyendo el nombre Legión) que Mateo no incluye. Mateo no contradice ninguna información presentada por Lucas y Marcos, SINO que COMPLEMENTA estos registros con la información adicional acerca de un segundo endemoniado.

***

PREGUNTA: ¿Qué significa Hebreos 2:17, 18? ¿Significa que Cristo no era "misericordioso y fiel" antes de hacerse hombre? ¿Antes de ser hombre no era "poderoso para socorrer a los que son tentados?”

RESPUESTA:

Antes de hacerse hombre Cristo era misericordioso, fiel y poderoso. PERO NO como MEDIADOR entre Dios y los hombres. Su participación de "carne y sangre" (Hebreos 2:14) lo capacitó de una manera especial (que ni siquiera el Padre celestial tiene) para tratar con el pecado y con los pecadores en su relación con Dios. También la única manera que podía "expiar los pecados del pueblo" era por ser uno del pueblo (Hebreos 2:17).

¿Puede Dios ser tentado por el mal? ¡NO! (Santiago 1:13). ¿Fue tentado Cristo antes de ser hombre? ¡NO! Pero, como hombre, Jesucristo" fue tentado en todo según nuestra semejanza" (Hebreos 4:15). Como resultado Él tiene MAYOR capacidad de "compadecerse de nuestras debilidades" (Hebreos 4:15). "Él mismo padeció siendo tentado" (Hebreos 2:18). Como resultado, Él es más "poderoso para socorrer a los que son tentados" (Hebreos 2:18).

La humanidad de Jesucristo y sus experiencias como hombre: las tentaciones, el sufrimiento, la humillación voluntaria y la obediencia lo PERFECCIONARON como SALVADOR y SUMO SACERDOTE (mediador entre Dios y los hombres) (Hebreos 5:8-10; I Timoteo 2:5, 6). Cristo ya era perfecto en Su Santidad, Justicia, Poder, y todos los atributos divinos, PERO NO era el Salvador Perfecto ni el Sumo Sacerdote Perfecto hasta tener la experiencia HUMANA.

***

PREGUNTA: ¿Cuál es el concepto correcto de "la iglesia universal?” Algunas personas piensan que es una alianza de iglesias locales. Pero otras piensan que es una relación entre Dios y los hombres (Hechos 2:47).
   
RESPUESTA:

Adjunto le estoy enviando una lista de todos los versículos que encuentro en el Nuevo Testamento que mencionan la palabra "iglesia". Sugiero que estudie cada uno de estos textos.

El Nuevo Testamento claramente habla de los cristianos que se reúnen en un solo lugar como "la iglesia" en tal lugar (I Corintios 1:2 y muchos otros textos). El Nuevo Testamento también habla con la misma claridad de todos los cristianos en todo el mundo como "la iglesia" (Efesios 1:22, 23 y muchos otros textos). Los hombres hemos inventado las descripciones "iglesia local" e "iglesia universal" para hacer referencia a esta distinción bíblica. El Nuevo Testamento también habla de cierta unidad que liga todas las diferentes iglesias "locales": "en todas partes y en todas las iglesias" (I Corintios 4:17); "todas las iglesias" (I Corintios 7:17); "todas las iglesias de los santos" (I Corintios 14:33); "todas las iglesias de Cristo" (Romanos 16:16). Estas también son la iglesia "universal".

Creo que basándose en estos textos, la respuesta a su pregunta es "sí". La iglesia "universal" presentada en el Nuevo Testamento es una relación entre Dios y todos los hombres que son cristianos Y TAMBIEN incluye cierta alianza o relación entre todas las iglesias locales en todo lugar. De la misma manera, la iglesia local es una relación entre Dios y todos los cristianos en determinado lugar y al mismo tiempo incluye cierta alianza o relación entre estos mismos cristianos.

***

PREGUNTA: ¿Cuándo y cómo se cumple la profecía de Isaías 11:6-9 sobre el lobo morando con el cordero?

RESPUESTA:

El contexto anterior en el capítulo 10 habla de la nación de Asiria como instrumento de Dios contra Israel para destruirlos por sus pecados (10:5-34).
   
  10:5-12 La jactancia de Asiria
  10:20-22 El remanente se arrepentirá y volverá
  10:33-34 Israel sería como un bosque cortado.  
  Quedará solamente el tronco. 

11:1-5 ¿Quién? : Cristo

11:6-9a ¿Qué?: Paz (Juan 14:27; Romanos 5:1; Efesios 2:14-18; Colosenses 1:19-22; 3:15; Mateo 10:34).

11:9b ¿Dónde?: En el santo monte de Dios (la iglesia) (Salmos 15:2; 132:13, 14; Hebreos 12:22, 23; Salmos 2:6).

11:9c ¿Por qué? : Porque el evangelio será predicado en todo el mundo (Mateo 28:18-20; Marcos 16:15,16; Colosenses 1:23; Romanos 10:18; Juan 6:44,45; Jeremías 31:31-34).

11:10,11 ¿CUANDO? : En aquel tiempo (Romanos 15:8-12; 11:1-5; compare Tito 3:4, 5)
Cuando gentiles y judíos son salvos por la gracia de Dios. A partir del día de Pentecostés y en especial en Hechos 10 con la conversión de Cornelio.

Vea Amos 9:11-15 en comparación con Hechos 15:7-18.
Vea Oseas 2:18-23 en comparación con Romanos 9:25.

***

PREGUNTA: ¿El baile como pecado incluye alguna participación en algún evento escolar?

RESPUESTA:

La Biblia no específicamente menciona el baile como pecado. El pecado principal relacionado con el baile es la obra de la carne llamada la "lascivia" (Gálatas 5:19). La excitación sexual resulta del contacto físico practicado en muchos bailes y los movimientos eróticos del cuerpo en otros. Aunque el ambiente definitivamente influye mucho en aumentar o limitar la excitación sexual, siempre CREO que el baile de parejas no casadas es una actividad MUY PELIGROSA para los cristianos y sus hijos. No aprobamos que nuestras hijas participen en los bailes particulares ni los organizados por la escuela. Por supuesto, no podemos establecer ninguna ley en la iglesia, pero bien podemos enseñar sobre el peligro del baile y el pecado de la lascivia. Los jóvenes necesitan entender LA RAZON por oponernos al baile.  

Pero NO basta decirles a los jóvenes lo que NO deben hacer. Aunque no es deber de la iglesia en sí divertir a los jóvenes, padres cristianos y otros hermanos interesados DEBEN proveer otras actividades de diversión sana para los jóvenes cristianos para que tengan alguna manera de divertirse sin ceder al pecado. Algunos dicen que no debemos tratar de competir con el mundo, pero en lo personal, no solamente voy a competir sino que con la ayuda de Dios PIENSO VENCER. No voy a ceder mis hijas al mundo sin luchar hasta lo último, usando TODOS los medios que tengo a mi disposición. Repito que no creo que sea deber de la iglesia divertir a mis hijas, pero como padre cristiano, voy a estar seguro que tengan amplia oportunidad para diversión sana con compañeros sanos en un ambiente sano. Y no solamente lo hago por mis hijas sino también por otros jóvenes cristianos y sus amigos y amigas decentes.

***

PREGUNTA: ¿En qué forma tendría que invocar el nombre del Señor la persona que va a ser bautizada? (Hechos 22:16)

RESPUESTA:

Encuentro al menos dos maneras:

(1) En la confesión de su fe en Jesucristo (Hechos 8:37; Romanos 10:9).

(2) En apelar a Dios para el perdón de sus pecados POR MEDIO de Jesucristo al ser bautizado (I Pedro 3:21; I Timoteo 2:5,6; vea también Hechos 19:4, 5), o sea CONFIANDO en Jesús (su poder, su autoridad, su sacrificio, su persona).

***

PREGUNTA: ¿Qué significa el mandamiento de Deuteronomio 5:11? ¿Cómo lo aplicamos hoy en día?

RESPUESTA:

El tomar en vano el nombre de Dios parece ser principalmente una referencia a la práctica de jurar por el nombre de Dios y NO cumplir el juramento (vea Levítico 19:12). El juramento por el nombre de Dios NO era prohibido en la ley de Moisés, pero sí era prohibido NO cumplir la promesa que hizo en parte porque esto era "tomar en vano" el nombre de Jehová Dios. Esto parece ser el significado principal de este mandamiento.  

En el Nuevo Testamento las instrucciones de Jesucristo son muy claras al respecto (Mateo 5:33-37). Esto es algo que se explica en más detalle en el curso sobre EL SERMON DEL MONTE.

Pero es posible que también se incluya en la prohibición de tomar el nombre de Jehová en vano el no usar Su nombre en expresiones comunes o vulgares (como, por ejemplo, la práctica de muchas personas de decir "Dios mío" como exclamación de sorpresa o lamentación (aunque en realidad NO están clamando a Dios). Hay muchas instrucciones en el Nuevo Testamento en cuanto al lenguaje que debe evitar el cristiano (vea, por ejemplo, Efesios 4:29-31; Colosenses 3:8; Santiago 3:9-12).

Por supuesto, no estamos sujetos a ninguno de los diez mandamientos, pero la enseñanza fundamental de este mandamiento claramente se refleja en enseñanzas que se encuentran en el Nuevo Pacto.

***

PREGUNTA: ¿Por qué dice la Biblia que la luna es una LUMBRERA ya que en realidad la luna solamente REFLEJA la luz del sol? (Génesis 1:14-16)

RESPUESTA:

La confusión se debe a no tomar en cuenta el significado legítimo de "LUMBRERA". Según el Pequeño Larousse, una lumbrera es un cuerpo luminoso, es decir, que despide o difunde luz. NADA dice en cuanto al ORIGEN de la luz que difunde. En el caso de la luna, la luz que difunde PROCEDE del sol. Entiendo que esto no es el uso POPULAR de la palabra "lumbrera" en muchos lugares, pero es el significado CORRECTO de la palabra en sí.

***

PREGUNTA: ¿Qué significa II Pedro 1:20,21?

RESPUESTA:

Me imagino que su pregunta específica tiene que ver con la frase "interpretación privada" en el versículo 20.  

El versículo 21 presenta la explicación divina. Al decir que "ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada", NO está declarando que alguna iglesia o autoridad religiosa debe explicar la profecía para que todos aceptemos dicha "interpretación". NO está diciendo que cada individuo no debe o no puede estudiar y entender la Biblia.

El significado de que la profecía NO es de "interpretación privada" es que "nunca la profecía fue traída por voluntad humana" (1:21). NO fue por voluntad de Isaías que su mensaje fue declarado. Lo mismo puede decirse de todos los profetas, pero tomaremos a Isaías como ejemplo específico. La profecía de Isaías acerca de la destrucción de los israelitas por medio de la nación de Asiria (Isaías 10) no fue simplemente la "interpretación privada" del profeta sobre los eventos políticos, sociales y religiosos de aquel tiempo. Isaías habló y escribió estas cosas siendo INSPIRADO por el Espíritu Santo (II Pedro 1:21). La profecía acerca de la virgen que daría a luz a un hijo (Isaías 7:14), cumplida en el nacimiento de Jesucristo de la virgen María (Mateo 1:23) no fue interpretación privada del profeta SINO que habló esto siendo INSPIRADO por el Espíritu Santo. La profecía acerca del sufrimiento del siervo del Señor (Isaías 53) cumplida en el sufrimiento y la muerte de Jesucristo NO fue un mensaje que salió de el pensamiento privado de Isaías sino que el Espíritu Santo le dio esta profecía.

En el contexto de II Pedro 1:16-21, el apóstol Pedro está tratando de asegurar a los hermanos que hay base firme para el mensaje del evangelio que han recibido, creído y obedecido. Pedro habló basándose en su propia experiencia con el Hijo de Dios. En 1:17, 18 hace referencia a la experiencia que tuvo en el monte de la transfiguración (vea Mateo 17:1-5). Luego en 1:19 Pedro insiste que tenemos una base aún más segura que la experiencia que él y los demás apóstoles tuvieron en aquella ocasión: LA PALABRA PROFETICA. ¿Por qué es tan segura la palabra profética? Porque esta palabra profética no es de interpretación privada: NO fue traída por voluntad humana sino por inspiración del Espíritu Santo. Por tanto, la base firme de la fe cristiana consiste de: el testimonio de los apóstoles de Cristo y la palabra profética (o sea las profecías del Antiguo Testamento cumplidas en Cristo Jesús).

La frase "interpretación privada" NO se refiere a la EXPLICACION de las Escrituras SINO a la manera en que llegaron a EXISTIR estas Escrituras. Llegaron a existir NO por voluntad humana SINO por obra del Espíritu Santo en ciertos hombres de Dios. NO se refiere a quién puede entenderlas ni cómo SINO se refiere a QUIEN produjo estas Escrituras. NO son producto de la interpretación privada de ciertos hombres religiosos SINO que son producto de la obra del Espíritu Santo.

***

PREGUNTA: ¿Por que usa la palabra "líder?” No la encuentro en la Biblia. Prefiero "obrero" (Lucas 10:2).

RESPUESTA:

No le discuto por ningún momento que la palabra "líder" no se encuentra en la Biblia. En realidad NO es palabra legítima del castellano sino una palabra adaptada del inglés ("leader" = uno que guía o dirige un grupo de personas). No obstante se ha vuelto bastante común en Latinoamérica.  

El concepto bíblico del que sirve en la iglesia es, como usted dice, "obrero" o "siervo". Lo que trato de hacer es aclarar que esto mismo es el concepto BIBLICO del "liderazgo" (sean ancianos, predicadores, u otros hermanos muy interesados en la obra del Señor). Parece que los hombres creemos que alguien tiene que ser el "jefe" o el "encargado" y que esta persona ejerce el mando sobre los demás. Pero el concepto bíblico de aquellos que son tan celosos por la Obra que se consideran como los "primeros" o los "grandes" en la iglesia es de aquellos que son SIERVOS u OBREROS humildes (Marcos 10:35-45; vea también I Pedro 5:2, 3).

Estoy con usted, mi hermano. ¡Que viva el vocabulario bíblico! Seamos OBREROS. Seamos SIERVOS. Seamos EJEMPLOS. Y aclaremos a todos (cristianos e incrédulos) que los que ellos llaman "líderes", en la iglesia de Cristo, NO son los que mandan más SINO los que SIRVEN y TRABAJAN y viven vidas EJEMPLARES.

***

PREGUNTA: Los Mormones argumentan que son la iglesia verdadera porque tienen apóstoles. ¿Cómo podemos responder a este argumento?

RESPUESTA:

Nosotros también tenemos apóstoles: Pablo, Pedro, Juan ... Pero lo que ellos quieren decir es que tienen una sucesión de apóstoles, o sea que tienen apóstoles vivos aquí en la tierra hoy en día.

Lo primero que debemos entender es que EN REALIDAD TENEMOS apóstoles porque somos "edificados sobre EL FUNDAMENTO de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Efesios 2:20). EL FUNDAMENTO de la iglesia NO es algo que se tiene que poner en cada generación. El Espíritu Santo guió a los apóstoles a TODA LA VERDAD (Juan 16:13). La doctrina de los apóstoles (Hechos 2:42) contiene TODA LA VERDAD y esta enseñanza establece el fundamento PERMANENTE para la iglesia de Cristo. Insisten que necesitamos apóstoles vivos aquí en la tierra para tener la organización bíblica. ¿Necesitamos también tener a Jesucristo aquí con nosotros en forma personal para tener "la piedra principal del ángulo." CLARO QUE NO. Ni siquiera los Mormones enseñan esto. ¿Por que? PORQUE Jesucristo ya hizo su obra. La dejó completa. Él puso (o es) la principal piedra del ángulo. No necesita estar aquí en la tierra porque ya está puesta. Lo mismo es cierto en cuanto a la obra de los apóstoles. Cumplieron su obra de poner el FUNDAMENTO cuando dieron su testimonio de Cristo (Hechos 1:8) y comunicaron a la iglesia TODA LA VERDAD que recibieron del Espíritu Santo. Ya no los necesitamos aquí en la tierra.

Segundo, el apóstol Pablo dice claramente que EL es el ULTIMO testigo de la resurrección de Jesucristo (I Corintios 15:8) y como consecuencia el ULTIMO APOSTOL de Cristo porque ver al Cristo resucitado era requisito para ser apóstol de Cristo (Hechos 1:21, 22).

Además, NO HAY NINGUNA evidencia en el Nuevo Testamento de una supuesta sucesión de apóstoles. Solamente Judas Iscariote fue perdido al diablo de entre los apóstoles y solamente Judas fue reemplazado. Pablo NO reemplazó a ninguno. Fue escogido con un propósito muy especial. Con respecto a este punto es importante entender que la palabra "apóstol" en sí sencillamente significa un embajador, o sea uno enviado para representar a otro. Los hombres tenían apóstoles (Gálatas 1:1), las iglesias tenían apóstoles (también traducido "mensajeros" pero es la misma palabra apóstolos en el griego) (II Corintios 8:23; Filipenses 2:25), y, por supuesto, Cristo tuvo apóstoles. Pero no debemos confundir los apóstoles de las iglesias (por ejemplo, Bernabé y Pablo sirvieron como apóstoles de la iglesia en Antioquía - Hechos 13:1-3; 14:14, 26) con los apóstoles de Cristo.

Además, si en realidad tienen apóstoles de Cristo, deben hacer LAS MISMAS SEÑALES de apóstol que hicieron los apóstoles de Cristo en el primer siglo (II Corintios 12:12) (incluyendo la resurrección de los muertos). También deben tener el mismo conocimiento completo de TODA LA VERDAD (Juan 16:13) que tuvieron aquellos apóstoles de Cristo. También deben tener la capacidad inspirada de RECORDAR todo lo que Cristo dijo (Juan 14:26) SIN cometer ningún error. ¿Cumplen los "apóstoles" de los Mormones estos requisitos? ¿Enseñan lo mismo que enseñaron los apóstoles de Cristo en el primer siglo? (I Juan 4:1,6).

***

PREGUNTA: ¿Que es religión? ¿Que es el cristianismo? ¿El cristianismo es religión? ¿Que es ser religioso?

RESPUESTA:


En el concepto bíblico hay religión VANA y hay religión PURA (Santiago 1:26, 27). Los factores decisivos presentados en este texto tienen que ver más con la VIDA y las BUENAS OBRAS que con alguna organización religiosa.  

Las palabras griegas en estos dos versículos son threskeia = religión y threskos = religioso. Por lo general la palabra threskeia se usa específicamente con referencia a los aspectos externos de la adoración a Dios o sea lo que comúnmente llamamos "culto". El ser religioso en este sentido es ser devoto al culto. Pero Santiago 1:26 ,27 aclara que uno tiene que expresar esta devoción en su vida también en una forma muy práctica (controlando la lengua, manifestando compasión por aquellos que tienen necesidad, los huérfanos y las viudas en especial y por no participar en la inmoralidad ni el materialismo del mundo).

En Hechos 26:5 las creencias doctrinales y espirituales y las prácticas morales, ceremoniales y espirituales (o sea todo el sistema de su religión) de los judíos son llamados "religión" por el apóstol Pablo (vea también Hechos 25:19 aunque es otra palabra griega - deisidaimonia que se refiere al temor de los dioses y es más bien como una superstición; Es el pagano Festo el que usa esta palabra porque tal es su concepto de las creencias de los judíos).

Estos parecen ser los únicos textos en la Biblia que usan las palabras "religión" o "religioso".

Según el Pequeño Larousse la religión es: (1) culto que se tributa a la Divinidad; (2) doctrina religiosa; (3) fe, piedad; (4) orden, instituto religioso. El mismo diccionario declara que ser "religioso" es (1) ser piadoso o practicar la religión o (2) pertenecer a una orden religiosa. Según esta fuente el "cristianismo" es religión cristiana.  

La palabra "cristianismo" no se encuentra en la Biblia, pero claramente en su sentido más puro se refiere a las creencias y prácticas (doctrinales, morales, espirituales, etcétera) enseñadas por Cristo y sus apóstoles en el Nuevo Testamento. El cristianismo sí es religión en los siguientes sentidos: adoramos a Dios conforme a instrucciones de Cristo; Manifestamos nuestro amor y nuestra devoción a Dios en las buenas obras que Cristo nos enseña practicar. En nuestro corazón, en nuestra vida diaria y en reuniones públicas de toda la iglesia adoramos a Dios. Si por esto entendemos "la religión", el "cristianismo" es religión y los cristianos deben ser muy religiosos.

