PREGUNTA: ¿Se refiere 1ª Tesalonicenses 4:4 al cuerpo de uno o a la esposa? No todos tienen. ¿Qué dice el griego?
RESPUESTA:
La palabra traducida "esposa" en la versión de 1960 es del griego skeuos que significa literalmente un vaso. Esta misma palabra se aplica a la esposa de uno en 1a Pedro 3:7 y a uno mismo como portador de la Palabra de Dios en 2ª Corintios 4:7. La palabra en sí no revela claramente si se refiere al cuerpo de uno o a la esposa de uno. La traducción "esposa" es una INTERPRETACIÓN de los traductores (un derecho que el traductor no tiene). La Biblia De Las Américas" lo traduce as: "que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor" (1ª Tesalonicenses 4:4).
Si ponemos la palabra literal "vaso" en vez de "esposa" la interpretación más natural parece ser que se refiere al cuerpo de uno mismo. No solamente en 2ª de Corintios 4:7 sino también en 2ª Timoteo 2:21; Hechos 9:15; y Romanos 9:21-23 la misma palabra griega se refiere al cuerpo, no a la esposa. Vea también I Samuel 21:5. Aún en 1a Pedro 3:7 la esposa no se presenta como el vaso DE UNO SINO COMO OTRO VASO que uno debe respetar.
Creo que 1ª Tesalonicenses 4:4 sencillamente es una exhortación a la pureza moral en el uso del cuerpo de uno, especialmente en cuanto a los pecados sexuales que debemos evitar (4:3-5). Afortunadamente la interpretación "esposa" NO cambia la esencia de esta exhortación. El significado presentado en la versión de 1960 con esta traducción es que uno debe tener SU PROPIA ESPOSA en una relación santificada por Dios en vez de practicar la fornicación. Es poco el cambio, pero siempre creo que los traductores sobrepasaron los límites de ser "traductores" cuando introdujeron la palabra "esposa" en este texto.
PREGUNTA: ¿Qué significa Mateo 18:10?
RESPUESTA:
"Estos pequeños" se refieren NO solamente a los niños (Mateo 18:2) sino también a aquellos que se hacen como niños en sencillez y humildad por fe en Cristo (vea el contexto en 18:1-6). La explicación que sigue en Mateo 18:11-14 aclara esto también porque habla de salvar a los pecadores.
En cuanto a "sus ángeles" sabemos que los ángeles sirven a favor de los cristianos (Hebreos 1:14). Además Lucas nos revela, en el contexto de esta misma parábola de la oveja perdida, que "hay gozo delante de los ángeles de Dios" por el arrepentimiento de un pecador (Lucas 15:7,10). Esto NO significa que cada niño tiene "su ángel guardián" que lo cuida. Si as fuera, ¿lo que sucede cuando un niño sufre algún accidente trágico? ¿Diremos que "su ángel guardián" le falló o que estaba dormido? ¡CLARO QUE NO! Entiendo que Cristo sencillamente quiere que entendamos que nuestra actitud hacia el pecador que se humilla debe ser una de amor, paciencia, y perdón, reconociendo que Dios y los ángeles se interesan en esta alma preciosa que se ha
humillado como un niño. Por supuesto, lo mismo es cierto en cuanto a nuestra actitud hacia los niños.
PREGUNTA: 1a Pedro 3:21 dice que el bautismo nos salva. Pero Hechos 2:47 declara que los bautizados que se añadan a la iglesia "habían de ser salvos" o sea que no se habían salvado todavía. ¿Cómo podemos explicar esto?
RESPUESTA:
En primer lugar, uno ES salvo en el momento del bautismo PORQUE sus pecados PASADOS son perdonados por Dios en ese momento (1a Pedro 3:21; Hechos 2:38).
PERO la salvación eterna DEPENDE de ser fiel a Dios DESPUÉS del bautismo también (Apocalipsis 2:10). El cristiano que vuelve al mundo o uno que se extravía de la verdad en pos de una doctrina falsa pierde la salvación (2ª de Pedro 2:20-22; Gálatas 5:1-4; 2ª de Juan 9).
Además si consultamos otras traducciones de Hechos 2:47 creo que veremos el significado más exacto de la frase que se traduce "los que habían de ser salvos". Son "los que iban SIENDO salvos" (La Nueva Versión Internacional); "los que se salvaban" (La Biblia De Las Américas). Vea también 1a Corintios 1:18. Estaban en el proceso de salvación que comienza con EL PERDÓN DE PECADOS que recibimos cuando somos bautizados. Es en este sentido que el bautismo NOS SALVA.
PREGUNTA: ¿Cuál es el concepto de los Mormones con respecto a la Deidad (Padre, Hijo, Espíritu Santo)?
RESPUESTA:
Creen en un concepto modificado de la "Trinidad". Creen, sin embargo que el Padre y el Hijo tienen cuerpo material. El Espíritu Santo solamente tiene cuerpo espiritual pero es un varón. Dicen que son tres Seres distintos, y la unidad que tienen es solamente unidad de propósito y deseo.
PREGUNTA: ¿Quiénes fueron los tres testigos del Libro de Mormón? ¿Con qué propósito los estableció Smith?
RESPUESTA:
Oliverio Crowdery, David Whitmer, y Martin Harris.
Smith los estableció para confirmar la existencia de las planchas de las cuales él supuestamente tradujo el Libro de Mormón y la veracidad del testimonio de Smith al respecto.
Vale la pena considerar lo siguiente con respecto a estos hombres:
(1) Smith mismo recibió una supuesta "revelación" en la cual declara que Harris es un hombre malvado que no es de confianza (Doctrina y Convenios 3:12,13). Otras declaraciones de Mormones contra el carácter y la veracidad de Harris se encuentran en Elders Journal, 1., 59; Millenial Star, VIII., 124,128.
(2) David Whitmer testificó también sobre una supuesta revelación de Smith en la cual Dios le aclara que algunas de las revelaciones que Smith recibió son del diablo (David Whitmer, An Address To All Believers In Christ, 31). Los Mormones ahora niegan la existencia de esta revelación, es decir que consideran a Whitmer como MENTIROSO. José Smith declaró en Times and Seasons, 1., 81 que Whitmer y Oliverio Crowdery habían sido cortados de la Iglesia de los Mormones por ser MENTIROSOS.
(3) Oliverio Crowdery supuestamente escribió la mayoría del Libro De Mormón (Smith se lo dictó). Smith mismo declaró en Times and Seasons, II., 482 que Crowdery había negado su testimonio sobre el Libro de Mormón. El hermano de Smith acusó a Crowdery de ser ladrón también.
¿No le parece que estos "TESTIGOS" no son de carácter confiable? Los mismos líderes de los Mormones que los conocieron no confiaban en ellos. Además hay contradicciones en los testimonios de estos tres en diferentes ocasiones.
PREGUNTA: ¿Qué significa Ezequiel 37:16-23, "la profecía de los dos palos?”
RESPUESTA:
NO significa la Biblia y el Libro de Mormón como dicen los Mormones.
Además de NO tomar en cuenta el contexto histórico de esta profecía, los Mormones cometen varios errores en su interpretación de ella.
(1) El texto dice claramente que el profeta Ezequiel iba a escribir sobre los PALOS, NO SOBRE un pergamino como enseñan los Mormones (37:16,20).
(2) El versículo 16 también declara las palabras que se iban a escribir en cada palo: "Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros." "Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros." Ezequiel NO escribió la Biblia en uno y el Libro de Mormón en el otro.
(3) Los Mormones enseñan que el mandamiento de escribir estas palabras "equivale a un mandato de escribir DOS HISTORIAS O LIBROS." Pero lo dicen SIN BASE ALGUNA en el texto bíblico.
(4) El verdadero significado se encuentra en el texto mismo en 18:21,22. Es la UNIÓN de DOS NACIONES O DOS REINOS en UNO SOLO bajo UN SOLO REY, UN SOLO PASTOR "DAVID". Es claramente la UNIÓN de Israel con Judá en un solo pueblo. El "David" mencionado es claramente CRISTO quien ahora está sentado sobre el trono de David y reina sobre TODO el pueblo de Dios, ahora unido EN UN SOLO CUERPO - LA IGLESIA DE CRISTO (vea Hechos 2:25-36; Efesios 2:11-18; Juan 10:10-18; 1a Pedro 5:4). NO se trata de la unión de dos LIBROS. Los dos palos REPRESENTAN DOS NACIONES. As dice el TEXTO BÍBLICO. NO se trata de interpretación humana sino de REVELACIÓN DIVINA.
(5) Los Mormones se contradicen en cuanto al escritor de esta supuesta historia de José y sus descendientes. En una parte dicen que EZEQUIEL lo escribió (Una Obra Maravillosa Y Un Prodigio, escrito por Le Grand Richards, uno de sus doce apóstoles, páginas 75,76). "Teniendo entre nosotros este libro tan Maravilloso, el otro tomo de escrituras (el palo de José) que el Señor MANDO A EZEQUIEL QUE ESCRIBIERA." Luego en su mismo libro Richards insiste que "Dios condujo a una rama de la tribu de José al país de América, y MANDO QUE ESCRIBIERAN UNA HISTORIA DE TODOS SUS HECHOS" (página 63). La Biblia dice que Ezequiel lo iba a escribir. Richards dice que Dios le mandó a Ezequiel a escribirlo. Pero luego insiste que los descendientes de José supuestamente mencionados en el Libro de Mormón lo escribieron. ¡Qué confusión!
(6) Todo esto es una búsqueda vana y desesperada por encontrar apoyo bíblico para un libro que claramente NO ES DE DIOS. Uno nunca pensara en tal interpretación de los dos palos en base al texto bíblico.
PREGUNTA: ¿Qué significa 1a Corintios 14:2?
RESPUESTA:
ANTES de considerar mi respuesta, debe leer con mucho cuidado 1a Corintios 14:1-19, 26-28.
Si lee el texto con cuidado, habrá notado que se trata del uso del don de hablar en lenguas EN LA REUNIÓN DE LA IGLESIA o sea DENTRO DE LA ASAMBLEA CRISTIANA. En el contexto esta es la reunión de una iglesia LOCAL, específicamente en la ciudad de Corinto. Por tanto, TODOS los miembros presentes hablan EL MISMO IDIOMA.
Pero hablar en lenguas era hablar OTRO IDIOMA (Hechos 2:6-11) por medio del poder que daba el Espíritu Santo. Por tanto, si un hermano hablaba en lenguas (un idioma extranjero) en la reunión de la iglesia, NADIE LE ENTENDERÍA. No estaría hablando a los hombres SINO A DIOS únicamente PORQUE nadie le entendería. Sería necesario, en estas circunstancias, tener un intérprete (traductor) para que los hermanos presentes pudieran entender y ser edificados por lo dicho en lenguas.
El don de hablar en lenguas NO FUE DADO para ser usado en la reunión normal de la iglesia SINO para CONVENCER a incrédulos extranjeros (1a Corintios 14:22; Hechos 2:5-11).
PREGUNTA: ¿En qué basan los Testigos de Jehová su enseñanza que Jesucristo es el arcángel Miguel?
RESPUESTA:
Lo ignoro, pero estoy seguro que es una enseñanza falsa. Hebreos capítulo 1 se dedica a comprobar que Jesucristo es Superior en gran manera a todos los ángeles. Además los ángeles fueron CREADOS por Cristo Mismo (vea Colosenses 1:16).
Las referencias en la Biblia al arcángel Miguel son las siguientes: Daniel 10:13,21; 12:1; Judas 9; Apocalipsis 12:7. Notar en el contexto de la última cita (Apocalipsis 12) que Miguel NO es Cristo. Cristo se identifica en dicho capítulo como el "hijo varón" y "el Cordero". Miguel es sencillamente el encargado de los demás ángeles que lucharon contra Satanás y sus ángeles en el cielo después de la resurrección de Cristo.
Hay solamente un texto adicional que menciona el arcángel y es 1a Tesalonicenses 4:16. Cuando el Señor mismo desciende en Su segunda venida su aparición será ACOMPAÑADA por la voz del arcángel y la trompeta de Dios. Nuevamente se nota claramente la distinción entre Cristo y el arcángel. Cuando Cristo desciende se tocará la trompeta de Dios y el arcángel clamará, pero Cristo no es ese arcángel. El único que se identifica en la Biblia por nombre como arcángel es Miguel (no Jesús).
PREGUNTA: ¿Puede el cristiano dar testimonio?
RESPUESTA:
¡NO!
De Cristo en Juan 3:32, el apóstol Juan escribe, "Y LO QUE VIO Y OYÓ, ESTO TESTIFICA; y nadie recibe su testimonio" (Juan 3:32).
Los apóstoles de Cristo recibieron una comisión especial de ser TESTIGOS de la muerte y especialmente de la resurrección de Cristo Jesús (Lucas 24:46-48; Hechos 1:8,21,22). Cristo no se manifestó a todo mundo después de Su resurrección sino más que todo a aquellos hombres que había escogido para ser Sus testigos (Hechos 10:40-42). En este último texto queda claro que esta función de ser testigo de Cristo NO era para todo cristiano SINO únicamente los apóstoles (incluyendo también el último apóstol, que fue Pablo (Hechos 22:15; vea 1a Corintios 15:8). Es obvio en el caso del testimonio de los apóstoles que ellos también HABLARON LO QUE VIERON Y OYERON personalmente. La gran mayoría de los textos en el Nuevo Testamento que hablan de dar testimonio tienen referencia a esta obra especial de los apóstoles de Cristo.
Es importante también notar que el contenido del testimonio de los apóstoles NO era de lo que Cristo había hecho en sus vidas personales SINO directamente de la muerte y resurrección del Señor, o sea del EVANGELIO DE CRISTO (Hechos 2:32; 3:15; 5:32; 12:31; 8:25; 10:42; 18:5; 20:21,24). En algunos casos "testificar" se usa como sinónimo de predicar la Palabra de Dios (Hechos 28:23; 1a Timoteo 2:6; 1a Corintios 2:1; 2ª de Timoteo 1:8). Esto parece ser el caso de los cristianos que murieron por predicar acerca de Jesús (Apocalipsis 12:11; 20:4). En Gálatas 5:3 el testimonio de Pablo es en cuanto a un error doctrinal. Pero nuevamente es obvio que se usa como sinónimo de enseñarles en base a su conocimiento inspirado de la voluntad de Dios por ser apóstol de Cristo Jesús (note especialmente el contexto de Gálatas desde el primer versículo - 1:1).
En Hechos 26:5 Pablo habla del testimonio que pudieran dar los Judíos acerca de su propia vida anterior porque lo habían observado. En 3ª de Juan 3,6 el apóstol Juan escribe del testimonio de otros cristianos acerca de la fidelidad y el amor del hermano Gayo que ellos mismos habían observado personalmente.
Luego tenemos el testimonio del Espíritu Santo. Este testimonio es sencillamente "que somos hijos de Dios" (Romanos 8:16). Realmente en este texto el testimonio es el mismo que encontramos en Gálatas 4:6, el testimonio del Espíritu Santo AL Padre celestial de que somos hijos de Dios. NO se trata de ningún testimonio A MI ni tampoco de ningún testimonio que YO DOY a otras personas. Es cierto que el Espíritu me ha dado testimonio, PERO este testimonio del Espíritu se encuentra EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS (no en algún sentimiento extraño en mi corazón). Y Su testimonio por medio de las Escrituras es el mismo que presenta a Dios: que soy hijo de Dios.
Es importante entender que LA PALABRA ESCRITA es el testimonio del Espíritu Santo a nosotros. En Hebreos 10:15-17 encontramos prueba que LAS ESCRITURAS son EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO. "Y nos ATESTIGUA lo mismo EL ESPÍRITU SANTO," declara el texto (Hebreos 10:15). Luego cita el TESTIMONIO del Espíritu en Jeremías 31:33,34. Es decir que lo escrito en Jeremías 31:33,34 es parte del testimonio del Espíritu Santo a nosotros. El Espíritu Santo nos habla por medio de la Palabra. En Apocalipsis 2:7, al final del mensaje a la iglesia de Cristo en Efeso encontramos esta exhortación: "El que tiene oído, oiga lo que EL ESPÍRITU DICE A LAS IGLESIAS."
Por tanto, yo puedo estar seguro que realmente soy hijo de Dios siempre y cuando el testimonio de mi espíritu esté de acuerdo con el testimonio del Espíritu Santo en Su Palabra. El error que cometen muchas personas es el de confundir el testimonio de SU PROPIO ESPÍRITU (o sea lo que sienten en el corazón) con el testimonio del Espíritu Santo (lo que nos atestigua en la Palabra). Para probarnos a nosotros mismos (2ª de Corintios 13:5), tenemos que tener la revelación divina que se encuentra en las Sagradas Escrituras. "LA FE" no cambia. Debemos examinar nuestras vidas para estar seguros que NOSOTROS estamos en LA FE.
HE AQUÍ EL TESTIMONIO DE DIOS A NOSOTROS: "El que cree en el Hijo de Dios, TIENE EL TESTIMONIO EN SÍ MISMO; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y ESTE ES EL TESTIMONIO: QUE DIOS NOS HA DADO VIDA ETERNA; Y ESTA VIDA ESTA EN SU HIJO. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene vida" (1a Juan 5:10-12). El testimonio de Dios es muy sencillo: HAY VIDA ETERNA SOLAMENTE EN JESUCRISTO. Si uno está en Cristo, tiene vida. Si uno no está en Cristo, no tiene vida. El punto clave para saber si uno es realmente hijo de Dios con vida es: ESTAR SEGURO DE ESTAR EN CRISTO. Por supuesto, aprendemos en el evangelio cómo entrar en Cristo y cómo vivir en él. ESTE ES EL VERDADERO TESTIMONIO DEL ESPÍRITU A NOSOTROS.
Volviendo a su pregunta. "¿Puede el cristiano dar testimonio?" EN EL SENTIDO BÍBLICO, lo que el cristiano debe hacer es presentar al mundo EL TESTIMONIO DE DIOS, EL TESTIMONIO DE CRISTO, EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO, y EL TESTIMONIO DE LOS APÓSTOLES. TODO este testimonio se encuentra en la Biblia.
Nosotros hablamos del testimonio de nuestras vidas. Esto es lo que la Biblia llama ser EJEMPLO (1a Timoteo 4:12) o dejar alumbrar la LUZ de nuestras vidas por medio de nuestras buenas obras (Mateo 5:14-16).
PERO la práctica común de dedicar tiempo en las reuniones religiosas, los programas radiales de muchas sectas y muchas campañas evangelísticas para contar experiencias personales NO ES SER TESTIGO DE CRISTO ni DAR TESTIMONIO en el sentido BÍBLICO. Además estos mal llamados "testimonios" NO deben servir como base para la CONVERSIÓN de otras personas. El poder para la salvación LEGITIMA del ser humano es EL MENSAJE DEL EVANGELIO (Romanos 1:16). Ciertamente hubo personas en el tiempo de Cristo que contaron a otros individuos lo que Cristo hizo por ellas. No estoy diciendo que sea incorrecto relatar a otras personas las bendiciones que ha recibido de Cristo en su vida. PERO esto NO es el poder legítimo para "evangelizar" a los incrédulos NI para edificar a los santos. Observando con cuidado las sectas que tienen esta práctica uno se da cuenta que dedican mucho más tiempo a los mal llamados "testimonios", saludos, y cantos que a la predicación de la Palabra de Dios. Y los "testimonios" tienden a dar más fama al individuo favorecido en vez de glorificar a Dios.
PREGUNTA: ¿Cuales son las enseñanzas principales de la iglesia de los Unitarios?
RESPUESTA:
Su doctrina de principal importancia es con relación a la naturaleza de Dios. Creen que Dios consiste de UNA SOLA personalidad en vez de reconocer que las tres personalidades distintas (Padre, Verbo/Hijo, Espíritu Santo) presentadas en las Escrituras.
Hay varias clases de Unitarios. Los Unitarios Universales creen que Jesús es solamente un profeta de Dios; la Biblia es una colección de escritos religiosos de gran valor - pero NO la revelación perfecta y completa de la voluntad de Dios al ser humano; no bautizan ni participan de la cena del Señor; y aceptan lo "bueno" de todas las religiones, incluyendo las NO cristianas.
Esta es la información principal que he podido encontrar sobre los Unitarios. Según lo que he leído PARECE que no tienen un credo ni estatutos específicos, pero NO son regidos exclusivamente por la Biblia tampoco.
PREGUNTA: ¿Qué significa Amos 8:11,12? ¿Cuándo fue cumplido?
RESPUESTA:
En el contexto esta profecía tiene que ver con la destrucción de las 10 tribus del norte (Israel). Se cumplió en el año 721 antes de Jesucristo con la invasión de los asirios.
Dios les había enviado muchos profetas para llamarlos al arrepentimiento. Ellos NO quisieron oír su voz y los callaron (Amos 2:11,12). Como resultado Dios dejó de enviarles profetas y les castigó con destrucción completa. Las 10 tribus del norte (Israel) dejaron de existir como nación después de la destrucción en 721. Solamente quedaron las 2 del sur (la nación conocida como Judá).
PREGUNTA: Moisés no entró en la tierra prometida por la desobediencia. ¿Qué pasará con él cuando Cristo venga por segunda vez?
RESPUESTA:
A pesar de su error en desobedecer a Dios cuando sacó la segunda vez el agua de la roca, el Nuevo Testamento lo presenta como hombre de fe. Moisés se encuentra entre los hombres de fe en Hebreos 11:23-28. En Hebreos 3:1-5 se presenta como un hombre fiel en la casa de Dios. En Mateo 17:1-5 apareció a Pedro, Jacobo y Juan hablando junto con Elías y Cristo transfigurado. Judas 9 nos revela que el arcángel de Dios llamado Miguel contendió con el diablo por el cuerpo de Moisés. Aunque este texto es bastante difícil de entender, al menos nos da la idea que Dios todavía aprobaba a Moisés. En Apocalipsis 15:3 cantan en el cielo "el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero". Nuevamente Moisés se presenta como siervo fiel de Dios. Estos y otros textos nos dejan con la impresión que el castigo que Moisés sufrió de no entrar en la tierra de Canaan NO afectará su entrada en la gloria celestial en el día final. Parece que tiene puesto seguro en la vida eterna por la gracia de Dios.
PREGUNTA: ¿Cuál es la palabra profética más segura mencionada en 2ª de Pedro 1:19?
RESPUESTA:
Los versículos 20,21 aclaran que se trata de las profecías del Antiguo Testamento que vinieron por inspiración del Espíritu Santo y que confirman el testimonio de Pedro y los otros apóstoles acerca de Jesucristo (este testimonio de Pedro se menciona en 1:16-18).
PREGUNTA: ¿Qué significa Ezequiel 18:4,20?
RESPUESTA:
Sencillamente significa que la responsabilidad por el pecado es PERSONAL. La Biblia NO enseña que heredamos el pecado de los padres cuando nacemos. Cada individuo es responsable a Dios por sus propias acciones.
El pecado consiste en actitudes y actos PERSONALES. No es una enfermedad de la cual nos contagiamos. Es el acto de INFRINGIR la ley divina (1a Juan 3:4). La única razón por la cual la muerte espiritual (separación de Dios) ha pasado a todos los hombres es porque TODOS HAN PECADO (Romanos 5:12; 3:23; 6:23).
PREGUNTA: ¿Podemos aceptar a los miembros de la iglesia de Cristo "instrumental" o "musical" con su bautismo que tienen?
RESPUESTA:
Primeramente, debe quedar claro que el uso de los instrumentos de música (guitarra, piano, etcétera) es PECADO. Es una violación de las enseñanzas del Nuevo Testamento en cuanto a la adoración que Dios desea de nosotros y la forma de edificarnos unos a otros en las reuniones de la iglesia (Efesios 5:19; Colosenses 3:16; 1a Corintios 14:15). Es ir más allá de lo que está escrito (1a Corintios 4:6). Es autorizar un acto del cual el Señor no dijo nada (Hebreos 7:14). Es, en principio, el mismo acto de desobediencia cometido por Nadab y Abiú (Levítico 10:1,2).
Segundo, entiendo que una persona que obedece la verdad del evangelio de Cristo (cree que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, sinceramente se arrepiente de sus pecados, confiesa que Jesús es el Señor - el Hijo de Dios, y se bautiza por la autoridad de Cristo para perdón de los pecados) es añadido por Cristo a SU IGLESIA. Si tal es la doctrina de "la iglesia de Cristo 'musical'", es la iglesia del Señor PERO ESTA COMETIENDO UN ERROR MUY GRAVE al usar instrumentos de música para adorar a Dios. Entiendo que son mis hermanos porque han nacido de nuevo, del agua y del Espíritu, conforme a la doctrina BÍBLICA. No obstante, NO puedo tener comunión con ellos porque su adoración NO ES BÍBLICA.
Sobre la base de estos dos puntos, respondo que es posible que el bautismo de estas personas sea válido. Si ahora, desean abandonar la doctrina errada que aprueba el uso de los instrumentos de música para adorar a Dios, no debemos negarles nuestra comunión. Son hermanos nuestros y debemos tener mucho AMOR y mucha PACIENCIA con ellos, reconociendo que nosotros también tenemos errores en nuestras vidas y quizá aún en nuestro entendimiento de la Palabra de Dios. Esto NO es excusa para no rechazar y oponernos a errores como el uso de los instrumentos, pero sí es muy buena razón para tratar de comprender y ayudar a otros hermanos que se encuentran en semejante error.
Creo que vale la pena aclarar que el caso de estos hermanos es muy diferente del caso de personas bautizadas en diferentes sectas PORQUE dichas sectas NO enseñan NI practican el bautismo BÍBLICO. No enseñan tampoco el concepto BÍBLICO de la IGLESIA. Su concepto, por lo general es totalmente SECTARIO y DENOMINACIONAL.
PREGUNTA: ¿A qué se refiere la expresión "los lugares celestiales" en Efesios 2:6?
RESPUESTA:
Es el mundo espiritual.
Según la Biblia, encontramos lo siguiente en "los lugares celestiales":
(1) Hay toda bendición espiritual en Cristo (Efesios 1:3).
(2) Cristo reina sobre potestades espirituales (Efesios 1:20).
(3) Nosotros vivimos (nos sentamos) con Cristo ahora al ser salvos por la gracia de Dios (Efesios 2:6).
(4) La iglesia funciona (Efesios 3:10).
(5) Peleamos contra huestes espirituales (Efesios 6:12).
La frase "LUGARES CELESTIALES" se refiere a la vida ESPIRITUAL, la que no se ve con los ojos físicos. Allá están Dios, Cristo, los ángeles de Dios, la iglesia, Satanás y sus poderes espirituales (demonios o ángeles del diablo).
PREGUNTA: ¿Condenar Dios a personas que interpretan distinto las Escrituras que nosotros, esto es si no existe mala intención por supuesto? ¿No es cierto que el amor cubrirá multitud de pecados?"
RESPUESTA:
(1) El Nuevo Testamento establece que ciertas personas definitivamente serán condenadas:
los que no conocen a Dios ni obedecen el evangelio (2ª de Tes. 1:6-9); los falsos maestros
que no hacen la voluntad del Padre, aún cuando creen que sirven a Cristo (Mateo 7:21-
23); fornicarios, idólatras, adúlteros, afeminados, los que se echan con varones,
ladrones, avaros, borrachos, maldicientes, estafadores (1a Corintios 6:9,10); cobardes,
incrédulos, abominables, homicidas, fornicarios, hechiceros, idólatras, mentirosos
(Apocalipsis 21:9); los que no tienen compasión de los necesitados (Mateo 25:41-46), los
que se extravían de la doctrina de Cristo (2ª de Juan 7-9) etcétera. La mala interpretación
de las Escrituras NO es excusa en estos asuntos que Dios ha establecido como
ESENCIALES para ser agradables al Señor (2ª de Pedro 3:16).
(2) En cuanto a 1a Pedro 4:8, el texto que declara que "el amor cubrirá multitud de pecados", entiendo que en el contexto (4:8-9) se trata de nuestra actitud hacia las faltas cometidas por nuestros hermanos. Es semejante a la enseñanza de Colosenses 3:12-14. Si realmente existe este amor entre nosotros, vamos a soportar y perdonar los errores de nuestros hermanos.
(3) A nosotros NO nos corresponde tratar de decidir cuál va a ser el destino eterno de otra persona. Debemos enseñar y practicar la verdad de Dios. No debemos engañar a nadie tampoco por ofrecerle la esperanza de ser salvo sin obedecer lo que Dios enseña en Su Palabra.
PREGUNTA: ¿Por qué los Católicos afirman que María es la Madre de Dios?
RESPUESTA:
Realmente no le puedo decir la razón porque lo afirman.
Pero la verdad presentada en la Biblia es que ella es la madre de Jesucristo, el Hijo de Dios. Jesús, por supuesto, es DIOS HECHO CARNE (Juan 1:1,14) y ella es la mujer escogida por Dios para llevar a cabo en ella el milagro de la "encarnación" de Dios. Ella no concibió a Dios, porque Dios es eterno. Quizá se pudiera decir que Dios fue concebido como HOMBRE en ella. Para ser claro LA BIBLIA NO DICE QUE MARÍA ES LA MADRE DE DIOS. El aspecto DIVINO de Jesucristo YA ERA antes que fuera concebido en María como hombre por obra milagrosa del Espíritu Santo (Filipenses 2:5-7).
PREGUNTA: ¿Debemos guardar el domingo como día de adoración al Señor en forma parecida como los Judíos tuvieron que guardar el sábado bajo el Antiguo Testamento?
RESPUESTA:
¡NO! La Biblia NO enseña en ninguna parte que el primer día de la semana sea un día de reposo.
Sí, el cristiano DEBE reunirse para participar de la cena del Señor (Hechos 20:7) y para ofrendar (1a Corintios 16:1,2) el domingo. Pero esto NO significa que sea comparable con el día de reposo. El sábado NO era sombra del domingo, SINO del reposo eterno del cristiano. Es más, la Biblia enseña claramente en Colosenses 2:16 que NO debemos juzgar sobre la base de "días de reposo".
PREGUNTA: ¿Quiénes son La Iglesia De Cristo Científica?
RESPUESTA:
Fue establecida en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América en 1876 por la señora de Eddy quien se estableció como pastora de la iglesia. Esta iglesia se considera como la Iglesia Madre y las demás congregaciones dependen de ella. La señora de Eddy escribió un libro titulado La Ciencia Y La Salud que parece servir como base fundamental de la secta.
Sus enseñanzas FALSAS incluyen las que siguen:
(1) Que la Biblia contiene mentiras y que no contiene toda revelación divina.
(2) Que Dios no es una personalidad sino un principio como la verdad o el amor.
(3) Que Jesucristo NO es Dios.
(4) Que el nacimiento de Jesús fue el resultado de la comunión consciente de María con Dios (NO EL MILAGRO DE LA ENCARNACIÓN).
(5) Que Cristo no es una persona sino una verdad ideal.
(6) Que Cristo realmente NO murió.
(7) Que la sangre de Jesucristo NO limpia al pecador de sus pecados.
(8) Que Cristo Jesús no resucitó corporalmente.
(9) Que el Espíritu Santo no es una personalidad sino la ciencia divina.
(10) Que no hay tres personalidades en la Deidad.
(11) Que el diablo realmente NO existe.
(12) Que es imposible que el hombre caiga en pecado. El pecado al contrario es una ilusión. Eliminamos el pecado cuando dejamos de creer en su realidad.
(13) Que no hay enfermedad, dolor, vejez, ni muerte. Todo esto es una ilusión.
(14) Que el divorcio es aceptable por cualquier causa.
PREGUNTA: En Lucas 11:13 Cristo promete que Dios dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan. ¿Qué significa esto?
RESPUESTA:
En el contexto (Lucas 11:5-13) Cristo nos está enseñando que Dios nos desea bendecir y que sus oídos están abiertos a nuestras peticiones. Esta promesa específica significa sencillamente que si uno sinceramente desea recibir el Espíritu Santo, que Dios se lo va a dar. No se lo tendremos que estar ROGANDO porque El también nos desea bendecir de esta manera.
Vale la pena aclarar que este texto NO dice COMO podemos recibir el Espíritu Santo de Dios NI CUANDO el Espíritu iba a estar disponible a todos. Otros textos nos enseñan que no lo iban a recibir antes que Jesucristo fuera glorificado (Juan 7:39); que es necesario CREER en Jesucristo (Juan 7:37-39); ARREPENTIRSE Y BAUTIZARSE PARA PERDÓN DE PECADOS (Hechos 2:38); o en términos generales OBEDECER A DIOS (Hechos 5:32) para recibir el Espíritu como don de Dios. NO BASTA orar para recibirlo. Pero aquel que pide sinceramente el Espíritu también estará dispuesto a hacer lo que Dios manda hacer para recibirlo.
PREGUNTA: ¿Qué enseña el Nuevo Testamento sobre "la copa" en la cena del Señor?
RESPUESTA:
Las Escrituras Enseñan Con Respecto a "LA COPA"
Por
1. EJEMPLO (Mateo 26:27; Marcos 14:23; Lucas 22:20; 1a Corintios 11:25).
2. MANDAMIENTO (Mateo 26:27; 1a Corintios 11:23,25,26-28).
3. DECLARACIÓN (1a Corintios 11:27; 10:16).
PERO ¿QUE ES "LA COPA"?
"La Copa" NO es el envase:
Primer argumento lógico escritural:
"La copa" es el fruto de la vid (Mateo 26:27-29).
El fruto de la vid NO es el envase.
Por tanto, el envase NO es "la copa".
Segundo argumento lógico escritural:
"La copa" es la sangre de Cristo (Mateo 26:28)
El envase NO representa la sangre de Cristo.
Por tanto, el envase NO es "la copa".
"La Copa" ES el contenido o sea el fruto de la vid.
Primer argumento lógico escritural:
"La copa" es la sangre de Cristo (Mateo 26:28).
La sangre es el fruto de la vid (Mateo 26:29)
Por tanto, "la copa" es el fruto de la vid.
Segundo argumento lógico escritural:
"La copa" es el fruto de la vid (Mateo 26:27-29)
El fruto de la vid es lo que bebemos.
Por tanto, bebemos "la copa" (compare 1a Corintios 11:26).
Tercer argumento lógico escritural:
Bebemos "la copa" (1a Corintios 11:26). Bebemos el contenido NO el envase.
Por tanto, "la copa" es el contenido NO el envase.
Hay solamente una copa en la cena del Señor. NO es el envase SINO el fruto de la vid, o sea el contenido, lo que contiene el envase. El envase NO representa NADA. Únicamente el fruto de la vid representa: la sangre de Cristo y el nuevo pacto en Su sangre que por nosotros fue derramada (Lucas 22:20).
PREGUNTA: ¿Qué métodos podemos usar para restaurar a un hermano?
RESPUESTA:
Lo más importante NO es el método SINO LA ACTITUD (Gálatas 6:1).
En cuanto a metodología también hay que tomar en cuenta el caso. ¿Por qué se ha retirado el hermano? Si se ha retirado porque ha aceptado una doctrina falsa, es muy diferente del caso de un hermano que sencillamente se ha desanimado. Un hermano enredado de nuevo en la degeneración o inmoralidad del mundo es un caso muy diferente de un hermano que está resentido por algo que le dijo otro cristiano.
As que, lo primero que uno debe hacer es averiguar la causa de la infidelidad del hermano. No hay mejor fuente para esta información que el mismo individuo. A veces la información proporcionada por otras personas no es correcta o es incompleta. No es incorrecto preguntar a otros hermanos que tal vez tengan conocimiento del caso, pero tarde o temprano hay que hablar con el hermano infiel.
Hay que pedir MUCHA SABIDURÍA. No hay nada más delicado que hablar con otra persona acerca de su relación con Dios. Actitudes y situaciones son tan variables que cada caso requiere MUCHA sabiduría de Dios.
Uno puede buscar un acercamiento personal con el hermano. Puede escribir cartas animándolo. Pero, nuevamente, tarde o temprano hay que llegar al grano y hablarle con mucho amor de la Palabra de Dios. La enseñanza a usar depende del obstáculo que tiene para servir al Señor o del pecado que está estancando su vida espiritual. Pero el poder de la Palabra divina es incomparable. Es bueno decir, "Te extrañamos en la iglesia." "Te amamos y quisiéramos verte de nuevo activando en el reino." Pero ADEMÁS de esto ES IMPORTANTE desatar el poder de la Palabra de Dios en su corazón.
En ALGUNOS casos no es posible hablar de esta manera con un hermano. Hay que estar pendiente de su vida y esperar el momento oportuno para mostrar su sincero amor y preocupación por esta persona. Tal vez será una visita cuando se encuentre enfermo él mismo o algún miembro de su familia. Tal vez será en ocasión de la muerte de algún familiar del hermano. Tal vez será una pequeña ayuda personal económica en una crisis económica que sufra. Tal vez será cuando tenga problemas matrimoniales o problemas con sus hijos adolescentes. Hay que estar PENDIENTE y buscar la oportunidad de AMARLO ACTIVAMENTE en el momento cuando le será difícil rechazar su amor. NO es este el momento quizá para hablarle del alma SINO sencillamente de mostrar su amor sincero. Con esta confianza ganada, después vendrá la oportunidad adecuada para tratar su caso espiritual.
Por supuesto, no olvidemos NUNCA el poder de la oración y la obra de Dios Mismo que ayuda en la restauración de almas extraviadas.
PREGUNTA: ¿Qué significa 1a Corintios 6:2,3? ¿Significa que el juicio final no corresponde a Dios hacerlo?
RESPUESTA:
Definitivamente NO significa que el juicio final no está en manos de Dios y específicamente de Cristo (lea Juan 5:22,23; Hechos 17:31; Romanos 2:16; 1a Corintios 5:13; 2ª de Timoteo 4:1; Romanos 14:10-12; 2ª de Corintios 5:10; Mateo 25:31-46; Apocalipsis 20:11-13; 1a Pedro 1:17; 4:5).
Sabemos que Noé "condenó al mundo" en su tiempo por medio de su propia fe que le impulsó a obedecer a Dios en la construcción del arca (Hebreos 11:7). La Biblia dice que "los hombres de Níneve se levantarán en el juicio" contra la generación de judíos del tiempo de Cristo "y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás" pero los judíos del tiempo de Cristo no se arrepintieron a la predicación de Cristo, uno que es mayor que Jonás (Mateo 12:41). Vea también Mateo 12:42. Cuando el cristiano es obediente a la Palabra de Dios, juzga y condena al mundo rebelde por medio de su propia vida. Fue por esta causa que el mundo aborreció a Cristo (Juan 3:18-21). El mundo nos aborrece a nosotros por la misma razón cuando guardamos la Palabra de Dios (Juan 17:14). En este sentido juzgamos al mundo. Y aparentemente en el juicio final nuestra fidelidad servirá como testimonio contra el mundo incrédulo y evidentemente contra los ángeles rebeldes (Judas 6).
Si vamos a participar de otra manera en el juicio final, no encuentro ningún texto bíblico que lo aclare. Pero de será así, será una función BAJO la autoridad de Cristo y conforme a Su voluntad, no una función independiente nuestra.