***

PREGUNTA: ¿Enseña Joel 3:1,2 que el juicio final será en el valle de Josafat? Si no es así, ¿en qué lugar será el juicio final?

RESPUESTA:

Joel 3:1,2 claramente NO habla del juicio final, SINO de un juicio sobre las naciones enemigas de Judá que sufrieron el juicio TEMPORAL de Dios CUANDO Dios hizo "volver la cautividad de Judá y de Jerusalén" CIENTOS DE AÑOS antes que Jesucristo naciera.

En cuanto al LUGAR del juicio final, NO será en este mundo físico SINO delante del trono de Dios cuando esta tierra y el cielo material YA NO EXISTIRAN (Apocalipsis 20:11,12).

***

PREGUNTA: Basándose en Gálatas 3:19, los Sabatistas dicen que la ley que fue abrogada y quitada fue la que se ordenó por medio de ángeles, pero la de los diez mandamientos fue ordenada mediante Jehová mismo. ¿Cómo se refuta este argumento?

RESPUESTA:

En primer lugar, TODA ley de la Biblia fue ordenada POR DIOS personalmente. Dios es el AUTOR de todo mandamiento que corresponde a Su pueblo. Sea los "diez mandamientos" o cualquier otro que uno puede encontrar en la Biblia es LEY DE DIOS.

Es importante entender que un MEDIADOR es uno que se pone EN MEDIO de DOS personas o grupos (por esto parece que dice que "el mediador no lo es de uno solo"). En el caso de los diez mandamientos los dos grupos son (1) DIOS y (2) el pueblo de ISRAEL. El que está en medio como MEDIADOR en este caso es Moisés. En cuanto a los ángeles, lo único que sabemos es que tomaron parte en la revelación de la ley a Israel, PERO POR MEDIACION DE Moisés. Aún las dos tablas del testimonio (los diez mandamientos) fueron recibidas por mediación de Moisés (Éxodo 31:18). 

PERO en cuanto a una supuesta distinción entre los mandamientos recibidos directamente de Dios y los que se recibieron "por medio de ángeles", NO HAY NINGUNA EVIDENCIA BIBLICA. En toda la carta a los Gálatas, el apóstol Pablo habla sencillamente de "LA LEY" o "EL PACTO". NO menciona una ley dada por Dios directamente y otra dada por medio de ángeles. Al contrario, enseña claramente que todos los mandamientos de la ley (sean de carácter ceremonial o de carácter moral, civil, sacrificial o lo que sea) son UN SOLO PACTO. Uno que guarda una parte de aquella ley "está obligado a guardar TODA LA LEY" (Gálatas 5:3). Esto mismo es uno de los errores más graves de aquellos que quieren adoptar UNA PARTE DE LA LEY y rechazar la otra parte. Y a la vez se separan de Cristo y caen de la gracia (Gálatas 5:4).

Aparte de esto NO puedo comprobar en el contexto de Gálatas 3:19 que están incluidos los diez mandamientos en la ley que fue quitada. NO OBSTANTE, ellos NO pueden comprobar tampoco que NO están incluidos. PERO SUPONGAMOS (aunque no es así) que toda la carta de Gálatas habla EXCLUSIVAMENTE de los demás mandamientos de la ley (no los diez). En este caso LO UNICO que se ha comprobado es que Gálatas enseña que NO estamos bajo aquellos mandamientos. NO se ha comprobado NADA con respecto a los diez mandamientos PORQUE, según ellos mismos, Gálatas no habla de la ley de los diez mandamientos. POR TANTO, busquemos textos en el Nuevo Testamento que sí hablan de los diez mandamientos para ver si estos están vigentes ahora o no. Al hacer esto, encontramos en textos como Romanos 7:1-7 y II Corintios 3:1-18 que los diez mandamientos claramente son parte de la ley que ha sido QUITADA por Cristo Jesús y que los que están bajo el Nuevo Pacto y unidos a Cristo NO están bajo dicha ley (vea la lección 9 del curso sobre EL EVANGELISMO PERSONAL).

***



















PREGUNTA: En cuanto a la misión de los 70 en Lucas 10. Si la misión de ellos ya se había concluido, ¿por qué Cristo les dio más poder o autoridad? ¿Es cierto que los 70 representan el poder conferido a la iglesia de vencer fuerzas malignas?

RESPUESTA:

Lucas 10 es el único texto que conozco en la Biblia que nos habla acerca de los 70. Por tanto, nos vemos obligados a limitar nuestra enseñanza sobre este grupo a dicho texto.

La misión declarada de este grupo era: ir dos en dos delante de Cristo a toda ciudad y lugar adonde Cristo había de ir (Lucas 10:1). El texto NO dice en 10:17 que ya habían cumplido toda esta misión. Dudo que hayan completado todavía la misión porque esto no sería hasta que Cristo dejara de viajar de ciudad en ciudad. Si Lucas es el relato de la vida de Jesucristo que se presenta en orden cronológico (como parece ser, según Lucas 1:3), Cristo definitivamente no había cumplido todavía ese aspecto de su ministerio.

Me parece lógico y natural que estos discípulos volverían a tener contacto directo con el Señor de vez en cuando aún cuando todavía no habían cumplido toda la misión.

Además NO ESTOY SEGURO si Cristo en realidad les da potestad ADICIONAL en Lucas 10:19 o si sencillamente les está explicando la amplitud de la potestad que recibían de Él. Parece que ellos se habían sorprendido en cierto sentido que "aun los demonios se nos sujetan en Tu nombre" (10:17).  

No encuentro ninguna evidencia que los 70 representen el poder conferido a la iglesia de vencer fuerzas malignas. Los 12 apóstoles también tenían esta potestad (Mateo 10:1).

La misión de los 70 se cumplió durante la vida de Jesucristo y no encuentro ninguna evidencia bíblica que esto haya sido un oficio permanente una vez que la iglesia se estableciera sino que toda la evidencia es al contrario.

PREGUNTA: ¿Cómo podemos explicar Mateo 10:28 que declara que el alma será DESTRUIDA en el infierno?

RESPUESTA:

No hay duda que cuerpo y alma serán destruidos en el infierno. La pregunta es el significado de ser DESTRUIDO. Los Testigos de Jehová y algunas otras sectas insisten que significa ser ANIQUILADO, DEJAR DE EXISTIR. Pero si comparamos otros textos bíblicos que usan esta misma palabra griega (apolésai que es derivada de apóllumi) aprendemos que tal NO ES el caso.

Los 2 usos principales de esta palabra son:

(1) MATAR físicamente (Mateo 2:13; 12:14; 22:7; Lucas 6:9 y varios otros textos).

(2) PERDER o estar PERDIDO física o espiritualmente (Mateo 10:6,39,42; 15:24; 18:11; 26:25; Lucas 5:37; 15:4,6,8,9,24,32; Juan 6:12; Romanos 14:15; II Corintios 4:3).

Si estudia en especial la "destrucción" de "los odres" en Lucas 5:37, será obvio que NO dejaron de existir SINO que perdieron su UTILIDAD. La "destrucción" de la oveja "perdida" (Lucas 15:4-6) y de la moneda "perdida" (Lucas 15:8,9) y del hijo "perdido" (Lucas 15:11-32) NO significa que dejaran de existir. Lo mismo es cierto en cuanto al oro que "perece" = apóllumi (I Pedro 1:7).

Esta palabra (apóllumi) se usa no solamente en Mateo 10:28 sino en varios textos con referencia a la condición de aquellos que NO son salvos (Juan 3:16; 17:12; Romanos 2:12; II Corintios 2:15; 4:3; II Tesalonicenses 2:10; Santiago 4:12; II Pedro 3:9; Romanos 14:15.

Pero no he encontrado ningún texto que usa esta palabra para comunicar la idea de algo que DEJA DE EXISTIR o algo que sea ANIQUILADO.

Además, hay otros textos que CLARAMENTE presentan el concepto del SUFRIMIENTO eterno de aquellos que se pierden (Mateo 25:30,41,46; Romanos 2:8,9; II Tesalonicenses 1:6-9; Apocalipsis 20:10).

También el mismo texto (Mateo 10:28) indica algo PEOR que la muerte física. No debemos temer a los hombres porque ellos SOLAMENTE nos pueden matar físicamente. Debemos temer a Dios porque Él puede hacernos algo PEOR. Si lo que los Testigos de Jehová dicen fuera cierto, ¿que hay de peor en lo que Dios hará a los incrédulos? Según ellos, cuando morimos ya no sentimos nada. Según ellos, cuando Dios nos "destruye" en el infierno ya no sentimos nada tampoco. NO HAY DIFERENCIA. En ambos casos, dejamos de sufrir, según su interpretación. También el texto paralelo (Lucas 12:4,5) hace una clara distinción entre lo que sucede cuando nos QUITAN LA VIDA y lo que sucederá cuando Dios "DESPUES de haber quitado la vida, tiene poder de ECHARNOS EN EL INFIERNO".

PREGUNTA: ¿Cómo hacían Cristo y sus apóstoles para poder predicar el evangelio? ¿Quiénes le sostenían o le ayudaban económicamente (durante el ministerio de Cristo)?

RESPUESTA:

La Biblia no nos da mucha información al respecto, pero hay algunos textos que arrojan un poco de luz sobre este tema.

En algunas ocasiones encontramos a Cristo como invitado en ciertas casas (Lucas 19:5). En Lucas 8:1-3 encontramos que hubo un grupo de muchas mujeres que andaban con Cristo y los doce por todas las ciudades y aldeas "que le servían de sus bienes". También es posible que Cristo Mismo siguió las instrucciones que dio a los doce apóstoles (Lucas 9:3-5) y a los setenta (Lucas 10:4-7).

Entiendo que no hay tanta información como quisiéramos tener, pero esto es lo que encuentro por el momento.

PREGUNTA: Si nuestra herencia está en el cielo, ¿por que dice Salmos 37:29 que "los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella"? Vea también Salmos 37:9,11,22,34.

RESPUESTA:

Lo primero que noto es que los Testigos de Jehová tienen un problema grave si aplican estos textos al pueblo de Dios en el Nuevo Testamento. Ellos insisten que los 144.000 estarán EN EL CIELO y los demás salvos estarán en la tierra. Pero estos versículos solamente hablan de 2 grupos: "los malignos" y "los justos". De modo que estos textos enseñan que la herencia de todos los justos es LA TIERRA.

"La tierra" en las promesas que Dios hizo al pueblo de Israel y desde el tiempo de Abraham es siempre la tierra PROMETIDA (Canaán). La permanencia de los israelitas en la tierra dependía de su fidelidad a Dios. El favor de Dios y la ira de Dios contra ellos fue manifestado en relación con la posesión de la tierra y su permanencia en ella. Por supuesto, todo esto es SOMBRA (Colosenses 2:17; Hebreos 10:1) de las mejores promesas que ahora tenemos en el nuevo pacto (Hebreos 8:6). En Mateo 5:5 se basa en la esperanza que los judíos de aquel tiempo tenían de poseer de nuevo la tierra prometida, pero les explica que NO sería por medio de espada sino por medio de un espíritu manso que gozarían del favor de Dios representado en recibir la tierra por herencia.

Ya este texto es uno de varios que indican que la tierra será herencia de los justos "para siempre" o sea que la tierra "siempre permanece" (Eclesiastés 1:4), creo que vale la pena considerar este punto. Si analizamos el uso de esta misma frase hebrea en el Antiguo Testamento, descubriremos que NO siempre se refiere a algo que seguirá hasta el fin del tiempo ni mucho menos después del juicio final. Por ejemplo, la circuncisión fue establecida como un pacto PERPETUO o PARA SIEMPRE entre Dios y Sus siervos (Génesis 17:13). No obstante, sabemos que en el Nuevo Testamento la circuncisión física YA NO es requisito NI puede considerarse como requisito si queremos gozar del favor de Dios (vea Gálatas 5:1-4). La pascua fue también establecida como un estatuto PERPETUO o sea PARA SIEMPRE (Éxodo 12:14). Pero en el Nuevo Testamento el Espíritu Santo nos instruye que no estamos obligados a guardar fiestas como la pascua (Colosenses 2:16). El sacerdocio levítico también fue establecido como pacto PERPETUO o sea PARA SIEMPRE (Números 25:13). Pero en el Nuevo Testamento, la Biblia nos enseña claramente que hubo CAMBIO DE SACERDOCIO (Hebreos 7:11-15). También es interesante en cada uno de estos casos de algo llamado "perpetuo" en el Antiguo Testamento, se trata de algo que es SOMBRA de algo en el Nuevo Testamento. La circuncisión física es sombra de la CIRCUNCISION de Cristo = cortar o echar el pecado de la vida de uno (Colosenses 2:11). La pascua física es sombra del sacrificio de Cristo Jesús, NUESTRA PASCUA (I Corintios 5:7). El sacerdocio material levítico es sombra del sacerdocio espiritual de TODO cristiano (I Pedro 2:5,9,10). ¿Sería sorprendente que la herencia material del Antiguo Testamento sea sombra de una herencia ESPIRITUAL en el Nuevo? (Colosenses 1:5; I Pedro 1:4; Hebreos 10:34).

PREGUNTA: El cuarto mandamiento de los diez es: "No matarás" (Éxodo 20:13). Posteriormente Dios permite (¿u ordena?) matar:
(1) En venganza (Éxodo 21:14-17; Números 35:16-23; Deuteronomio 19:6)
(2) En plan de conquista (Josué 12:1-24)
(3) En castigo por algún pecado (Números 25:5-9)

¿Cómo comulga usted esta (¿aparente?) contradicción?

RESPUESTA:

El mandamiento de NO MATAR significa que uno no debe cometer HOMICIDIO. Los demás textos citados NO tratan de homicidio SINO DE JUICIO DIVINO y en algunos casos JUICIO CIVIL establecido por la justicia de Dios.

(1) La venganza por ciertos pecados contra el prójimo era aplicada POR la ley NO como venganza personal del individuo.

(2) En la conquista se trata del juicio de Dios contra un pueblo pagano, degenerado y rebelde cuya maldad había llegado al colmo (vea Génesis 15:16).

(3) Dios en Su justicia, santidad y amor para Su pueblo purgó y evitó la práctica de ciertos pecados en el pueblo de Israel por medio del castigo de muerte física. Esto está relacionado también con el principio que un poco de levadura leuda toda la masa.

PREGUNTA: ¿Por qué Dios permitió que su pueblo matara niños cuando andaban en guerra como en el caso de Números 31:17 y otras citas? ¿Acaso estos niños no eran inocentes?

RESPUESTA:

(1) Los hijos, a pesar de ser INOCENTES de culpa, lamentablemente, sufren las CONSECUENCIAS TEMPORALES de los pecados de sus padres. Este principio se expresa en Éxodo 34:7. En estos casos los padres causaron la destrucción de su pueblo (incluyendo esposas e hijos) por sus pecados. Estos hijos sufrieron las consecuencias temporales, pero NO el castigo eterno. También Dios permite que veamos los terribles estragos que causa el pecado para que reconozcamos lo horrible que es rebelarse contra el señor.

(2) En una sociedad degenerada y perversa, los niños, en su mayoría aprenderán el camino perverso de los padres y se condenarán. Aunque la muerte física es terrible, uno tiene que ver los resultados positivos desde el punto de vista de Dios porque estos niños que mueren en la niñez NO tienen pecado y como resultado podrán heredar la vida eterna en gloria con Dios. Si se les permitiera crecer en medio de una generación perversa y degenerada era muy probable que se condenaran.

PREGUNTA: ¿Por qué Dios permitió tanta discriminación hacia la mujer en el Antiguo Testamento? Por ejemplo, en cuanto a: la primogenitura, derechos sobre herencia, divorcio, votos, esclavitud, desposada sin consentimiento, la humillación de los celos (Números 5:13-31), bigamia, poligamia... y mil cosas más. Por otro lado, ¿por qué el hombre gozó de tantos privilegios?

RESPUESTA:

Aunque creo que hay cierto error en lo que ha dicho, primero permítame tratar la diferencia que sí hay entre el hombre y la mujer, tanto en el Antiguo como también en el Nuevo Testamento.

El apóstol Pablo declara que hay diferencia EN CUANTO A AUTORIDAD se refiere (I Corintios 11:3). También nos explica que esta diferencia tiene su base en la creación: "Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón" (I Corintios 11:8,9). Esto NO significa que la mujer sea INFERIOR al varón, así como Cristo no es inferior al Padre, a pesar de estar sujeto a la autoridad del Padre (11:3). Encontramos más información sobre este punto en I Timoteo 2:13,14 que explica la autoridad del varón en la iglesia basándose en (1) el orden de la creación y (2) el hecho que Adán no fue engañado sino la mujer. PERO aclaro que todo esto tiene que ver con AUTORIDAD.  

Creo que esto explica la primogenitura, los derechos sobre las herencias, etcétera.  

Ni la bigamia ni la poligamia tuvieron la aprobación de Dios.

En cuanto a Números 5 se refiere, esta ley fue establecida para la PROTECCION de la mujer para que el hombre celoso no pudiera acusarla y denigrar su reputación sin que en realidad hubiera ella sido infiel. Lo mismo es cierto en cuanto a la carta de divorcio que mandó la ley. Fue para que el hombre no pudiera sencillamente echarla de la casa sino que tuvo que dar por escrito la causa comprobada de haberla repudiado. La ley aún no permitió que el ex-esposo la volviera a tomar para que no estuviera jugando con la dignidad de la mujer (Deuteronomio 24:1-4).  

Al contrario de promover la discriminación contra la mujer, la ley de Dios la protegió de muchos de los abusos comunes a las sociedades de aquel tiempo y aquellos lugares orientales.

***

Un hermano escribe en cuanto a la frecuencia de participar de la cena del señor:  

"La pregunta que se hace es: ¿Con qué frecuencia debemos CELEBRAR la Cena del Señor? Frecuencia indica repetición, periodicidad con que algo debe repetirse. Celebrar significa conmemorar. No cabe duda de que las iglesias de Cristo deben celebrar la Cena del Señor semanalmente o sea con la frecuencia semanal y que el día indicado para ello es el primer día de la semana (domingo). En cuanto a la frecuencia de participación de la Cena, como no hay mandamiento expreso, queda al libre albedrío de cada cristiano. En una misma Cena, unos cristianos participarán y otros no, de acuerdo a la decisión personal. Habrá cristianos que deciden participar o tomar la Cena del Señor todos los domingos, otros mensualmente, otros dos veces al año, etc. etc. Que quede entonces bien claro que una cosa es CELEBRAR la Cena del señor y otra PARTICIPAR de ella. Una cosa es la FRECUENCIA DE CELEBRACION y otra cosa es la FRECUENCIA DE PARTICIPACION de la Cena.

RESPUESTA:

Su explicación sobre "celebrar" y "participar" de la cena me deja con varias preguntas. Es una distinción que no encuentro en las Escrituras. Además si tomamos en cuenta que nosotros los cristianos SOMOS la iglesia, ¿cómo puede ser DEBER de LAS IGLESIAS DE CRISTO "celebrar" la cena cada domingo sin que sea también DEBER de los cristianos "celebrar" la cena cada domingo?  

La declaración: "En una misma Cena, unos cristianos participarán y otros no, de acuerdo a la decisión personal" me parece ser contradicción con la Biblia. (1) "Bebed de ella TODOS" ordenó Cristo cuando estableció la cena (Mateo 26:27). (2) "Pruébese CADA UNO a sí mismo, y COMA así del pan, y BEBA de la copa" ordenó el apóstol Pablo a la iglesia en Corinto (I Corintios 11:28). (3) En su descripción de la COMUNION que tenemos en la cena del Señor, Pablo enseña que "TODOS participamos de aquel mismo pan" (I Corintios 10:17), dando énfasis a la unidad y la comunión de TODA la iglesia en la cena. (4) Cuando los discípulos en Troas se reunieron, el PROPOSITO declarado de la reunión fue "para partir el pan" (Hechos 20:7). Los que se reunieron, con este propósito se reunieron.

¿En qué base podrá un cristiano decidir NO comer el pan y beber la copa cuando la iglesia está "celebrando" la cena?

A pesar de todo esto, le debo aclarar que mi actitud hacia la frecuencia de participar personalmente de la cena del Señor no es como si se tratara de una OBLIGACION sino de un PRIVILEGIO que me brinda una maravillosa BENDICION cada domingo en la comunión con el cuerpo y la sangre de mi Salvador y aún con su cuerpo espiritual, la iglesia, mis hermanos en la fe. Quiero apegarme al máximo que me sea posible a su Palabra y enseño lo mismo a mis hermanos. En el caso de participar de la cena, entiendo que el único ejemplo bíblico es el primer día de la semana.

PREGUNTA: ¿Puede Dios en realidad sentir "ira, furor y grande indignación..." como se menciona en Deuteronomio 29:28; 32:22-25 y en muchas otras citas cuando también se le describe como un Dios de infinito amor y paciencia? ¿Por qué el Antiguo Testamento nos pinta a Dios como un Dios de violencia, venganza, castigo y el Nuevo Testamento no?

RESPUESTA:

La Biblia dice claramente que Dios es "fuego consumidor" y esto lo dice no solamente en el Antiguo Testamento sino en el Nuevo (Hebreos 12:29). En realidad este aspecto de carácter divino es tan obvio en el Nuevo Testamento como lo es en el Antiguo. Considere todos los textos que hablan del infierno, el castigo eterno. Lea con cuidado Hebreos 10:28-31 y note el CONTRASTE con el castigo de muerte física aplicado en el Antiguo Testamento y el "mayor castigo" que menciona en el Nuevo. Además, el amor y la paciencia de Dios se mencionan con frecuencia también en el Antiguo Testamento. Lea, por ejemplo, Salmos 103:1-14. Hay MUCHISIMOS ejemplos de los largos años que la paciencia de Dios esperó al pueblo de Israel y aún a otras naciones (como el amorreo que anteriormente habitó la tierra prometida - vea Génesis 15:13-16). También hay que tomar en cuenta que la misma Biblia enseña que DIOS ES AMOR y que DIOS ES FUEGO CONSUMIDOR y nos exhorta a tomar en cuenta LA BONDAD y LA SEVERIDAD de Dios (Romanos 11:22). El amor y la ira NO son cualidades contradictorias. Uno mismo AMA a sus hijos, pero también se enoja con ellos y los castiga por su desobediencia POR CAUSA del amor que les tiene.

PREGUNTA: ¿Cómo se entiende Isaías 26:14? ¿No resucitarán?
RESPUESTA:

El propósito de este texto NO es presentar la doctrina acerca de la resurrección o no de los muertos EN EL DIA FINAL. Sencillamente está diciendo que aquellos otros señores que se habían enseñoreado del pueblo de Dios NO VOLVERIAN A VIVIR y tomar el dominio sobre ellos otra vez. No tenían nada que temer. Aquellos opresores no se iban a resucitar de los muertos en cualquier momento para oprimir al pueblo de Dios otra vez. 

PREGUNTA: Si Dios nunca ha querido que el hombre se pierda, ¿por qué le puso al pueblo de Israel tantísimos requisitos que cumplir a sabiendas que no lo lograrían?

RESPUESTA:

Los requisitos que Dios le pone al hombre (tanto en el Antiguo Testamento como también en el Nuevo) NO son arbitrarios. Dios prohíbe la mentira, el homicidio, el adulterio, etcétera PORQUE son prácticas DESTRUCTIVAS para la vida del ser humano. En cuanto a la ley de Moisés, hay que recordar que su propósito NO fue salvar sino hacer que el hombre reconociera lo que Dios ya sabía: que necesita de un Salvador Divino. Vea el estudio sobre "Los Dos Pactos" en el curso sobre EL EVANGELISMO PERSONAL. Ellos, como nosotros, NO se salvaron por cumplir perfectamente la ley (porque ninguno lo hizo) SINO por medio de la fe (Habacuc 2:4 compare Romanos 1:17; Salmos 32:1,2 compare Romanos 4:6-8)

PREGUNTA: ¿Quién le impulsó a Satanás a pecar si Dios lo creó perfecto? ¿Acaso el mal es antes que Satanás? ¿Quién lo creó?

RESPUESTA:

Es importante entender que la maldad no es un objeto creado SINO una OPCION que existe siempre y cuando haya criaturas con libre albedrío. La maldad no es algo que existe en forma independiente de un ser inteligente que la puede escoger como opción. Judas habla de ciertos ángeles que "no guardaron su propia morada" (Judas 6). Esto significa que tuvieron la capacidad de ESCOGER. Incluido en la capacidad de escoger está la posibilidad de lo bueno y la posibilidad de lo malo.  

También es importante entender que el ser creado perfectamente por Dios NO significa que no existe en uno la capacidad de hacer lo malo. De hecho el ser creado con libre albedrío significa exactamente esto: ser capaz de escoger la maldad. DIOS, NO NOSOTROS, decidió cómo quería crear a los ángeles, seres humanos y animales. Claramente no creó a Adán ni a Eva como seres perversos aunque pronto se pervirtieron. De la misma manera entiendo que Satanás NO fue creado como un perverso sino que decidió pervertirse. Pero esta decisión NO requiere la existencia de algún otro tentador ni mal ejemplo en el universo. Aún en el caso de Adán y Eva hay que recordar que el diablo no les obligó a pecar sino sencillamente sirvió para darles la OPORTUNIDAD de escoger entre el bien y el mal.

PREGUNTA: ¿Puede un hombre ser anciano si enviudó y luego se casó con otra mujer? ¿Cumple el requisito de ser "marido de una sola mujer"?

RESPUESTA:

Claro que sí. Este hombre NO es marido de dos mujeres sino de una sola. De otra manera sería adúltero o, mejor dicho, polígamo. El propósito del requisito de ser "marido de una sola mujer" es que el hermano sea FIEL en su matrimonio y que no caiga en la práctica pagana de la poligamia (muchas esposas).

PREGUNTA: ¿Es cierto que Cristo nunca se dejó cortar el cabello?

RESPUESTA:

Este concepto no tiene NINGUN FUNDAMENTO en la Biblia. Me imagino que la persona ha confundido la palabra "NAZARENO" con "nazareo". Jesucristo es llamado "Nazareno" porque fue criado en Nazaret, pero no es llamado "nazareo".

Ningún texto profético ni de la vida de Cristo dice que Jesucristo fuera "nazareo" (vea Números 6:1-5). Al contrario, el que tomaba voto de nazareo no podía tomar ninguna bebida que procedía de la uva ni siquiera comer uvas frescas (Números 6:3,4). Es POSIBLE aunque no hay seguridad que Juan el Bautista fuera nazareo (Marcos 1:6), pero Jesucristo claramente no lo fue porque Él, en contraste con Juan, sí bebió del fruto de la vid (Lucas 22:1;7,18).


PREGUNTA: ¿Cómo se estableció el domingo como el día de reposo de costumbre en nuestra sociedad en vez del sábado?

RESPUESTA:

En primer lugar, hay que aclarar que, aunque el domingo se acostumbra en algunos países como el día de descansar del trabajo secular, el domingo NO es día de reposo en el sentido bíblico o espiritual. Para el cristiano el reposo es una promesa que esperamos heredar en la gloria celestial, la promesa de un reposo ETERNO (Hebreos 4:10,11; Apocalipsis 14:13).

No hay duda que fue por influencia de la Iglesia Católica Romana que el primer día de la semana fue establecido EQUIVOCADAMENTE como "el día de reposo Cristiano". Luego el movimiento Protestante, aún después de romper con la Iglesia Romana, siguió enseñando que el domingo es ahora el día de reposo. En el principio fue PODEROSA la influencia de la Iglesia Católica Romana en muchos lugares occidentales como México, América Central y Sur América y la influencia de las Iglesias Protestantes (Luterana, Metodista, Bautista, por ejemplo) en otros lugares como Los Estados Unidos. Por tanto, las normas de conducta establecidas y las costumbres que se establecieron en cuanto a los días laborales adoptaron el concepto del domingo como el día de reposo de la labor secular.

Uno de los errores principales que hizo que estas religiones establecieran esta práctica fue el concepto EQUIVOCADO que todavía debemos guardar los DIEZ MANDAMIENTOS. Persiste hasta el día de hoy el concepto generalizado que los diez mandamientos sean el fundamento de la conducta cristiana (incluyendo el guardar un día de reposo). Pero RAZONARON que el día de reposo ya no debe ser el séptimo día sino el primero de la semana porque Cristo resucitó en el primer día de la semana. En cierto sentido, se les da la razón a los sabatistas cuando afirman que fue el Papa de la Iglesia Católica Romana quien cambió el día de reposo del séptimo al primer día de la semana. El error que TODOS estos cometen es el de establecer y juzgar en base a CUALQUIER día de reposo (Colosenses 2:16,17) y el querer guardar una parte de la ley antigua (los diez mandamientos) sin guardar toda la ley (Gálatas 3:10-12).  

Hay mucha y amplia información sobre todo este tema en las lecciones 9-13 del curso sobre EL EVANGELISMO PERSONAL.


PREGUNTA: ¿Qué significa Eclesiastés 11:1?

RESPUESTA:

Encuentro 2 posibilidades:

(1) Uno debe practicar la caridad y, aunque no se haga para recibir algún beneficio personal, a lo largo esta caridad será premiada.

(2) Uno debe ser trabajador y tener la seguridad que con el tiempo todo su esfuerzo resultará en provecho

***

PREGUNTA: ¿Por qué en Isaías 11:2 al comenzar el versículo usa "Espíritu" con mayúscula y el resto del versículo con minúscula?

RESPUESTA:

Es porque al principio del versículo identifica la persona del Espíritu de Dios y en el resto del versículo señala diferentes ATRIBUTOS del Espíritu Santo que se iban a manifestar en la vida de Cristo.


PREGUNTA: ¿Por qué en Job 26:13 "espíritu" está con minúscula? Creo que aquí se refiere al Espíritu Santo.

RESPUESTA:

Parece que AL CRITERIO DE LOS TRADUCTORES del texto en el español se refiere al espíritu creador de Dios (reflejando el hecho que Dios inventa y aprecia lo bello y adornado) no a la persona del Espíritu Santo. En el hebreo y el griego de los manuscritos antiguos NO se hace distinción entre mayúsculas y minúsculas. Por tanto, esto queda al criterio de los traductores basándose en el contexto. En lo personal, estoy de acuerdo con usted que parece ser referencia al Espíritu Santo y debe ser con mayúscula, pero no cambia la enseñanza bíblica porque hay otros textos (presentados en la segunda lección del curso sobre el Espíritu Santo) que claramente enseñan el papel del Espíritu Santo en la creación.

PREGUNTA: ¿A cuál "espíritu" se refiere en Números 11:17? Si se refiere al Espíritu Santo, ¿por qué está con minúscula? También dice "que está en ti". ¿Por qué lo dice así si el Espíritu hasta "después" que Jesús fuera glorificado estaría EN los siervos de Dios ya que antes solamente moraba CON ellos?

RESPUESTA:

Parece que, AL CRITERIO DE LOS TRADUCTORES del texto en el español, se refiere al espíritu de sabiduría y liderazgo espiritual que poseía Moisés como don de Dios. En el contexto se trata de setenta ancianos de Israel que iban a ayudar a Moisés con la carga de resolver los problemas del pueblo de Israel.

PERO si uno lee con cuidado el cumplimiento de esta promesa de Dios en Números 11:25,26, cuando reposó "el espíritu" sobre estos setenta ancianos, ellos empezaron a PROFETIZAR. Claramente se trata de más que solamente una capacidad de liderazgo. Recibieron poder del Espíritu Santo. Creo que cometieron error al no usar mayúscula.

Creo que la explicación relativa a "estar EN" Moisés y los setenta ancianos es que la palabra traducida "en" NO significa literalmente DENTRO DE sino ENCIMA DE o SOBRE. Por ejemplo, si pongo un libro EN la mesa, NO está DENTRO DE la mesa sino ENCIMA DE la mesa. Pero en cambio si pongo el libro en una caja, entendemos que está DENTRO DE la caja. En el español usamos la misma palabra en los dos sentidos (quizá equivocadamente; de esto no estoy seguro), pero en el hebreo hay diferentes palabras. La palabra usada en este texto NO significa DENTRO DE sino ENCIMA DE o SOBRE. El texto lo aclara en Números 11:25,26 cuando explica que el Espíritu "REPOSO SOBRE" ellos.

PREGUNTA: ¿Cómo podemos explicar la aparente contradicción entre II Samuel 24:1 y I Crónicas 21:1?

RESPUESTA:

Creo que la solución se encuentra en el hecho que Dios emplea a Satanás para cumplir Su propósito divino.

II Samuel 24:1 nos revela que Dios estaba enojado con Israel (por causa de sus pecados).  

I Crónicas 21:1 nos revela que fue por medio de la tentación que Satanás le puso a David que el rey decidió hacer censo de Israel. No se trata de una contradicción sino de información adicional presentada en I Crónicas. Ya que Dios nunca tienta con el mal al hombre directamente (Santiago 1:13), no es sorprendente que nos revele este texto que Dios aprovechó la obra de Satanás en el corazón de David para castigar al pueblo rebelde de Israel. Encontramos esta misma lección en la visión presentada en Apocalipsis 9:1-11.

Vale la pena notar que Joab reconoció el error de esta acción de inmediato (I Crónicas 21:3) y los levitas y los de la tribu de Benjamín también aborrecieron este mandamiento del rey (I Crónicas 21:6). Parece que el pecado consiste en la vanagloria en el número de las fuerzas militares y la soberbia por este poder material en vez de gloriarse únicamente en Dios como la verdadera fuente del poder y gloria de Israel.

PREGUNTA: ¿Es bíblico reunirse como iglesia en la misma fecha que el mundo celebra el día 31 de diciembre de las 8:00 p.m. hasta las 12:00 medianoche?

RESPUESTA:

La iglesia puede reunirse para orar, cantar, estudiar la Palabra de Dios y gozar de la comunión cristiana en el día y la hora que consideren prudente siempre y cuando se sigan las ordenanzas del Señor para dichas reuniones. Si es para edificación, es bueno (I Corintios 14:26).

El hecho que el mundo se reúne en el mismo día para celebrar el inicio del año nuevo con toda clase de actividades mundanas no afecta nuestra reunión santa. El día y la hora no son importantes, sino las actividades y actitudes de los participantes.

Creo que la Palabra de Dios es adecuada para instruirnos y edificarnos en toda situación. Sabemos que el año nuevo NO debe volverse tradición RELIGIOSA de ninguna clase. Pero, EN MI OPINION, aprovechar ésta u otra ocasión para la enseñanza de la Palabra de Dios NO PUEDE SER MALO. No es diferente de la práctica de predicar un mensaje de la Palabra de Dios en ocasión de las bodas de una pareja o aún en el velorio o servicio funerario de algún difunto. Todas estas ocasiones son tradiciones culturales y sociales NO establecidas directamente en la Biblia PERO las aprovechamos para enseñar la Palabra de Dios. Por tanto, PERSONALMENTE estaría muy dispuesto a enseñar la Palabra de Dios en alguna celebración social (como el 31 de diciembre) PERO haría la aclaración que NO se trata de una tradición de la iglesia de Cristo ni de una tradición religiosa SINO sencillamente de aprovechar el momento para la sana y siempre aplicable PALABRA DE DIOS. Pero si algún hermano se ofende por esto, que no participe (y punto - sin discusión ni desacuerdos).

Una bendición que a veces se quiere lograr con estas reuniones es dar una alternativa sana a los jóvenes para que no participen en fiestas del mundo en estas ocasiones. También para aquellos hermanos tiernos que antes participaron en fiestas del mundo, el 31 de diciembre es una época de mucha tentación (especialmente si tomaban licor antes). Si podemos ayudar a nuestros hermanos débiles a vencer esta tentación por ofrecerles nuestra comunión cristiana y una reunión espiritual para su provecho espiritual, además de no ser incorrecto, es MUY BENEFICIOSO e IMPORTANTE.

PREGUNTA: ¿Cómo puedo superar el pecado de la fornicación?

RESPUESTA:

Primeramente le quiero felicitar por el sincero deseo que tiene de presentar su cuerpo en sacrificio vivo y santo a nuestro Señor Jesucristo. El confesar su debilidad y el pecado que ha estado practicando es manifestación de mucho valor y de un intenso deseo de estar bien con Dios. Este primer paso que ha dado es IMPORTANTISIMO y espero que con la ayuda de Dios pueda usted dar otros pasos hacia la madurez y estabilidad espiritual que nuestro Padre desea ver en cada uno de sus hijos.

Creo que usted ya sabe lo que le voy a decir, pero prefiero estar bien seguro porque puede ser la diferencia entre la victoria suya o su derrota por el enemigo. Como usted mismo se ha dado cuenta, el DESEO de cambiar su propia vida NO BASTA en casos difíciles. Es ESENCIAL que usted reconozca de corazón que NO PUEDE dejar de practicar la fornicación por sí solo (favor de leer I Corintios 10:12). Este paso es muy difícil porque requiere de mucha HUMILDAD. Pero debe reconocer que aparte de Cristo NO PUEDE HACER NADA (Juan 15:4,5). Si es usted realmente "pobre en espíritu" (Mateo 5:3), esto significa que ha reconocido su propia pobreza espiritual y su tremenda necesidad de ayuda. Esto incluye reconocer que USTED MISMO tiene la culpa por estar practicando la fornicación. No es posible echar la culpa a otra persona ni a ciertas circunstancias. Esto debe ser parte de su estrategia personal para vencer el pecado de la inmoralidad sexual.

La siguiente verdad que debe CREER DE TODO CORAZON es que TODO LO PUEDE EN CRISTO QUE LE FORTALECE (Filipenses 4:13). Aunque por sí mismo NO puede vencer esta tentación, POR MEDIO DEL PODER DE CRISTO, lo puede vencer (favor de leer con cuidado I Corintios 10:13). NO permita que Satanás le engañe al grado que sea convencido que NO puede vencer esta tentación con la ayuda de Cristo. Una cosa es reconocer que UNO SOLO no puede; es otra muy diferente creer EQUIVOCADAMENTE que uno no puede AUN con la ayuda del Señor.

El siguiente aspecto de la estrategia es ENTENDER lo que está sucediendo y luego encontrar un método adecuado para vencer esta tentación. Vea el estudio "Como Vencer Las Tentaciones" (lección #19 del curso sobre EL EVANGELISMO PERSONAL). Lo único que usted tiene que hacer es aplicar estos principios a su caso personal y a la tentación específica de la inmoralidad sexual.  

NOTE con cuidado que el peligro de cometer la fornicación (o cualquier otro pecado) NO comienza en el momento de estar a solas con su novia (aunque quizá no se de cuenta hasta aquel momento). Es muy probable que Satanás haya comenzado a obrar mucho antes en sus pensamientos. Debe tomar en cuenta el efecto que tienen en usted ciertos instrumentos del diablo: lo que lee, lo que observa en la televisión o en el cine, la música que escucha, y pláticas con compañeros o amigos varones. ACEPTE, por favor, que por un tiempo, usted necesita purificar al máximo sus pensamientos. Evite cualquier libro, programa de televisión, película, canción, revista o lo que sea que pueda insinuar algo en cuanto a las relaciones sexuales. RECUERDE que está en plan de EMERGENCIA ahorita. TAL VEZ en el futuro pueda relajarse los reglamentos que USTED MISMO SE IMPONE, pero por el momento tiene que ser MUY ESTRICTO consigo mismo.  

Hay que aplicar el mismo principio cuando está con su novia. EVITE situaciones que el diablo puede aprovechar. Es preferible que NO pasen mucho tiempo a solas. Trate de lograr que sus salidas con ella incluyan a otras parejas cristianas o sencillamente otras personas de principios sanos. NUNCA, bajo ninguna circunstancia, deben estar a solas en su apartamento o casa por un tiempo prolongado porque en dicha situación la tentación se hace muy fuerte. RECUERDE, hermano, se trata de un plan de EMERGENCIA. Esto significa que deben PLANIFICAR en forma ADELANTADA lo que van a hacer cuando están juntos. Debe ser obvio que si empiezan a besarse bastante o a hacerse caricias, están poniéndole mecha a la leña y va a ser difícil que soporte la tentación.  