PREGUNTA: ¿Qué significa "hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan" en Lucas 21:24?
RESPUESTA:
En el contexto de Lucas 21, claramente se refiere a la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén por los ejércitos de los romanos (Lucas 21:20). Esto fue cumplido en el año 70 después de Jesucristo. Dios entregó la ciudad de Jerusalén en manos de los gentiles hasta que ellos cumplieran el juicio que Dios había declarado contra este pueblo incrédulo.
PREGUNTA: ¿Por qué razón Santiago usa los términos "tentación" y "prueba" intercambiablemente en Santiago 1:12? ¿Son los mismos?
RESPUESTA:
La frase "cuando haya resistido la PRUEBA", traducida LITERALMENTE sería: "llegando a ser APROBADO".
La palabra traducida "resistido la prueba" o "aprobado" (dókimos en el griego) NO es la misma palabra traducida "TENTADO" (peirasmón en el griego).
El significado de Santiago 1:12,13 parece ser que Dios NO tienta a nadie PERO por medio de la tentación sus siervos son probados y si resisten la tentación son APROBADOS para la corona de vida.
PREGUNTA: La Biblia dice que no es permitido que la mujer hable y enseñe en la congregación (1a Corintios 14:34; 1a Timoteo 2:11-13). A la luz de esta verdad, ¿qué significado tienen Hechos 2:17,18 y Hechos 21:9?
RESPUESTA:
La clave para entender esta aparente contradicción está en reconocer que las limitaciones impuestas en la mujer cristiana son para LA REUNIÓN. No se extienden a toda situación. La mujer cristiana con el don de la profecía en el primer siglo bien podía enseñar a incrédulos, otras mujeres y niños de la misma manera que la cristiana hoy día que estudia la Biblia puede enseñar con su conocimiento bíblico a incrédulos, otras mujeres y niños SIN VIOLAR las restricciones bíblicas.
1a Corintios 14 se presenta en el contexto de los dones milagrosos y obviamente incluye a las profetisas.
PREGUNTA: Cuando hermanos no sienten la confianza de compartir sus problemas con otros miembros de la iglesia para que le ayuden a llevar la carga, ¿qué podemos hacer para lograr esta confianza?
RESPUESTA:
Sin duda hay mucho que se puede hacer, pero creo que podemos lograr mucha confianza entre los miembros de la iglesia si practicamos los siguientes principios fundamentales:
(1) Debemos conocernos bien los unos a los otros. Los primeros cristianos "perseveraban" en "la comunión unos con otros" (Hechos 2:42).
(2) Debemos evitar la tendencia de "JUZGAR" (Mateo 7:1-5) y, al contrario, soportarnos unos a otros (Colosenses 3:12-14).
(3) Debemos interesarnos SINCERAMENTE por nuestros hermanos (Filipenses 2:19-21). Seamos conocidos como individuos que DESEAMOS sobrellevar las cargas de otros hermanos (Gálatas 6:2).
PREGUNTA: Algunos predicadores se oponen a las reuniones de mujeres. Dicen que una reunión de mujeres es una congregación porque son más de dos personas (Mateo 18:20) y que la mujer debe callarse en la congregación (1a Corintios 14:34). ¿Tienen razón?
RESPUESTA:
Si entiendo bien, el argumento de ellos es que si hay dos personas reunidas ya se trata de una congregación. En este caso, ¿cómo pueden las mujeres ancianas cumplir con su deber de enseñar a las mujeres jóvenes (Tito 2:4,5)? Si se reúne una anciana con una joven, ya se trata de una congregación. ¿A quién profetizaban las profetisas de 1a Corintios 11:5 y Hechos 21:9? Si profetizaban a otra mujer, ya era una congregación.
El error está en NO comprender que las prohibiciones bíblicas en cuanto a la mujer están con relación a su SUJECIÓN AL VARÓN. La mujer no debe enseñar ni ejercer dominio sobre EL HOMBRE. La mujer DEBE enseñar PERO NO SOBRE EL HOMBRE. La mujer puede hablar en la congregación pero NO CUANDO HAY HOMBRES PRESENTES. (1a Timoteo 2:11,12). Aún en 1a Corintios 14 claramente habla de la sujeción de la mujer al hombre (1a Corintios 14:34 - "sino que están sujetas") y de una reunión con varones presentes (note especialmente 14:35).
PREGUNTA: ¿La vida eterna es algo en que el cristiano está viviendo ahora?
RESPUESTA:
Sí, en cierto sentido ya tenemos vida eterna - una vida espiritual que NUNCA TERMINARA si somos fieles hasta la muerte.
La primera epístola de Juan fue escrita ESPECÍFICAMENTE para dar a cristianos la confianza de saber que TENEMOS VIDA ETERNA. "Estas cosas os he escrito a vosotros que creáis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que TENÉIS VIDA ETERNA, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios" (1a Juan 5:13). Anteriormente Juan escribió: "Y este es el testimonio: que Dios NOS HA DADO VIDA ETERNA; y esta VIDA ETERNA ESTA EN SU HIJO. El que tiene al Hijo, TIENE LA VIDA; el que no tiene al Hijo no tiene la vida" (1a Juan 5:11,12). Cristo Jesús prometió en Juan 5:24,"El que oye mi palabra, y cree al que me envió, TIENE VIDA ETERNA; y no vendrá a condenación, mas HA PASADO DE MUERTE A VIDA."
Cuando nosotros nacemos de nuevo, pasamos de muerte a vida (esta vida espiritual es vida eterna). Todavía tenemos que morir FÍSICAMENTE pero el espíritu YA NO TIENE QUE MORIR; tiene VIDA ETERNA. "Todo aquel que vive y cree en m, NO MORIRÍA ETERNAMENTE" (Juan 11:26). Cuando uno está EN CRISTO, Dios le da VIDA ETERNA.
Por supuesto, podemos PERDER esta vida eterna si volvemos al pecado. Estudie con cuidado 1a Juan y notar que además de dar mucha confianza al cristiano fiel, también advierte que el cristiano que NO ANDA EN LUZ NO TIENE AL HIJO y como consecuencia YA NO TIENE VIDA. Para permanecer en esta vida hay tres pruebas específicas presentadas en 1a Juan: seguir la doctrina de Cristo, ser obediente a los mandamientos de Dios (practicar la verdad), y amar a su hermano.
NO OBSTANTE, el énfasis es que RECIBIMOS vida eterna cuando nacemos de nuevo y TENEMOS esta vida eterna siempre y cuando tenemos comunión con Cristo.
PREGUNTA: ¿Cómo podemos comprobar que la doctrina de la reencarnación no es correcta?
RESPUESTA:
Si uno cree en la Biblia, no hay manera de creer en la reencarnación. La Biblia no la menciona en ninguna parte.
Hay dos enseñanzas bíblicas que contradicen tajantemente la reencarnación:
(1) Hebreos 9:27 Una sola muerte para todo ser humano y luego el juicio (según las obras en esta vida única - 2ª de Corintios 5:10).
(2) La doctrina de la resurrección del cuerpo y su reunión con el espíritu del hombre hace imposible el concepto de la reencarnación (1a Corintios 15:42-44).
PREGUNTA: ¿Cómo puede ser que Juan declara que Jesús "bautizaba" en Juan 3:22 pero luego nos informa en Juan 4:2 que Jesús Mismo no bautizaba sino Sus discípulos?
RESPUESTA:
Su pregunta presenta su propia respuesta. Los apóstoles de Jesús eran Sus agentes para efectuar los bautismos.
Si voy a predicar una campaña y se bautizan 20 personas. Si me preguntan: "Cuántos bautismos tuviste en la campaña?". Por lo general voy a responder: "Veinte" o “Tres” o lo que hayan sido. Y esto aunque tal vez personalmente no bauticé a ninguno. No estoy mintiendo ni engañando. Si después aclaro que yo no bauticé a ninguno sino otro hermano, ¿dirán que me estoy contradiciendo? Claro que no. Ni se contradice tampoco Juan. Sencillamente nos da más información en 4:2 que en 3:22.
PREGUNTA: ¿Qué significa ser lleno del Espíritu Santo como Juan el Bautista, sus padres y Esteban?
RESPUESTA:
Ser lleno del Espíritu Santo parece significar sencillamente estar bajo la influencia del Espíritu. En los casos mencionados hay variaciones. En el caso de Esteban, él recibió una revelación celestial (Hechos 7:55,56). En el caso del padre de Juan el Bautista, él profetizó en relación a su hijo y la salvación que Dios traía al mundo (Lucas 1:67-79). La madre de Juan recibió la revelación que el niño en el vientre de María era el Señor cuando ella fue llena del Espíritu (Lucas 1:39-45). Pero se declara que Juan fue lleno del Espíritu desde el vientre de su madre (Lucas 1:16). Sin embargo, sabemos que su obra principal también fue la de ser profeta o vocero de Dios, recibiendo de Dios revelaciones relacionadas con el reino y la venida de Cristo Jesús. En estos cuatro casos el estar bajo la influencia del Espíritu o sea LLENO DEL ESPÍRITU resultó en recibir REVELACIONES DE DIOS.
Estos casos parecen ser DIFERENTES de la exhortación a cristianos en Efesios 5:18 donde nos MANDA: "sed llenos del Espíritu." En los casos ya mencionados no se trata de un mandamiento sino de algo que les aconteció sencillamente porque Dios así lo decidió. En nuestro caso, NOSOTROS decidimos permitir que el Espíritu ejerza su influencia divina en nosotros y NO hay ninguna evidencia que se trata de recibir alguna revelación milagrosa.
PREGUNTA: ¿Qué significa Mateo 24:43?
RESPUESTA:
En el contexto general se refiere a la venida de Cristo para destruir a la ciudad de Jerusalén y el templo (cumplido en el año 70 después de Jesucristo cuando el general Tito destruyó la ciudad).
En el contexto inmediato (Mateo 24:42) se trata de una exhortación a los discípulos de Cristo de "VELAR" porque no les iba a revelar la hora exacta de este juicio SINO solamente una señal (Jerusalén rodeada de ejércitos - compare Lucas 21:20). Por tanto, ellos tenían que estar PREPARADOS (Mateo 24:44) para huir de la destrucción. Ilustra la importancia de VELAR y estar PREPARADOS en el versículo 43. Si uno supiera de antemano de la llegada de un ladrón claramente no permite que mine su casa. Ya que la llegada de Cristo iba a ser como ladrón (sin aviso), ellos tenían que estar velando por la señal que les había dado y preparados para la huida.
PREGUNTA: Favor de explicarme el significado de Hechos 2:44-47; 4:32.
RESPUESTA:
Por la combinación de textos, creo que tiene en mente la forma especial en que suplieron las necesidades de los miembros de la iglesia del Señor en Jerusalén.
Hay varios principios importantes para la interpretación correcta de estos eventos:
(1) Era algo totalmente VOLUNTARIO (lea Hechos 5:1-4). En Hechos 5:4 el apóstol Pedro dice claramente que Ananás y Safira no estaban obligados a vender su heredad. Y una vez que la vendieron, no estaban obligados a entregar el dinero para el uso de la iglesia. Su error fue la mentira.
(2) La iglesia en Jerusalén es la ÚNICA que se menciona en la Biblia que vendieron sus propiedades y sus bienes para proveer para sus hermanos. 1a Corintios 16:1,2; Hechos 11:29,30; y 2ª de Corintios capítulos 8-9 presentan otros ejemplos bíblicos de ayuda benévola por métodos diferentes.
(3) La situación en Jerusalén en los primeros días después del establecimiento de la iglesia fue MUY ESPECIAL Y ÚNICA. Una gran cantidad de personas (MILES) que estaban visitando en Jerusalén DE OTRAS NACIONES se convirtieron de repente (Hechos 2:5-11). Habían llegado para la Pascua y el día de Pentecostés, sin duda, con la idea de regresar a su lugar de origen después del día de Pentecostés. Pero al convertirse en cristianos se quedaron en Jerusalén para aprender la doctrina de los apóstoles (Hechos 2:42). Ya que no tenían las fuentes normales de ingresos para sostenerse económicamente fue necesario que los hermanos locales hicieran algo. La solución que encontraron fue la de voluntariamente vender algunas de sus propiedades y entregar los fondos en manos de los apóstoles para suplir las necesidades de la iglesia.
(4) Cristianos legítimos bajo semejantes circunstancias estarían dispuestos a sacrificarse de la misma manera para el benefició de sus hermanos y la causa de Cristo. No obstante, esta no es la situación normal de la iglesia NI es el modelo que tenemos que seguir bajo circunstancias normales.
PREGUNTA: ¿De cuántos bautismos habla la Biblia, y qué significa cada uno de ellos?
RESPUESTA:
He encontrado los siguientes bautismos en la Biblia:
(1) El bautismo del pueblo de Israel en la nube y en el mar (1a Corintios 10:3). Obviamente se trata de un evento en el pasado que no se repite hoy día.
(2) El bautismo de Juan el Bautista (Marcos 1:4).
Era un bautismo que requería arrepentimiento sincero y que ofrecía el perdón de pecados. Preparaba al pueblo para la venida de Cristo.
(3) El bautismo en agua ordenado por Cristo durante Su vida y ministerio terrenal (Juan 3:22; 4:1,2)
Era para ser discípulo o sea seguidor de Cristo.
(4) El bautismo en agua ordenado por Cristo después de Su resurrección (Marcos 16:15,16; 1a Pedro 3:21).
Es para perdón de los pecados. Es una forma de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo Jesús. En este bautismo ocurre el nuevo nacimiento. Hay muchos aspectos o efectos de este bautismo en agua pero es uno solo. Este es el único bautismo que persiste como mandamiento de Cristo para todos.
(5) El bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 1:5; 2:1-4).
El derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés que ocurrió una sola vez. Ahora el don del Espíritu Santo se ofrece a toda persona que se arrepiente y se bautiza para perdón de los pecados.
(6) El bautismo en fuego (Mateo 3:11).
Es juicio o destrucción en el contexto de Mateo 3:10-12. Probablemente se refiere específicamente a la destrucción de Jerusalén como juicio de Dios contra aquella generación de judíos, pero se aplica en principio al juicio de todo incrédulo.
(7) El bautismo de la muerte (Mateo 20:22,23).
Se refiere al sufrimiento de nuestro Señor y Sus discípulos.
PREGUNTA: ¿Qué pasará con aquellos cristianos que no asisten a una reunión de la iglesia por motivo de trabajo, viaje, paseos, etcétera?
RESPUESTA:
Claramente es pecado voluntariamente faltar en alguna reunión de la iglesia (Hebreos 10:25). Uno que no persiste en las reuniones de la iglesia NO sigue el ejemplo de los apóstoles y primeros cristianos (Hechos 2:42).
Además, el propósito principal de las reuniones de la iglesia es EDIFICARNOS unos a otros (1a Corintios 14:26; Hebreos 10:23-25). Uno que falta en estas reuniones está perdiendo la oportunidad de ser edificado espiritualmente. Se va a ir debilitando poco a poco si esto se vuelve COSTUMBRE con él. También está privando a los demás miembros de la iglesia de su ánimo, comunión y edificación cuando falta. Su ausencia tiene un efecto NEGATIVO en la iglesia reunida (y en amigos que nos visiten en esa ocasión).
Naturalmente hay, a veces, circunstancias que uno no puede controlar y a pesar de muchos esfuerzos por asistir se le hace posible. PERO muchas veces los cristianos NO se esfuerzan mucho por estar presentes. Nosotros, en lo personal, tratamos de planificar nuestros viajes de tal manera que no se pierda ninguna reunión de la iglesia. En caso que sea necesario (por motivos ajenos a nuestra voluntad) viajar en día de reunión, tratamos de planificar el viaje de modo que podamos estar en un pueblo que tiene iglesia del Señor a la hora de su reunión y reunirnos con ella. También en cuanto al trabajo material, siempre hemos evitado aquellos empleos que nos iban a obligar a trabajar durante las reuniones de la iglesia. Hasta el momento siempre hemos encontrado otro empleo o en un caso el Señor tocó el corazón del dueño del negocio para que pudiéramos estar ausentes del trabajo durante las horas de las reuniones dominicales y reponer las horas más tarde.
PERO EN TODO ESTO NO ENCUENTRO UNA LEY ESPECIFICA. Se trata sencillamente de PRIORIDADES. "¿Qué tiene más importancia en mi vida?" es la pregunta que creo que debemos hacernos. Sabemos que debemos buscar PRIMERAMENTE el reino de Dios (Mateo 6:33). ¿Podemos decir sinceramente que estamos buscando PRIMERAMENTE el reino de Dios si DECIDIMOS VOLUNTARIAMENTE estar ausentes de una reunión de la iglesia para viajar, pasear, o inclusive trabajar? No estoy diciendo que nunca será necesario trabajar durante una reunión de la iglesia. Pero sí estoy diciendo que uno que busca PRIMERAMENTE el reino de Dios BUSCARA otro trabajo u otra solución a este conflicto. No estoy diciendo que uno que se ve obligado a trabajar durante una de las reuniones dominicales no puede ser salvo. Conozco a cristianos que dan MUCHA EVIDENCIA de amar al Señor, pero su empleo es tal que no les permite asistir a TODAS las reuniones de la iglesia. Son activos en la iglesia en cuanto al evangelismo, benevolencia y sus vidas son limpias y espirituales. Pero sí estoy diciendo, que el cristiano dedicado a Cristo PRIMERO, hará todo lo posible, con la ayuda de Dios, de encontrar otro horario de trabajo u otro empleo. Es asunto de prioridades y amor (FAVOR DE LEER Lucas 14:26,27,33).
Pero el cristiano fiel NO se reúne por OBLIGACIÓN sino porque DESEA hacerlo. Lo hace con AMOR. Lo hace porque siente la NECESIDAD de agradecer a Dios, adorar a Dios, comulgar con sus hermanos, estudiar la Palabra y aún de enseñarla. Lo hace porque sabe que al no hacerlo se irá debilitando poco a poco.
¿Qué pasará con estos cristianos? El Señor los juzgará según sus obras y según la condición de su corazón. A m no me corresponde decidir su destino final. Según entiendo el caso, la CONDICIÓN de CORAZÓN que les motivó a tener la costumbre de faltar en las reuniones de la iglesia y la DEBILIDAD espiritual que RESULTA de faltar en las reuniones de la iglesia son MUY PELIGROSAS.
PREGUNTA: Algunos grupos religiosos piensan que para ser igual a la iglesia del primer siglo, tenemos que estar basados en Efesios 4:11. ¿Qué explicación podría dar usted?
RESPUESTA:
Se refieren a tener apóstoles y profetas aquí en la tierra hoy día. Pero no toman en cuenta que:
(1) Cristo es la parte más importante de ese fundamento y El no se encuentra aquí en la tierra hoy día. ¿Cómo pueden ellos tener ese mismo fundamento sin tener a Cristo Jesús viviendo en este mundo hoy día?
(2) El fundamento de la iglesia YA ESTA PUESTO (1a Corintios 3:11). La obra de Cristo, los apóstoles y los profetas ya se cumplió. No necesitamos que Cristo vuelva a este mundo para establecer de nuevo el fundamento de la iglesia. No necesitamos tampoco tener apóstoles y profetas viviendo en este mundo para establecer de nuevo este fundamento de la iglesia. Lo que a nosotros nos corresponde hacer es estar seguros que NO nos apartamos del fundamento YA PUESTO por ellos que encontramos en sus enseñanzas en EL NUEVO TESTAMENTO. Debemos imitar a los primeros cristianos que "PERSEVERABAN EN LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES" (Hechos 2:42). El fundamento de la iglesia no son los dones espirituales NI los individuos llamados apóstoles y profetas sino LA VERDAD que éstos revelaron y que encontramos en el Nuevo Testamento. La iglesia de Cristo hoy día TIENE apóstoles y profetas: (Jacobo, Juan, Pedro, Pablo, Mateo, Marcos, Lucas, etcétera).