En caso que note que la carne empieza a ser tentada UN POQUITO, es el momento indicado para ORAR juntos o como último recurso literalmente HUIR (se va inmediatamente o la va a dejar a su casa, según la situación). Por el lado positivo, debe LLENAR su mente y su tiempo de pensamientos sanos y actividades cristianas. Debe MEDITAR con frecuencia en: (1) el precio de su redención (lea con mucho cuidado I Pedro 1:14-19); (2) que su cuerpo es templo del Espíritu Santo de Dios (lea con cuidado I Corintios 6:18-20); y que Cristo viene (lea II Pedro 3:10-12; I Juan 3:2,3). No basta dejar de pensar en lo prohibido, es necesario pensar en lo bueno. No es suficiente tampoco DEJAR de hacer lo malo, para lograr su meta de una vida santa, será esencial que también PRACTIQUE el bien.

Es posible que a ella no le guste este esfuerzo suyo por lograr una relación limpia. Espero que esto no suceda, pero en tal caso, creo que tendrá la clara indicación que no será ella ayuda idónea para usted en su vida cristiana.

Entienda, mi hermano, que estamos hablando de enseñanzas duras, pero su relación con Dios vale la pena. Le doy estos consejos NO para imponerle carga SINO para ayudarle a librarse de la potestad tremenda del diablo que obra por medio de la carne.


PREGUNTA: ¿Cuántas fueron las ramas Gnósticas? ¿Cuáles fueron sus creencias? ¿Cuántas ramas hay hoy día? ¿Cuáles son sus creencias?

RESPUESTA:

Lamentablemente, la información que tengo no es completa.

El énfasis de los gnósticos era (y es hoy día) la salvación por medio de un conocimiento (gnosis en el griego) secreto.

En los escritos cristianos del SEGUNDO siglo (100 - 199 después de Jesucristo) se encuentran referencias a este movimiento (en sus varias formas o grupos) como una perversión hereje de la religión cristiana.

También es muy posible que el gnosticismo existiera en forma independiente del cristianismo con su énfasis en la salvación por medio del conocimiento y el conflicto entre el mundo espiritual (bueno) y el material (malo).

TODOS los Gnósticos creen que la creación material es MALA.  

No obstante, hay "chispas" de lo divino en los cuerpos de ciertos individuos "espirituales" que están destinados para la salvación. Estos ignoran su origen celestial, pero Dios les manda un redentor que les trae la salvación a través del conocimiento secreto de sí mismos, su origen y su destino. De esta manera se despiertan y se escapan de la prisión del cuerpo en la muerte y pasan seguros a la presencia de Dios.

EN CUANTO A LA MORALIDAD:

Una rama general (los libertinos) aprobó actos perversos de inmoralidad. Se basaban en la creencia que la salvación depende EXCLUSIVAMENTE del conocimiento de la naturaleza "espiritual" de uno, NO de sus acciones en el cuerpo. Se comparaban con una perla en la ostra que no puede ser teñida con el lodo externo. Carpócrates animaba a sus seguidores a pecar. Su hijo Epífanes enseñó que la promiscuidad era ley de Dios. Los Caínitas honraban a Caín y otros villanos del Antiguo Testamento. Los Ofitas veneraban la serpiente por haber llevado el "conocimiento" a Adán y Eva.

Otra rama que era la gran mayoría de los Gnósticos (los ascéticos) tenía un concepto ascético del sexo y el matrimonio. Según ellos, la creación de la mujer fue la fuente de la maldad y la procreación de hijos sencillamente multiplicó el número de almas encadenadas bajo la potestad de las tinieblas.

EN RELACION A LA PERSONA DE CRISTO:

Una rama enseñó que Cristo no era un ser material sino que solamente PARECIO ser hombre (los docetistas).  

Otros creían que Jesús era sencillamente un hombre sobre quién descendió el Cristo como paloma (Cerinto encabezaba este movimiento en Asia Menor). Pensaba que el Cristo no podía sufrir y por esto abandonó a Jesús ANTES de la crucifixión.  

Marción de Ponto insistió en que tuvieran fe en Cristo, pero rechazó completamente la HUMANIDAD de Jesús y la resurrección del cuerpo. Enseñó que Jesús no nació de mujer sino que apareció repentinamente en Capernaum. Además pensaba que el Dios del Antiguo Testamento era otro diferente del Dios del Nuevo Testamento. Enseñó que el Dios del Antiguo era vengativo y era el autor de la maldad. Se preocupaba solamente por los judíos y para beneficio de ellos estaba dispuesto a destruir a todos los demás. En contraste el Dios del Nuevo Testamento es Dios de gracia y amor para todos. Marción también rechazó la resurrección del cuerpo. Rechazó el Antiguo Testamento y partes del Nuevo Testamento que consideraba a favor de los judíos (Mateo, Marcos, Hechos y Hebreos).

En cuanto a los Gnósticos modernos, carezco de documentación adicional. Únicamente he sabido de un movimiento que se identifica como Gnósticos y es El Movimiento Gnóstico Cristiano, pero no tengo información directa de ellos. Parece que se basan ellos también en un supuesto conocimiento místico, secreto que reciben solamente ciertos individuos. Entiendo que ellos creen que el pecado de Adán y Eva se relaciona con la relación sexual. Por supuesto, hay algunas agrupaciones religiosas modernas, como los Testigos de Jehová, que tienen ALGUNAS de las creencias gnósticas.

PREGUNTA: ¿Por qué diezmó Abraham a Melquisedec si el diezmo era solamente para la tribu de Leví y esta tribu todavía no existía? (Hebreos 7:4-6)

RESPUESTA:

En cuanto a la práctica de diezmar, en el ejemplo que usted menciona, es algo practicado por Abraham ANTES de la ley de Moisés. Posteriormente fue establecido como parte de la ley de Moisés.  

Me imagino que la pregunta es si fue ANTES de la ley y BAJO la ley, ¿por qué no es mandamiento vigente para nosotros hoy día? La respuesta es sencillamente porque el mandamiento de diezmar no se encuentra en el Nuevo Pacto sino lo que uno propone en su propio corazón (II Corintios 9:7) conforme a lo que ha prosperado (I Corintios 16:2). 

El hecho de ser practicado por Abraham ANTES de la ley y por los israelitas BAJO la ley NO significa que sea parte de una ley permanente de Dios. Por ejemplo, la circuncisión también fue practicada por Abraham ANTES de la ley y por los israelitas BAJO la ley, pero la circuncisión física claramente no es parte del Nuevo Pacto (Gálatas 5:1-4 y muchos otros textos).

PREGUNTA: Algunos miembros de la iglesia en cierto lugar no quieren que les llamen "hermanos" porque dicen que Pablo nunca llamó hermano a Pedro, Felipe, etcétera. ¿Es cierto que no debemos llamarnos hermanos en la iglesia?

RESPUESTA:

No, no es cierto.  

El apóstol Pedro le identifica a Pablo como "nuestro amado hermano Pablo" (II Pedro 3:15). Pablo identifica a Timoteo como "el hermano Timoteo" (Colosenses 1:1). Pablo también habla de una cristiana llamada Febe como "nuestra hermana Febe" (Romanos 16:1). Como estos ejemplos hay muchos en el Nuevo Testamento, además de la enseñanza de Cristo en Mateo 23:8 al decir que "uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos".

El único error que pudiera cometerse sería ver la palabra "hermano" como título que se use únicamente digamos para los predicadores o solamente para los ancianos. En este caso cometeríamos error porque convertiríamos la relación de parentesco espiritual que todos los cristianos gozamos en un título indebido.

PREGUNTA: ¿Cómo fue tentado Cristo? ¿Cómo hombre o como Dios? Santiago dice que Dios no puede ser tentado.

RESPUESTA:

En cuanto a la tentación de Jesucristo, hay cuatro verdades fundamentales claramente expuestas en las Escrituras que hay que tomar en cuenta:

(1) Dios no puede ser tentado por el mal (Santiago 1:13).
(2) Jesucristo es Dios en la carne (Juan 1:1,14 y muchos otros textos).
(3) Jesucristo fue tentado de igual manera que nosotros (Hebreos 4:15).
(4) Después de hacerse hombre había ciertas diferencias entre el Padre y el Verbo (Cristo) (Juan 14:28).

Conclusión: Jesucristo pudo ser tentado PORQUE se había hecho hombre. En Hebreos 2:14-18 encontramos que fue necesario que el Salvador participara de carne y sangre y así fuera en todo semejante a nosotros para que pudiera ser "misericordioso y fiel sumo sacerdote... para expiar los pecados" y ser "poderoso para socorrer a los que son tentados".

No es posible dividir la persona de Jesucristo en la parte DIVINA y la parte HUMANA porque al ser concebido en María no es DOS personas SINO una sola. No era una persona que era Dios y otra que era hombre sino una sola persona: Jesús el Cristo: DIOS/HOMBRE. De modo que no es exactamente correcto decir que fue tentado como hombre en vez de ser tentado como Dios. Fue tentado como DIOS EN LA CARNE - una persona única que era una combinación perfecta de las dos naturalezas: humana y divina.

PREGUNTA: ¿Qué piensa usted del Movimiento de Restauración de la iglesia de Cristo? ¿Cree usted que ya restauramos la iglesia a su punto original y que no más nos queda mantenerla? ¿Somos la iglesia verdadera sólo porque no diezmamos, usamos instrumentos, tomamos la cena los domingos y porque las mujeres no enseñan en nuestras asambleas?

RESPUESTA:

Creo que el concepto de seguir únicamente las Escrituras es el único que es aceptable si uno quiere agradar a Dios. El cumplir con el lema de hablar donde la Biblia habla y callarse donde ella se calla, sin embargo, es un poco difícil de realizar en términos prácticos, a veces.  

Cuando hablamos de "restaurar la iglesia a su punto original" en realidad estamos hablando de seguir las normas establecidas por Cristo y los apóstoles en la Biblia. NINGUNA congregación de la iglesia de Cristo en NINGUN momento en la historia cumplió perfectamente la voluntad de Dios porque se compone de seres humanos imperfectos. Aún en la iglesia en Jerusalén encontramos problemas y errores muy graves. La iglesia en Corinto era IGLESIA DE DIOS, pero en cuanto a doctrina, moralidad, espiritualidad, y algunas prácticas, cometía MUCHOS errores. Lo mismo se pudiera decir de la iglesia de Cristo en que se reúne en cualquier lugar del mundo. El "restaurar" o seguir el modelo establecido en el Nuevo Testamento para la iglesia es una lucha continua en cada congregación. La doctrina de Cristo en la Biblia es perfecta. Pero nuestro entendimiento de ella NO es perfecto. La organización de la iglesia establecida en la Biblia es perfecta, pero la aplicación práctica de aquella organización en muchas congregaciones NO es perfecta. Y así sucesivamente va el caso, no solamente en los aspectos doctrinales sino también en cuanto a actitudes y el cumplimiento de las buenas obras que Cristo exige de nosotros.

"¿Somos la iglesia verdadera sólo porque no diezmamos, no usamos instrumentos, tomamos la cena los domingos y porque las mujeres no enseñan en nuestras asambleas?" El no exigir el diezmo, el no usar instrumentos, el tomar la cena los domingos y el no permitir que la mujer enseñe en nuestras asambleas son enseñanzas y prácticas BIBLICAS. Una iglesia verdadera de Cristo debe cumplir con estas prácticas y otras. PERO por "dos lados" sería incorrecto decir que con esto nos identificamos como IGLESIA VERDADERA. En primer lugar, hay otras agrupaciones que tienen las mismas prácticas pero tienen otros errores fundamentales. En segundo lugar, hay miembros de la iglesia de Cristo que saben que "no deben diezmar", pero NO saben que debe ofrendar con liberalidad. Hay quienes cantan sin instrumentos pero también SIN el espíritu y el entendimiento. Hay hermanos que toman la cena los domingos, pero comen juicio para sí. Hay iglesias donde NO solamente no permiten que las mujeres enseñen en sus asambleas sino que también no las honran como a vasos más frágiles y coherederas de la gracia.  

Según entiendo las enseñanzas de la Biblia, la iglesia ES los que han recibido el PERDON DE PECADOS. NO es sencillamente una organización religiosa con ciertas características SINO un organismo vivo: EL CUERPO DE CRISTO compuesto de todos aquellos que han sido redimidos por su sangre. Si no entendemos, enseñamos, creemos, y obedecemos DE CORAZON la doctrina bíblica en cuanto a la redención, NO podemos ser iglesia de Cristo. Si entendemos, enseñamos, creemos y obedecemos esta doctrina de corazón, CREO que somos iglesia del Señor. Por supuesto, el hecho de SER iglesia del Señor NO significa que seamos AGRADABLES al Señor (la iglesia en Éfeso - Apocalipsis 2; Laodicea - Apocalipsis 3; Corinto; etc.). En cuanto a este aspecto de RESTAURAR la iglesia de Dios, creo que es algo que CADA CONGREGACION en CADA GENERACION (si no a diario) tiene que continuar. Nunca podremos decir: "Hemos logrado ser la iglesia IDEAL, exactamente como Cristo la estableció. Solamente nos falta mantenernos como somos." Lo que sí creo que podemos decir es: "Por la gracia de Dios somos iglesia de Cristo, redimidos por Su sangre, salvos por Su gracia. Ahora, luchemos por conformarnos a Su imagen en todo. Tratemos de agradarle más y más todos los días."  

Mi actitud hacia las enseñanzas, prácticas y actitudes de la iglesia (y del cristiano, por supuesto) es que queremos apegarnos lo más que nos sea posible a lo que Dios desea. NO creo que seré salvo porque yo he entendido POR EJEMPLO que no debemos usar instrumentos de música. NO sé si otro será condenado porque él NO lo ha comprendido todavía. Creo que al usar instrumentos, o no tomar la cena el domingo, o permitir que mujeres enseñen en sus asambleas, o exigir el diezmo que comete PECADO. Hace MAL porque no actúa conforme a las Escrituras. Dios será Justo al decidir su destino. Yo no lo podré hacer. PERO no creo que seré salvo por NO hacer aquellas cosas. NO quiero hacer aquellas cosas PORQUE Dios me ha perdonado por Su gracia en Cristo y mi propósito es agradarle a Él al máximo que me sea posible. Por esto NO quiero pensar más de lo que está escrito. Estoy seguro que COMETO errores también, AUN en cuanto a doctrina se refiere. Por esto, sigo estudiando con una mente abierta. No estoy dedicado a lo que algunos de mis hermanos han enseñado por años. Estoy dedicado a lo que Dios ha enseñado desde el primer siglo. Si encuentro algo en lo que Dios enseña que NO concuerda con lo que yo u otro hermano enseña, quiero CAMBIAR MI enseñanza para que sea conforme a la de Dios. Siempre TRATO de leer la Biblia con esta mentalidad.

PREGUNTA: Los "Testigos de Jehová" afirman que llevan ese nombre porque en Isaías 43:10, Jehová así los llamó. ¿Qué hay de eso?

RESPUESTA:

En primer lugar, el texto NO dice: "Ustedes serán llamados 'Testigos de Jehová'. Sencillamente declara que iban a SER Sus testigos. Nada dice en cuanto a nombre.

En segundo lugar, en el contexto, se refiere a la restauración del remanente fiel del pueblo de Israel después de la cautividad en Babilonia (note en especial 43:14). Ellos sirvieron como TESTIGOS del poder de Dios y que El es el UNICO Dios legítimo. Cuando Judá fue destruido por los babilonios, parecía que los ídolos de Babilonia lo habían logrado y que eran más poderosos que Jehová Dios. La redención de la cautividad en Babilonia y las bendiciones que a continuación ha dado a Su pueblo fiel son evidencia clara que solamente Jehová es DIOS y SALVADOR (Isaías 43:10-13).

PREGUNTA: ¿Es cierto que la palabra traducida "concupiscencia" en Santiago 1:14,15 no significa necesariamente un deseo malo sino sencillamente un deseo intenso o fuerte?

RESPUESTA:

Sí, es cierto. La palabra griega es epithumía que también se encuentra en forma de verbo epithuméo.  

La mayoría de las veces que encontramos esta palabra en el Nuevo Testamento se relaciona con la maldad, PERO hay varios ejemplos que ilustran que la palabra en sí no significa lo malo. A continuación encontrará una lista de los textos donde esta palabra se usa en un sentido bueno (aunque hay que notar que NO se traduce con la palabra castellana "concupiscencia" en estos casos sino casi siempre con una palabra más inocente en el español: "deseo"). Esto nos ayuda ver que el objeto del deseo intenso o el abuso, NO el deseo en sí es lo malo.

epithumía : Lucas 22:15; Filipenses 1:23; I Tesalonicenses 2:17.

epithuméo : Gálatas 5:17 (el "deseo" del Espíritu); Lucas 22:15; I Pedro 1:12; Mateo 13:17; I Timoteo 3:1; Hebreos 6:11.

Luego hay casos en los que la palabra epithuméo se usa con referencia al deseo de los hombres por algo que no es ni malo ni bueno moral o espiritualmente en sí (Lucas 15:16; 16:21; 17:22; Apocalipsis 9:6).

PREGUNTA: ¿Quiere decir Juan 3:18 que el incrédulo recibe su castigo ya en esta vida?

RESPUESTA:

En el contexto de Juan 3:18 el Señor Jesucristo está aclarando que Su propósito al venir a este mundo era proveer para la salvación de todo ser humano como expresión del amor de Dios. PERO la persona que NO CREE en El ha rechazado EL UNICO MEDIO que le puede salvar de la condenación que todos merecemos por nuestros pecados. "YA HA SIDO CONDENADO" el que no cree en Cristo significa que como incrédulo no tiene ninguna esperanza de salvación. NO significa que ya recibe el castigo sino que el castigo futuro es inevitable mientras no crea en Cristo.

PREGUNTA: Explíqueme el significado de la palabra "Pentecostés". ¿Cómo se vino a dar esta palabra?

RESPUESTA:

Es la fiesta solemne que en el Antiguo Testamento se conoce como la fiesta de las semanas (II Crónicas 8:13) y fue observada en el quincuagésimo día después del día de reposo de la fiesta de panes sin levadura (relacionada con la pascua). Lea Levítico 23:15-25. La palabra griega "Pentecostés" significa quincuagésimo y por esta razón se usa para describir la fiesta de semanas.

PREGUNTA: ¿Serán condenados los incircuncisos (gentiles) del antiguo pacto?

REPUESTA: 

Si serán condenados, NO será por no haberse circuncidado. Si son salvos será por causa de su fe (Estudie con cuidado Romanos 4:9-12). Vale la pena notar que hay una gentil: Rahab en la lista de los fieles en Hebreos 11:31 y hay otra también mencionada en la genealogía de Jesucristo: Rut (Mateo 1:5).

Hay que recordar que Dios trató también con los gentiles durante el tiempo de la ley AUNQUE no estaban bajo la ley de Moisés porque ésta era únicamente para Israel. El profeta Jonás, por ejemplo, fue enviado a los asirios. Cuando los asirios se arrepintieron por fe en la Palabra de Dios, Dios reconoció su fe arrepentida como una CONVERSION DE SU MAL CAMINO (Jonás 3:10) y no los castigó.

PREGUNTA: ¿No era misión de Jesucristo salvar a todo el mundo? Favor de explicar el significado de Lucas 8:10. ¿Por qué habló con parábolas en vez de lenguaje sencillo?

RESPUESTA:

El problema no era el mensaje que Cristo predicó SINO la condición del corazón de los que oyeron. Su incredulidad y corazón duro hizo que no comprendieran el mensaje espiritual del reino. Esto mismo es el punto de la parábola del sembrador: aclarar la importancia del corazón de uno para recibir la Palabra de Dios. Uno mismo decide la condición de su corazón.  

No es que Cristo no quería que comprendieran las verdades espirituales que Él traía SINO que ELLOS no podían por la condición de su corazón. Para oír hay que tener oído (Lucas 8:8), es decir un oído que sintoniza la transmisión del mensaje divino. Para conocer la doctrina de Cristo, uno tiene que querer hacer la voluntad de Dios (Juan 7:17). Para discernir el mensaje del Espíritu Santo uno tiene que aceptar humildemente que no puede descubrir este mensaje por medio de filosofía ni inteligencia humana sino solamente por revelación del Espíritu (en Su Palabra) (I Corintios 2:14).  

Note también Lucas 8:16-18 y Mateo 13:12,13.

Sí la misión de Jesucristo era salvar a todo mundo SIEMPRE Y CUANDO todo mundo se humillara con corazón sincero a la revelación de la voluntad de Su Padre. Pero NO era Su misión acomodar Sus enseñanzas a las creencias, tradiciones ni modo de pensar del mundo o sea del hombre natural. Su misión es llamar al hombre a aceptar un mensaje espiritual - divino - con corazón blando y sumiso a Dios.

PREGUNTA:  

En Mateo 6:9 Cristo enseña que debemos orar diciendo: "Santificado sea tu nombre". ¿Cómo vamos nosotros a SANTIFICAR el nombre de Dios? ¿A cuál nombre se refiere?

RESPUESTA:

"Santificar" significa apartar algo de lo común; tenerlo por algo especial. No debemos usar el nombre de Dios como algo común sino con aprecio, respeto y reverencia especial. Debemos glorificar y alabar a Dios en la oración. Un ejemplo se encuentra en I Pedro 1:3.  

El "nombre" de Dios es la palabra o expresión que se usa hacer referencia a Su PERSONA. Las palabras o expresiones usadas en la Biblia con referencia a la persona de Dios son MUCHAS. No hay UNA SOLA. Pero al mismo tiempo siempre está claro que es a DIOS, el Creador de cielos y tierra, a quien se refiere. Esta variedad se encuentra también en las oraciones tanto del Antiguo, como también del Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento se refiere a la persona de Dios (su nombre) como "Padre nuestro" (Mateo 6:9), "Padre santo" (Juan 17:11), "Padre justo" (Juan 17:25), "Padre, Señor del cielo y de la tierra" (Lucas 10:21), "Dios mío" (Mateo 27:46), "Dios" (II Timoteo 1:3), "Soberano Señor" (Hechos 4:24), "Señor" (Hechos 4:29), "Señor Dios Todopoderoso" (Apocalipsis 11:17), "Rey de los santos" (Apocalipsis 15:3).

PREGUNTA: ¿Mateo 25:40 se refiere solamente a los hermanos en la iglesia?

RESPUESTA:

PARECE que Mateo 25:40 se refiere específicamente a los cristianos porque Cristo los identifica como "mis hermanos". El declara que sus "hermanos" son aquellos que HACEN LA VOLUNTAD DE SU PADRE (Mateo 12:50).  

No obstante, El claramente NO limitó Su benevolencia y amor a Sus seguidores y mandó que nosotros también expresemos nuestro amor aún a nuestros enemigos (Mateo 5:43-48; vea también Gálatas 6:10).

PREGUNTA: ¿Cómo debemos reaccionar cuando comenzamos a enseñar el evangelio a una persona y luego resultan aceptando una religión errada? ¿Será que debemos ser más fanáticos en atacar las sectas desde un principio para evitar que esto suceda?

RESPUESTA:

Entiendo la frustración que siente al empezar a enseñar a personas y luego que resulten aceptando una religión errada. No hermano, no creo que debamos ser fanáticos en atacar las sectas. Hay que enseñar la verdad con amor siempre. Sí, es necesario ser tan claro en la enseñanza que la persona entiende claramente la diferencia entre la enseñanza sectaria y la enseñanza bíblica. Pero hay que reconocer que cada persona decide por sí misma si amar la verdad o no. Uno con ser demasiado brusco no logra nada. No obstante, muchas veces es necesario disputar con la gente para lograr que vean el error que están siguiendo o que otros predicadores les están presentando.

Por ejemplo, usted menciona que uno le dijo que nosotros no tenemos el Espíritu de Dios después de haber asistido a un "culto avivado". Esto no nos debe extrañar por dos razones: (1) la tendencia carnal de una persona que ignora la obra del Espíritu Santo es ser atraído por los "cultos avivados" que están basándose en la carne y diseñadas para atraer a la gente en esta base; (2) los "avivados" o "Pentecostales" pronto enseñan a la gente que el avivamiento material es prueba de tener el Espíritu y que los religiosos que no adoran a Dios de esta manera no lo tienen. Por tanto, uno que tiene poco conocimiento fácilmente cae en este error. ¿QUE HACER EN ESTE CASO?  

(1) Primero, hay que reconocer que es probable que esta persona todavía está pensando en una forma carnal, no de manera espiritual. Es POSIBLE que esto quiera la persona. Es POSIBLE que esta persona en realidad no ama la verdad de Dios y no tiene la sed adecuada para llegar a comprender la verdad (lea con cuidado Juan 7:17). PERO NOSOTROS NO vamos a suponer que así sea. De ser así, nos lo tendrán que comprobar. Vamos a tener paciencia y enseñarles poco a poco hasta que no nos lo permitan o rechacen tajantemente lo que Dios dice en Su Palabra, a pesar de entenderlo.  

(2) Uno tiene que presentarles un estudio sobre lo que significa tener el Espíritu y ser guiado por el Espíritu (en el curso sobre el Espíritu Santo hay bastante información al respecto).  

(3) También hay que manifestar con las Escrituras que los "cultos avivados" contienen muchos errores que van directamente CONTRA la voluntad del Espíritu Santo. Tienen que entender que el Espíritu Santo NO es el origen del DESORDEN y la CONFUSION que ellos consideran obra del Espíritu. Hay que hacerlo con amor y sin juzgar los motivos ni la sinceridad de la gente, pero hay que dejar que la Biblia sea CLARISIMA sobre estos puntos. Tendrán que ver la diferencia entre lo bíblico y lo sectario.  

(4) En este último punto en especial pero en todo caso en realidad es importante que ayudemos a la persona a DESCUBRIR POR SI MISMA la verdadera doctrina de Dios en la Biblia. Esto se logra por hacer preguntas mientras leamos juntos el texto bíblico. Por ejemplo, "¿Cuando usted asistió al 'culto avivado', usted escuchó que algunos hablaran en lenguas?" Es probable que responderá que sí. "¿Hubo también un intérprete?" Es probable que no. "¿Habló solamente una persona o hablaron en lenguas varias personas al mismo tiempo? Es probable que muchas. "Leamos I Corintios 14:26-33" Se lee el texto completo y luego vuelve al versículo 26 y empieza a hacerle preguntas. "¿Este texto está hablando de una reunión o sea de un culto?" Es obvio que sí. "¿Cuál es el reglamento fundamental que el Espíritu Santo establece para estas reuniones en el versículo 26 cuando diferentes personas van a hablar?" Quizá no lo verá de un solo, pero con paciencia la persona descubrirá la última frase del 26: Hágase todo para edificación. (Este punto sobre la edificación es otro que se tendrá que estudiar en 14:3-17, pero por el momento dejémoslo así no más sin interpretar "edificación"). "Según 14:27, ¿cuál es el primer requisito para cumplir este mandamiento de hacerlo todo para edificación cuando se habla en lenguas?" Nuevamente con paciencia de parte suya la persona descubrirá que es que hablen en lenguas no más de tres personas en determinada reunión. "En este mismo versículo, ¿cuál es el segundo requisito para que el hablar en lenguas resulte en edificación?" Que hablen por turno "¿Significa esto que van a hablar todos al mismo tiempo?" No, uno por uno. "Y ¿cuál es el tercer requisito?" Uno tiene que interpretar o traducir para los demás. "Según el siguiente versículo, ¿qué deben hacer si no hay intérprete? ¿Deben hablar en lenguas de todas maneras?" No, deben callarse en la iglesia. "¿Quién dio estas instrucciones?" Si la persona no lo sabe, hay que leer 14:37 o quizá sea bueno leerlo de todas maneras para que ella misma compruebe con la Biblia sus ideas. "¿Está de acuerdo Dios con el "culto avivado" que usted observó? ¿Está de acuerdo Dios que hablen en lenguas muchas personas al mismo tiempo?" Si la persona titubea, hay que hacer que lea de nuevo 14:27. "¿Está de acuerdo Dios que hablen en lenguas si no hay intérprete?" Nuevamente, si titubea, hay que hacer que lea 14:27, 28 otra vez. "Ellos argumentan que si el Espíritu los mueve, ellos no pueden resistir; no pueden apagar el Espíritu. Pero ¿qué dice Dios en 14:28?" Lea también 14:32, 33.  

Por supuesto, esto es solamente una pequeña ilustración de un punto, pero espero que entienda ahora a qué me refiero cuando hablo de ayudar a la persona a DESCUBRIR POR SÍ MISMA la verdad. En vez de decirle: "No amigo, la Biblia dice que no hay que hablar en lenguas si no hay intérprete", y luego leerle el texto, usted le está ayudando a convencerse a sí misma POR MEDIO DE LA BIBLIA.

Si la persona luego me dice, "Sí yo sé lo que la Biblia dice sobre esto, pero YO CREO de otra manera. Creo que ya no quiero seguir estudiando con ustedes." Le leo un texto como Juan 7:17 o Juan 8:31,32; le reconfirmo mi amor; le aseguro que estaré orando por ella; le digo que si cambia de parecer estaré dispuesto a estudiar con ella otra vez.

PREGUNTA: ¿Cómo podemos refutar la enseñanza de la Iglesia Católica Romana que Pedro fue el primer Papa? (o sea que el Papa es el sucesor de Pedro)

RESPUESTA:

1. Pedro NO es la roca de Mateo 16:18 sobre la cual Cristo edificó Su iglesia. Cristo Mismo lo es (I Corintios 3:11; vea también Efesios 2:19,20; I Pedro 2:4-8).

2. Es cierto que Pedro recibió la responsabilidad de apacentar a los corderos de Cristo (Juan 21:15-17), pero TODOS los ancianos recibieron la misma responsabilidad (I Pedro 5:1-4; Hechos 20:28). Además Pedro también era anciano "con" los otros ancianos NO un "Papa" con potestad sobre ellos. Todos los ancianos están bajo la autoridad de Cristo, el "Príncipe de los pastores" (I Pedro 5:4).
3. La promesa a Pedro en Mateo 16:19 es la misma que recibieron los otros apóstoles (Juan 20:23; Mateo 18:18).

4. No debemos llamar "Papa" o "Padre" a ningún hombre en la tierra en el sentido de autoridad espiritual o religiosa (Mateo 23:8-10).

5. El "Papa" no se incluye en ninguna lista de los oficios o ministerios en la iglesia en el Nuevo Testamento (Efesios 4:11; I Timoteo 3; Tito 1; I Corintios 12:28).

6. Pedro tuvo esposa (Mateo 8:14) y ella aparentemente viajaba con Pedro en su trabajo evangelístico (I Corintios 9:5).

7. Si Pedro hubiera sido el Papa, ¿no le habría tocado designar el sucesor de Judas? Parece que sí, pero no lo hizo (Hechos 1:15-26).

8. Pedro fue enviado a cumplir una misión, junto con Juan, bajo las instrucciones de todos los apóstoles (Hechos 8:14; vea Juan 13:16).

9. Pablo resistió a Pedro cara a cara en Antioquía de una manera que ninguno puede hacer con el "Papa" (Gálatas 2:11-17).

10. No hay evidencia que Pedro presidió sobre la reunión en Jerusalén que los Católicos consideran como el primer concilio (Hechos 15:4-22).

11. Note el rango IGUAL de los apóstoles (Mateo 19:28; Lucas 22:29,30; Juan 14-16; Hechos 1:1-8).

12. Pedro NUNCA permitió que los hombres se postraran ante él (Hechos 10:25,26; vea Mateo 4:10; Apocalipsis 19:10; 22:8,9).

13. Ya que Jesucristo tiene TODA autoridad no solamente en el cielo sino TAMBIEN EN LA TIERRA, NO hay necesidad NI lugar para algún jefe de la iglesia en la tierra (Mateo 28:18; Efesios 1:22,23; Colosenses 1:18).

PREGUNTA:  

¿Cómo podemos explicar la aparente contradicción entre Colosenses 2:9 y I Corintios 15:50? Si Cristo tiene CUERPO todavía, ¿cómo explicamos que no hay carne y sangre en el cielo? Si Su cuerpo se convirtió en espíritu, me parece que Colosenses 2:9 diría "...en él habita ESPIRITUALMENTE" en vez de "CORPORALMENTE".



RESPUESTA:

Creo que el texto más claro de todos es I Corintios 15:42-44. En la resurrección de los muertos, un cuerpo fue sembrado con una naturaleza cuando murió; el MISMO CUERPO será resucitado con OTRA naturaleza. "Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción". Esto es exactamente lo que sucedió en el caso de Jesús. Su cuerpo mortal (el cuerpo de Jesús era mortal y corruptible como todo ser humano) fue cambiado en cuerpo INMORTAL, INCORRUPTIBLE en la resurrección. "Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual", pero es el MISMO CUERPO TRANSFORMADO de lo animal a lo espiritual por el maravilloso poder de DIOS.  

Note con cuidado que el texto NO dice que el cuerpo fue transformado en ESPIRITU. Siempre es un CUERPO, pero ya no es un cuerpo "animal" de carne y sangre SINO un cuerpo ESPIRITUAL. El cuerpo espiritual NO significa que no hay cuerpo. Sencillamente significa un cambio de naturaleza. ¿Cómo será este cuerpo? Esto no lo sabemos (I Juan 3:2).

PREGUNTA: Usted dice en el estudio de Colosenses que las riquezas de este mundo están a disposición de Cristo. Pero otros textos como Mateo 4:8 parecen querer enseñar que las riquezas materiales pertenecen a Satanás. ¿No es así?

RESPUESTA:

Según entiendo la soberanía de nuestro Dios, NO ES ASI. En primer lugar, lo único que tiene Satanás es aquello que Dios le permite tener. Además, como Creador y Sustentor del mundo (Hebreos 1:2,3), nuestro Señor es también HEREDERO DE TODO. Las promesas que Dios ha hecho de sostener la vida material del hombre dependen de Su dominio sobre las riquezas de este mundo (Mateo 6:25-33). Dios declara en Salmos 50:10, "Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados". Como estos versículos hay muchos.

Es cierto que Dios permite que Satanás use las riquezas como tentación a la maldad. También es cierto que Satanás quiso ENGAÑAR a Cristo y tentarle por ofrecerle "los reinos del mundo y la gloria de ellos" si le adorara (Mateo 4:8,9). Pero hay que considerar este texto con mucho cuidado. ¿Era verdad lo que Satanás le decía a Cristo? ¿No sería OTRA de sus MUCHAS MENTIRAS ENGAÑOSAS? Cada palabra que salió de su boca en las tentaciones de Jesús fue palabra engañosa. ¿Cómo podía Satanás ofrecer "los reinos del mundo" a Aquel que es Rey de reyes y Señor de señores? ¿No enseña la Biblia claramente que nuestro Dios "tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere" (Daniel 4:25). ¿Qué valor tendría para Cristo la gloria perecedera de los reinos de este mundo cuando iba a heredar la gloria eterna que ya había gozado con Su Padre desde antes del principio del mundo? Estoy seguro que no entiendo toda la relación entre la soberanía de Dios y el poder limitado de Satanás, pero me parece obvio que Dios "suplirá TODO lo que os falta conforme a SUS RIQUEZAS EN GLORIA en Cristo Jesús" (Filipenses 4:19).

PREGUNTA: ¿El Seol es el mismo Hades? ¿Por qué?

RESPUESTA:

Sí, es lo mismo.

La indicación clara en el Nuevo Testamento que Hades y Seol sean los mismos se encuentra en Hechos 2:27,31. En este texto el apóstol Pedro cita la profecía de David en Salmos 16:10 y la aplica a la muerte y resurrección de Jesucristo. El alma de Cristo no fue dejada en el Seol, según Salmos 16:10, o sea en el Hades, según Hechos 2:31. Como es el caso de toda persona, cuando Jesucristo murió, su cuerpo fue sepultado y su alma fue al Hades (la morada de los espíritus después de la muerte). Cuando Cristo murió su carne no vio corrupción porque fue resucitado al tercer día. Su alma NO permaneció en el Hades porque fue reunida con el cuerpo en la resurrección al tercer día.

Parece que el significado LITERAL de la PALABRA "Seol" es un poco diferente de la palabra griega "Hades". "Hades" significa literalmente lo que no se ve o sea lo invisible. "Seol" parece significar literalmente EXIGIR o EXIGENCIA. Se aplica al lugar que exige la presencia de todos los hombres tarde o temprano por medio de la muerte. Aunque el significado literal de las palabras es diferente, tienen referencia a la misma morada de los muertos.

A continuación encontrará los versículos en el Antiguo Testamento que usan la palabra "Seol". Esta lista le puede servir para su propio estudio. Tres versículos no incluidos en la lista que en muchas versiones también usa Seol son Génesis 42:38; 44:29,31.

Si estudia estos versículos con mucho cuidado, notará que el Seol definitivamente se relaciona directamente con la muerte. Se presenta, por lo general, como enemigo. PERO no hay evidencia que SEA sencillamente la tumba (la morada del cadáver). Al contrario es un lugar donde mora la persona en la muerte (justos e injustos).

Génesis 37:35; Números 16:30,33; Deuteronomio 32:22; 1 Samuel 2:6; 2 Samuel 22:6; 1 Reyes 2:6,9; Job 7:9; 11:8; 14:13; 17:13,16; 21:13; 24:19; 26:6; Salmos 6:5; 9:17; 16:10; 18:5; 30:3; 31:17; 49:14-15; 55:15; 86:13; 88:3; 89:48; 116:3; 139:8; 141:7; Proverbios 1:12; 5:5; 7:27; 9:18; 15:11,24; 23:14; 27:20; 30:16; Eclesiastés 9:10; Cantar de Cantares 8:6; Isaías 5:14; 7:11; 14:9,11,15; 28:15,18; 38:10,18; 57:9; Ezequiel 31:15-17; 32:21,27; Oseas 13:1; Amos 9:2; Jonás 2:2; Habacuc 2:5.

PREGUNTA: ¿Qué información me puede dar acerca de la Iglesia Bautista?

RESPUESTA:

En primer lugar hay que tomar en cuenta que la secta Bautista está dividida en muchas diferentes sectas: la Iglesia Bautista del Sur, la Americana, la Misionera, la Primitiva y varias otras.

Pero básicamente se conocen por practicar la inmersión en vez del rociamiento o aspersión aunque debe entenderse muy bien que NO bautizan para perdón de los pecados. Rechazan tajantemente la necesidad del bautismo para ser salvo AUNQUE insisten en que uno sea sumergido para ser Bautista.

No son carismáticos y tienden a ser formales y ordenados en sus reuniones (aunque como en casi toda secta hay algunos miembros en algunas congregaciones Bautistas con tendencias carismáticas).

Algunos de sus errores son: El predicador ocupa el puesto de "pastor" y los "diáconos" rigen la iglesia local. Usan los instrumentos de música. Toman la cena del Señor una vez cada tres meses (con más frecuencia en algunos grupos). Creen en el milenio literal. Creen en la predestinación (algunas de las sectas Bautistas dan más énfasis a este punto que otros). Practican el diezmo. Creen que el domingo es "el día de reposo cristiano". Enseñan que una vez sea salvo uno, nunca puede perder la salvación; que nunca caerá un cristiano "Bautista" legítimo de la gracia.

***

PREGUNTA: ¿La palabra "prójimo" en la Biblia se refiere solamente a sus hermanos en la fe (cristianos) o también a aquellos que no son cristianos? (Levítico 19:18; Lucas 10:27; Mateo 5:43)

RESPUESTA:

TEXTOS BIBLICOS QUE USAN LA PALABRA

"PROJIMO"

ANTIGUO TESTAMENTO:

"Prójimo" - amith (hebreo) = uno que le es igual

Levítico6:2; 18:20; 19:15; 19:17; 24:19; 25:14,15

"Prójimo" - qarob (hebreo) = uno que le está cerca

Josué 916
Salmos 15:3
Ezequiel 23:5,12

"Vecino" o "Prójimo" - rea (hebreo) = amigo, compañero, prójimo
*** Esta es la palabra usada en el texto bajo consideración

Éxodo 2:13;11:2; 20:16,17; 21:14; 22:7-11,14,26
Levítico 19:13,16,18; 20:10
Deuteronomio 4:42; 5:20,21; 15:2; 19:4,5,11,14; 22:24,26; 23:24,25; 27:17,24
Josué 20:5
Rut 4:7
I Samuel 15:28; 28:17
II Samuel 12:11
I Reyes 8:31; 20:35
II Crónicas 6:22
Job 12:4; 16:21; 31:9
Salmos 12:2; 15:3; 28:3; 101:5
Proverbios 3:28; 6:29; 11:9,12; 12:26; 14:20,21; 16:29; 18:17; 19:4; 21:10; 24:28; 25:8,9,17,18; 26:19; 29:5
Eclesiastés 4:4
Isaías 3:5; 7:5; 9:4,5,8; 22:8,13; 23:27,30,35; 29:23; 31:34; 34:15,17
Ezequiel 18:6,11,15; 22:11,12; 33:26
Habacuc 2:15
Zacarías 3:10; 8:10,16,17; 11:6; 14:13

"Vecina" - reuth (hebreo) = amiga; compañera, vecina

Éxodo 11:2
Jeremías 9:20

"Vecino" - shaken (hebreo) = morador, prójimo, habitante

Éxodo 3:22; 12:4
Rut 4:17
II Reyes 4:3
Salmos 31:11; 44:13; 79:4,12; 80:6; 89:41
Proverbios 27:10
Jeremías 6:21; 12:14; 49:10,18; 50:40
Ezequiel 16:26

NUEVO TESTAMENTO:

"Prójimo" - geiton (griego) = paisano

Lucas 14:12; 15:6,9
Juan 9:8

"Prójimo" - perioikos (griego) = uno que mora alrededor

Lucas 1:58

"Prójimo" - plesion (griego) = uno que le está cerca o próximo
*** Esta es la palabra griega que traduce la palabra hebrea rea que se usa en el texto bajo consideración.