PREGUNTA: Creo que la fornicación sólo se da antes de estar casado. Después de casado se trata de adulterio. Sobre la base de Deuteronomio 24:1-4 creo que hay libertad para divorciarse y volvería casarse con otra únicamente cuando ha habido fornicación antes de casarse, o sea cuando el hombre no halle virgen a su esposa. Esto es el significado de Mateo 19:9. Pero ya casados y alguno de los dos tiene relaciones con otra persona, ya no se llamaría fornicación sino adulterio. Por esta causa pudieran divorciarse pero NO volverse a casar.
RESPUESTA:
En 1a Corintios 5:1 tenemos el caso de un hombre (no sabemos si casado o no) que tenía relaciones sexuales con la esposa de su padre (probablemente su madrastra), que obviamente es una mujer CASADA. No obstante estaba CASADA ella, el texto bíblico no llama esta relación ilícita ADULTERIO SINO FORNICACIÓN.
También en 1a Tesalonicenses 4:3-7, el apóstol Pablo exhorta a los hombres que tienen su propia esposa (por tanto hombres casados) que se aparten de LA FORNICACIÓN. Por tanto, hombres que tienen su propia esposa y que cometen inmoralidad sexual cometen FORNICACIÓN, según el Nuevo Testamento.
La palabra FORNICACIÓN (porneia en el griego) según su uso en el lenguaje original incluía cualquier clase de inmoralidad sexual: prostitución, relaciones ilícitas entre solteros, relaciones ilícitas cuando uno o más de los participantes está casado con otra persona, y aún la homosexualidad.
Creo que los dos textos citados arriba comprueban que la palabra "fornicación" incluye inmoralidad sexual aún después de casados. Por tanto, no hay base para no enseñar que Mateo 19:9 incluye estos casos.
También quiero agregar que me parece peor ofensa al cónyuge la infidelidad DESPUÉS de casados que la inmoralidad antes de casados o aún antes de conocer a su cónyuge. Además, si fuera así como dice usted, solamente el varón tendría el derecho de divorciarse porque solamente él podría comprobar si era o no virgen la esposa mientras para ella sería casi imposible hacerlo.
PREGUNTA: ¿Es cierto que el término "judío" se aplica únicamente a la casa de Judá y nunca a la casa de Israel?
RESPUESTA:
Tomado literalmente es un nombre aplicable únicamente a la casa de Judá. NO OBSTANTE, en el Nuevo Testamento ya no se toma en cuenta esta distinción. Las tribus del norte dejaron de existir como nación después de su destrucción por los asirios en 721 antes de Jesucristo. Ya en el Nuevo Testamento no se habla de Judá e Israel como subdivisiones del reino. Personas de todas las tribus descendientes de Abraham y Jacob se llaman ISRAELITAS y también JUDÍOS. Por ejemplo, Pablo era de la tribu de Benjamín, propiamente de la subdivisión del sur (Judá). Sin embargo él se considera como ISRAELITA (lea Filipenses 3:5; Romanos 11:1; 2ª de Corintios 11:22).
PREGUNTA: ¿Qué significa Lucas 12:47,48? ¿Hay grados de castigo?
RESPUESTA:
En Lucas 12:35-40 Cristo presenta una exhortación a ser vigilantes y preparados siempre para Su venida. El siervo fiel está preparado en todo momento para servir a su señor. "Vosotros, pues, también, ESTAD PREPARADOS PORQUE a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá" (Lucas 12:40).
En Lucas 12:41 Pedro le pregunta, "Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos?" Pedro desea saber si se trata de una exhortación a los discípulos o si Cristo está advirtiendo a todos. La respuesta de Cristo en Lucas 12:42-46 es que ellos también deben ser vigilantes y fieles. De otra manera serán castigos duramente y se encontrarán CON LOS INFIELES.
Luego viene el texto sobre el cual pregunta (Lucas 12:47,48). Enseña claramente que el castigo será más severo para aquel siervo que conocía bien la voluntad del Señor pero con rebeldía rehusó hacerla que para aquel que no conocía. AMBOS serán castigados. AMBOS estarán en el mismo lugar ("le pondrá CON los infieles" - 12:46). PERO unos serán castigados con más severidad que otros.
Esto concuerda con otros textos del Nuevo Testamento. Por ejemplo, se dice de uno que se ha convertido a Cristo y vuelve al mundo que "su postrer estado viene a ser peor que el primero" (2ª de Pedro 2:20). Por cierto, hubiera sido mejor si nunca habría conocido la verdad (2ª de Pedro 2:21). Ambos serán condenados, pero es peor para aquel que conoció la verdad y volvió al error.
También, Cristo aclara que el juicio será peor para aquellos pueblos que vieron sus milagros personalmente pero NO se arrepintieron (LEA Mateo 11:20-24). Esto NO significa que pueblos como Sodoma serán exentos de castigo SINO sencillamente que será peor para pueblos como Capernaum. Vea también Mateo 10:14,15; Lucas 20:47.
Sobre la base de esta información uno bien pudiera preguntar: "¿Qué sucederá con aquellas personas que nunca oyeron el evangelio? Como todo ser humano, serán juzgados por Cristo Jesús (Hechos 17:31).
Romanos 1:18-3:20 aclara que TODO hombre es culpable de pecado. Como resultado, para no caer bajo la ira y condenación de Dios, TODOS necesitamos de un SALVADOR. Jesucristo es el ÚNICO SALVADOR DISPONIBLE al ser humano (Hechos 4:12). El evangelio es el ÚNICO PODER PARA SALVAR al hombre (Romanos 1:16). NINGÚN hombre no tiene excusa por no saber que Dios existe y por no glorificarlo (Romanos 1:18-21). Dios ya no pasa por alto los tiempos de la ignorancia pagana (Hechos 17:30,31). Dios juzgará a los hombres por Jesucristo CONFORME al evangelio (Romanos 2:16). El hombre que no conoce a Dios ni obedece al evangelio de Cristo sufrirá eterna perdición (2ª de Tesalonicenses 1:6-9).
Como estudiamos ya, el hombre que NO conocía la voluntad de su señor e hizo cosas dignas de castigo (pecado) ser castigado, pero menos que aquel que conoció y desobedeció (Lucas 12:47,48).
Dios es BUENO, JUSTO y MISERICORDIOSO. Su juicio también será JUSTO (Romanos 2:5). ¿Le parece JUSTO que uno que llegó a tener tanto conocimiento de la verdad que se hizo predicador del evangelio de Cristo, pero luego abandonó la fe para vivir en adulterio, avaricia e incredulidad, reciba EL MISMO CASTIGO que alguien que NUNCA entendió el evangelio de Cristo? CREO que Lucas 12:47,48 y los demás textos que notamos enseñan que NO será así.
PREGUNTA: ¿Qué significa "RITO?”
RESPUESTA:
La palabra "rito" según el Pequeño Larousse significa: "orden establecido para las ceremonias de una religión."
En el Antiguo Testamento la palabra SIEMPRE se refiere a la ceremonia que Dios orden para cierta fiesta o sacrificio como la pascua (Éxodo 12:25,26; 13:10; Números 9:14); el incienso diario (Éxodo 30:7,8); la fiesta de los tabernáculos (Esdras 3:4; Nehemías 8:18) o algún holocausto sacrificial (Levítico 5:10; 9:16). Estos parecen ser TODOS los textos en el Antiguo Testamento que usan la palabra "rito".
En el Nuevo Testamento, en la versión de 1960 únicamente encontramos la palabra rito una vez (Hechos 15:1). En este texto se refiere a la circuncisión. La palabra griega en este texto es una forma de la palabra ethos que significa literalmente "costumbre". La revisión de 1960 traduce esta misma palabra "costumbre" en Hechos 16:21; 28:17 pero la versión antigua la traduce "ritos" en los tres versículos. En Hechos 16:21; 28:17 se refiere a las prácticas religiosas de los Judíos.
La versión antigua también usa la palabra "ritos" en Efesios 2:15 y Colosenses 2:14. La palabra griega es de la palabra dogma que significa ordenanza, decisión o mandamiento. La versión de 1960 la traduce "ordenanzas" (Efesios 2:15) y "decretos" (Colosenses 2:14). En estos dos textos claramente tiene referencia a los mandamientos de la ley del Antiguo Testamento (la de Dios con Israel). En Lucas 2:1 la misma palabra griega se traduce "edicto" en ambas versiones. Se refiere a un edicto del emperador romano. En Hechos 16:4 la palabra tiene referencia a lo que ordenaron los apóstoles y ancianos en Jerusalén con referencia a los cristianos gentiles. Se traduce "decretos" (versión antigua) o "ordenanzas" (1960). En Hechos 17:7 se traduce "decretos" en ambas versiones y se refiere a las leyes del emperador romano.
PREGUNTA: ¿Qué entendemos en cuanto al perdón de pecados en los siguientes textos bíblicos? Mateo 9:2,5,6; Efesios 2:8,9; 1a Juan 1:7; Apocalipsis 1:5; Efesios 1:7? Entonces ¿qué o quién nos salva? ¿El bautismo, nuestra fe en Cristo o la sangre de Jesucristo?
RESPUESTA:
En cuanto a Mateo 9:2,5,6 aprendemos claramente que JESUCRISTO aún cuando andaba entre los hombres ya tenía potestad para perdonar pecados. En el caso presentado en Mateo 9 lo hizo sencillamente en base a lo que conoció en el corazón de aquel hombre.
Según Efesios 2:8,9 somos salvos por la gracia de Dios. No obstante, esta gracia (don inmerecido y no ganado) no la recibe todo el mundo sino solamente aquellos que la aceptan por medio de la fe. 1a Juan 1:7 se refiere al perdón que reciben los que YA SON CRISTIANOS por los pecados que cometen mientras están tratando de practicar la verdad de Dios o sea andar en luz. Los textos que siguen (1:8-10) aclaran que esto incluye la confesión de nuestros pecados a Dios. PERO este texto NADA tiene que ver con la salvación que Dios ofrece al pecador que No está todavía en Cristo Jesús, aunque AMBOS son salvos por el mismo sacrificio: LA SANGRE DE JESUCRISTO, verdad confirmada en Apocalipsis 1:5.
Efesios 1:7 también lo confirma, pero agrega otra información sobre el perdón de nuestros pecados. El perdón de pecados, según este texto, es para los que están EN JESUCRISTO; es POR SU SANGRE; y es SEGÚN SU GRACIA. La salvación es un regalo INMERECIDO que Dios hace posible por medio del SACRIFICIO DE SU HIJO para todos aquellos que ESTÁN EN CRISTO.
¿Quién nos salva? DIOS ¿Qué nos salva? LA SANGRE DE JESUCRISTO. ¿Por medio de qué nos salva? POR MEDIO DE NUESTRA FE ¿En quién nos salva? EN CRISTO ¿Cuándo nos salva? CUANDO SOMOS BAUTIZADOS EN CRISTO.
NO debemos excluir la FE en Jesucristo (Hebreos 11:6) cuando hablamos de la salvación POR GRACIA. NO debemos olvidar que el ARREPENTIMIENTO es esencial para ser perdonado (Hechos 3:16) cuando enseñamos que la salvación es POR MEDIO DE LA FE. No debemos olvidar que la confesión de fe es para salvación (Hechos 10:9,10) cuando enseñamos sobre la importancia de recibir a Cristo en el corazón. Y no debemos olvidar que el bautismo es esencial para recibir la salvación (Marcos 16:16; Hechos 2:38; 1a Pedro 3:21) cuando enseñamos que la sangre de Cristo nos limpia del pecado.
El salmista declaró: "La suma de tu palabra es verdad" (Salmos 119:160). Si queremos conocer LA VERDAD acerca de la salvación, debemos estudiar TODA LA ENSEÑANZA del Nuevo Testamento sobre el tema de la salvación, NO solamente ciertos textos que hablan de ella. SUMANDO toda la enseñanza divina sobre la salvación encontramos que DIOS nos salva POR GRACIA CON LA SANGRE DE SU HIJO cuando nosotros CREEMOS en Él, nos ARREPENTIMOS de nuestros pecados, CONFESAMOS nuestra fe en Jesucristo y somos BAUTIZADOS para perdón de los pecados. ¿Por qué restar una parte de esta enseñanza del mensaje de salvación? Si lo hacemos, No estaremos predicando LA VERDAD porque LA SUMA de la Palabra de Dios es VERDAD.
PREGUNTA: ¿Cómo podemos, con la Biblia, ayudar a un cristiano caído que anda en los vicios del alcohol?
RESPUESTA:
Usted ya manifestó el primer requisito: la compasión por esta persona que se ha dejado vencer por el poder del licor. Esto es muy importante porque esta actitud es esencial. Ayudar a hermanos que tienen este problema es una tarea difícil que requiere MUCHA paciencia y MUCHO tiempo.
El segundo punto principal es que el hermano caído tenga el DESEO de cambiar y vencer este vicio. A veces es posible motivarlo a tener este deseo: (1) porque Cristo murió para redimirlo del pecado, (2) porque vale la pena luchar por lograr la promesa de la herencia celestial, (3) porque el castigo eterno debe ser evitado sea cual sea el costo, (4) porque es templo del Espíritu Santo. Hay información bíblica sobre todo esto en la lección sobre EL ARREPENTIMIENTO (lección 6 del curso sobre EL EVANGELISMO PERSONAL) que es aplicable a estos casos también.
El tercer punto es que el hermano cado tiene que reconocer que NO PUEDE dejar el licor por sí solo (1a Corintios 10:12). Este es el paso más difícil porque requiere de mucha humildad. Pero siendo cristiano, debe reconocer que aparte de Cristo NO PUEDE HACER NADA (Juan 15:4,5). Si es realmente "pobre en espíritu" (Mateo 5:3), esto significa que ha reconocido su propia pobreza espiritual y su tremenda necesidad de ayuda. Esto incluye RECONOCER QUE EL MISMO TIENE LA CULPA POR ESTAR PRACTICANDO ESTE VICIO. No debe permitir NUNCA que eche la culpa a otra persona ni a ciertas circunstancias. Lamentablemente muchos cristianos, aunque dicen que sí, realmente NO han reconocido sus propias debilidades. Si el hermano caído INSISTE que NO necesita ayuda y que puede dejar el vicio en cualquier momento que desee, HAY MUY POCO que uno puede hacer para ayudarlo. Es probable que tenga que esperar que este hermano o hermana se hunda al fondo del fango antes que reconozca su pobreza espiritual y su necesidad de ayuda.
El cuarto punto es recordarle que TODO LO PUEDE EN CRISTO QUE LE FORTALECE (Filipenses 4:13). Aunque por sí mismo NO puede vencer la tentación del licor, POR MEDIO DEL PODER DE CRISTO, lo puede vencer (1a Corintios 10:13).
El punto cinco es enfatizar que, como cualquier otra tentación que el cristiano desea resistir, hay que hacerlo HOY. Esto significa NO poner pretextos para no comenzar HOY mismo. De aún mayor importancia, significa resistir HOY SIN PREOCUPARSE POR LAS TENTACIONES DE MAÑANA TODAVÍA (Mateo 6:34).
Para información detallada sobre la relación entre los PENSAMIENTOS y la victoria sobre las tentaciones (aplicable a estos casos) vea la lección 19 del curso sobre EL EVANGELISMO PERSONAL, titulada "Como Vencer Las Tentaciones".
Además, una vez que se arrepienta, es muy importante que este hermano comprenda que realmente ha sido PERDONADO TOTALMENTE por el Señor. Una vez que reconozcan su debilidad los alcohólicos tienden a sentir mucha culpa por el mal que han hecho contra Dios, la iglesia, su familia, y sus amigos. Estudios sobre la gracia de Dios serán muy importantes para ellos en esta etapa.
Luego, este hermano necesitará COMPAÑERISMO CRISTIANO casi excesivo. Ser MUY importante que rompa sus relaciones con los compañeros de costumbre que también practican el vicio del alcohol. Pero para que esto sea práctico, necesita reemplazar aquellas amistades con amistades sanas y cristianas. Esto es parte de huir del diablo y de cumplir con el principio bíblico presentado en 2ª de Timoteo 2:22.
NO es prudente dar responsabilidades públicas en la iglesia MUY PRONTO a estos hermanos porque: (1) generalmente la presión de tal responsabilidad y la culpa que todavía sienten puede ser medio para la tentación en los primeros meses de su recuperación; (2) el efecto de su ejemplo en otros hermanos y especialmente amigos que visitan puede ser muy negativo HASTA que vean el cambio en su vida. PERO es prudente e importante que tenga participación y responsabilidades sencillas en la obra de Dios LO MAS PRONTO QUE SEA POSIBLE después de su arrepentimiento.
PREGUNTA: ¿2ª de Pedro 3 se refiere a la destrucción de Jerusalén o al fin del mundo?
RESPUESTA:
Definitivamente se refiere al fin del mundo porque:
(1) Se refiere a algo que no ha sucedido desde el principio de la creación (3:4). Hubo muchas destrucciones temporales en el tiempo del Antiguo Testamento, parecidas a la destrucción de Jerusalén en el año 70 después de Jesucristo. Jerusalén misma fue destruida en el año 606/586 por los babilonios en cumplimiento del juicio temporal de Dios contra los Judíos. PERO "todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación" y así será HASTA el fin del mundo. Aún después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 podemos decir que "todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación", pero después del juicio mencionado en 2ª de Pedro 3 YA NO SERÁ ASÍ.
(2) Es un CONTRASTE con el juicio que cayó en el tiempo de Noé.
(3) Es la destrucción del mundo que Dios creó por Su Palabra en el principio (3:5-7).
(4) Los "elementos" que Dios HIZO en la creación serán DESHECHOS (3:10,12).
(5) Después de este juicio moraremos en la NUEVA CREACIÓN de Dios (3:11-14; compare Apocalipsis 20:11-21:1). Ya no existirá este mundo actual.
PREGUNTA: Favor de aclararme lo que fue tratado por la Iglesia Católica Romana en el Concilio de Trento.
RESPUESTA:
El concilio de Trento fue convocado por el Papa Pablo III. Duró de diciembre de 1545 hasta diciembre de 1546 en la ciudad de Trento. Fue convocado para formular la respuesta de la Iglesia Católica Romana a la Reforma Protestante.
Las decisiones principales del concilio fueron los siguientes:
(1) La tradición tiene autoridad igual a las Escrituras. La jerarquía de la Iglesia Católica Romana tiene la responsabilidad de decidir cuales son las tradiciones válidas.
(2) La Vulgata Latina, traducida por Jerónimo, fue aceptada como el texto autoritario de la Biblia (esta traducción incluye los libros apócrifos).
(3) Decretó que la interpretación de las Escrituras debe ser declarada en forma autoritaria por la Iglesia, no por el individuo.
(4) La justificación viene como resultado de la fe y las buenas obras.
(5) Reafirmó la validez de los siete sacramentos de la Iglesia en contraste con Lutero quien aceptó solamente dos (el bautismo y la cena del Señor). También enfatizó el propósito de la misa y reafirmaron la doctrina de la transubstanciación.
(6) Declaró que las indulgencias serían cedidas a aquellos que hacen obras meritorias para la iglesia, pero que no se deben vender directamente.
(7) Reafirmó la existencia del purgatorio.
(8) Declaró que las imágenes deben ser usadas para ayudar en la adoración, pero que no deben ser objetos de la adoración.