Mateo 5:43; 19:19; 22:39
Marcos 12:31,33
Lucas 10:27,29,36
Hechos 7:27
Romanos 13:9,10; 15:2
Gálatas 5:14
Efesios 4:25
Hebreos 8:11
Santiago 2:8

*******

Un estudio minucioso de los textos citados en las páginas anteriores confirmará que EN EL ANTIGUO TESTAMENTO hay cierta distinción en la nación de Israel bajo la ley de Moisés entre el "prójimo" y el "extranjero". Vea, por ejemplo, Deuteronomio 15:1-3. Ya que el mandamiento de Dios era que Israel no conviviera con las demás naciones (para evitar que practicaran la idolatría y la inmoralidad de las naciones paganas), los mandamientos sobre el "prójimo" eran específicamente para la nación. PERO ¿significa esto que Dios permitía que el israelita abusara a los extranjeros mientras estaba obligado a no abusar a otros israelitas? Esta interpretación es MUY DUDOSA y contraria al carácter de Dios y el espíritu de la ley, como veremos en la interpretación de Cristo.

No obstante en los siguientes versículos notará que hay ciertas excepciones y a veces el gentil es también "prójimo".


Josué 9:16 Los gabaonitas son "vecinos" de los israelitas (qarob).

Ezequiel 23:12 Los asirios son "vecinos" de Jerusalén (qarob).

Éxodo 11:2 Los egipcios son PROJIMOS de los israelitas (rea).

Éxodo 3:21,22 Los egipcios son VECINOS de los israelitas (shaken).


PERO el punto importante para nosotros es en relación al NUEVO TESTAMENTO. La mayoría de los textos en el Nuevo Testamento que usan la palabra "PROJIMO" están citando el mandamiento de AMAR AL PROJIMO que se encuentra en Levítico 19:18. En Mateo 5:43 Cristo aclara que hay una distinción entre la interpretación equivocada de los judíos que les permitía aborrecer a sus "enemigos" (los que NO eran sus "prójimos") y la enseñanza que El (Jesucristo) traía de Dios. Además el punto principal de la ilustración en Lucas 10:30-36 es responder a la pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?" (Lucas 10:29). La respuesta de Jesucristo es que AQUEL QUE NECESITA TU AMOR o TU AYUDA es tu prójimo (aún si se trata de uno que tú consideras como enemigo - un samaritano). Cristo claramente extiende la descripción de PROJIMO a aquellos que NO son "hermanos". Los samaritanos ni siquiera adoraban en el templo. No aceptaban muchas de las Escrituras Sagradas. Eran ODIADOS por los judíos y ODIABAN a los judíos. No obstante, Cristo insiste que el samaritano es PROJIMO del judío.  

***

PREGUNTA: ¿Es literal el pasaje de Hechos 1:9-11? ¿Veremos a Jesús otra vez como una persona cuando regrese?

RESPUESTA:

Jesucristo literalmente volverá en forma PERSONAL. Será "el Señor mismo" el que descenderá del cielo (I Tesalonicenses 4:16). El apóstol Juan nos aclara que "le veremos tal como él es" cuando se manifiesta en Su venida (I Juan 3:2). Entiendo que esto significa que le veremos en toda Su gloria e inmortalidad. Es obvio que el cuerpo resucitado es DIFERENTE del cuerpo antes de la muerte (I Corintios 15:42-44). Pero Cristo Jesús no ha dejado de ser un ser humano además de ser Dios. Lo que ha cambiado es que el cuerpo humano de Cristo ha sido glorificado exactamente como lo será el nuestro (I Juan 3:2). Sí, veremos a Jesús otra vez. Sí, el Señor vendrá literalmente y nosotros recibiremos al Señor en el aire (I Tesalonicenses 4:17).

***

PREGUNTA: ¿I Timoteo 3:8 autoriza que el diácono cristiano tome vino siempre y cuando no sea mucho?

RESPUESTA:

Creo que no por las siguientes razones:

(1) La frase "no dado a mucho vino" es semejante a nuestra expresión "no emborracharse" o "no embriagarse". Si aconsejamos a un joven que no debe emborracharse (bebiendo una gran cantidad de licor) esto NO significa que estamos aprobando que beba poco licor. Es una exhortación a ser SOBRIO. El diácono, como todo cristiano, NO DEBE EMBRIAGARSE (vea Efesios 5:18).
(2) Parte de la confusión se debe al hecho que en el castellano, el requisito para los ancianos en I Timoteo 3:3 y el requisito para los diáconos en I Timoteo 3:8 son iguales CON LA EXCEPCION de la palabra "MUCHO". El anciano no debe ser "dado al vino" mientras los diáconos no deben ser "dados a MUCHO vino". Esto deja la impresión que los ancianos no pueden tomar vino en ninguna cantidad y que los diáconos sí lo pueden tomar, pero en pequeñas cantidades. Pero si analizamos las frases en el griego, encontramos que la palabra "mucho" NO es la única diferencia. En cuanto al anciano (I Timoteo 3:3) el texto usa la palabra pároinos que significa literalmente "al lado de vino". En cuanto al diácono (I Timoteo 3:8) la palabra usada es proséchontas que significa "fijarse" en algo o "aferrarse" de algo. Según entiendo, son dos maneras diferentes de decir: NO EMBORRACHARSE. ¿Hay diferencia entre decir que uno no debe "emborracharse con vino" y decir que uno no debe "embriagarse con mucho vino"? ¿Verdad que no hay diferencia? Así entiendo el uso de las palabras griegas. El anciano no debe ser uno que se queda al lado del vino. El diácono no debe ser uno que se afierra de mucho vino.

***

PREGUNTA: ¿Qué me puede explicar en cuanto al oficio de "diaconisa" (Romanos 16:1,2)?

RESPUESTA:

A veces Pablo y sus hermanos en las iglesias de Cristo hoy día hemos sido acusados de negarle a la mujer su puesto debido en la iglesia. Muchos piensan que porque Pablo escribió que la mujer no debe hablar públicamente en la congregación, o sea cuando los cristianos están reunidos, que tiene algún prejuicio personal o cultural contra la mujer. Pero estas ideas son muy equivocadas. Claro que las Escrituras inspiradas por el Espíritu Santo, no Pablo personalmente, prohíben que la mujer predique en la iglesia, es decir públicamente a los hermanos varones (I Corintios 14:33-35; I Timoteo 2:11-14). Pero esta y el ejercer autoridad son las únicas áreas de servicio en las cuales la cristiana está limitada. Cuando mucho, la iglesia está reunida unas diez horas en toda la semana. Esto quiere decir que las actividades de la mujer son limitadas durante solamente 10 de cada 168 horas cada semana. Y aún durante aquellas diez horas, ella debe ser colaboradora en el reino por medio de su presencia, su devoción, su ejemplo y su reverencia para la Palabra de Dios. No debe pensar que no hay lugar para la mujer en la obra de la iglesia del Señor. Al contrario, hay una gran necesidad para mujeres cristianas que sirvan al Señor y a la iglesia como colaboradoras en las innumerables actividades que las hermanas pueden llevar a cabo. La hermana Febe es un ejemplo excelente de la posición de servicio que la mujer puede tener en la iglesia.
Primeramente, note que Pablo consideró a Febe como "hermana". Lejos de menospreciar a la mujer o tenerla por inferior, la Biblia dice que ella debe ser considerada en un plano igual al varón en cuanto a las bendiciones que recibe en el Señor. Es su "hermana" miembro de la misma familia, que debe ser amada, estimada y cuidada con el mismo interés puro que el hermano mayor de una familia siente para su hermanita y hasta respetada por su fidelidad y servicio al Señor.

Luego la Biblia nos enseña que Febe era "diaconisa de la iglesia en Cencrea." Algunos han ido al extremo opuesto del que hemos venido considerando. Consideran que esta designación signifique que Febe tenía autoridad en la iglesia en Cencrea. Por tanto, piensan que este texto autorice a la mujer a ocupar un puesto de autoridad en las iglesias hoy día. Pero estas personas están mal informadas, aunque, sin duda, sinceras. La palabra diaconisa no es un título de autoridad ni de posición elevada en la iglesia sino que significa SERVIDORA. Es una designación de importancia delante de Dios, PERO no es una que le da autoridad en la congregación. La Biblia da autoridad en la iglesia local UNICAMENTE a ciertos hombres llamados "ancianos" (I Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9). La idea que la mujer pueda tener alguna autoridad o ser pastora o predicadora en la iglesia no puede ser basada en Romanos 16:1,2 ni en ningún otro pasaje de las Escrituras. Muchas mujeres han servido en la iglesia; muchas han evangelizado a las gentes inconversas; muchas han enseñado (o profetizado durante el primer siglo) a las otras hermanas y a los niños. Pero la Biblia NUNCA menciona a una mujer que tuviera la autoridad de enseñar o ejercer autoridad sobre los hermanos varones en la iglesia del Señor. Al contrario dice la Biblia: "No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio" (I Timoteo 2:12).

El servicio de Febe como diaconisa fue precisamente esto: Servicio, no de autoridad de ninguna clase. Cada palabra tiene su significado y si no sabemos el significado correcto (y en este caso el significado BIBLICO), podemos equivocarnos gravemente. La palabra "diaconisa" significa "servidora" y nada más. En realidad "diaconisa" NO es la traducción de la palabra original sino que se adaptaron letras castellanas a la palabra griega SIN traducir la palabra. La traducción es SERVIDORA. Aprendamos a no pensar más de lo que está escrito (I Corintios 4:6).

Las hermanas en Cristo deben tomar el ejemplo de esta hermana santa que se dedicó al servicio de la iglesia en Cencrea y a Pablo mismo y a muchos. Necesitamos cristianas que estén dispuestas a SERVIR en el reino de Dios y hay MUCHO en que servir. Tomen el carácter de "ayudante de muchos" que era el de la hermana Febe y Dios las bendecirá ricamente. Al mismo tiempo serán respetadas y honradas por hombres honestos por causa de su colaboración en el Señor. Pablo no habría podido escribir que su obra evangelística en la zona norte del Mar Mediterráneo había terminado si no hubiera sido por la ayuda de hermanas fieles como Febe. Si la iglesia del Señor va a progresar como debe hoy día, necesitamos muchos ayudantes cristianas.

Además, cuando hay hermanas de tal devoción y consagración al servicio de la iglesia, no debemos abusar ni aprovecharnos en forma egoísta de su servicio SINO que deben ser recibidas como es digno de los santos y deben ser ayudadas también en todas sus necesidades, tanto materiales como espirituales. Ellas no sirven a Cristo para ganancia, pero merecen nuestra ayuda en cualquier cosa en que necesiten de nosotros porque han ayudado a muchos. Seamos todos colaboradores en el Señor como la fue la hermana Febe. La ayuda que podemos brindar nos puede parecer poca a nosotros, pero para Dios es mucho.

***


PREGUNTA: ¿Qué enseña la Biblia en cuanto a la predestinación?

RESPUESTA:

LA PREDESTINACION

La información que contiene este estudio, de una u otra manera, tiene que ver con el tema de la predestinación. Son seis mensajes preparados para radio, tomados de Romanos capítulos ocho y nueve. No es un estudio completo del tema de la predestinación, pero espero que ayude a contestar algunas preguntas y resolver algunas dudas comunes sobre este tema.

"LOS LLAMADOS"

Romanos 8:28-30

Uno de los peores enemigos del cristiano es la duda. Y quizás la duda nunca influye más en la mente del individuo que cuando él está sufriendo algún contratiempo. Cuando vienen reveses económicos, o enfermedades, o problemas familiares la primera tendencia del ser humano es dudar de la bondad de Dios. Muchas veces los hijos de Dios piensan que han de haber hecho algo que desagrada a Dios y, por lo tanto, Dios los está castigando. Desde tiempos antiguos, los hombres han visto el disfavor de "los dioses" en todos sus padecimientos. Pero la mayoría de las veces tales pensamientos de duda son instrumentos de Satanás para desanimar y en el fin causar que perdamos la fe completamente. Es a este problema que el apóstol Pablo se dirige en Romanos 8:28-30 que es nuestro texto para este estudio. En el contexto de Romanos 8, Pablo está enseñándonos sobre el problema del sufrimiento. El sufrimiento es algo que tenemos que aceptar mientras estemos en esta vida terrenal. Pero Dios nos ayuda en varias maneras, animándonos a aceptar los padecimientos que nos vienen y a seguir en nuestro servicio a Dios a pesar de tantos problemas que nos azotan en esta vida. No debemos hacerles mucho caso a los sufrimientos del tiempo presente puesto que no son comparables con la gloria venidera que será nuestra si somos fieles al Señor (Romanos 8:18). También el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad para que la voluntad de Dios sea hecha en nuestra vida (Romanos 8:26-28). En Romanos 8:28-30 la Biblia nos enseña que los problemas de la vida no deben desanimarnos si realmente amamos a Dios, porque El tiene un propósito para nosotros que no puede ser cambiado por ningún problema de esta clase, a menos que nosotros perdamos la fe en El.

La Biblia dice en Romanos 8:28-30, "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorifico."  

Dios, dice el apóstol Pablo, ha predeterminado que todo va a salir bien en el fin para todos los que sinceramente le aman. Aunque parece que todo nos va mal, debemos confiar en que Dios tiene un plan para nuestra gloria al final. Si estamos realmente entre los que son llamados conforme a su propósito divino, no debemos dudar ni siquiera por un minuto porque Dios está obrando en los eventos de nuestra vida para que al final del camino todo sea para nuestra salvación eterna. Esto no es algo que pensamos sino algo que realmente SABEMOS. Estamos seguros de esto; no cabe duda aun en medio de las pruebas más duras de la vida. No obstante, debemos entender que él no está diciendo que solo bien nos va a suceder. En ninguna manera. Tiene que venir el mal también; las aflicciones son parte de la vida terrenal y el cristiano no puede evitarlas tampoco. Pero sí está afirmando que Dios está obrando en todas las cosas, buenas y malas, que nos suceden para que tarde o temprano nos ayuden a bien. Dios no causa que tengamos una enfermedad, ni podemos decir que la enfermedad misma sea una bendición de Dios; pero Dios obra en aquella enfermedad para que produzca en nosotros algún fruto que sea de beneficio para nosotros. Por lo tanto, el cristiano no debe ver las cosas solamente por encima, ni debe desanimarse cada vez que tenga algún contratiempo, porque "sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien."  

Podemos ver en el versículo 28 dos requisitos para poder recibir tan grande bendición de seguridad como la que ha estado estudiando. Estos requisitos son: primero, amar a Dios; Y, segundo, ser llamado conforme a Su propósito. En cuanto al primero, sabemos que creer que hay un solo Dios es una cosa, pero amarlo es otra muy distinta. Casi todos creemos que Dios existe, pero muchos no pueden decir sinceramente que le aman porque no hacen Su voluntad ni siquiera se preocupan por conocerla. El Señor Jesús dijo, "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él" (Juan 14:23). Si queremos la presencia del Padre Celestial y de Cristo Jesús en nuestra vida tendremos que guardar Su palabra. Esta es la gran prueba de nuestro amor para El. Y de esto depende también la seguridad de que todas las cosas nos ayudarán a bien. Dios no ofrece esta seguridad a todos los hombres, sino solamente a los que han obedecido su evangelio, ni siguiera a todos los bautizados sino solamente a aquellos bautizados que le son fieles, que obedecen sus mandamientos; es decir a aquellos que verdaderamente le aman. ¿Quiere usted esta confianza en su vida, mi hermano? La puede tener si sinceramente ama a Dios. Pero si su amor es uno de palabras solamente, o de un sentimiento emocional nada más, no es la clase de amor que Dios espera de usted, ni la clase de amor que produce tan grande bendición. El amor de Dios de que habla la Biblia es un amor que escudriña la Biblia para conocer la voluntad de Dios y luego que guarda la Palabra de Dios diariamente. "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien." ¿Realmente ama usted a Dios?  

Si usted siente un amor profundo para Dios, debe saber que hay otro requisito en nuestro texto para recibir esta gran bendición de Dios. Para que todas las cosas le ayuden a bien, usted tiene que ser uno de aquellos que son llamados conforme al propósito de Dios. "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." (Romanos 8:28). Los llamados. ¿Quienes son ellos? ¿Cuál es este llamamiento? ¿Cómo recibimos este llamamiento? ¿Quién nos llama y cómo? Hay mucha confusión sobre estos puntos pero la Palabra de Dios ha de tener una respuesta muy clara para todas estas preguntas. ¿Qué dice la Biblia?  

Primeramente, debemos aclarar que la Biblia no dice en ningún versículo que cuando somos llamados sentimos algún poder misterioso que domina nuestro ser ni que nos llena de calor y temblor. El llamamiento de Dios no es un misterio. No es algo mejor expresado en emociones que en palabras entendibles. No es algo que el Espíritu lleva acabo directamente sobre el corazón del individuo. ¿Cómo llama Dios al hombre? La Biblia dice que lo hace a través de la Palabra. La Biblia explica este punto con bastante claridad en II Tesalonicenses 2:23,24. La Biblia dice: "Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a los cuales os LLAMO MEDIANTE NUESTRO EVANGELIO, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo." Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, dice que somos llamados MEDIANTE el evangelio. No hay otro medio. Dios nos llama, pero no lo hace DIRECTAMENTE SINO MEDIANTE algo, y este algo es el evangelio de Cristo. El evangelio que Pablo predicaba, el poder de Dios para salvación, el mismo evangelio que predicamos ahora, es el medio que Dios ocupa para llamar al pecador. El propósito de Dios es salvar al hombre por medio de Cristo Jesús, pero lo hace solamente cuando nosotros recibimos su llamamiento, y lo recibimos únicamente por medio del evangelio. Muchas personas escuchan el evangelio; entienden algunos de los mandamientos de él, pero no obedecen, dicen ellos, porque todavía no han sido llamados. Otras personas escuchan un mensaje religioso, que ni es el verdadero evangelio de Cristo, y por algún sentimiento emocional en su corazón piensan que han sido llamados por Dios. Ambos grupos están equivocados en sus pensamientos. Si usted ha escuchado un evangelio pervertido o sea incompleto, por mucho que le mueve el corazón, usted no ha sido llamado por Dios. Sin duda usted ha sido llamado, pero no por el Señor porque El llama solamente por medio de su Palabra pura. Si usted ha escuchado el evangelio del Señor, no espere otro llamamiento, porque no le viene nada más del Señor. Su poder para llamar y salvar es el evangelio, nada más (Romanos 1:16). Los de Roma que fueron llamados, según Romanos 8:28, fueron llamados por el evangelio que predicaron los cristianos del primer siglo. Y era basado en ser llamado así, conforme al plan divino, conforme a la doctrina verdadera, que el apóstol Pablo les anima a soportar todas las aflicciones de esta vida porque a ellos Dios hace que todas las cosas les ayudan a bien. ¿Ha recibido usted este llamamiento verdadero del Señor? Si lo ha oído, no tarde en obedecer. "Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones." (Hebreos 4:7). Usted debe obedecer al Señor hoy mismo, creyendo en Su poder para salvar por medio de las buenas nuevas del evangelio de Cristo. Usted debe arrepentirse y ser bautizado para perdón de sus pecados, lo más luego posible, porque las promesas del Señor son solamente para los que le aman y que son llamados conforme a su propósito.  