(9) Expresó fe en la mediación de los "santos" y que es propio que seres humanos invoquen a los santos para recibir favores especiales.
(10) Decidió no permitir la misa en el idioma del pueblo sino solamente en el latín.
(11) Rechazó la propuesta de permitir al pueblo participar del vino en la misa.
(12) Rechazó la propuesta de permitir que se casaran los sacerdotes.
Hubo otras decisiones pero estas son las principales.
PREGUNTA: ¿Qué significa la frase "debajo de la tierra" en Filipenses 2:10?
RESPUESTA:
En Filipenses 2:10 se trata de seres que se humillarán ante Cristo Jesús en el día final.
En Apocalipsis 5:3 se trata de seres que no son dignos de abrir los sellos del libro que contenía el destino del pueblo de Dios.
En Apocalipsis 5:13 se trata de seres creados que alaban a Cristo.
Es posible que tenga referencia a aquellos que moran en el Hades o aún a aquellos que están ahora en los sepulcros o sea los que ya no viven sobre la tierra (vea Proverbios 15:24). Apocalipsis 5:13 parece indicar que NO incluye a Satanás ni sus ángeles porque ellos no glorifican a Cristo ahora.
Signifique esto o no, la verdad presentada en Filipenses 2:10 es que TODO SER CREADO va a confesar que Jesús es Señor para la gloria de Dios en el día del juicio final (compare Romanos 15:10-12).
PREGUNTA: Me parece que hay muchos textos que contradicen la idea que el reino de Cristo ya se estableció en este mundo. Cita textos que se consideran enseguida en la respuesta.
RESPUESTA:
¿La iglesia hereda el reino?
Mateo 25:34
La iglesia es el reino de Dios aquí en la tierra, pero también va a heredar la gloria celestial que también es parte del reino de Dios. Marcos 10:14,15 declara: "porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no RECIBA al reino de Dios como un niño, NO ENTRARA en él." Se refiere a la humildad y la sinceridad del niño que es requisito para RECIBIR el reino de Dios (AHORA en la tierra) y como consecuencia ENTRAR en el reino de Dios en el cielo. No hay necesidad de hacer ninguna distinción. Los que son fieles en el reino aquí también tendrán parte en el reino en el más allá. Uno que es como niño podrá entrar en la iglesia (el reino) y este mismo carácter humilde y sincero le permitir entrar en el cielo (el reino).
Sí la iglesia es el reino aquí en la tierra y heredará el reino celestial en toda su gloria en el día final.
Lucas 21:27,31
Este texto se refiere a la destrucción de Jerusalén y la manifestación del poder o reino de Dios que vino sobre aquella ciudad por su rebeldía contra Dios y Su Cristo. Todo esto aconteció ANTES que pasara aquella generación de judíos que vivieron en el tiempo de Cristo (exactamente en el año 70 después de Jesucristo). Lea con cuidado Lucas 21:32.
Lucas 12:32
En este texto Jesucristo sencillamente anuncia a Sus seguidores lo mismo que venía anunciando desde el principio de Su ministerio público: el reino se ha acercado. Ustedes van a recibir el reino de Dios. Vendrá en SUS días.
¿Jesús diferencia la iglesia y el reino?
Juan 18:36
De ninguna manera. Al declarar: "Mi reino no es DE este mundo" sencillamente está hablando del ORIGEN y del CARÁCTER de Su reino NO de su ubicación. No dice que Su reino NO ESTÁ EN este mundo, sino que no es DE este mundo. Vino del cielo y no tiene el carácter material de los reinos de este mundo; por esta razón no pelean sus servidores como los servidores de otros reyes.
¿Al reino se ingresa con muchas tribulaciones, no por el bautismo solamente? ¿Solamente los dignos entrarán al reino?
Hechos 14:22; 2ª de Tesalonicenses 1:5; 2ª de Pedro 1:3-11
Son otros ejemplos de la distinción entre estar en el reino aquí en la tierra y heredar el reino en el cielo.
¿El reino no vino en el año 33 o 34 D.C.?
Apocalipsis 12:10
Al contrario, este texto confirma que el reino vino enseguida de la muerte de Jesucristo y la victoria ganada por medio de Su sangre sobre Satanás, el cual ya no tuvo (no tiene) base para acusar a los siervos de Dios.
¿El reino no se ha establecido aún hasta que el Señor vuelva?
Lucas 19:12
El texto NO dice que el reino no fue establecido hasta que volviera el señor. Dice que se fue PARA RECIBIR UN REINO y después volver. Cuando Cristo ascendió al cielo, RECIBIÓ EL REINO, Su reino fue establecido porque se sentó a la diestra de Dios para reinar hasta el fin del mundo (Hechos 2:29-36).
PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre "sabiduría" e "inteligencia espiritual?” (Colosenses 1:9)
RESPUESTA:
Sinceramente me es un poco difícil hacer una clara distinción.
En primer lugar, PARECE que la palabra "espiritual" se aplica a ambos. De todas maneras hay una clara distinción en la Biblia entre la sabiduría del mundo y la sabiduría verdadera de Dios (1a Corintios 1:20-25; Colosenses 2:3).
La palabra "sabiduría" (sofía en el griego) se usa mucho en la Biblia y parece tener referencia a la aplicación correcta o uso apropiado del conocimiento que tenemos.
La palabra "inteligencia" (súnesis en el griego) significa LITERALMENTE "enviar junto". Es la manera en que "juntamos" los hechos que conocemos. Me recuerda un poco del concepto de la lógica. NO es sencillamente conocimiento. Puede ser algo que DESAGRADA a Dios (lea 1a Corintios 1:19 - donde la misma palabra se traduce "entendimiento"). Por esto, sin duda, Pablo habla de la inteligencia ESPIRITUAL (la que viene de Dios). Todos los que oyeron las palabras del niño Jesús en el templo se Maravillaron de su "INTELIGENCIA" (súnesis). Es algo que recibimos de Dios (2ª de Timoteo 2:7; Colosenses 2:2 - "entendimiento" = súnesis). Debemos amar a Dios con este aspecto de nuestra inteligencia (Marcos 12:33 - "entendimiento").
CONCLUSIÓN: EN MI MENTE, sobre la base de estas definiciones y textos bíblicos, la "inteligencia espiritual" es la capacidad de juntar los hechos en su orden debido para tener un entendimiento verídico de la realidad de las cosas. Es "lógica divina". La "sabiduría" es la capacidad de usar este verdadero entendimiento en la vida cotidiana o sea la inteligencia espiritual en acción en la vida. Con la "inteligencia espiritual" uno logra el entendimiento correcto. Con la "sabiduría" uno logra la decisión correcta.
PREGUNTA: ¿Cuales son los requisitos para la esposa de un predicador?
RESPUESTA:
La Biblia NO presenta ningún requisito que he podido encontrar para la esposa de un predicador o maestro en la iglesia.
Es OBVIO que su ejemplo y actividad cristiana tanto en el hogar como también en la iglesia es de incalculable valor y ayuda para uno que está tratando de servir a Dios y a la iglesia de Dios por medio de la enseñanza de la Palabra.
De igual manera es OBVIO que si su ejemplo es deficiente o su actividad raquítica, esto causa daño incalculable y limita la efectividad del siervo de Dios. No pocos predicadores se han desanimado tanto por los problemas causados por esposas carnales que NO compartan su amor por el Señor y la iglesia del Señor, que han abandonado el servicio activo a Dios.
Doy gracias a Dios que mi esposa es una cristiana fiel: Nunca falla en ninguna reunión de la iglesia. Su forma de vestirse y hablar siempre es aquella que adorna la doctrina de Dios. Saluda a todos los hermanos y visitantes con amor sincero. Se preocupa por las almas perdidas, los enfermos, los viejitos, los atribulados y hace todo lo posible por servirles según su capacidad. Es excelente maestra de niños pequeños. Estudia la Biblia diariamente y es constante en la oración. Abre las puertas de nuestra humilde casita con genuina hospitalidad. Me ayuda a organizar actividades para los jóvenes y siempre abre nuestra casa para sus actividades. En las MUY RARAS ocasiones cuando ha tenido un pequeño problema con otra hermana, se ha tomado la iniciativa de acercarse a ella como manda la Biblia con amor y humildad y ha logrado resolver sus propios conflictos sin intervención mía ni de otro hermano.
Es ayuda ideal para mí como obrero del Señor porque ella también es obrera cristiana. Si ella no fuera así, yo siempre podría servir a Dios PERO el resultado positivo NO sería NI LA DÉCIMA PARTE de lo que ahora es.
PREGUNTA: ¿Por qué no tenemos la carta a los laodicenses en la Biblia? (Colosenses 4:16)
RESPUESTA:
Dios obviamente NO obró para preservarla para nosotros. No es necesaria para nuestro entendimiento de la voluntad de Dios.
Este caso es MUY SEMEJANTE a la declaración inspirada del apóstol Juan en cuanto a las obras de Jesucristo (Juan 20:30,31; 21:25). Mateo, Marcos, Lucas y Juan NO contienen cada obra que hizo Jesucristo NI cada palabra que salió de Su boca. Es obvio que todas las obras de Cristo eran IMPORTANTES y que todas Sus enseñanzas eran VERDADES IMPORTANTES. Pero cuando Dios decidió cual información era necesaria para que el ser humano creyera y fuera perfeccionado en Cristo, incluyó únicamente la información que nosotros ahora tenemos en la Biblia.
Podemos investigar mucho con relación a los documentos y las evidencias externas e internas de su veracidad e inspiración. Muchos eruditos lo han hecho a través de los siglos y lo siguen haciendo. Pero al fin y al cabo nos vemos obligados a aceptar por fe que el Mismo Dios que se hizo carne para vivir como LA VERDAD en este mundo (Juan 1:17; 14:6), el Mismo Dios que REVELO TODA LA VERDAD a los apóstoles (Juan 16:13), el Mismo Dios que inspiró a los apóstoles y profetas para que no usaran sus propias palabras SINO las palabras que el Espíritu enseña (Juan 16:13; 1a Corintios 2:14), tenemos que aceptar por fe que este Mismo Dios también supervisó en Su gran Providencia la preservación y selección de los mensajes que ahora conocemos como LA SANTA BIBLIA. Tenemos evidencia que lo hizo antes de la venida de Jesucristo en cuanto a los libros del Antiguo Testamento para el pueblo de Israel. Creemos que hizo lo mismo en cuanto a los libros del Nuevo Testamento para la iglesia.
TAL VEZ la información incluida en la carta a los Laodicenses se incluye en otra epístola que ahora tenemos en el Nuevo Testamento o se encuentra distribuida en varias epístolas que ahora forman parte del Nuevo Testamento. El hecho es que esta epístola no se ha encontrado. Mi conclusión y convicción personal es que NO es voluntad de Dios que la tengamos hoy día.
PREGUNTA: ¿Por qué la palabra "fornicación" en la Biblia se refiere algunas veces a la idolatría del pueblo de Israel y otras veces a algo relacionado con el cuerpo?
RESPUESTA:
Sencillamente porque Dios consideraba a la nación de Israel como su ESPOSA de igual manera que Cristo ahora considera a la iglesia como Su esposa (2ª de Corintios 11:2). Dar su devoción, amor y adoración a los ídolos era infidelidad al marido Divino. De igual manera en el Nuevo Testamento encontramos que la amistad con el mundo es ADULTERIO espiritual (Santiago 4:4).
PREGUNTA: ¿Hay contradicción en Romanos 3:10 con Mateo 1:19?
RESPUESTA:
¡NO!
En Mateo 1:19 "justo" significa que era un hombre que cumplía con lo correcto delante de Dios. Era obediente a la ley divina. PERO no significa que nunca cometió ningún error.
En Romanos 3:10 "justo" se refiere a uno que no tiene ninguna culpa de pecado. No hay ningún ser humano que puede describirse as.
Es la misma comparación que encontramos en 1a Juan. El cristiano fiel NO PRACTICA EL PECADO sino que hace justicia (1a Juan 3:6-10). PERO ningún cristiano, por muy fiel que sea puede decir honestamente que no ha pecado (1a Juan 1:8,10).
En Lucas 1:6 la Biblia declara que Zacarías y Elisabet, los padres de Juan el Bautista, "eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor". No obstante, Zacarías tuvo una tremenda falta de fe cuando el ángel de Dios le habló sobre el nacimiento de Juan (Lucas 1:18-20). A pesar de ser "justo", este siervo de Dios cometió errores.
Es obvio que tenemos dos usos de la palabra. En un caso se trata de una vida entregada al servicio de Dios y la obediencia a Su palabra. Pero en el segundo caso se trata de un término casi "legal" que tiene referencia a la INOCENCIA de culpa o sea la perfección moral y espiritual.
PREGUNTA: Los Pentecostales dicen que al recibir el don del Espíritu Santo (Hechos 2:38) uno habla en lenguas. Aparte de la explicación presentada en el curso sobre El Espíritu Santo, ¿cuál otra respuesta podemos dar?
RESPUESTA:
Un punto que parece que no incluimos en el curso sobre El Espíritu Santo está basado en 1a Corintios 12:4-11. En este texto la Biblia aclara que NO todos aquellos que recibieron dones espirituales pudieron hablar en lenguas. Algunos solamente profetizaban. Otros solamente discernían espíritus. Otros solamente interpretaban lenguas. Si fuera como ellos dicen, TODOS aquellos que reciben el Espíritu Santo hablarían en lenguas, PERO la Biblia dice claramente que NO fue así.
Además, este texto también aclara que el hablar en lenguas es UNO de los DONES espirituales, PERO NO es EL DON del Espíritu Santo.
PREGUNTA: Entiendo que un hermano puede divorciar a su esposa y unirse con otra si él, viviendo con ella, comprueba que ella es culpable de fornicación con otro hombre. Pero si ya están separados por otra razón y ella comete fornicación, ¿puede él casarse con otra?
RESPUESTA:
Creo que 1a Corintios 7:10,11 tiene la respuesta para su pregunta. En el caso de una pareja que se separa por "equis" razón, tienen dos opciones: (1) quedarse sin casar o (2) reconciliarse. Entiendo que el caso de Mateo 19 que permite el repudio NO contradice este texto porque NO habla de maridos ya separados sino que un matrimonio intacto en el cual uno de ellos comete fornicación y POR ESTA CAUSA viene la separación y el divorcio. Si se permitiera el repudio por causa de fornicación cometida cuando YA se encuentren separados, en la mayoría de los casos sería fácil sencillamente separarse y esperar que el cónyuge más débil (generalmente el hombre en este caso) cayera en fornicación.
PREGUNTA: En cuanto al divorcio muchos dicen que no hay ninguna excepción. Dicen que todo cuanto aparece en los Evangelios en la enseñanza de Jesucristo es la repetición de la Ley de Moisés. Dicen que Jesús nunca aprobó la fornicación como excepción (Mateo 5:27,31,32; 19:4-9).
RESPUESTA:
Si rechazamos la enseñanza de Cristo en Mateo 5:31,32, tendremos que rechazar toda Su enseñanza en Mateo capítulos 5,6,7. PERO en Mateo 5:1,2 él claramente enseña a "SUS DISCÍPULOS". Mateo 5:21-6:34 presenta la justicia mayor que los súbditos de SU REINO deben practicar.
Cristo en Mateo 5,6,7 claramente establece SU AUTORIDAD y la AUTORIDAD DE SUS ENSEÑANZAS para aquellos que quieren agradar a Dios (note Mateo 7:24-27).
En Mateo 19:8,9 hay una clara DISTINCIÓN entre lo que MOISÉS les dijo y lo que "YO OS DIGO" (Cristo). Además en Mateo 19:11,12 Cristo claramente dice que esta enseñanza es también aplicable a aquellos que sirven en EL REINO DE LOS CIELOS.
Además, si la enseñanza de Cristo sobre el matrimonio No estuviera en estos versículos, ¿en dónde la encontraríamos?
PREGUNTA: ¿Qué significa la declaración de Cristo en Lucas 17:21 que "el reino está entre vosotros?” Especialmente no lo entiendo porque el reino (la iglesia) no se había establecido todavía.
RESPUESTA:
Esta declaración de Cristo tiene dos posibles significados PERO en AMBOS casos, la enseñanza principal es que el reino es ESPIRITUAL NO MATERIAL como pensaban los Judíos. El propósito de las palabras de Cristo en esta ocasión NO es aclarar DONDE está ubicado el reino SINO aclarar el CARÁCTER del reino: ES ESPIRITUAL.
(1) Si aceptamos la traducción "ENTRE vosotros", claramente significa que el reino estaba entre ellos en la persona del REY, Cristo Jesús. Vino el Rey del reino de Dios sin que ellos se dieran cuenta ("no vendrá con advertencia" - 17:20). No es como los reinos de este mundo (Juan 18:36).
(2) Pero el significado natural de la frase traducida "ENTRE" vosotros es literalmente "DENTRO DE" vosotros (entos en el griego generalmente significa "dentro de"; vea Mateo 23:26 que es el único texto aparte de Lucas 17:21 que usa esta palabra y así se traduce en varias versiones). En este caso el significado sería que el reino no es algo externo o material sino algo que se manifiesta por su efecto en el INTERIOR del ser humano (vea Juan 3:5,6,8). Uno de los problemas con esta explicación es que Cristo habla con los fariseos y es obvio que ellos NO tenían corazones dispuestos a los cambios espirituales que requiere el reino de Dios.
PERO es obvio que Cristo NO dice que el reino ya había venido porque todavía usa el tiempo FUTURO "vendrá" en su explicación y respuesta a la pregunta de los fariseos (17:20). Ya estaba entre ellos SOLAMENTE en la persona y las enseñanzas del Rey (Cristo Jesús).
PREGUNTA: ¿A qué tipo de ciencia se refiere en 1a Corintios 13:8?
RESPUESTA:
Ciencia INSPIRADA o sea REVELACIÓN DIVINA recibida como uno de los dones milagrosos que daba el Espíritu Santo durante el primer siglo por la imposición de las manos de los apóstoles.
1a Corintios 12:8 identifica "palabra de ciencia" como uno de los dones espirituales al igual que dones de sanidades, lenguas, e interpretación de lenguas.
1a Corintios 13:2 liga esta "ciencia" con el don de la "profecía".
PREGUNTA: ¿Por qué dice en Santiago 5:15: "y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados?”
RESPUESTA:
(1) Se usa la forma condicional ("si hubiere") porque en muchos casos un cristiano enfermo NO es también un cristiano que practica el pecado. NO quiere dejar la impresión EQUIVOCADA de que la enfermedad sea causada necesariamente por el pecado de la persona.
(2) No obstante, reconoce la posibilidad que el enfermo también sea un hermano arrepentido por pecados que ha cometido y este problema también puede resolverse en el mismo momento y de la misma manera (por medio de la oración). Esto sucede muchas veces. Una enfermedad nos hace reconocer nuestra necesidad de Dios y al mismo tiempo nos humilla y nos lleva al arrepentimiento. Santiago 5:16 también toma en cuenta la posibilidad que haya una ofensa o pecado entre hermanos que pueda resolverse en esta misma ocasión. Esto también es algo que sucede muchas veces como resultado de una enfermedad. Es realmente maravilloso ver la manera en que Dios usa aún enfermedades trágicas para humillarnos y resolver nuestros problemas espirituales (que son en realidad aún más trágicas que los problemas de la salud).
PREGUNTA: ¿Por qué no hubo perdón para Esaú? (Hebreos 2:17)
RESPUESTA:
En cierto sentido, el caso de Esaú es bastante sencillo. Por medio de su error, él perdió una bendición que era IMPOSIBLE RECUPERAR. El se arrepintió (cambió su mente); hasta lloró por causa de lo que había perdido (vea también Génesis 27:30), pero ya era muy tarde. De nada le sirvió porque la oportunidad ya había pasado.