"DIOS ES POR NOSOTROS"

Romanos 8:28-31

En tiempos de angustia y aflicción es de gran consuelo saber que otras personas están interesadas en nuestra condición y están haciendo todo lo posible por ayudarnos. Pero saber que nuestro Creador mismo está a nuestro lado y que El es por nosotros debería animarnos más que cualquier otro conocimiento que pudiéramos tener. El compañerismo de un amigo o un familiar en la solución de algún problema nos agrada mucho, pero la ayuda del Ser Divino es mucho mayor que la que cualquier ser humano pueda darnos. Y es con esta gran verdad que el apóstol Pablo en Romanos 8:28 en adelante nos quiere animar a soportar las aflicciones del tiempo presente y a proseguir a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. "Dios es por nosotros" debe ser la frase más animadora en toda la Biblia. Y cuando investigamos, hallamos que no ha empezado sus esfuerzos al beneficio nuestro en estos días sino aún antes de la fundación del mundo y durante todas las edades pasadas el Señor ha estado obrando para nuestra gloria eterna. Dios es por nosotros, ha sido por nosotros, y será por nosotros. ¿Qué podemos temer? ¿Cómo podemos dudar? ¿Cómo podemos enflaquecernos cuando sabemos que Dios es por nosotros?  
La Biblia dice en Romanos 8:28-31, "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?"  

Realmente, cuando consideramos que Dios es por nosotros, las aflicciones de la vida se vuelven más soportables, y además de ser más soportables entendemos que no tenemos que temerlas pues con Dios podemos superar cualquier obstáculo. Nuestro presente y nuestro futuro están seguros si Dios es por nosotros. No podemos dudar que sea cierto que todas las cosas nos ayudarán a bien. Y cuando consideramos que Dios nos tenía en su plan aún antes que existiéramos, quedamos asombrados por la misericordia y el poder infinito de nuestro Padre Celestial.  

En la última lección consideramos los dos requisitos para que Dios siga obrando a favor nuestro, a saber: (1) que le amemos sinceramente, un amor que se muestra en la obediencia a sus mandamientos; y (2) que seamos llamados conforme a su propósito, o sea por el evangelio verdadero de Cristo Jesús.  

Ahora, queremos considerar los cinco actos de Dios que aseguran nuestro presente y nuestro futuro, cinco actos que nos muestran sin lugar a dudas que Dios realmente es por nosotros. Estos actos son los cinco nombrados en nuestro texto en Romanos 8:29,30. Dios antes conoció, predestinó, llamó, justificó, y glorificó. La glorificación es basada en la justificación, esta última en el llamamiento, el llamamiento en la predestinación, y ella en el anticipado conocimiento de Dios. Cada uno es esencial pero todos tienen su base en el primero, el anticipado conocimiento de Dios.

Sabemos que el conocimiento de Jehová es completo. No hay nada escondido de El. Aun en el contexto de Romanos 8 podemos ver esta gran verdad. En el versículo 27 de Romanos 8 la Escritura describe al Padre como "el que escudriña los corazones". El escritor a los hebreos dice en Hebreos 4:13; "Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta." Pero El también conoció todo ANTES que sucediera. Esto es evidente en muchos textos bíblicos. Considere lo que la Biblia dice: Dios dice, "anuncio lo por venir desde el principio y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: MI consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero." (Isaías 46:10). Pero Dios no solamente conoció las cosas que iban a suceder de antemano sino también todo lo del hombre. Conoció de antemano nuestras actitudes, nuestros pecados, nuestra obediencia o desobediencia al evangelio, en fin todo lo que somos o podemos ser. La Biblia dice en Salmos 139:4,16, "Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda...Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas."  

Sí, cuando la Biblia habla de los que antes conoció, está hablando del conocimiento completo que Dios tuvo antes de la fundación del mundo en cuanto a nuestra manera de responder a su llamamiento en el evangelio de Cristo. Debemos entender que esto no quiere decir que Dios lo causó, sino que simplemente pudo ver en el futuro cuál sería nuestra actitud. Él nos ha dejado con nuestro libre albedrío. Puede escoger entre el bien y el mal, pero El ya sabe cuál vamos a escoger. El sabía de antemano que los judíos iban a rechazar a Cristo y entregarlo a los romanos para la crucifixión (Hechos 2:22,23). "Hombres de Israel, oíd estas palabras: Jesús de Nazaret fue hombre acreditado por Dios ante vosotros con hechos poderosos, maravillas y señales que Dios hizo por medio de él entre vosotros, como vosotros mismos sabéis. A éste, que fue entregado por el predeterminado consejo y el PREVIO CONOCIMIENTO de Dios, vosotros matasteis clavándole en una cruz por manos de inicuos (Hechos 2:22,23).

También sabía de nuestros pecados y de nuestra obediencia al evangelio, pero no lo causó. Pero conociendo así de antemano también pudo hacer un plan por el cual todo nos saldría ayudando para nuestro bienestar espiritual. Este es el gran propósito de Dios de acuerdo con su anticipado conocimiento.  

Entonces, BASADO EN LO QUE ANTES CONOCIO, a aquellos que voluntariamente iban a recibir su Palabra, Dios predestinó que fueran hechos conforme a la imagen de su Hijo. El no predestinó que iban a obedecer el evangelio y ser salvos, sino que CONOCIENDO DE ANTEMANO que iban a obedecer su Palabra, predestinó que iban a participar con Cristo en Su victoria sobre la muerte. Este es el destino del cristiano fiel, ser transformado en la semejanza de Cristo. Será heredero con Cristo de las glorias celestiales (Romanos 8:17). La Biblia dice en I Juan 3:2, "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, SEREMOS SEMEJANTES A ÉL, porque le veremos tal como él es." Con esta seguridad, ¿cómo podemos dudar, aun en medio de las peores aflicciones de la vida?  

Pero para que Dios llevara esto a cabo fue necesario siempre aquello de que estudiamos en la última lección, el llamamiento de Dios. Como ya sabemos, Dios nos llama a través del evangelio. Cuando nosotros obedecemos ese evangelio en fe, arrepentimiento, y bautismo para perdón de pecados, hemos aceptado el llamamiento divino. Y aceptando ese llamamiento, Dios procede a su cuarto acto a nuestro favor, la justificación. "A los que llamó, a éstos también justificó." La justificación es, en verdad, el propósito por el cual somos llamados, y al mismo tiempo es necesario para que seamos glorificados de acuerdo con el propósito de Dios. Es un acto en el cual Dios nos declara justos a pesar de nuestros pecados. El Padre hace esto basado en el sacrificio del Hijo en la cruz del Calvario por nuestros pecados. Otra vez además de ser acto de Dios, la justificación depende de nuestra fe y obediencia a Cristo como el Señor de nuestra vida.  

El acto final de que habla nuestro texto es nuestra glorificación. "Y a los que justificó, a éstos también glorificó", dice la Biblia. Nos hizo hijos de Dios, herederos de Dios, siervos de Dios, la herencia de Dios. ¡Qué gloria es la nuestra ahora! Pero la gloria venidera, ya cumplida en la mente de Dios para los que antes conoció, es aún mayor a todo esto.

Hermanos, si Dios nos conoció de antemano como personas que iban a obedecer su Palabra, si luego nos predestinó a ser hechos conforme a la imagen gloriosa de su Hijo Jesucristo, si al momento propicio nos llamó por el evangelio, y en nuestra obediencia en el bautismo nos justificó, y luego sigue glorificando, ¿cómo podemos dudar? ¿Cómo podemos ser flacos en la fe? ¿Cómo podemos desesperarnos aun en medio de muchas aflicciones? Sabiendo que Dios es por nosotros y que ha obrado hacia el fin de glorificarnos eternamente debemos sentirnos tan animados, tan fuertes en la fe que nada ni nadie pueda desanimarnos ni quitar nuestra vista de la meta a la cual proseguimos con fe en la bondad del Señor. ¿Qué pues diréis a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

"LA PALABRA DE DIOS NO HA FALLADO"

Romanos 9:6-13

"La tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente." Con estas palabras en Génesis 28:13,14, Jehová hizo la promesa a Jacob, después conocido como Israel, el padre de la gran nación de Dios. Era la misma promesa que antes había hecho a su padre Isaac y a su abuelo Abraham. Miles de años después parecían que esta promesa había sido frustrada. La simiente de la promesa había venido, pero la nación de Israel de la cual vino según la carne le había rechazado. Los descendientes de Jacob, o sea de Israel, habían rechazado al Cristo y, por tanto, Dios les había rechazado.

¿Habrá fallado la palabra de Dios? ¿O será equivocada la doctrina que exige fe en Cristo como el Señor? ¿Qué dice la Biblia? En Romanos 9:6-13, el apóstol Pablo lucha con este problema y nos presenta la explicación que el Espíritu Santo de Dios le había revelado. Vamos a leer lo que la Palabra de Dios dice en Romanos 9:6-8. "No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: no los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes." (Romanos 9:6-8).

La palabra de Dios no ha fallado, dice el apóstol Pablo. Lo que pasa es que la interpretación de esta palabra es equivocada. La nación de Israel había pensado que ellos, simplemente por ser descendientes de Jacob, Isaac, y Abraham, serían herederos de las bendiciones que Dios prometió a aquellos. Pero Pablo aquí dice que hay una diferencia entre "israelitas" e "israelitas". Es decir que su raza o sea su nacionalidad no les aseguraba absolutamente nada. Hay israelitas que NO SON israelitas. Hay israelitas por raza que no reciben la bendición de Dios porque la bendición de Dios depende de mucho más que la nacionalidad de uno.  

No está en el propósito de Dios salvar a una nación simplemente por ser tal nación. Su propósito y sus promesas tienen diferente base. Y en el caso de la justificación, esta base es LA FE. La promesa de salvación fue dada solamente para los creyentes. Si bien es cierto que Jehová escogió a la nación de Israel, también ha escogido salvar solamente a los israelitas creyentes. Por tanto, la justificación por fe sin las obras de la ley no contradice en ninguna manera la promesa de Dios a Abraham y a los demás patriarcas. Dios siempre ha buscado a la gente que le tiene fe y la ha bendecido. La doctrina de justificación por fe, una fe obediente por supuesto, no es nueva; es la misma doctrina de salvación que ha existido siempre en el plan de Dios desde antes de la fundación del mundo.

En el capítulo cuatro, encontramos que Abraham, antes de la ley, y David, bajo la ley, fueron justificados delante de Dios por su fe; no por ser judíos, ni por guardar la ley, ni por la circuncisión. No, todas las promesas de Dios, aunque ciertamente dadas a la nación de Israel, dependen de mucho más que la nacionalidad de ellos. Dependen de la fe y la obediencia al plan eterno de Dios. Por supuesto, este plan, desde el primer siglo, ha sido revelado en Cristo Jesús.  

No, la palabra de Dios no ha fallado como muchos podrían pensar por la perdición de la mayoría de los israelitas porque no todos los que descienden de Israel son israelitas. Todos aquellos que están enseñando que la nación de Israel todavía es favorecida por Dios y que algún día no muy lejano Dios volverá a darles el reino en Jerusalén de acuerdo a las promesas antiguas deben tomar estas enseñanzas en cuenta pues niegan tal posibilidad. Los de Israel que son israelitas y herederos de la promesa son aquellos que oyen el llamamiento de Dios en el evangelio de Cristo, y obedecen este mensaje para la salvación de sus almas. No hay otra promesa ni otra manera de recibirla para el judío.

Empezando desde el versículo 7 de Romanos capítulo 9, el apóstol Pablo presenta una prueba bíblica de lo que ha enseñado. Su propósito es probar que Dios nunca ha aceptado a nadie en base a su nacionalidad solamente. El ser descendiente de Abraham en la carne no prueba nada puesto que Dios a través de los años ha venido escogiendo algunos de ellos y excluyendo a otros de acuerdo con su propósito eterno. Por ejemplo, dice Pablo, no todos los hijos de Abraham entraron en el plan de Dios sino solamente Isaac. Ismael fue rechazado y aún echado de la casa de Abraham. Después se hizo gran nación también, siendo el padre de los árabes con quien los israelitas hasta el día de hoy tienen una gran enemistad. Así que era fácil que entendieran que es cierto que ni siquiera todos los hijos de Abraham entraron en el plan y propósito de Dios, sino solamente los que descendieron de Isaac. ¿Por qué? Porque Dios así lo decidió y así dio la promesa. Por tanto, "no los que son hijos según la carne no son los hijos de Dios, sino que los que son hijos SEGUN LA PROMESA son contados como descendientes." (Romanos 9:8). "Hijos según la promesa", es decir hijos que lo son por haber entrado en el plan y promesa de Dios, escogidos por él por su divina gracia y eterna soberanía.

En el versículo 9, el argumento sigue: "Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí" (Romanos 9:9-13).  

Hay muchas preguntas y puntos muy interesantes que surgen de este texto, pero por el momento queremos enfocar nuestra atención en la prueba que es presentada de que Dios nunca ha aceptado a todos los hijos de Abraham simplemente porque lo sean. Su plan ha aceptado a algunos y rechazado a otros siempre. Como hizo en el caso de Isaac e Ismael, también hizo de la misma manera en el caso de los hijos de Isaac. Dios escogió a Jacob y rechazó a Esaú aunque este último fue el primogénito y tenía el derecho a la bendición de su padre Isaac. Pero el propósito de Dios no permitía eso. Otra vez, los israelitas fácilmente pueden aceptar la exclusión de los edomitas, los descendientes de Esaú, del plan divino puesto que ellos siempre han llevado una gran enemistad contra ellos también.

¿Falló la palabra de Dios cuando los descendientes de Ismael no pudieron participar en el pueblo escogido de Dios? ¿No tenía derecho Ismael a la promesa dada a Abraham de heredar la tierra bendita y ser la nación grande de Dios? No, porque cuando Dios formó su propósito en la eternidad e hizo su promesa luego a Abraham, El no tenía en mente incluir a Ismael sino al hijo de la promesa, que es Isaac. ¿Falló la palabra de Dios cuando Esaú y sus descendientes fueron excluidos de las mismas promesas? Los edomitas son descendientes de Abraham y también del hijo de la promesa, Isaac. ¿Por qué no recibieron ellos la tierra de Canaán? ¿Por qué no se convirtieron ellos en el reino de Dios y los padres del Cristo? ¿Falló la palabra de Dios al patriarca Isaac? No, porque la promesa de Dios como su propósito era conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama. Y Dios escogió a Jacob para cumplir Su propósito divino. Entonces viene la pregunta tan importante. ¿Ha fallado la palabra de Dios si la mayoría de los judíos son ahora excluidos del pueblo de Dios y de ser herederos de la promesa por su incredulidad en Cristo? La respuesta es un "NO", un "no" que resuena y que no admite de duda. No, porque en el plan y propósito eterno de Dios, El había decidido dar la promesa únicamente para los creyentes. La fe en Dios y luego en Jesucristo ha sido el requisito que Dios tenía en mente siempre para poder participar en Su promesa a Abraham, Isaac, y Jacob. No, la palabra de Dios no ha fallado, lo que ha fallado es la fe de los hombres.

No debe pensar que el plan de Dios ha cambiado. No piense que El pueda favorecerle especialmente a usted u ofrecerle salvación por algún otro medio. Dios ha escogido salvar a los creyentes, los que creen y obedecen la Palabra de Cristo que la Biblia llama "el evangelio". Si usted no se salva, no es porque no sea la voluntad de Dios, sino porque usted no se ha sometido a la voluntad divina por medio de una fe obediente.

"ELECCION POR GRACIA"

Romanos 9:10-13

Hay muchas personas hoy en día que creen que Dios, antes de la fundación del mundo, decidió salvar eternamente a ciertos individuos y condenar al castigo eterno a otros. Uno de los textos bíblicos que usan estas personas para probar su teoría acerca de la predestinación de las almas, es el que empezamos estudiando en Romanos capítulo 9 versículos 10 al 13. Si la Biblia así enseña, lo vamos a aceptar y enseñar también, puesto que nuestro único deseo es saber y hacer la Voluntad de Dios. Pero, debemos preguntar e investigar si es cierto que así dice la Biblia.

Para empezar el estudio vamos a leer una vez más lo que la Biblia dice en Romanos 9:10-13: "Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí." (Romanos 9:10-13).  

Jacob y Esaú se consideran a veces como magníficos ejemplos de la manera en que Dios escoge a algunos para salvación y algunos otros para condenación, sin considerar las obras de ellos. ¿Es cierto? Bueno, es cierto que Jacob fue escogido y Esaú rechazado antes de su nacimiento. Es cierto que la elección de que se habla aquí no dependió de las obras de ellos, ni buenas ni malas. Es cierto que Jacob y Esaú estuvieron sujetos y fueron partícipes en el propósito divino de Dios, propósito que Dios en su sola potestad determinó. Dios en una expresión de su plena soberanía decidió escoger a Jacob y rechazar a Esaú. PERO NO ES CIERTO que esa elección y ese rechazo tuvieron que ver con la eterna salvación o la eterna condenación de ellos. ¿En que manera fue escogido Jacob sobre Esaú? SOLAMENTE EN ESTO: "El mayor servirá al menor" (Romanos 9:12). Esaú perdió su primogenitura a Jacob juntamente con la bendición de su padre Isaac. Jacob, no Esaú, está en el linaje de Jesucristo. Y todo esto fue puramente por la elección de Dios, pero no tenía nada que ver con SU SALVACION. 

Dios no expresa su eterna soberanía destinando a ciertos individuos a ser malos y a otros a ser buenos. En el contexto Pablo está tratando de explicar que Dios no ha llevado a cabo su propósito eterno ni las promesas por medio de la voluntad humana ni por medio de relaciones carnales, sino que El en su sola potestad y soberanía ha predeterminado y escogido a aquellas personas que le podrían ayudar en cumplir ese propósito aquí en la tierra. Dios decidió, antes que Jacob o Esaú hiciera ni bien ni mal, que Jacob debería servir como padre de la nación de Israel. ¿Por que? Porque Dios así lo quiso y eso es todo.

Pero Dios no decidió que Jacob sería salvo y Esaú condenado sin considerar la fe o incredulidad de ellos. Aquella frase que dice "A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí" se refiere a las dos naciones que estos dos encabezaron y a la posición que ocuparon en el cumplimiento del propósito de Dios de traer al mundo el Salvador Jesucristo, nacido de una nación ya dedicada al servicio de Dios. Esto sobre el amor de Jacob y el aborrecimiento de Esaú que Pablo cita en Romanos 9:13 se encuentra escrito en Malaquías 1:2-3, y en el versículo cuatro se ve claramente que habla de las naciones, no de los individuos. La Biblia dice en Malaquías 1:2-4, "Y os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob, y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto. Cuando Edom dijere: Nos hemos empobrecido, pero volveremos a edificar lo arruinado; así ha dicho Jehová de los ejércitos: Ellos edificarán, yo destruiré; y les llamarán territorio de impiedad, y pueblo contra el cual Jehová está indignado para siempre."  

Así que el amor de Jehová hacia Jacob se manifestó en engrandecer la nación de Israel mientras su indignación contra Esaú se vio en empobrecer al pueblo de Edom. En el caso de Jacob la elección que se menciona fue elección a supremacía como NACION y el rechazo de Esaú fue a que fuese menor en poder e importancia como NACION. Pero la Biblia no dice que fuese para la salvación eterna de Jacob ni la condenación eterna de Esaú. Lo que dice la Biblia es que el mayor (Esaú) fue disminuido para que sirviera al menor (Jacob). Decir que el mismo principio se aplicó en cuanto a la salvación de ellos sería hablar donde la Biblia no ha hablado; sería pensar más de lo que está escrito; y, en realidad, sería una contradicción de otras claras enseñanzas de la Biblia. 