La aplicación PARECE SER que el cristiano debe tener cuidado de no salirse del camino del Señor, el camino de la santidad, porque después que pase la oportunidad de heredar la bendición de Dios, aunque la busquemos con lágrimas, no la podremos alcanzar. Advierte contra "alguna raíz de amargura" que pueda estorbar a muchos y causar que se salgan del camino de Dios.
El tema en todo este capítulo es la importancia de NO DESMAYAR NI DESVIARSE del camino de Dios. Es importante para NO perder la bendición. Pero también es importante para no caer bajo la ira de nuestro Dios. Creo que si lee todo el capítulo de un solo y luego trata de ver los versículos 15-17 como aplicación e ilustración del tema general del capítulo, le será más claro.
La maldad de Esaú fue el considerar su primogenitura como algo común, de menos importancia que la satisfacción momentánea de su apetito físico. Esto no solamente incluía su posición como cabeza de la familia. En su caso también estaba incluida la herencia de "LA BENDICIÓN" que Dios había dado a su abuelo Abraham y a su padre Isaac. Perdió el derecho de ser parte del linaje de "la simiente"(Cristo Jesús). Perdió la oportunidad de participar en LA PROMESA. Y una vez perdida esta bendición, ya NO era posible recuperarla.
La exhortación en el contexto inmediato es evitar que "se salga del camino" (Hebreos 12:13). Está preocupado "que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios" (Hebreos 12:15). Recuerde que el problema en Hebreos es que algunos hermanos estaban abandonando la fe del evangelio (algunos para volver a la ley de Moisés). Por tanto, advierte, "Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, MUCHO MENOS NOSOTROS, si desecháremos al que amonesta desde los cielos" (Hebreos 12:25).
El caso de Esaú sirve como ejemplo de: (1) ser profano; no ver la importancia de la bendición de Dios y abandonarla por algo de poca importancia; y (2) perder algo precioso que después no podremos recuperar: la vida eterna.
PREGUNTA: ¿Qué podemos hacer con el problema del ruido y desorden que a veces causan los niños pequeños en las reuniones de la iglesia? Sabemos que todo debe hacerse decentemente y con orden (1a Corintios 14:40).
RESPUESTA:
El orden en las reuniones de la iglesia es muy importante para que todos sean edificados. No hay excusa para que hermanos o hermanas adultos estén platicando durante el desarrollo del servicio o clase. Tal vez les falta instrucción y aún exhortación de ser necesario.
Los niños presentan un desafío muy especial porque no comprenden lo que está sucediendo, se aburren, se incomodan, etcétera. Cada iglesia local tiene que buscar la mejor solución para este problema que puede causar una distracción exagerada para los asistentes.
Es un punto MUY DELICADO que requiere de mucha sabiduría y amor. NO queremos correr ni avergonzar a las madres que están haciendo lo posible por controlar a varios niños de una vez. A veces es posible proveer una actividad espiritual para los niños pequeños (una clase) durante la reunión de los adultos. A veces otros hermanos que no tienen niños pueden ayudar. Mi esposa, por ejemplo, tiene la costumbre de ofrecer su ayuda cuando ve a una madre joven que tiene problemas para controlar a sus niños.
El punto importante es que EN VEZ DE CRITICARLAS, debemos tratar de ayudarlas. Pero también es importante encontrar alguna solución porque de otra manera la iglesia NO se va a edificar (que es el punto del apóstol Pablo en 1a Corintios 14:40; vea 14:26).
PREGUNTA: ¿La profecía de Mateo 24:6,7 es de cumplimiento doble? Entiendo que este capítulo trata de la destrucción de Jerusalén, pero muchas de las circunstancias mundiales coinciden exactamente.
RESPUESTA:
La respuesta directa a su pregunta es: ¡NO!
En primer lugar, tiene razón al decir que esta profecía se refiere directamente a la destrucción de Jerusalén, cumplida en el año 70 después de Jesucristo cuando el ejército romano sitió y destruyó la ciudad y el templo. El texto paralelo en Lucas 21 es aún más claro en definir que tal es el caso (note especialmente Lucas 21:20,21,24,32).
El error que muchos cometen es suponer que los eventos mencionados en Mateo 24:6,7 sean SEÑALES de la destrucción. NO LO SON. Si lee con cuidado, notará que Cristo solamente dice que aquellas cosas iban a suceder, pero luego aclara que "AUN NO ES EL FIN" (24:6). En vez de poner estos acontecimientos ("guerras y rumores de guerras", etcétera) como señales de aquella destrucción, Él insiste que "todo esto será PRINCIPIO de dolores." NO fueron señales para aquel tiempo NI lo son para nuestro tiempo tampoco.
En realidad la ÚNICA SEÑAL LEGITIMA presentada por Cristo en su profecía es: "cuando veis en el lugar santo la abominación desoladora" (Mateo 24:15). Este lenguaje profético tomado de Daniel es INTERPRETADO por Lucas y SIGNIFICA: "JERUSALÉN RODEADA DE EJÉRCITOS" (Lucas 21:20). Esta es LA SEÑAL que Cristo les dio: JERUSALÉN RODEADA DE EJÉRCITOS. Esto era la señal para que huyeran los discípulos de Cristo.
Las "guerras y rumores de guerras", "pestes, y hambres y terremotos en diferentes lugares" NUNCA podrían ser señales PORQUE estos eventos trágicos suceden en TODAS LAS GENERACIONES. Al mencionar estas calamidades Cristo sencillamente les estaba diciendo que NO se alarmaran por tales cosas, pensando que la destrucción que predecía habría llegado.
Encontrará más información sobre Mateo 24 en otras preguntas y respuestas.
PREGUNTA: ¿Me puede dar información sobre la enseñanza bíblica contra las imágenes?
RESPUESTA:
Creo que la base fundamental de la enseñanza bíblica contra la preparación y el uso de las imágenes en la religión divina (Éxodo 20:4-6) se encuentra en la explicación de Moisés en Deuteronomio 4:15-40. Moisés les recuerda que NO vieron "NINGUNA FIGURA el día que Jehová habló" con ellos (Deuteronomio 4:15). Uno de los motivos por NO ver figura fue "PARA QUE" ellos no se corrompieran haciéndose "escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra," etcétera (Deuteronomio 4:16-18). Dios sabía que sería fácil proceder a inclinarse y servir a objetos materiales en vez de adorar y servir al Dios verdadero (Deuteronomio 4:19).
Por supuesto, cualquier imagen de Dios sería una mala representación y corrupción de Su naturaleza totalmente ESPIRITUAL (Juan 4:23,24; Romanos 1:22,23).
Isaías 44:9-20 es uno de los denuncios más elocuentes en toda la Biblia de la insensatez del uso de las imágenes.
Adorar una imagen es adorar lo creado por el hombre (vea Oseas 8:6).
A veces se argumenta que NO adoran a las imágenes. Pero cuando SE INCLINAN ante ellas, PIDEN FAVORES a ellas, AGRADECEN FAVORES recibidos por medio de ellas, TRAEN OFRENDAS a ellas, ¿cómo podrán negar que las adoran?
Vea su concordancia para otras referencias a ídolos, idolatría, idolatrías, e imágenes.
PREGUNTA: ¿Qué quiere decir Cristo cuando declara "de Dios he SALIDO?” (Juan 8:42; 16:28)
RESPUESTA:
El se explica en Juan 8:42, "porque yo de Dios he salido, y he venido; PUES NO he venido DE MÍ MISMO, SINO QUE ÉL ME ENVIÓ". El Padre envió al Cristo. Es en este sentido que salió de Dios.
En Juan 16:28 parece que se refiere al hecho nuevamente que había estado con el Padre EN EL CIELO. Salió de allá y vino AL MUNDO. Pero otra vez iba a SALIR DE ESTE MUNDO y volver al Padre EN EL CIELO.
No se trata de un "salir místico" sino de la realidad que ocurrió cuando Cristo dejó el cielo para vivir en este mundo: de Dios salió. Después de Su muerte y resurrección: de este mundo salió.
PREGUNTA: Si de una iglesia local surgieran divisiones trayendo como resultado otras iglesias (de Cristo por supuesto) ¿son considerados miembros los que se convierten cada uno en su respectiva iglesia?
RESPUESTA:
La división de la iglesia es PECADO CARNAL (1a Corintios 3:1-4; Gálatas 5:19-21). Los responsables por la división están en grave peligro espiritual si no se arrepienten. No obstante, son nuestros hermanos, aunque en algunos casos fuera de comunión con nosotros y fuera de comunión con Dios. No sé a qué clase de división se refiere, pero le voy a poner 2 ejemplos diferentes que conozco bien de cerca.
PRIMER CASO:
Una iglesia local se dividió, NO por ningún asunto doctrinal, sino porque a algunos no les gustaba el predicador. Cometieron pecado (probablemente hermanos de ambas bandas cometieron pecado), pero siguen siendo hermanos. Siguen exactamente las mismas prácticas. Y en recientes años colaboran ALGUNOS de los miembros de AMBAS congregaciones en ciertas actividades (campañas, series de enseñanza para niños). OTROS miembros de AMBAS congregaciones mantienen su mala actitud. Mi opinión es que AMBAS son iglesias de Cristo y que AMBAS tienen algunos miembros que están en peligro de la condenación eterna por sus malas actitudes, pero los demás miembros están bien con Dios y los que se convierten allá son cristianos legítimos que deben ser recibidos en la comunión de cualquier congregación de la iglesia del Señor.
SEGUNDO CASO:
Se dividió una iglesia porque una pareja cristiana se divorció (NO POR FORNICACIÓN) y después de un tiempo el hermano quiso casarse de nuevo con otra cristiana. Un buen grupo se opuso, pero él y su familia (muy numerosa y fuerte económicamente) insistieron en su derecho. Resultó una división completa. Ahora la congregación original (la que aceptó la unión adúltera) tiene 3 o 4 parejas en la misma condición: adulterio. PERO aparte de este punto siguen exactamente la misma enseñanza y exactamente las mismas prácticas que la otra. Es obvio que están en el error por practicar o tolerar el adulterio. PERO cuando enseñan el evangelio a una persona y la bautizan bíblicamente,¿NO se convierte esta persona en nueva criatura, cristiano legítimo? Creo que sí. Y este nuevo cristiano bien pudiera ser aceptado en la comunión de la otra congregación o de cualquiera. Por supuesto, si este nuevo hermano se da cuenta del adulterio que toleran y lo acepta, también sería culpable de tolerar este pecado, pero es posible que ya no se dé cuenta de ello.
CONCLUSIÓN:
Creo que la pregunta vital que hay que contestar con relación a su pregunta es: ¿Cómo se hace uno cristiano? CREO que la Biblia enseña que un discípulo es un cristiano (Hechos 11:26) y que uno es discípulo cuando oye, cree, y obedece el verdadero evangelio de Cristo Jesús (por arrepentimiento, confesión de fe y bautismo para perdón de los pecados) (Mateo 28:18-20; Marcos 16:15,16; Hechos 2:36-38; etcétera). Tal vez se encuentre en otros errores que tienen que corregirse para AGRADAR A DIOS COMO CRISTIANO Y ASÍ SER SALVO ETERNAMENTE , pero es cristiano a pesar de otros errores que tenga la iglesia del Señor donde fue convertido porque recibió LA VERDAD DE DIOS.
PREGUNTA: ¿Por qué dicen los Testigos de Jehová que Cristo fue colgado de un madero (un palo vertical)?
RESPUESTA:
La respuesta directa a su pregunta es que lo hacen PORQUE quieren que uno tenga DUDAS. Para lograr que uno acepte las enseñanzas de La Atalaya es esencial sembrar la duda primero. Ellos consideran importante lograr que uno acepte La Traducción Del Nuevo Mundo PORQUE se les hace mucho más fácil probar algunos de sus doctrinas con esta PERVERSIÓN de las Escrituras que con otras versiones.
Cristo claramente fue ejecutado en "un madero". También queda claro de la Biblia que NO fue sencillamente amarrado (como ellos quieren que creamos) SINO que sus manos y sus pies fueron CLAVADOS en ese madero (Juan 20:25; Lucas 24:39,40). Según los datos históricos y arqueológicos que tengo, este "madero" usado para ejecutar a algunos delincuentes tuvo DIFERENTES FORMAS. Una de ellas fue la forma de una "t" latina que resulta en la forma "tradicional" que acostumbramos ver en dibujos y cuadros que representan la muerte del Señor. Otra forma usada frecuentemente fue la de la "t" griega que es más parecida a nuestra T mayúscula. Aún otra forma usaba la forma de una X. La palabra griega traducida "crucificar" en el Nuevo Testamento incluía la ejecución en un madero de cualquier forma que fuera. Nadie sabe con plena certidumbre la forma del madero en el cual fue crucificado nuestro Señor. ¿Qué importancia tiene? Ninguna excepto para algunos sectarios como los Testigos de Jehová que quieren sembrar la duda en la mente de la persona e impresionarla con su supuesto conocimiento superior para que uno acepte ser enseñado por ellos sobre la base de las doctrinas torcidas de La Atalaya.
PREGUNTA: ¿Tienen los ancianos autoridad en la iglesia o la tiene solamente Jesucristo?
RESPUESTA:
Sabemos todos que Cristo es CABEZA ÚNICA de la iglesia (Colosenses 1:18; Efesios 1:22,23) y que recibió TODA AUTORIDAD (Mateo 28:18). Ninguna persona en la iglesia NI la iglesia misma no tienen autoridad para establecer doctrina. Cristo estableció toda la doctrina de la iglesia por medio de Sus propias enseñanzas y las enseñanzas inspiradas de Sus apóstoles (Juan 16:13; Hechos 2:42; Efesios 2:20).
No obstante, la iglesia sí tiene la autoridad para juzgar a miembros rebeldes dentro del proceso que Cristo Mismo estableció y presentó en Mateo 18:15-17 y 1a Corintios 5:4,5. Los ancianos también tienen la responsabilidad y correspondiente autoridad de GOBERNAR la iglesia local conforme a la Palabra de Dios. NO pueden establecer doctrina sino que tienen que seguir la doctrina establecida por Cristo. PERO hay que reconocer que el Espíritu Santo les ha puesto por OBISPOS (SUPERINTENDENTES o SUPERVISORES, la palabra significa literalmente "mirar sobre") en la iglesia. Además la iglesia los debe OBEDECER (Hebreos 13:17).
Es especialmente importante considerar que deben GOBERNAR la iglesia. Uno de los requisitos para ser anciano es "que GOBIERNE bien su casa" (1ª Timoteo 3:4). Esto incluye la autoridad necesaria para gobernar y tener a sus hijos en sujeción. Es importante este requisito porque tiene una responsabilidad semejante en la iglesia, "pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?" (1ª Timoteo 3:5). Encontramos esta MISMA palabra en 1ª Timoteo 5:17. "Los ancianos que GOBIERNAN bien, sean tenidos por dignos de doble honor". Y, aunque traducida "presiden", es la misma palabra del griego en 1ª Tesalonicenses 5:12, "Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os PRESIDEN (o GOBIERNAN) en el Señor, y os amonestan." Me parece inevitable reconocer que los ancianos sí tienen cierta AUTORIDAD: la de GOBERNAR la iglesia (conforme a las instrucciones del Nuevo Testamento por supuesto).
Esto NO significa que pueden ser déspotas, caudillos, ni jefes en la iglesia puesto que esta actitud NO es la de un verdadero pastor cristiano. Pedro aclara esto en 1ª Pedro 5:2,3. Pero esta prohibición de tener una actitud de señorío sobre los hermanos NO significa que los ancianos no tienen ninguna autoridad para gobernar.
La respuesta directa a su pregunta es: Jesucristo tiene TODA la autoridad en la iglesia en cuanto a enseñanza, pero los ancianos sí tienen autoridad para gobernar la iglesia local y mirar sobre el rebaño que Dios ha puesto en su cuidado.
Creo que ayudara un poco a resolver la confusión que hay sobre el concepto de la autoridad de los ancianos si considerásemos las responsabilidades que ellos tienen y las responsabilidades de la iglesia hacia sus ancianos.
LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ANCIANOS:
1. Es de mayor consecuencia que la grave responsabilidad de los padres de familia (Hebreos 13:17).
2. Debe PASTOREAR la iglesia (Hechos 20:28; Efesios 4:11; 1a Pedro 5:2; compare Juan 10:11; Ezequiel 34:1-6,10).
3. Deben CUIDAR (episkopo) o SUPERVISAR (mirar sobre) la iglesia (Hechos 20:28-31; Hebreos 13:17; 1a Pedro 5:2) - pero NO por fuerza sino voluntariamente.
4. Deben ser EJEMPLOS para la iglesia (1a Pedro 5:3) - en contraste con ejercer el señorío sobre la iglesia.
5. Debe RESPONDER a las NECESIDADES de la iglesia:
a.. Enseñar y entrenar (Efesios 4:11,12).
a. Refutar el error (Tito 1:9-11).
b. Amonestar a los ociosos (1a Tesalonicenses 5:14).
c. Alentar a los de poco ánimo (1a Tesalonicenses 5:14).
d. Sostener a los débiles (1a Tesalonicenses 5:14).
e. Ser pacientes con todos (1a Tesalonicenses 5:14).
f. Visitar y orar por los enfermos (Santiago 5:14-16).
LAS RESPONSABILIDADES DE LA IGLESIA HACIA LOS ANCIANOS:
1. Tenerlos en mucha estima y amor (1a Tesalonicenses 5:13).
2. Obedecerlos (Hebreos 13:17).
3. En algunos casos, sostenerlos económicamente (1a Timoteo 5:17; pero vea 1a Pedro 5:2).
4. Confiar en ellos; llamarlos (Santiago 5:14-16).
5. No recibir ninguna acusación contra ellos sin dos o tres testigos (1a Timoteo 5:19).
PREGUNTA: Si en Su cuerpo resucitado Cristo Jesús todavía tenía señales de tortura en las manos y los pies, ¿también será así para un cojo o un decapitado en su cuerpo resucitado?
RESPUESTA:
(1) "Aún no se ha manifestado lo que hemos de ser pero sabemos que cuando l se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es" (1a Juan 3:2). Este texto nos dice claramente que NO sabemos exactamente la forma que tendrá nuestro cuerpo en la resurrección. Ni siquiera sabemos exactamente la forma que tiene el cuerpo glorificado de Jesucristo (aunque el escritor de estas palabras, Juan, sí vio a Jesucristo después de la resurrección).
(2) Parece que Cristo Jesús NO SIEMPRE tuvo la misma apariencia después de Su resurrección (Lucas 24:13-31).
(3) Será un cuerpo incorruptible que no estará sujeto a las limitaciones de este cuerpo material (1a Corintios 15:44).
(4) Será un cuerpo diferente en cierto sentido porque ya no padecerá de la "deshonra" ni la "debilidad" del cuerpo material que uno tuvo (1a Corintios 15:43). Este texto me convence que el cojo ya no será cojo POR LO MENOS en el sentido en que nosotros lo entendemos como un cuerpo debilitado.
PREGUNTA: ¿Es la gracia de Cristo (la que nos salva) el talento que Dios nos dio?
RESPUESTA:
NO. Hay diferencia. La palabra "gracia" significa un don inmerecido. El contexto decide a qué se refiere. A veces es el don de la salvación, el perdón de nuestros pecados (Efesios 2:8,9). A veces es el don de la ayuda de Dios en nuestras debilidades y tentaciones (Hebreos 4:14-16). A veces es el don de la capacidad para algún servicio especial o sea lo que nosotros llamamos "talento" (Romanos 12:6).