La Biblia enseña claramente que cada individuo es responsable por su propia salvación o condenación, y que depende de cómo respondamos a los mandamientos de Dios. Dios le deja al hombre completamente libre para escoger entre el bien y el mal y así para determinar su propia condición espiritual. Precisamente esto es lo que nos viene enseñando el apóstol Pablo en toda esta carta a los romanos: el hombre puede ser salvo o condenado dependiendo de cómo responde al llamamiento de Dios en el evangelio de Cristo Jesús. No queremos dar a entender por esto que la salvación o sea la elección de uno depende de buenas obras. Esta misma carta también niega esto. Aún el versículo 11 de este capítulo nueve habla del "propósito de Dios conforme a la elección", "no por las obras sino por el que llama". La elección y la salvación que resulta son por pura, no adulterada, GRACIA. Cualquier confianza que pongamos en la capacidad del hombre de salvarse niega el tema de esta carta que es la justificación por la fe aparte de las obras de la ley. Toda nuestra confianza tiene que estar puesta en Dios y en su poder para proveer nuestra salvación. Pero no debemos estar confundidos y pensar que por ser la salvación por gracia que no sea condicional. La elección al igual que la salvación del hombre es por gracia pero es también condicional. Depende de tener una fe obediente al llamamiento del Señor. No merecemos, ni siquiera ser llamados por Dios, pero esto no significa que no tenemos la responsabilidad de responder con fe y que al no responder con fe seremos condenados.

Posiblemente nos ayudaría volver a considerar lo que el apóstol Pablo nos enseñó en Romanos 8:28-30, sobre este mismo punto de la elección por gracia. En Romanos 8:28-30 la Biblia dice, "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también glorifico." Usted notará que la elección o sea la predestinación de las personas dependió primeramente de ser conocido de antemano como personas que iban a tener un amor para con Dios. El llamamiento que Dios hace, aquel llamamiento inmerecido, se hace dé acuerdo con su propósito. Este propósito siempre ha sido salvar a los creyentes. Como antes dijimos este es el tema central de todo este capítulo en Romanos: Dios escoge salvar a los creyentes. 

No debemos pensar que estas personas que tienen fe en Dios y en Cristo y que aun aman a Dios y obedecen su Palabra, sean dignas de la salvación o de la elección de Dios. En ninguna manera. El hecho de que su elección sea por su fe en Cristo y no por obras significa que es elección por gracia, una elección completamente inmerecida, pero NO una elección SIN CONDICIONES. NO es una elección que no depende en nada del individuo o que no le deja libre a escoger la salvación o la condenación. La condición es fe, y sabiendo Dios de antemano quienes iban a poseer esta fe obediente, El predestinó que estos fuesen hechos conforme a la imagen de Cristo.

Por tanto, la enseñanza de nuestro texto es la siguiente: Dios escogió a Jacob como padre de la nación de Israel, del linaje de Jesucristo, y le dio más importancia y más poder y riquezas que su hermano Esaú, no porque lo merecía más, sino porque Dios así lo quiso de acuerdo con su propósito eterno. Y en cuanto a la justificación, Dios ha escogido a los que tienen fe en Cristo para ser salvos, no porque ellos merecen más el favor de Dios, sino porque Dios así lo quiso de acuerdo con su propósito eterno. La elección de los creyentes es por gracia, y depende del llamamiento de Dios que El lleva a cabo por medio de la predicación del evangelio. Pero El deja a cada quien escoger entre la fe y la incredulidad y así entre la salvación y la condenación.  

No trate de inculpar a Dios por su condición espiritual. Reconozca su propia responsabilidad de recibir Sus promesas con fe en el Señor. Obedezca con fe en su corazón al evangelio de Cristo. ¿Cuál escogerá usted? ¿Salvación por gracia? o ¿Condenación por incredulidad? Dios le ofrece la elección como Su hijo por gracia. 





"LA SOBERANIA DE DIOS"

Romanos 9:14-21

"A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí", dijo el Señor Jehová. ¿Por qué? ¿Porque Jacob era bueno y Esaú malo? No. Porque Dios así decidió. Lo decidió antes que hubiesen hecho aún ni bien ni mal, antes que hubiesen aún nacido. ¿Hay injusticia en Dios? EN NINGUNA MANERA. Pero así piensan muchos porque no han considerado bien el caso de Jacob y Esaú, ni han entendido la soberanía de Dios y su relación con la misericordia del Señor.

En Romanos 9:14 en adelante el apóstol Pablo nos presenta una explicación inspirada sobre este tema de tanta importancia que es tan fácil de entender mal. Así que suplico que ponga mucha y cuidadosa atención a lo que la Biblia dice en este texto. Este estudio puede cambiar su actitud entera hacia la voluntad de Dios para su vida y hacia su propia responsabilidad en cuanto a su destino eterno.

La Biblia dice en Romanos 9:14-21, "¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?"

En la última lección consideramos que los que quieren probar por medio del ejemplo de Jacob y Esaú que Dios, antes de nuestro nacimiento, ya decidió salvarnos eternamente o castigarnos eternamente sin darnos la oportunidad de escoger entre la salvación y la perdición, no toman en cuenta el hecho de que la Biblia no está hablando de la salvación ni la perdición eterna de Jacob y Esaú, sino de su puesto como cabeza de la familia de Israel en el linaje de Cristo Jesús. Dios escogió a Jacob para este privilegio y rechazó a Esaú. Y Dios por su soberanía tiene el pleno derecho de hacer esto. En esto no hay ninguna injusticia de parte de Dios, puesto que ninguno de los dos merecía el favor especial de Jehová en este caso. Al contrario de ser ejemplo de la injusticia de Dios, esto sirve como ejemplo de la misericordia del Señor y de su supremo poder en demostrar su misericordia a los hombres que El escoge según su propósito y soberano poder.

He aquí la lección que debemos entender de todo esto: Dios tiene misericordia del que El quiere tener misericordia. En el caso de Jacob, no había nada en Jacob que produjera que Dios le tuviera misericordia, pero Dios así lo decidió. El quiso tener misericordia de Jacob en este sentido y la tuvo sin tomar en cuenta la bondad ni la maldad del hombre, y sin consultar a otro, pues El es soberano. Todo honor que podamos alcanzar, toda bendición que podamos recibir, aún nuestra eterna salvación depende de la misericordia de Dios. No por las obras, sino por el que llama en misericordia y nos invita a participar en los deleites espirituales que El ha preparado en Cristo Jesús. "Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia." La importancia de Jacob no dependía de su propia voluntad de ser grande. Aun nuestra salvación no depende de querer evitar el infierno y, por tanto, de luchar para alcanzar la salvación. Tanto la exaltación de Jacob como nuestra justificación depende de la misericordia de Dios porque sin esta misericordia nada pudiéramos alcanzar. Si Dios no le hubiera tenido misericordia a Jacob, por fuerte que fuese, su anhelo de encabezar una gran nación, especialmente la nación de Dios, no podría haber alcanzado tal meta. Y por mucho que queramos pasar la eternidad en la presencia de Dios, si no fuera por su misericordia, no sería posible.

En el versículo 17 de Romanos 9, encontramos otra ilustración de la soberanía de Dios, y la manera en que El ejerce Su poder en el cumplimiento de su propósito eterno para el hombre. En este caso tenemos a Faraón. "Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. Usted recordará en la historia del pueblo de Dios que cuando estaban en Egipto, Dios decidió librarlos de esa esclavitud tan pesada en que estaban. Por medio de Moisés y Aarón, Dios trató de convencer al rey de Egipto, el Faraón, que debía de dejar que su pueblo se fuera de allí. Pero viendo que Faraón no quiso, Dios trajo diez plagas sobre la tierra de Egipto en un esfuerzo por convencerle a Faraón y luego para castigar su rebeldía y falta de misericordia para con Israel. Pero en vez de ablandar el corazón de Faraón, lo endureció más y al fin Dios intervino milagrosamente para librar a su pueblo de los egipcios, ayudándoles a pasar en medio del Mar Rojo y luego matando a los egipcios en el mismo mar. Lo que Faraón no había entendido era el propósito de Dios que era demostrar su misericordia a Israel y al mismo tiempo demostrar Su poder al mundo entero. Así fue que Dios usó de la mala voluntad de Faraón para cumplir con Su propio propósito divino.

Otra vez, algunos encuentran muchas dificultades en esta historia. Piensan que Dios hizo que Faraón tuviera un carácter malvado y que luego le castigó por ser así. Piensan que Dios ejerció su poder irresistible e hizo que Faraón resistiera Su voluntad. Suponen que si Dios le hubiera dejado, Faraón podría haber obedecido la voz de Dios. Pero suponen ellos lo que la Biblia no dice. En verdad ella dice al contrario. Primeramente, nuestro texto en Romanos no dice que Dios levantó a Faraón para que fuese malvado. No dice que Dios le dio desde nacimiento un carácter desobediente y rebelde. Simplemente dice que Dios puso a este hombre en una posición de autoridad en la tierra de Egipto en un tiempo que ayudaba en el cumplimiento del propósito de Dios de llevar a su pueblo a la tierra de Canaán. Faraón ya había formado su propio carácter. Dios viendo de antemano el carácter del hombre, un hombre soberbio y duro de corazón, decidió que serviría bien a Su propósito aún en su desobediencia. Pero Dios no hizo que fuera malo. Aun cuando la Biblia en Éxodo nos enseña que Dios endureció el corazón de Faraón, era después que Faraón había endurecido su propio corazón.  

Por su importancia, vamos a leer varios versículos en Éxodo, que ilustran lo que venimos diciendo. La primera respuesta de Faraón en Éxodo 5:2 ya demuestra su actitud mucho antes que la Biblia declara que Dios le empezó a endurecer su corazón. El texto dice en Éxodo 5:2, "Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel." Luego nos dice específicamente que se endureció su corazón. En Éxodo 7:13 la Biblia dice, "Y el corazón de Faraón se endureció." Puede leer lo mismo en Éxodo 7:22; 8:15; 8:19; y 9:7. Es hasta después que Faraón había endurecido su corazón 5 veces que la Biblia dice en Éxodo 9:12, "Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó." Al contrario de condenar a Faraón contra su voluntad, Jehová hizo hasta mucho para traerle al arrepentimiento, pero el hombre no quiso. Pero viendo la dureza del hombre, Dios siempre demostró Su gran poder y soberanía haciendo que él sirviera el propósito de Jehová aunque no por medio de la obediencia. Y al mismo tiempo Dios es glorificado y exaltado por la manera en que tuvo misericordia por el sufrimiento de Israel. Este es el significado del versículo 18 de Romanos 9 que dice, "De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece." Y precisamente es en este punto que vemos la aplicación del tema de esta carta de Pablo a los romanos.

El tema de la carta a los romanos es la justificación por medio de la fe aparte de las obras de la ley. Y en esta sección que estamos estudiando, el apóstol Pablo está probando que no hay ninguna contradicción entre la justificación por fe y la promesa de Dios a los israelitas. Dios, dice el apóstol Pablo, tiene el derecho de tener misericordia de quien El quiere y cómo El quiere. Y tiene el derecho de endurecer al hombre incrédulo en la manera que El quiere. Si es la voluntad de Dios justificar a todos los que tienen fe en Cristo Jesús, El tiene el derecho. Y si esta doctrina de justificación por fe aparte de la ley es una piedra de tropiezo para el judío y así se endurece, no debe quejarse que Dios no sea justo. Pues, Dios tiene el derecho de hacer lo que quiere hacer. Y la verdad es que Dios quiere tener misericordia del creyente y quiere endurecer al que no acepta Su palabra en el evangelio de Cristo Jesús.

Ahora, Pablo reconoce que alguien pueda decir que Dios no debe inculpar al hombre por ser de naturaleza incrédula. Pero por medio del Espíritu Santo, Pablo dice a tal individuo que debe callarse porque no tiene el derecho de altercar con el Dios Soberano, Creador de la tierra y todo lo que está en ella. "¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?" (Romanos 9:20,21). Claro que Dios tiene este poder sobre nosotros y es Su voluntad hacer del CREYENTE un vaso para HONRA y del INCREDULO un vaso para DESHONRA.  
¿Cuál será usted? Usted mismo tendrá que decidir. Todo depende de su fe en la Palabra de Dios o su incredulidad en ella. Obedezca al sencillo evangelio de Cristo, el poder de Dios para salvar al hombre. Lo puede hacer simplemente por creer de todo corazón que Cristo es el Hijo de Dios, y que le puede salvar; por confesar esta fe públicamente; por arrepentirse de sus pecados; y por ser bautizado para recibir el perdón de sus pecados. Así recibirá la misericordia del Señor.  


"LA PREDESTINACION"

Romanos 9:22-24

¿A qué está predestinado usted? ¿A la salvación o a la condenación? No hay tema de más importancia que el destino eterno de su alma. Sin embargo, muchas personas, aun muchos religiosos, están jugando con ese destino propio y con el destino de otras almas por no conocer lo que la Biblia enseña sobre el propósito eterno de Dios y la manera en que nosotros podamos participar en las bendiciones que Dios ofrece a la humanidad por su gracia.

Hemos estudiado en Romanos capítulo 9 sobre la manera en que Dios, a través de la historia del mundo, ha venido desarrollando su plan para la salvación del ser humano. Hemos aprendido que la Biblia enseña que Dios, antes de crear al hombre, ya tenía un plan para la bendición de la humanidad y para su propia gloria. Todas las promesas que Dios hizo en tiempos antiguos a Abraham, Isaac, y Jacob, y así a toda la nación de Israel fueron cumplidas no a escala nacional, sino de acuerdo con ese propósito eterno de Dios. Dios en su sola potestad ha predeterminado los límites de la salvación y la condenación. Por ser el Creador de todo lo que existe, el Dios Soberano, no ha consultado con nadie para hacer sus planes, ni debemos dudar de la rectitud de sus caminos. Pues Dios tiene el derecho de salvar a quien quiere y de condenar a quien El quiere. Puede derramar su misericordia sobre quien Él desea derramarla y puede endurecer el corazón del que El así decida. Tenemos el mismo derecho sobre nosotros que el alfarero tiene sobre el barro.

Pero aún en su suprema y absoluta potestad tenemos la seguridad que Dios actúa justamente con nosotros. No hay ninguna injusticia en El. Todas sus decisiones, todos sus planes, toda acción de Dios, incluyendo la de la predestinación, son gobernadas por su Perfecta Justicia. Lo recto o lo justo de alguna acción de Dios no es de debatirlo porque queda entendido que Dios es Justo y todo lo que hace es justo. La criatura no debe pensar en juzgar ni siquiera entender la justicia de Dios, puesto que El es Dios y nosotros Su creación. Si Dios decidió bendecir a Israel y castigar a Faraón en el tiempo de Moisés, nosotros ni ellos no tenemos el derecho de altercar con Dios sobre lo justo de aquello. Puesto que Dios tenía una razón justa por qué tener misericordia de Israel y por qué endurecer y castigar a Faraón. De otra manera no se hubiera actuado así. Así que el punto principal en lo que hemos estudiado es que Dios es perfecta y absolutamente SOBERANO, pero esta potestad de Dios es gobernada por su perfecta y absoluta JUSTICIA. Si Dios salva a uno y condena a otro de acuerdo con su plan eterno y predestinado, hay una razón justa por esta diferencia. No le toca al hombre altercar ni dudar sobre esto. 

También hemos aprendido en Romanos 8:28-30 que la maravillosa predestinación de Dios depende de Su anticipado conocimiento. Es decir que lo que Dios determina de antemano en cuanto a nuestra salvación depende de lo que sabe de nosotros de antemano. El predestina a salvación y gloria eterna a los que antes ha conocido como individuos que caben en su plan y voluntad. "Porque a los que antes conoció, también los predestinó" (Romanos 8:29). Así que Dios no simplemente decide que quiere salvar a un individuo y no a otro, sin tomar en cuenta las actitudes de ellos. Es cierto que no nos salva por ser buenos, pero esto no quiere decir que no hay ningún requisito que nosotros personalmente tenemos que llenar para ser incluidos en su plan.  

Pero el primer conocimiento que nosotros tenemos de la posibilidad de participar en las bendiciones del Señor es cuando Él nos LLAMA. Y este llamamiento es hecho por Dios de acuerdo con lo que ha conocido de nosotros. Dios llama a los que El ha conocido de antemano y que ha preparado para gloria. Como ya aprendimos en II Tesalonicenses 2:14, Dios nos llama por medio del evangelio. Cuando nosotros respondemos con fe y obedecemos este evangelio recibimos la salvación que Dios ofrece. Así que la predestinación del Señor la hace conforme a nuestra actitud hacia el evangelio, actitud que El ya conoce antes que nazcamos. Pero no por conocerla nos obliga a tener esa actitud de fe. Nos deja completamente libres para escoger entre la obediencia y la desobediencia. Pero cuando Dios conoce de antemano que uno va a tener fe, una fe obediente en su Hijo Jesucristo, ya va preparando esta persona para la gloria. Es de esta persona que Dios quiere tener misericordia.

Pero a los que no responden con fe al llamamiento del evangelio, no quiere El mostrar su misericordia puesto que han rechazado la misma voluntariamente. Y Dios hasta les endurece el corazón más como hizo en el caso de Faraón cuando ese enemigo del pueblo de Dios primeramente endureció su propio corazón. Pero esto sucede UNICAMENTE después de haberles dado la oportunidad de tener fe en la verdad. Así que la Biblia dice en II Tesalonicenses 2:11,12, "Por esto Dios les envía en poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia."

¡Qué peligro corren los que escuchan el llamamiento de Dios en el evangelio y lo rechazan endureciendo su corazón o diciendo que "mañana le obedeceré". Amigos, "si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones." Hoy es el día de la salvación. Si usted quiere participar en las glorias que Dios ha preparado de antemano para los suyos, obedezca la voz del Señor hoy mismo. No trate de inculpar a Dios por su condición espiritual ni por su destino eterno. El solamente predestina y llama de acuerdo con lo que ha conocido de nuestro propio carácter y nuestra fe o incredulidad. Pues Dios ofrece la justificación, la salvación, y la gloria eterna SOLAMENTE POR MEDIO DE UNA FE VIVA. Busque su salvación por otro lado si quiere, pero temprano o tarde, se dará cuenta que Dios ha limitado estrictamente a los que van predestinados para la salvación; son únicamente aquellos a quienes Dios conoció de antemano como creyentes y hacedores de Su evangelio.

La misericordia de Dios en la predestinación se muestra a los llamados y solamente a ellos. En los demás Dios solamente muestra su ira y gran poder. La Biblia dice en Romanos 9:22-24, "¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles." (Romanos 9:22-24).
Los judíos no entendían cómo Dios, después de bendecirlos durante muchos años, ahora les estaba rechazando porque no creían en Jesús. Ahora Pablo les dice que esto ha sido el plan de Dios siempre. Lo que pasa es que Dios les había soportado con mucha paciencia, aunque eran vaso de ira preparados para destrucción debido a su incredulidad y dureza de corazón. Dios siempre tenía en mente tener misericordia solamente a un grupo especial de entre los judíos y además de ellos a un grupo de gentiles. Estos son los LLAMADOS, llamados porque ya fueron conocidos como personas dispuestas a creer en el Señor Jesucristo y a obedecer Su santo evangelio. Por tanto, Dios les había preparado de antemano para gloria y ahora en el evangelio les llama a recibir su bendición. Mientras tanto, aquellos judíos incrédulos se encuentran excluidos de las bendiciones de Dios y objetos de la ira de Dios. Y esto no es nuevo; no es un cambio de planes; no es una novedad la que trae Pablo al enseñar así, puesto que ya estaba en la mente de Dios y ya había sido profetizado en el Antiguo Testamento. Ya hacía tiempo, muchos años que Dios estaba solamente soportando a los judíos incrédulos, desarrollando su plan eterno, esperando el cumplimiento del tiempo para traer al Cristo y con El la salvación de los llamados y el rechazo público de aquellos incrédulos. Y lo hizo Dios para mostrar su ira contra los unos y su poder destructor, y para mostrar las riquezas de su gloria en los otros dándoles la salvación de sus almas por la gracia y misericordia de Dios.

Así que la predestinación, que enseña la Biblia, lejos de dejar toda la responsabilidad por el destino del hombre en las manos de Dios, deja a Dios el poder de salvar y condenar, pero le deja al hombre la responsabilidad y libertad de responder al llamamiento de Dios en el evangelio de Cristo, decidiendo así su propio destino. El evangelio es poder de Dios para salvación, pero esta salvación depende de los que oyen, pues se hace efectiva únicamente para todos los que creen, sean judíos o sean griegos. ¿Por qué no obedece usted al evangelio que le puede salvar y así asegurar su puesto en la gloria eterna predestinada por Dios para todos los Suyos?

"Cursos Bíblicos Para Obreros Cristianos -www.cbpoc.net - Larry J. White 2000 Reservados todos los derechos."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño web por: Samuel A. Reyes I.