PREGUNTA: Los Católicos le llaman "padre" a su predicador. Se basan en Romanos 4:16,17; Génesis 17:5. ¿Es correcto?
RESPUESTA:
La Biblia usa la palabra "padre" para describir a Abraham PORQUE es verdad que Abraham es el "progenitor" físico de la nación de Israel y el "precursor" espiritual de todos aquellos que heredan la promesa de Dios por medio de la fe. Lo que Cristo condena en Mateo 23:6-12 es la MALA ACTITUD de los fariseos y escribas de los Judíos de enaltecerse y buscar los títulos de superioridad sobre el pueblo. También condena la MALA ACTITUD del pueblo de exaltar a los hombres con el uso de estos títulos de superioridad. Esto mismo es el error de los Católicos Romanos y en realidad de las sectas evangélicas que ponen el título de "Reverendo" a sus predicadores que también equivocadamente llaman "Pastor".
PREGUNTA: ¿Hay profecías de cumplimiento doble?
RESPUESTA:
Sobre el tema general de cumplimiento doble de profecía, creo que debemos tener MUCHO CUIDADO. A MENOS QUE un escritor inspirado en el Nuevo Testamento aplica una profecía del Antiguo Testamento a una persona o evento novo testamentario ADEMÁS de su obvio cumplimiento en la historia antigua NO me atrevo a hacer tal aplicación. Aún así dudo que debemos llamarlo "cumplimiento doble". Prefiero el término bíblico "SOMBRA" (Colosenses 2:17; Hebreos 10:1). En el volumen 3 páginas 43, 44 encontrar una ilustración de una profecía en el Antiguo Testamento (Isaías 7) que OBVIAMENTE tuvo su cumplimiento en aquel tiempo PERO que es aplicado también a Cristo Jesús. PERO en casos cuando NO tenemos una interpretación inspirada, es preferible aceptar ÚNICAMENTE el cumplimiento inmediato o directo de una profecía. También debemos entender que el simple hecho de usar el mismo lenguaje en dos profecías no es necesariamente prueba que se refiere a lo mismo. Hay que tomar en cuenta el contexto.
PREGUNTA: Si Jesús es Dios, ¿por qué se presentó ante Dios? (Hebreos 9:24)
RESPUESTA:
Recuerde que cuando la Biblia dice que Jesús es DIOS, No está diciendo que sea la MISMA PERSONA que el Padre, sino que es de LA MISMA NATURALEZA DIVINA - es el MISMO DIOS.
La respuesta a su pregunta se encuentra en el mismo texto (Hebreos 9:24). Jesús se presentó ante Dios "POR NOSOTROS". No lo hizo porque El tenía alguna necesidad SINO por NUESTRA necesidad. Si estudia el contexto un poco (9:11-28), notar que se presentó ante Dios COMO EL SACRIFICIO POR NUESTROS PECADOS. También notar que esto es algo que hizo UNA SOLA VEZ, no algo que se repite.
PREGUNTA: ¿Al cristiano le es permitido jugar la lotería?
RESPUESTA:
Que yo sepa la Biblia no enseña específicamente sobre la lotería ni otros juegos de azar. No obstante, encontramos ciertos principios en la Biblia que pueden servir como fundamento para que el cristiano decida si debe o no participar en estas actividades.
(1) Las normas éticas de la Biblia en cuanto al sustento diario:
ORAR (Mateo 6:11)
TRABAJAR (2ª de Tesalonicenses 3:10)
ESTAR SATISFECHO (1a Timoteo 6:8)
(2) El sistema bíblico para el sostenimiento económico del gobierno:
LOS IMPUESTOS (todo el sistema del Antiguo Testamento y también Lucas 20:22-25)
EL DEBER DEL CRISTIANO (Romanos 13:6,7)
(3) La motivación tras la participación en la lotería: LA CODICIA (lea Colosenses 3:17; 1a Timoteo 6:9,10 en contraste con Efesios 4:28; note también Marcos 7:21-23).
(4) El peligro de convertirse en esclavo de esta práctica (1a Corintios 6:12).
(5) El efecto negativo en otras personas (Marcos 9:42).
Basándome en estos principios bíblicos, personalmente NO participo en la lotera ni ningún otro juego de azar de esta clase. No lo considero como la plaga de los siglos, pero me he opuesto públicamente al establecimiento de la lotería en mi estado de Louisiana (aunque lamentablemente ahora se ha legalizado). Considero además que los APROVECHADOS por este sistema son los pobres porque les pone la esperanza de ciertas riquezas a su alcance y gastan dinero que debiera servir para la compra de frijoles y leche para la familia. Esta es mi OPINIÓN. Reconozco que estas son DEDUCCIONES MÍAS y que algunos hermanos fieles NO llegarán a la misma conclusión u opinión. No creo que debemos establecer ninguna LEY en la iglesia al respecto, pero sí debemos enseñar estos principios bíblicos.
PREGUNTA: ¿Cómo es que ahora, estando bajo el Nuevo Testamento, estamos cumpliendo mandamientos que pertenecen a la ley antigua (como por ejemplo: no matar, no hurtar, no mentir)?
RESPUESTA:
No guardamos mandamientos de la ley antigua SINO mandamientos del Nuevo Pacto. Es cierto que algunos de los mandamientos que encontramos en el Nuevo Testamento también eran mandamientos bajo la ley de Moisés. De la misma manera, algunos de los mandamientos encontrados en la ley de Moisés eran mandamientos de Dios para Sus siervos ANTES de dar la ley de los diez mandamientos. Pero no los guardamos por esta razón SINO porque son mandamientos en el acuerdo o pacto ACTUAL que Dios ofrece a la humanidad: el Nuevo Testamento.
Creo que un ejemplo de las leyes constitucionales de los hombres nos ayudarán a entender este punto:
En el estado de Louisiana donde resido ahora, hace como cinco años adoptaron una nueva constitución (lo mismo ha sucedido en varios pases en los últimos 15 - 20 años). Si uno trata de regirse por la constitución antigua, en algunos casos se dará cuenta que es culpable de violar la nueva. Es obligación de todo ciudadano hoy día seguir las leyes establecidas en la nueva constitución del estado. Si trata de justificarse por el hecho que está siguiendo las leyes de la constitución antigua, siempre será castigado por la nueva ley. NO OBSTANTE, hay muchas leyes y ordenanzas vigentes bajo la nueva constitución que YA ERAN LEYES bajo la constitución antigua. PERO uno no está obligado a guardarlas porque eran leyes bajo la antigua SINO porque son leyes bajo la nueva.
PREGUNTA: ¿Puede explicarme detalladamente lo que significa Eclesiastés 3:19-21?
RESPUESTA:
3:19 Se refiere a la muerte FÍSICA. Tanto seres humanos como animales mueren. Lo mismo les sucede a todos.
3:20 "Todo" en este texto se refiere a TODO CUERPO o sea toda carne - sea de hombre o sea de animal. Todo cuerpo es hecho del polvo y al polvo volverá.
3:21 La inteligencia del hombre NO le revelará el destino del espíritu. Solamente Dios nos puede revelar esto. Recuerde que está considerando la vida "debajo del sol" o sea la vida material solamente.
PREGUNTA: ¿Qué significa 1a Corintios 15:21,22, específicamente la parte que dice que "en Adán todos mueren"?
RESPUESTA:
En primer lugar, hay que tomar en cuenta que el tema en 1a Corintios 15 es LA RESURRECCIÓN DEL CUERPO. Se refiere a la muerte FÍSICA y la victoria sobre la muerte FÍSICA que tenemos en Cristo por medio de Su resurrección de entre los MUERTOS.
La verdad presentada en este texto es que la muerte FÍSICA de todo hombre es el resultado "indirecto" del pecado de Adán en el huerto del Edén. Hay dos clases de muerte: la física y la espiritual. La muerte física y la muerte espiritual comenzaron como resultado del pecado de Adán y Eva. La muerte física que sufrimos todos los hombres es parte de la maldición que Dios aplicó por el pecado que cometieron Adán y Eva (Génesis 3:19, 22). La muerte espiritual también entró en el mundo cuando ellos pecaron (en el mismo día murieron espiritualmente - separados de Dios) PERO esta muerte NO pasa a nosotros por herencia SINO "por cuanto todos pecaron" (LEA CON CUIDADO ROMANOS 5:12). 1a Corintios 15 tiene referencia a la muerte FÍSICA. Romanos 5 tiene referencia a la muerte ESPIRITUAL. CRISTO es la solución en ambos casos. En Cristo nuestros pecados son perdonados y nacemos de nuevo. En la resurrección de Cristo la muerte física es vencida y nosotros también tenemos la seguridad que el cuerpo nuestro será resucitado en el día final (1a Corintios 15:20,23).
PREGUNTA: ¿Qué día murió Cristo, el viernes o el sábado? Cita Juan 19:42,31; Lucas 22:7 en cuanto a la "preparación de la pascua".
RESPUESTA:
Jesucristo murió el día viernes.
Recuerde que el día de los Judíos comenzaba al ponerse el sol: la tarde (o noche) y luego la mañana. Jesucristo y los apóstoles comieron la pascua la noche antes de Su muerte (la noche del sexto día de la semana). La mañana que siguió a esa noche era todavía el sexto día de la semana (lo que nosotros llamamos el viernes). Ese día era "EL DÍA DE LA FIESTA" (Marcos 15:6). Muy de mañana del mismo día, los principales sacerdotes y otros judíos NO habían comido la pascua todavía pero NO entraron en el pretorio romano para no contaminarse porque la iban a comer el mismo día (Juan 19:28). La pascua comenzó la noche del arresto de Jesucristo y terminó al ponerse el sol el día que Jesucristo fue crucificado.
El día después de la crucifixión fue el día de reposo, el séptimo día de la semana (SÁBADO). El día ANTES del día de reposo fue conocido como el día de LA PREPARACIÓN (porque preparaban todo para no tener que hacer trabajos prohibidos en el día de reposo). También fue conocido como "la víspera" del día de reposo (Marcos 15:42). En este caso, el día de la preparación era también el día de la pascua. POR TANTO, es "LA PREPARACIÓN DE LA PASCUA" (Juan 19:42) = la preparación del día de reposo que cae en el día de la pascua o "LA VÍSPERA DE LA PASCUA" (Juan 19:31) = la víspera del día reposo que cae en el día de la pascua ADEMÁS, el día después de la pascua fue EL PRIMER DÍA DE LOS PANES SIN LEVADURA (Levítico 23:4-8. Y este día también era DÍA DE REPOSAR DE TRABAJO DE SIERVOS (Levítico 23:7). (Esto se distingue del séptimo día de reposo de cada semana cuando no podían hacer NINGÚN TRABAJO, no solamente evitaban trabajo de siervos). PERO EN ESTA OCASIÓN, parece que se juntaron DOS días de reposo: el séptimo de la semana Y el primero de los panes sin levadura. Parece ser por esta razón que la Biblia declara que "aquel día de reposo era de gran solemnidad" (Juan 19:31).
Y el día que sigue a ese día de reposo fue el primer día de la semana (lea con cuidado Lucas 23:54 - 24:1).
PREGUNTA: ¿Por qué habían varias nacionalidades en el día de Pentecostés cuando solamente eran los Judíos los que tenían que adorar?
RESPUESTA:
Hechos 2:5 declara sencillamente que "Moraban entonces en Jerusalén JUDÍOS, varones piadosos de todas las naciones bajo el cielo." Note que TODOS estos individuos son JUDÍOS. PERO NO nacieron en Judea sino en OTRAS naciones. NO nacieron en naciones donde el hebreo era el idioma natal SINO en naciones que tenían otros idiomas o lenguas. Esto lo aclara Hechos 2:8, "¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en NUESTRA LENGUA EN LA QUE HEMOS NACIDO?" Luego sigue una lista de las diferentes nacionalidades.
Estaban presentes JUDÍOS que nacieron en Egipto, por ejemplo. El idioma nacional de estos JUDÍOS NO era el hebreo ni el griego SINO el EGIPCIO. Hay JUDÍOS hoy día que nacieron en los Estados Unidos. Son JUDÍOS pero su idioma nacional es el INGLES. Hay otros JUDÍOS hoy día que nacieron en Rusia. Son JUDÍOS pero su idioma nacional es el RUSO. Y así consecutivamente. Es natural que uno aprenda el idioma del pueblo donde NACE. Si los padres son de otra nacionalidad, tal vez aprenda también SU idioma, PERO con toda seguridad aprenderá el idioma del lugar donde nace y se cría, tarde o temprano. Esto es lo que sucedió con los Judíos en aquel tiempo que nacieron en muchas diferentes naciones, pero luego llegaron a Jerusalén para adorar a Dios.
PREGUNTA: ¿Serán salvos todos los enfermos que Cristo sanó?
RESPUESTA:
El hecho de ser sanado por Cristo NO significa que el individuo sea salvo.
El caso específico que me viene a la mente es el ciego de nacimiento en Juan 9. Cristo lo sanó, pero este hombre no había conocido todavía a Jesucristo ni creía en Él. Fue sanado en Juan 9:6,7. Pero en un encuentro POSTERIOR con él, Jesucristo le preguntó: "¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró" (Juan 9:35-38). Está claro que este hombre resultó creyendo en el Señor, pero cuando fue sanado ni siquiera sabía QUIEN le estaba sanando, ni mucho menos tenía fe en Él para ser salvo.
No sé, en realidad si algunos de los que fueron sanados por Cristo no serán salvos. Que yo sepa la Biblia no lo dice. Lo que sí sabemos es que algunos de los que se beneficiaron de los milagros del Señor NO creyeron en Él. Por ejemplo, los que comieron el pan que el Señor multiplicó por medio de Su poder milagroso no creían en El ni eran agradables a Dios (lea Juan 6:26 y si desea comprender mejor la actitud de ALGUNOS de ellos, lea el resto del capítulo, especialmente 6:66).
PREGUNTA: ¿Es bíblico establecer un instituto bíblico o escuela para predicadores? ¿Es mandamiento directo? ¿Hay ejemplo apostólico aprobado?
RESPUESTA:
Es mandamiento directo de Dios que cristianos (la iglesia) les enseñen a los nuevos hermanos que guarden todo lo mandado por Cristo (Mateo 28:20). Es mandamiento directo que predicadores fieles preparen a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros (2ª de Timoteo 2:2). Es mandamiento directo que evangelistas y pastores (ancianos) preparen a los santos para la obra del ministerio (Efesios 4:11,12). Por tanto, hay AUTORIDAD BÍBLICA para que la iglesia, sus predicadores y ancianos preparen a otros evangelistas y ancianos.
La pregunta en realidad es si hay o no en la Biblia un solo método que la iglesia tiene que usar para llevar a cabo esta obra. La respuesta es que NO lo hay.
Si se pregunta si hay autoridad bíblica para que exista un instituto AUTÓNOMO aparte de la iglesia con AUTORIDAD sobre predicadores o iglesias, la respuesta es que NO HAY TAL AUTORIDAD. Si algún "instituto bíblico" o "escuela para predicadores" pretendiera tener esta autoridad, cometerían un error muy grave.
No conozco el sistema de todas las escuelas para predicadores, pero sí conozco el sistema de una a la cual tuve el privilegio de asistir. Todo funciona bajo la supervisión de los ancianos de la iglesia local. Por cierto, algunos de los instructores SON ancianos en aquella iglesia local. La escuela NO ejerce NINGUNA autoridad sobre esa iglesia ni sobre otras iglesias del área ni de ningún lugar en el mundo. Es el sencillo esfuerzo de la iglesia de cumplir con el MANDAMIENTO BÍBLICO de preparar hombre fieles que sean idóneos para enseñar también a otros (2ª de Timoteo 2:2). Personalmente no recibí ningún sostenimiento económico durante mis estudios porque no teníamos hijos en aquel entonces y mi esposa trabajó muy duro para proveer las necesidades mínimas del hogar mientras su servidor estudiaba a tiempo completo. Otros hermanos que estudiaron en la escuela recibieron sostenimiento (directamente) de iglesias en diferentes partes de los Estados Unidos que los conocían y que querían colaborar en su entrenamiento. Ni la iglesia local ni su escuela para predicadores me mandó a predicar en otra iglesia (aunque sí lo hice por incitación de otra iglesia local). Al terminar el curso de estudios que ofrecieron, NO me dijeron que fuera a tal o cual parte para predicar. Busqué un lugar donde estaba convencido que Dios me quería y Dios también proveyó los medios para seguir predicando la Palabra.
Todo esto, según el conocimiento que tengo de la Biblia, está completamente de acuerdo con las Escrituras. NO es el único método que la iglesia puede usar, pero sí es uno que ha dado muy buenos resultados en muchos casos. Por medio de los Cursos Bíblicos Para Obreros Cristianos, la iglesia aquí en Farmerville está haciendo uso de otro método un poco diferente. Hay clases bíblicas especiales para la preparación de predicadores en muchas iglesias locales -- otro método un poco diferente.
En cuanto a que una escuela impida la debida organización de iglesias locales, si así fuera, esto podría ser por una o dos razones: (1) Una enseñanza equivocada sobre la organización bíblica; (2) la falta de énfasis debido sobre la importancia de desarrollar la organización bíblica. Lo que sí sé es que en mi caso, la enseñanza en la escuela para predicadores dio mucho énfasis a la importancia de tener ancianos y diáconos en la iglesia local y que el evangelista debe respetar la autoridad y responsabilidad de los ancianos de la iglesia local. Si en alguna escuela enseñan mal sobre este punto u otro, el error No está en el método de entrenamiento sino en la ENSEÑANZA.
PREGUNTA: ¿Fue la fornicación el primer pecado? Varios grupos dicen que el hombre tenía que CRECER espiritualmente o madurar ANTES de multiplicarse. Dicen además que el hombre se adelantó a los planes de Dios.
RESPUESTA:
¡NO! La fornicación NO fue el primer pecado.
(1) La Biblia dice claramente que el primer pecado fue la desobediencia en cuanto a comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal (Génesis 3:1-8). No hay NINGUNA base para decir que esto signifique fornicación.
(2) Uno NO PUEDE cometer fornicación con su propia esposa.
(3) Dios orden que Adán SE UNIERA a su mujer para ser UNA SOLA CARNE (Génesis 2:21-24).
(4) La Biblia NO dice NADA con respecto a un período de espera establecido por Dios ANTES que gozaran de la relación sexual como pareja casada.
(5) Cuando Adán conoció a Eva ("conoció" = tuvo relaciones sexuales con ella), ella concibió y dio a luz a un hijo (Génesis 4:1). NO recibieron ningún castigo por haber cumplido con el privilegio y el deber sexual en el matrimonio.
(6) Por lo general los que tienen el concepto que usted presenta en su pregunta, también creen que uno es más santo si NO participa en el sexo en el matrimonio. Pero esta idea es totalmente contrario a la enseñanza bíblica que presenta la relación sexual en el matrimonio como algo limpio, santo y ORDENADO POR DIOS (vea, por ejemplo, 1a Corintios 7:1-5).
PREGUNTA: ¿Se debe decir el "Amén" al terminar la oración? ¿Lo debe decir el que dirige la oración o los demás hermanos?
RESPUESTA:
En cuanto a decir el "Amén", al terminar la oración, tenemos el ejemplo de nuestro Señor en Mateo 6:13 y varios otros ejemplos donde el individuo que dirige la oración lo dice. Luego en 1a Corintios 14:16 tenemos la enseñanza que el cristiano oyente de la oración también dice el "Amén". La respuesta a su pregunta es AMBOS.
PREGUNTA: Creo que el Espíritu Santo NO mora literalmente en el cristiano. ¿Cómo puede un ser omnisciente, omnipotente y omnipresente morar en un cuerpo humano? Según 1a Corintios 12:13, todos bebemos del mismo Espíritu. Por ejemplo, tres personas toman de una misma jarra el mismo líquido, pero NO todo el líquido.
RESPUESTA:
(1) Sabemos que un ser Divino (Dios) puede morar en un cuerpo humano porque Dios moró en el cuerpo humano de Jesús (Colosenses 2:9; 1a Timoteo 3:16; Juan 1:1,14).
(2) En el ejemplo que pone, las tres personas que bebieron de la misma jarra recibieron literalmente el líquido. No fue necesario que recibieran TODO el líquido que contiene la jarra para recibir el líquido. Si el líquido fue agua, al tomar un poco de agua, siempre el ELEMENTO COMPLETO: AGUA estaba EN ellos. Lo mismo es cierto en cuanto al Espíritu Santo. No hemos de concebir que toda la persona del Espíritu se hace presente en una sola persona, pero esto NO significa que el Espíritu Mismo no está literalmente en nosotros.
(3) Estoy seguro que uno de los problemas principales para aceptar esta enseñanza es que NO podemos ENTENDER cómo una personalidad divina puede estar en tantas personas AL MISMO TIEMPO. IGNORO cómo lo hace el Espíritu Santo. Ni siquiera puedo explicar la morada de mi propio espíritu en mí mismo; mucho menos el Espíritu Santo. Pero creo que el sentido natural y claro de los textos bíblicos es que el cuerpo del cristiano es TEMPLO (morada) del Espíritu Santo
(4) Si es o no LITERAL esta bendición, es REAL y es la base para la CONFIANZA, SEGURIDAD, CONSUELO, PAZ y ESPERANZA del cristiano. Lo más importante, según entiendo, NO es poder explicar cómo mora el Espíritu en nosotros SINO estar seguros que hemos hecho lo que Dios manda PARA QUE MORE en nosotros, y ser guiado por el Espíritu para no entristecer al Espíritu que mora en nosotros. NO discutiría por largo tiempo con un hermano sobre si es LITERAL o no el Espíritu Santo en nosotros, siempre y cuando acepte que es REAL que el Espíritu Santo mora en nosotros DE ALGUNA MANERA cuando obedecemos el evangelio.
PREGUNTA: ¿No presenta Éxodo 20:8-11 otra razón diferente por guardar el día de reposo?
RESPUESTA:
Como explicamos en el estudio sobre el sábado, Éxodo 20:8-11 NO presenta la razón por guardar UN día de reposo CADA semana. Esta razón se encuentra en Deuteronomio 5. Lo que Éxodo 20:8-11 explica es la razón por ser el Séptimo día ese día semanal de reposo. Son dos puntos: (1) Dios mandó que reposaran los israelitas un día cada semana PARA conmemorar su liberación de Egipto por la mano fuerte de Dios. (2) Dios mandó que ese día de reposo semanal fuera el SÁBADO o sea el Séptimo día PORQUE fue en el séptimo día que Dios reposó de haber creado el mundo. No hay contradicción sino que son DOS enseñanzas que SE COMPLEMENTAN.
PREGUNTA: Parece que hay contradicción entre Mateo 8:5-13 y Lucas 7:1-10. Según Mateo el centurión fue con Jesús, pero según Lucas le envió unos ancianos.
RESPUESTA:
Encuentro dos explicaciones posibles:
Como es el caso con la mayoría de los textos que parecen contradictorios, entiendo que se trata en realidad de información ADICIONAL, NO contradictoria.
Es POSIBLE que sean dos personas distintas. El hecho de ser acontecimientos y declaraciones parecidas NO necesariamente significa que sean el mismo evento. Por ejemplo, sabemos que Cristo purgó el templo dos veces (Juan 2:13-22 al principio de su ministerio y; Mateo 21:12,13 poco antes de Su muerte; alimentó a dos multitudes diferentes en diferentes ocasiones por medio del milagro de los panes y los pececillos (Mateo 14:15-21; Mateo 15:32-39); y que hubo dos pescas milagrosas (Lucas 5:1-11 durante Su vida; Juan 21:6-14 después de Su resurrección). En cada caso las circunstancias son MUY PARECIDAS pero claramente suceden en ocasiones distintas.
También es POSIBLE que sean la misma persona, pero Lucas nos provee información adicional. En este caso la explicación sería que el centurión hizo su súplica a Jesucristo por la mediación de los ancianos y luego habló con Jesucristo por medio de sus amigos como manifestación de su humildad ante el Señor. Mateo sencillamente no presenta todos los detalles que encontramos en Lucas. No hay contradicción sino dos maneras de reportar el mismo incidente. Mateo da un resumen breve de lo que hizo el centurión y da mayor énfasis a la respuesta de Jesucristo. Lucas da más información sobre las acciones del centurión y un resumen más breve de la respuesta de Jesucristo.
PREGUNTA: Si Dios prometió a David que de su descendencia nunca faltaría rey sobre la casa de Jacob, ¿qué pasó luego de la deportación del pueblo a Babilonia? ¿Faltó Dios a Su promesa? En este tiempo no hubo rey sobre Israel.
RESPUESTA:
Encontrar la respuesta a su pregunta en 1º de Reyes 2:3,4. La explicación consiste en una palabra muy sencilla: "si". Esta palabra señala una CONDICIÓN. La promesa de Dios a David fue CONDICIONAL. La condición para que jamás faltara a él varón en el trono de Israel fue: "SI tus hijos guardaren mi camino, andando delante de mí con verdad, de todo su corazón y de toda su alma." Es obvio que algunos de ellos NO cumplieron con esta condición. Esto mismo resultó en la deportación a Babilonia.
Vea también 1º de Reyes 8:25; 9:4,5; 2ª de Crónicas 6:16; 7:17,18. También es importante notar que el aspecto más importante de la promesa de Dios a David se cumple en el reino eterno de su descendiente quien es también nuestro Rey Jesucristo.
PREGUNTA: ¿Escuchará Dios la oración si pido por un hermano que no se está congregando? ¿Peco por ello?
RESPUESTA:
Debemos orar aún por nuestros ENEMIGOS (Mateo 5:44,45). Además, no debemos tener por enemigo ni siquiera a un hermano que ha sido cortado de la comunión del pueblo de Dios (2ª de Tesalonicenses 3:15).
CLARO que debe orar por un hermano que no se está congregando. Por supuesto, Dios no salvará a un hermano rebelde si persiste en su rebeldía hasta la muerte por mucho que oremos por él (esto parece ser el significado principal de 1a Juan 5:16). NO, usted no está pecando al orar por su hermano. Debemos pedir que Dios le ayude a recapacitar, que intervenga en su vida de la manera que sea necesario para que reconozca su error y su necesidad de Dios, que nos use a nosotros como instrumentos en Sus manos para llegar al corazón del hermano débil.
PREGUNTA: ¿Qué significa 1a Corintios 6:16? ¿En qué sentido habla en este texto de UNIRSE a una ramera? ¿Habla de matrimonio o relación libre (fornicación)?
RESPUESTA:
En el contexto, claramente habla de la FORNICACIÓN, no del matrimonio (1a Corintios 6:13,18).
Se trata de quitar "los miembros de Cristo" = los cuerpos de los cristianos (6:15) que están comprometidos moral y espiritualmente con Jesucristo y unirlos POR MEDIO DE LA FORNICACIÓN con una ramera. Lo que el Espíritu Santo nos quiere explicar en este texto es la GRAVEDAD del pecado de la fornicación.
La confusión tal vez surge porque cita la frase: "Los dos serán una sola carne". Pero el CONTRASTE entre los versículos 16 y 17 ("un CUERPO con ella") ("un espíritu es con él") aclara que se trata de una relación que es CARNAL en su TOTALIDAD en contraste con la relación ESPIRITUAL que tenemos con Cristo. Pero el MATRIMONIO incluye MUCHO MAS que solamente tener relaciones sexuales (unión de cuerpos). Es un PACTO (Malaquías 2:14-16; Mateo 19:5,6) atestiguado por Dios.
PREGUNTA: En Hechos 20:7 los Testigos de Jehová insisten que si fuera CADA primer día de la semana diría "las semanas" en vez de "la semana". ¿Cómo podemos responder?
RESPUESTA:
En primer lugar, tal expresión NO sería correcto en cuanto a gramática ni claro en cuanto al uso común.
En segundo lugar, en Éxodo 20:8 cuando Dios dijo, "Acuérdate del día de reposo para santificarlo", NO tuvo que decir "Acuérdate de CADA día de reposo", NI "Acuérdate de LOS días de reposo". Sin embargo sabemos que los israelitas entendieron muy bien y santificaron CADA SÉPTIMO DÍA de la semana.
En tercer lugar, según 1a Corintios 16:2 sabemos que los cristianos se reunían "CADA PRIMER DÍA DE LA SEMANA." Según 1a Corintios 11:17-34, al reunirse ellos, participaban de la cena del Señor (aunque con un espíritu errado).
PREGUNTA: ¿Qué pasará con los retrasados mentales, los dementes y todos los que son "anormales"?
RESPUESTA:
Lo que condena al hombre es el pecado. El pecado, según la Biblia, es básicamente "infracción de la ley" (1a Juan 3:4). Todo pecado comienza en el corazón o sea en la mente de uno (Marcos 7:20-23).
Si uno no tiene suficiente capacidad mental para entender la diferencia entre el bien y el mal, ha de ser obvio que NO PUEDE DECIDIR obedecer o desobedecer la ley de Dios. Por esta razón, entiendo que aquellos que nunca tuvieron la capacidad normal de razonar tampoco tuvieron la capacidad de pecar. Por tanto, no serían condenados.
La declaración que "no tienen excusa" en Romanos 1:20 se refiere a aquellos individuos que tienen suficiente ENTENDIMIENTO para ver y comprender la evidencia de la existencia de Dios que hay en la creación misma. Son personas que DECIDIERON no tomar en cuenta a Dios. Muchas personas que nacen como retrasados mentales no tienen la facultad para tomar tal decisión.
En todo caso, debe recordar que nuestro Dios es JUSTO y MISERICORDIOSO. El SIEMPRE será Justo en el juicio de cada persona y dentro de las posibilidades del caso (CONFORME A SU BUENA VOLUNTAD) también será Misericordioso.
PREGUNTA: ¿No son prohibidas las reuniones de varias congregaciones (confraternidades, conferencias) por 1a Corintios 14:23?
RESPUESTA:
1a Corintios 14:23 ciertamente habla de reunirse la iglesia en un solo lugar. PERO NO se refiere a que hay SOLAMENTE UN LUGAR donde cierta iglesia o congregación tiene que reunirse. Si lee el texto con cuidado notará que NO dice que la iglesia debe reunirse en SOLAMENTE UN LUGAR.
Lo que dice es: "SI, pues, toda la iglesia se reúne en UN SOLO LUGAR." Hay una gran diferencia. En primer lugar, tenemos la palabra "si". Esto significa que A VECES TODA la iglesia se reúne en UN SOLO LUGAR y a veces NO. Pero EN EL CASO CUANDO toda la iglesia se reúne en UN SOLO LUGAR (en vez de estar esparcidos en grupos pequeños), hay ciertas instrucciones importantes que hay que tomar en cuenta. Reunirse TODA la iglesia en UN SOLO LUGAR significa estar TODOS en el MISMO lugar. NO significa que hay SOLAMENTE UN LUGAR aceptable para la reunión de toda la iglesia.
Espero que este análisis le ayude a explicar este punto a aquellos que están confundidos SIN CAUSA sobre este texto. Tendrán que buscar otro texto para basar su opinión en contra a las reuniones entre varias congregaciones del cuerpo de Cristo.
PREGUNTA: ¿En qué forma cumplió Jesucristo la profecía de Isaías 53:4,5? ¿Cómo y en qué forma llevó él nuestras enfermedades? ¿Cómo sufrió nuestros dolores? ¿A qué se refiere cuando dice que nosotros le tuvimos por azotado? ¿Qué significa "Mas él herido fue por nuestras rebeliones"? ¿En qué forma fue molido por nuestros pecados? ¿Qué quiere decir que por su llaga fuimos curados? ¿Curados de qué?
RESPUESTA:
Creo que la mejor forma de contestar esta pregunta es por dejar que el Nuevo Testamento explique el cumplimiento de la profecía de Isaías 53.
Según Mateo 8:16,17, Cristo "tomó nuestras enfermedades y llevó nuestros dolores" cuando El anduvo personalmente en este mundo sanando a los enfermos. La profecía incluye el poder de Cristo de sanar a los enfermos.
Según Hebreos 9:28, Cristo llevó nuestros pecados cuando murió en la cruz. Lea también 1a Pedro 2:21-25.
Según Hechos 8:30-35, la profecía de Isaías 53 se cumple en lo que el Nuevo Testamento llama "EL EVANGELIO" (la muerte de Cristo por nuestros pecados, Su sepultura y resurrección - 1a Corintios 15:1-4).
En cuanto a tenerlo "por azotado, por herido de Dios y abatido": Los Judíos suponían que Jesús merecía la muerte por haber blasfemado (según ellos) (Juan 19:7). Suponían también que lo que sufrió fue castigo de Dios por Sus propios errores, no tomando en cuenta que "él herido fue por NUESTRAS rebeliones, molido por NUESTROS pecados" (Isaías 53:5). Nosotros fuimos curados de la enfermedad más grave: el pecado y sus consecuencias (el castigo eterno) por medio del sufrimiento de Jesucristo en la cruz (vea también 2ª de Corintios 5:21).
PREGUNTA: En Hechos 7:15,16 la Biblia dice que los patriarcas fueron sepultados en el sepulcro que Abraham compró de los hijos de Hamor en Siquem. Sin embargo, según Génesis 33:19, fue Jacob que compró esa heredad y no Abraham. ¿Cómo explicarlo?
RESPUESTA:
Como es el caso en MUCHAS de las APARENTES contradicciones en la Biblia, la respuesta parece ser que tenemos información ADICIONAL, NO información CONTRADICTORIA.
Parece que hubo 3 transacciones distintas:
(1) Abraham compró una cueva y el campo en el cual estaba (Génesis 23:17).
(2) Abraham compró otro sepulcro, pero no se menciona si compró el campo en el cual estaba (Hechos 7:15,16).
(3) Años después, Jacob compró un terreno (Josué 24:32; Génesis 33:19). Es POSIBLE que este terreno estaba muy cerca del sepulcro que Abraham había comprado porque era propiedad de la misma familia.
NO hay nada contradictorio en estas tres declaraciones. Cada una sencillamente provee información adicional a las otras dos.
PREGUNTA: ¿Qué me puede decir acerca del bautismo de Juan el Bautista y el que practicaba Cristo antes de Su muerte?
RESPUESTA:
La información que encuentro con relación al bautismo que practicaban Juan, Jesucristo y Sus discípulos antes de la muerte del Señor es la que sigue: (1) Era bautismo de arrepentimiento (Marcos 1:4); (2) Era "para perdón de pecados" (Marcos 1:4); (3) Era "con agua" (Marcos 1:8); (4) eran bautizados "confesando sus pecados" (Mateo 3:6); (5) fue la respuesta a la exhortación a arrepentirse, "porque el reino de los cielos" se había acercado (Mateo 3:2; 4:17); (6) requería "frutos dignos de arrepentimiento" para ser válido (Mateo 3:7,8); (7) era inmersión (la palabra esto significa y vea Juan 3:23 - se necesitaban "muchas aguas"); (8) fue para que Jesucristo "fuese manifestado a Israel" (Juan 1:31); (9) realmente eran los discípulos los que efectuaban los bautismos, no Jesús (Juan 4:1,2);(10) los bautismos efectuados por los discípulos de Cristo llegaron a ser más que los de Juan (Juan 4:1); (11) los que eran bautizados se convirtieron en "discípulos" de Jesús (Juan 4:1; vea Hechos 19:3,4 - aún los que Juan bautizó recibieron instrucciones que debían creer en Cristo, no en Juan mismo); (12) era ordenado por Dios (Mateo 21:25; Lucas 7:29,30).
PREGUNTA: Cuando Cristo resucitó ¿se llevó a todos los que estaban en el paraíso o no? (Apocalipsis 1:18) En lugar de ir al Hades (paraíso) ¿ahora los cristianos van directo al Señor?
RESPUESTA:
Entiendo que Cristo NO se llevó a todos del paraíso cuando resucitó. También entiendo que el paraíso está en presencia del Señor. Por tanto, al ir al paraíso, uno va a la presencia del Señor.
Evidencia que cristianos todavía van al Hades (paraíso):
(1) Apocalipsis 20:13 nos revela que los muertos que están en el Hades no serán entregados hasta el día final cuando TODOS serán juzgados. Algunos de ellos serán lanzados al lago de fuego por no estar inscritos en el libro de la vida, mas NO TODOS (Apocalipsis 20:13-15).
(2) En la visión de Apocalipsis 6:8-11 el Hades es todavía parte de la experiencia de los cristianos.
(3) En Apocalipsis 1:18 Cristo no solamente tiene las llaves del Hades SINO también de LA MUERTE. ¿Significa esto que cristianos ya no tienen que sufrir la muerte física? Claro que no. Cristo ya resucitó y venció la muerte física PERO todo cristiano tiene que morir y NO resucitar HASTA EL DÍA FINAL (cuando también saldrá del Hades por la misma potestad de Cristo).
(4) Si entendemos que el Hades es la morada de los espíritus de los muertos, ha de ser obvio que NO podrán salir de aquel lugar ANTES de la RESURRECCIÓN en el día final.
No conozco ningún texto que enseñe que Cristo haya llevado consigo del paraíso a todos
los espíritus de los muertos que estaban en aquel lugar.
PREGUNTA: ¿Es correcto tomar refresco de uva por jugo de uva cuando no lo hay?
RESPUESTA:
¡NO!
El sabor artificial de uva que llevan los refrescos no es el “fruto de la vida” sino un producto netamente artificial. No encuentro ninguna autoridad para sustituir elementos extraños en la cena del Señor. El jugo de uvas (“fruto de la vid”) y el pan sin levadura son los elementos autorizados en las Escrituras. ¿Por qué cambiar algo tan sencillo?
PREGUNTA: Cuando uno peca el problema está en nuestro corazón, ¿quiere decir esto que nuestros miembros materiales no tienen culpa? ¿Por qué razón la Escritura dice, “el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil?”
RESPUESTA:
El ser humano ciertamente se compone de cuerpo, alma y espíritu, pero en realidad es UN SOLO SER. No hay división entre las acciones de una y otra parte del hombre.
Los miembros materiales son los instrumentos usados en la práctica de la injusticia y, por tanto, el cuerpo está destinado a la muerte (Romanos 6:12,13,19; 8:10). Por este motivo, la redención del cuerpo se incluye en la redención que Cristo nos ofrece (Romanos 8:11; I Tesalonicenses 5:23; Filipenses 3:20).
En Mateo 27:41 Cristo dice que el espíritu está dispuesto pero la carne débil porque el espíritu del hombre es afectado por las debilidades de su carne. En el contexto se refiere al valor expresado verbalmente por Pedro y todos los discípulos. Ellos se sentían seguros y decididos en su espíritu que estaban dispuestos a morir por Cristo, pero Cristo sabía que, al llegar el momento del peligro, ellos iban a huir porque la debilidad de la carne iba a debilitar la constancia y fidelidad del espíritu.
"Cursos Bíblicos Para Obreros Cristianos -www.cbpoc.net - Larry J. White 2000 Reservados todos los derechos."
martes, 30 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario