martes, 30 de diciembre de 2008

volumen 2 "ustedes me preguntaron"

PREGUNTA: ¿Por qué hay algunos cristianos que dudan de su salvación?

RESPUESTA: 

Por supuesto, si el cristiano está consciente que vive en desobediencia, o sea que PRACTICA el pecado, debe dudar de su salvación. El hecho de ser miembro de la iglesia del Señor no significa que uno automáticamente será eternamente salvo. Es necesario perseverar o podemos perder el galardón (II Juan 7-9; II Pedro 2:20-22).

PERO frecuentemente el cristiano duda de su salvación cuando NO DEBE. Generalmente esto se debe a la falta de entendimiento del sistema de FE Y GRACIA bajo el cual vivimos en el Nuevo Pacto. Muchos cristianos todavía creen que van a GANAR la salvación por medio de sus buenas obras. Esto es totalmente falso y contrario a la doctrina del evangelio (vea por ejemplo Efesios 2:8-10; Tito 3:4-7).  

Mi observación ha sido que casi todos entienden que COMENZAMOS en el camino de la salvación POR FE Y GRACIA pero luego creen que lo terminamos POR PURO ESFUERZO HUMANO SOBRE LA BASE DE SU PROPIA JUSTICIA. Reconocen el poder de la gracia de Dios para el pecado ajeno pero no para el cristiano. Se vuelven muy legalistas en cuanto a la salvación del cristiano. Parece que los gálatas tuvieron este mismo problema (Gálatas 3:1-3; 5:1-6).  

Sugiero un estudio minucioso de 1ª de Juan y de la carta a los Gálatas para ver las verdaderas bases de la confianza del cristiano. 1ª de Juan se escribió con este propósito específico: "para que sepáis que tenéis vida eterna" (1ª de Juan 5:13).  



PREGUNTA: Algunos dicen que todos los buenos se salvarán. ¿Qué dice la Biblia tocante a esto?

RESPUESTA: 

Si esto fuera la base de la salvación, ninguno seria salvo porque "NO HAY JUSTO, NI AUN UNO" (Romanos 3:10). Lea también Romanos 3:9-23. El plan de salvación que Dios ofrece al hombre no está basado en lo bueno que uno sea sino en SU GRACIA y LA FE que el individuo tiene en Cristo Jesús (vea Efesios 2:8,9; Romanos 1:16,17; Tito 3:4-6). La Biblia enfatiza que la salvación NO ES POR OBRAS. NO ES POR OBRAS DE JUSTICIA QUE NOSOTROS HACEMOS.

Tal vez un ejemplo bíblico nos ayude a entender este asunto es Cornelio. Él era un hombre muy bueno conforme al criterio o juicio de cualquier persona. Era "piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre" (Hechos 10:2). Estas buenas obras y actitudes eran reconocidas por Dios - tanto que le envió un ángel que le dijo: "Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios" (Hechos 10:4). NO OBSTANTE este mismo ángel de Dios le dijo al buen hombre llamado Cornelio que debía entrevistarse con el apóstol Pedro porque: "Él te hablará palabras POR LAS CUALES serás SALVO tú, y toda tu casa" (Hechos 11:14). Esto señala que este hombre "bueno" NO ERA SALVO todavía. Tenía que ser salvo por medio del mensaje del evangelio (Romanos 1:16). Tenía que tener fe en este evangelio y obedecerlo de corazón (Marcos 16:15, 16; Romanos 6:17, 18; II Tesalonicenses 1:8, 9). Y encontramos que esto es exactamente lo que hizo al creer y ser bautizado (Hechos 10:48; 11:18). Más tarde el apóstol Pedro explicó que Dios les había purificado el corazón a Cornelio y a los de su casa porque creyeron en el evangelio (Hechos 15:7-9). Creo que este ejemplo bíblico señala claramente que LA FE EN EL EVANGELIO, no lo bueno que uno sea, es la base para ser salvo.




PREGUNTA: ¿Qué significa 1ª de Corintios 3:12-15?

RESPUESTA:

"La obra de cada uno" en este contexto parece tener referencia a las almas convertidas mediante la obra que uno hace como colaborador de Dios (vea I Corintios 3:6-10). "Vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios", les dijo (1ª de Corintios 3:9). Luego habla de SU trabajo: "yo como perito arquitecto puse el fundamento" (3:10). El fundamento que Él puso en ellos es el único verdadero: Jesucristo (3:11). Pero no solamente Pablo había trabajado con los corintios.  

Él puso el fundamento pero "otro edifica encima". Pero advierte que "cada uno mire como sobreedifica"(3:10). Es decir que deben tener cuidado qué enseñan y cómo lo enseñan - cómo trabajan en la edificación de la iglesia. Esto es muy importante porque "cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor" (3:8). En este caso "su labor" no se refiere a buenas y malas obras sino su labor en la edificación de otras almas - el fruto de su labor de enseñar la Palabra de Dios a otras personas.

¿Será buena la obra que estoy haciendo en la enseñanza? Claramente, enseñar la Palabra de Dios es una buena obra. Pero ¿qué resultado tendrá? ¿Será un fruto que permanece? Podemos estar seguros que esta obra que hacemos será probada (3:13) y según la calidad de esta obra (3:12) se hará manifiesta (3:13). Si permanece (si son fieles y constantes las almas que he enseñado) recibiré recompensa (3:14). Pero si no, sufrira una pérdida muy grande (no tendra fruto que permanece por sus labores en el reino) (3:15). No obstante, esto no significa que yo perderé mi propia salvación por la inconstancia de las personas que he "sobreedificado" (3:15).  

El principio importante en todo esto es: DEBO TENER MUCHO CUIDADO con las almas que me atrevo a instruir. Es una gran responsabilidad. Si no trabajo con mucha sabiduría toda mi obra puede ser sin provecho. No me perderé sobre la base de la infidelidad de otras personas, pero sí perderé el fruto de mi labor. Si fuere por negligencia de mi parte, yo mismo me expongo al peligro de la perdición.

PREGUNTA: ¿Qué significado tiene Apocalipsis 20:11-15? En especial ¿los muertos grandes y pequeños de pie ante Dios? ¿Los libros abiertos? ¿El libro de la vida? ¿El mar entregó los muertos que había en él?

RESPUESTA:

Apocalipsis 20:11-15 es una visión del juicio final - el juicio de todos los hombres que sucederá después de la resurrección de los muertos (Juan 5:28,29; II Corintios 5:10).  

Al llegar el momento de este juicio ya no habrá lugar para el mundo material en el cual nosotros ahora vivimos (20:11). Este mundo será deshecho con el poder de su Creador (II Pedro 3:10-12).

Todos los hombres serán resucitados y todos se encontrarán cara a cara con su Creador - que en aquel entonces será su Juez (20:12). "Grandes y pequeños" - poderosos y débiles; los de mucha importancia en este mundo y los de poca; Son los grandes y pequeños según la evaluación o sea la opinión del mundo. El mundo cree que los ricos, los poderosos y los hombres importantes son los GRANDES. Y el mundo cree que los pobres y débiles del mundo son los PEQUEÑOS. TODOS estos serán juzgados. El punto es que Dios no hace acepción de personas.

"Los libros" que fueron abiertos tienen uno de dos significados. Quizá sean los libros de la Biblia - la base en la cual seremos todos juzgados (Juan 12:48). O quizá sean símbolo del registro de las obras de uno ("y fueron juzgados cada uno según sus obras" 20:12). El mensaje es el mismo: Nuestras obras serán comparadas con la norma de la Palabra de Dios y en esta base se decidirá nuestro castigo o bendición (vea nuevamente II Corintios 5:10).

"El libro de la vida" parece simbolizar simplemente el registro de todos aquellos que tienen VIDA VERDADERA (20:12). Apocalipsis 17:8 habla de aquellos cuyos nombres están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida. Apocalipsis 21:27 dice que solamente aquellos que están inscritos en el libro de la vida del Cordero (Cristo) podrán participar en la gloria de Dios. Es que el libro de la vida contiene los nombres de todos aquellos que han nacido en la familia de Dios (aunque no debemos pensar en un libro literal o material; es símbolo de todos aquellos que tienen vida en Cristo). Vea Éxodo 32:32,33.

Apocalipsis 20:13 enseña sencillamente que todos serán resucitados y juzgados en aquel día final. Hay algunas personas sepultadas en el mar, pero la mayoría están en sepulcros en la tierra. El Hades contiene todos los espíritus de los muertos. La muerte contiene los restos materiales de los muertos. En la resurrección el espíritu y la materia (cambiada) serán reunidos. La muerte se refiere a la muerte física o sea LA TUMBA. Jesús tiene las llaves de "la muerte y del Hades" (Apocalipsis 1:18) o sea de la tumba, la parte física, y de la morada de los espíritus de los muertos, la parte espiritual. En su propia resurrección Jesús venció a ambos (lea Hechos 2:31).  

Después de la resurrección, ya no habrá muerte física ni tumba alguna porque habrán servido ya su propósito y serán lanzados juntos con el Hades al lago de fuego (Apocalipsis 20:14). Todo aquel que no tiene vida en Cristo ("no se hallé inscrito en el libro de la vida") también tendrá su parte en la muerte segunda = el castigo eterno = la separación eterna de Dios y el castigo en el infierno con Satanás y sus ángeles.
PREGUNTA: ¿Cuál es la responsabilidad del cristiano en cuanto a la ofrenda? ¿Qué debe ofrendar? ¿Cómo debe ofrendar? ¿Por qué debe ofrendar? ¿Cuándo debe ofrendar? ¿Si no ofrenda generosamente, qué recibe de Dios?

RESPUESTA:

¿Qué debe ofrendar?: Supongo que usted quiere decir "¿cuánto debe ofrendar?" La Biblia no especifica una cantidad exacta ni un porcentaje exacto de los ingresos del cristiano que debe ofrendar. Dice simplemente: "según haya prosperado". Por supuesto, si uno no ha prosperado en determinada semana, no tiene que ofrendar nada porque Dios requiere la ofrenda "según lo que uno tiene, no según lo que no tiene" (II Corintios 8:12). NO OBSTANTE si Dios nos prosperara de acuerdo a la ofrenda de muchos cristianos, moriríamos de hambre. Lo que quiero decir con esto es que frecuentemente NO OFRENDAMOS SEGÚN DIOS NOS HA PROSPERADO. La ofrenda NO ES UNA LIMOSNA. Es para llevar a cabo la obra de Dios y el cristiano debe tomar esto en cuenta al decidir "cuánto" va a ofrendar. Por supuesto en el uso de su dinero, como también sus talentos y su tiempo el cristiano debe colocar a Dios en primer lugar (no solamente darle las migajas que quedan). El mandamiento no es ofrendar según lo que haya SOBRADO sino "según haya prosperado". Aunque la Biblia no nos dice "cuánto", sí nos dice que la ofrenda debe ser GENEROSA (II Corintios 9:6). LA CANTIDAD que ofrenda cada cristiano depende de 2 factores: (1) SU PROSPERIDAD en determinada semana; (2) LA GRACIA QUE HAY EN SU CORAZÓN o sea su madurez espiritual (II Corintios 8:1-7).

¿Cómo debe ofrendar? Debe ofrendar con alegría de acuerdo con el propósito que tiene en su corazón (II Corintios 9:7).

¿Por qué debe ofrendar? (1) Por amor a Dios, Su pueblo y Su obra (II Corintios 8:4,5,7,8); (2) Porque QUIERE hacer lo (II Corintios 8:12; 9:5); (3) Porque quiere que la obra de Dios crezca - porque quiere hacer buenas obras (II Corintios 9:8-10); (4) Para glorificar a Dios (II Corintios 9:11-14).

¿Cuándo debe ofrendar? El primer día de la semana (a menos que no haya prosperado en la semana anterior) (1ª de Corintios 16:2).

¿Si no ofrenda generosamente, qué recibe de Dios? Según II Corintios 9:6, la bendición que uno recibe de Dios no depende de la cantidad de la ofrenda pero sí depende de la generosidad con que ofrenda. Si uno no ofrenda generosamente sino de una manera mezquina (escasa), segará también escasamente. Quizá el principio de Gálatas 6:8 también tenga algo que ver. Por supuesto uno no ofrenda con el pensamiento que si da un poco más va a prosperar más en la próxima semana. La prosperidad o bendición que Dios da no es principalmente en esta vida sino en la gloria eterna.

PREGUNTA: ¿Por qué los "Mormones" se llaman así y a la vez utilizan el nombre de su grupo: "La Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días?”
 
RESPUESTA: 

Por supuesto ninguno de estos nombres se encuentra en el Nuevo Testamento. Para responder a su pregunta acudo a la literatura de los mismos "Mormones". En su libro, Una Obra Maravillosa Y Un Prodigio, el señor Le Grand Racharas (uno de los doce apóstoles de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Das, según el mismo libro) presenta una explicación basada en libros supuestamente inspirados que forman parte de Las Escrituras Sagradas según los Mormones. Cita del Libro de Mormón y del libro Las Doctrinas Y Convenios. He aquí su explicación:

"En una revelación dada el 26 de abril de 1838 a José Smith, después de dirigirse a la Presidencia de la Iglesia y a otros, el Señor añade:

'También a mis siervos fieles del Sumo Consejo de mi iglesia en Sion, porque así se llamará, y a todos los ancianos y pueblo de mi Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días esparcidos por todo el mundo;

Porque así se llamará mi iglesia en los postreros días, aun la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.' (Doctrinas y Convenios 115:3-4)

La designación "Santos de los Últimos Días" se usa para hacer una distinción entre los miembros de la Iglesia de Jesucristo de esta dispensación y los que pertenecieron a la iglesia que Jesús estableció en el Meridiano de los Tiempos.

El nombre que la Iglesia debe llevar es asunto de grave importancia para el Señor. No sólo fue revelado correctamente a José Smith, como acabamos de indicar sino que en el relato de la visita de Jesús entre los nefitas de América, después de su ascensión y luego que hubo organizado su Iglesia entre ellos, el Libro de Mormón nos hace saber la pregunta de sus discípulos y la respuesta del Señor concerniente al nombre que debería llevar su Iglesia:".

El señor Richards luego cita 3 Nefi 27:2-8 del Libro de Mormón. Estos versículos relatan las SUPUESTAS palabras de Jesucristo a los nefitas. En síntesis el argumento se encuentra en 27:8, "¿Y cómo será mi iglesia si no lleva mi nombre? Porque si una iglesia lleva el nombre de Moisés, entonces es la iglesia de Moisés; y si se le da el nombre alguno, entonces es la iglesia de ese hombre; pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si estuvieren fundados sobre mi evangelio".  

Luego el señor Richards sigue:

"Por consiguiente, el nombre de la Iglesia no proviene del estudio o la investigación, antes vino por revelación directa del Señor. ¿No nos parece increíble que de todas las iglesias que había en el mundo, ninguna de ellas llevaba el nombre del Señor cuando se restauró su Iglesia en esta dispensación" (Páginas 124-126).

Por supuesto, usted encontrará varios ERRORES en esta explicación. Uno de ellos es la división de esta dispensación cristiana en dos: (1) "el Meridiano de los Tiempos" cuando Jesús estableció la iglesia y (2) "los últimos días" a partir del tiempo de José Smith. Hebreos 1:1,2 y Hechos 2:16 identifican "los últimos días" como el tiempo de Cristo a partir de Su primera venida.
 

Otro ERROR tiene que ver con la supuesta revelación que Smith y otros recibieron y con el hecho que la iglesia de Cristo YA existía cuando Smith formó esta nueva secta.

En cuanto al nombre "Mormones", se debe al hecho que se basan en El Libro de Mormón para muchas de sus enseñanzas. "Mormón" es el nombre del escritor del Libro De Mormón. La página titular del libro dice: "El Libro De Mormón un relato escrito por la mano de Mormón sobre planchas tomadas de las planchas de Nefi". José Smith supuestamente tradujo estas planchas al inglés.

PREGUNTA: En Hechos 4:24-31 ¿quiénes alzaron la voz? ¿Los apóstoles o todos los reunidos?

RESPUESTA: 

Entiendo que solamente un hermano literalmente habló en voz alta por las siguientes razones:

(1) Encontramos el contenido de la oración en Hechos 4:24-30. Si todos hubieran hablado de una vez al estilo sectario no sería una oración clara como esta sino la confusión que se observa entre los sectarios modernos.  

(2) La única manera de alzar "unánimes la voz a Dios" es ser dirigidos en oración por un solo hermano (a menos que sea algo memorizado por todos, pero aquí se trata de una oración espontánea no algo memorizado al estilo Católico Romano.

(3) De otra manera sería una clara contradicción de 1ª de Corintios 14:40.

(4) Es evidente de 1ª de Corintios 14:16,17 que el sistema usado en la iglesia del Señor en el Nuevo Testamento era de la siguiente manera: Un hermano dirigió la oración. Los demás eran "oyentes", es decir que estaban en silencio durante la oración. Luego, al final de la oración, los oyentes podían confirmar su participación en la oración por decir "el Amén" = "así sea" si estaban de acuerdo con ella.

PREGUNTA: Los sectarios guardan algunos mandamientos del Antiguo Pacto porque según ellos: "No importa en qué época o pacto nos encontremos, porque toda la Biblia es palabra de Dios y debemos guardar todo lo que en ella está escrito." ¿Cómo podemos responder a este argumento?

RESPUESTA: 

Estamos completamente de acuerdo que TODA la Biblia es PALABRA DE DIOS. Es cierto que los "principios" que rigen la relación entre Dios y los hombres no han cambiado. Pero los mandamientos específicos que Dios ha dejado para que los hombres le agraden y reciban Sus bendiciones han cambiado de una época a otra. Aún dentro del Antiguo Testamento encontramos diferentes mandamientos.  
 
Aunque Jehová puso a Adán en el huerto del Edén y le mandó que lo labrara y lo guardara (Génesis 2:15), después lo sacó por desobediencia y ya no permitió que ningún hombre entrara allí (Génesis 3:23,24). Ya no es mandamiento de Dios (NO es ni siquiera permitido por Dios) que el hombre trabaje en tales circunstancias.

Aunque Jehová mandó que Noé construyera un arca de ciertas dimensiones y ciertos materiales, este mandamiento ya no se puede aplicar a nosotros. Fue un mandamiento muy importante. Por medio de la obediencia a este mandamiento 8 almas se salvaron y muchas otras se podían haber salvado, pero desobedecieron y perecieron. No obstante fue un mandamiento para una tiempo limitado, con un propósito limitado a aquella ocasión.  

El pacto de la circuncisión que Jehová hizo con Abram (Génesis 15) y que después siguió siendo parte de la ley de Dios, ya no se aplica a nosotros. Al contrario, aquello que resultó en la bendición de Dios en aquel tiempo llegó a ser causa de condenación para muchos judíos durante el primer siglo (Gálatas 5:1-6).

La idea que hay que hacer TODO lo que la Biblia manda en cualquier pacto, entonces estaríamos obligados a hacer todo esto y mucho más como los sacrificios de animales, incienso, granos, vino y aceite, guardar fiestas como la pascua, los tabernáculos, Pentecostés, etcétera.

Hay que reconocer que la ley dada al pueblo de Israel por medio de Moisés es la Palabra de Dios, pero NO ES una ley vigente para nuestro tiempo. Fue AÑADIDA por un tiempo limitado, hasta la venida de la simiente: Cristo Jesús (Gálatas 3:19). Ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia (Romanos 6:14). Por supuesto a esto uno puede añadir todos los argumentos bíblicos presentados en la lección sobre "Los Dos Pactos" en el curso sobre EL EVANGELISMO PERSONAL.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los pecados de muerte por los que dice el apóstol Juan que no se pida? (1ª de Juan 5:16,17)

RESPUESTA:

En primer lugar debemos entender que no se trata de ningún pecado específico. La Biblia no habla de EL PECADO de muerte ni de LOS PECADOS de muerte sino simplemente de "pecado de muerte". La distinción entre "pecado de muerte" y "pecado no de muerte" no es que una ofensa sea peor que otra. "Toda injusticia es pecado" (1ª de Juan 5:17). Con UN PECADO, sea cual sea, el hombre (sin Cristo) está destinado a muerte (Romanos 6:23). La ira de Dios se revela contra "TODA impiedad e injusticia de los hombres" sea cual sea.  

Al mismo tiempo debemos entender que NO HAY PECADO que no pueda ser perdonado si uno cumple con el plan que Dios ha establecido para recibir ese perdón. A las personas culpables por la crucifixión del Hijo de Dios, el apóstol Pedro les ofreció el "perdón de pecados" (Hechos 2:38). Saulo de Tarso era culpable de ser blasfemo, perseguidor de la iglesia e injuriador de cristianos. No obstante fue salvo por la misericordia de Dios cuando creyó, se arrepintió y fue bautizado (Hechos 22:16; 1ª de Timoteo 1:13-16). Entre los cristianos en Corinto había personas que habían cometido toda clase de inmoralidad pero habían sido lavados (1ª de Corintios 6:9-11).  

Algunos creen que esta misericordia de Dios se aplica solamente antes de hacerse cristiano, pero tal idea es totalmente contraria a las enseñanzas de la Biblia. En primer lugar la misma sangre que nos limpia en el bautismo nos limpia cuando somos cristianos. Según 1 Juan 1:7-2:2 esta sangre nos limpia si pecamos, si hay arrepentimiento y confesamos nuestros pecados a Dios. Cristo sigue siendo la propiciación por nuestros pecados después de hacernos cristianos (1ª de Juan 2:2). Nos limpia de "TODA MALDAD" (1ª de Juan 1:9). Aun un cristiano culpable de fornicación (que algunos equivocadamente consideran el pecado de muerte) puede ser salvo si aprende a destruir las obras de la carne - es decir si se arrepiente (1 Corintios 5:1-5). De hecho parece que en este caso específico en Corinto el hermano fornicario se arrepintió como resultado de ser quitado de la comunión de los santos en Corinto (vea II Corintios 2:6-11).

Por este motivo creo que "pecado de muerte" es cualquier pecado que practicamos. Podemos orar por un hermano que comete algún pecado y se arrepiente. Pero no podemos pedir que Dios perdone a un hermano que persiste en la práctica de algún pecado (sea cual sea). Lo único que podemos hacer en tal caso es tratar de restaurarlo (incluyendo la aplicación de la disciplina bíblica si sigue en el pecado a pesar de nuestros esfuerzos de restaurarle).

PREGUNTA: ¿Puede un hermano ser restaurado cuando ha caído en la práctica del pecado? ¿Lo perdonará Dios?

RESPUESTA:

Sí. Si un cristiano se arrepiente, Dios perdona y es restaurado a la comunión con Dios. Debe ser restaurado a plena comunión con la iglesia del Señor, es decir que debe ser perdonado por sus hermanos. (Esto es comúnmente llamado: "reconciliación".) "Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha EXTRAVIADO DE LA VERDAD, y alguno le hace VOLVER, sepa que el que haga volver al PECADOR DEL ERROR de su camino, SALVARÁ DE MUERTE UN ALMA, y cubrirá multitud de pecados" (SANTIAGO 5:19,20). En este texto encontramos varias verdades importantes. (1) Un cristiano puede extraviarse y perder su alma eternamente. No se trata de un error que no afecta el destino del alma, sino de ser pecador nuevamente destinado a la MUERTE del alma, o sea la separación de Dios, la PERDICIÓN. (2) No solamente debemos permitir que un cristiano extraviado vuelva sino que debemos hacer todo lo posible por animarlo a volver. (3) Si un cristiano que ha caído en la práctica del pecado VUELVE (es decir se arrepiente y vuelve al camino o sea a la vida que Dios exige de Sus hijos) es RESTAURADO, sus pecados son perdonados y tiene nuevamente la SALVACIÓN DEL ALMA.  

En 1ª de CORINTIOS 5:1-5 tenemos el ejemplo de un cristiano que todavía se reunía con la iglesia pero estaba PRACTICANDO LA FORNICACIÓN. Este tenía que ser QUITADO DE ENTRE ELLOS (1ª de Corintios 5:13), "entregado a Satanás" (1ª de Corintios 5:5), no para que ya no volviera sino para que reconociera el error en que se encontraba, y que luego cambiara su modo de actuar para la salvación del espíritu. El propósito de manifestar a este hermano que ya no tenía comunión con el pueblo de Dios sino que estaba en manos de Satanás era "para destrucción de la carne" o sea para "matar lo terrenal" en su vida (lea Colosenses 3:5; Romanos 8:13). Es decir, en términos directos: para que dejara de andar conforme a la carne - en fornicación - y volviera a andar conforme al Espíritu Santo para así lograr la salvación de su espíritu - su vida interior. Parece que esto mismo sucedió. La iglesia en Corinto siguió el mandamiento de Dios en 1 Corintios 5. Más tarde cuando Pablo escribió su segunda carta a los corintios, les dio otra orden con respecto al mismo caso ya que el hombre se había arrepentido - la acción de disciplina tuvo éxito - fue restaurado. Entonces les dijo Pablo: "Le basta a tal persona esta REPRENSIÓN hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis PERDONARLE Y CONSOLARLE, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él" (II Corintios 2:6-8; lea 2:9-11).
Debe quedar claro, sin embargo, que mientras un cristiano persista en la práctica de algún pecado, como por ejemplo: el odio hacia su hermano, no hay comunión con Dios (1ª de Juan 1:6; 2:9,11). Para que vuelva a tener comunión con Dios por medio de la sangre de Cristo, tendrá que VOLVER al camino de Dios, es decir a la LUZ (1ª de Juan 1:6,7). (Note que la práctica del pecado que impide la comunión con Dios no es solamente fornicar, hurtar, matar o ser borracho sino que incluye también en este caso aborrecer a su hermano en Cristo). Pero si volvemos a la luz podemos estar seguros que nuestro abogado - Jesucristo - por medio de Su sangre nos limpia y recibimos el perdón de Dios.

NO PODEMOS PRACTICAR ALGÚN PECADO y al mismo tiempo SER DE DIOS. "El que practica el pecado ES DEL DIABLO" (1 Juan 3:8). "Todo aquel que es nacido de Dios, NO PRACTICA EL PECADO, PORQUE la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios" (1 Juan 3:9). Esto claramente NO quiere decir que el cristiano no COMETE pecado (1 Juan 1:8,10), sino que no PRACTICA el pecado. Si un cristiano practica el pecado es porque ya no es de Dios sino del diablo. PERO esto no quiere decir que no puede volver a ser DE DIOS. Pero por el momento PERMANECE EN MUERTE (vea 1 Juan 3:14, 15). Esto mismo nos ayuda a entender que hay "pecado de muerte" y hay "pecado no de muerte" (1 Juan 5:16, 17). "TODA INJUSTICIA es pecado" (1 Juan 5:17). La "paga" de cualquier pecado (si persistimos en él) es MUERTE (Romanos 6:23). La frase "pecado DE muerte" literalmente significa "pecado PARA muerte" o sea "pecado A LA muerte" (versión LA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS). ¿Cuál es el pecado por el cual no hay perdón? El pecado que practicamos hasta morir. El cristiano puede pedir a Dios que perdone a su hermano cuando comete pecado. Pero cuando su hermano persiste en el pecado, no puede pedir que Dios le perdone. Lo que tiene que hacer es tratar de RESTAURARLO (Santiago 5:19,20), porque sin el arrepentimiento NO HAY PERDÓN.

¿Cuántas veces puede uno arrepentirse y recibir el perdón de Dios?" Lea Mateo 18:21-35 que al mismo tiempo enseña que nosotros también debemos perdonar a nuestros hermanos que vuelven a la luz.

Algunas personas enseñan que "pecado de muerte" es un pecado específico (muchos dicen que es la fornicación). Pero ya vimos el ejemplo en Corinto de un hermano fornicario que tuvo la oportunidad de arrepentirse para ser salvo. No es un pecado específico sino que parece ser cualquier pecado que practicamos hasta la muerte.

Frecuentemente citan en contra a esta enseñanza Hebreos 6:4-6 y 10:26-31. Por supuesto, las Escrituras no se contradicen unas a otras. Por tanto, vamos a estudiar estos pasajes en su contexto para ver lo que realmente enseñan.

HEBREOS 6:4-6 Este texto NO enseña que Dios no puede perdonar a estos hermanos que han recaído. Si ellos se arrepintieran, Dios les podría perdonar. Lo que el texto enseña es que ES IMPOSIBLE QUE SEAN OTRA VEZ RENOVADOS PARA ARREPENTIMIENTO. No pueden ser restaurados a la comunión con Dios porque no están dispuestos a volver a la luz de Dios. Han endurecido el corazón tanto que la verdad de Dios no penetra en él para producir en ellos el arrepentimiento. Esto sí es pecado de muerte. (Compare 1 Timoteo 4:1, 2; Hebreos 3:7-15)

HEBREOS 10:26-31 En LA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS se traduce de la siguiente manera: "Porque si continuamos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados" (Hebreos 10:26). Esta traducción presenta más claramente que se trata nuevamente de PRACTICAR el pecado, o sea de CONTINUAR en el pecado. En este caso no hay sacrificio que sea aceptable a Dios para nuestra salvación. Cuando uno rechaza a Cristo y Su sacrificio, YA NO LE QUEDA NADA. No le queda más sacrificio por los pecados. ¿Por qué? Porque según Hebreos 10: los sacrificios de animales "nunca pueden quitar los pecados". Y según Hebreos 10:12 Cristo ya hizo todo lo que Él va a hacer para lograr nuestra salvación: "Cristo, habiendo ofrecido UNA VEZ PARA SIEMPRE un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios". Si rechazamos este sacrificio de Cristo (y esto es lo que hacen las personas mencionadas en Hebreos 10:26-31 y toda persona que deja el camino del evangelio verdadero), no hay ningún otro sacrificio que pueda quitar nuestros pecados. Tenemos que volver a Cristo y Su sacrificio o NO HAY MAS SACRIFICIO por los pecados, ni habrá en el futuro (vea Hebreos 9:27,28).

A veces se enfatiza que el pecado VOLUNTARIO del cristiano es el que no tiene perdón. Es cierto que a veces cometemos pecados por falta de conocimiento (estos son los pecados involuntarios). Pero ¿quién podrá decir que no ha cometido algún pecado VOLUNTARIAMENTE? (NO OLVIDE 1ª de JUAN 1:8,10). Todo cristiano ha cometido algún pecado voluntariamente. Pero esto no quiere decir que ya no puede ser perdonado.

Lo que el Espíritu Santo describe en Hebreos 10:26-31 es un cristiano que ha RETROCEDIDO (Hebreos 10:38,39). Es aquel que (en el contexto de este libro) ha vuelto al judaísmo con sus sacrificios que NUNCA PUEDEN QUITAR LOS PECADOS (aplicable a volver a cualquier sistema humano de salvación). Analizamos la descripción de estas personas en Hebreos 10:

(1) Continúan pecando voluntariamente (10:26).
(2) No mantienen firme la profesión de su esperanza (10:23).
(3) Han dejado de congregarse (10:25).
(4) Son adversarios de Dios (10:26).
(5) Se comparan con aquellos que violaban la ley de Dios (10:28).
(6) Pisotean al Hijo de Dios (10:29).
(7) Tienen por INMUNDA la sangre de Cristo (10:29).
(8) Hacen afrenta al Espíritu de gracia (10:29).
(9) Retroceden (10:38,39).

Claramente son cristianos que han cambiado totalmente. Han rechazado a Cristo y Su sacrificio. Ya no quieren seguir conforme al Nuevo Pacto. Retroceden (vuelven) a su antigua vida y religión en busca de otro sacrificio por los pecados: otro sistema de salvación. Les asegura que NO LO VAN A ENCONTRAR porque aparte de Cristo y Su Pacto NO HAY SALVACIÓN sino solamente "una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios" (10:27). Si continuamos pecando voluntariamente y rechazando a Cristo podemos estar seguros que estamos cometiendo "pecado de muerte". Nuestra única esperanza es el arrepentimiento. La actitud del cristiano fiel hacia estos hermanos se describe claramente en II Timoteo 2:23-26. "Por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él" (II Timoteo 2:25,26).

Vea también Apocalipsis 2:4, 5, 14-16, 20-22; 3:1-3,15-19. En estos textos encontramos el mensaje de Cristo a cristianos que estaban practicando el pecado. El mensaje NO ES: Ya pecaron voluntariamente. Por tanto, ya no hay perdón para ustedes. EL MENSAJE ES: ARREPIÉNTETE. De otra manera serás condenado.  

"Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados" (Santiago 5:19, 20). "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado" (Gálatas 6:1).

PREGUNTA: ¿Qué significa Mateo 19:24? ¿Es literal o simbólico "el ojo de una aguja?”

RESPUESTA: 

Algunos intérpretes han enseñado que se refiere a un paso estrecho llamado "El Ojo De La Aguja", pero personalmente rechazo esta idea por dos motivos: (1) Cristo no habla del ojo de La aguja sino del ojo de UNA aguja - una cosa, no un lugar. (2) El propósito de la ilustración es presentar algo IMPOSIBLE para los hombres, no simplemente algo difícil (vea Mateo 19:26).  

El punto es sencillamente que para que un rico entre en el reino de Dios, tiene que dejar de confiar en sus riquezas (vea Marcos 10:24). Y para los hombres esto es MÁS DIFÍCIL que la ilustración de la imposibilidad de pasar un camello por el ojo de una aguja. PERO el poder de Dios es tan grande que aún LO IMPOSIBLE es POSIBLE (sí, aun la conversión del rico).

PREGUNTA: Qué significa Mateo 12:40?

RESPUESTA:

Supongo que la dificultad que usted encuentra en este versículo sea que aparentemente Jesús no estuvo en el sepulcro literalmente 72 horas completas o sea la noche y el día de tres períodos de 24 horas consecutivas. La evidencia que predomina en la Biblia es que Jesús fue sepultado en la tarde del viernes y que estuvo allí la noche del sábado (que según el tiempo judío comenzó al caer el sol del día viernes) y el día del sábado, la noche del domingo y resucitó temprano en el día domingo. Favor de considerar los siguientes puntos:

1. Jesús resucitó AL TERCER día, NO al cuarto o sea no después del tercer día (lea Marcos 10:34; Mateo 16:21; 1ª de Corintios 15:4; Lucas 24:7). Aunque el texto en Marcos 8:31; 10:34 dice claramente después de 3 días.

2. La manera de enumerar las noches con los días es un modismo para los judíos. Una parte del día era el día ENTERO en las computaciones de ellos. Por tanto, no era problema para ellos no tomar en cuenta LITERALMENTE la noche del viernes, ni todo el día domingo. Lea Ester 4:16-5:1; 1 Reyes 20:29; 1 Samuel 30:12,13; Génesis 7:4-12 para prueba bíblica de esta costumbre en la expresión o computación de los judíos. Recuerde que el día judío comenzaba con la noche (vea Génesis 1:5 - "tarde + mañana = un día".

3. El día de la resurrección CLARAMENTE fue el primer día de la semana o sea el DOMINGO.

Lucas 23:54-24:1 SEÑALA los días incluidos:
(1) El de la preparación: lo sepultaron.
(2) El día de reposo: DESCANSARON.
(3) El primer día de la semana: vinieron a la tumba. 

Lucas 24:21 también señala domingo como "ya el tercer día que esto ha acontecido". "Esto" es la crucifixión. Por tanto al "tercer" día de la crucifixión, Jesús YA había resucitado.

4. Mateo 27:63, 64 Los enemigos no le acusaron de este supuesto error. Conocían bien la promesa. "Al tercer día" para ellos era igual a la promesa en Mateo 12:40 de repetir la señal de Jonás.

5. Los judíos no tenían ninguna palabra que correspondiera a nuestro DÍA NATURAL de 24 horas. Lo expresaban con una palabra que significa "noche-día" y así comenzó la costumbre de "noche-día" para expresar lo que nosotros llamamos un día natural. Por tanto, para expresar tres días consecutivos se vieron obligados a decir tres noche-días o en la traducción, tres días y tres noches (1 Samuel 30:12, 13).

6. Algunos dicen que el sábado mencionado no era el séptimo día de la semana sino el 14 de Nisán antes de la Pascua que también era un día de reposo o sea uno de los sábados de la ley mosaica (vea Éxodo 12:6; Levítico 23:7; Números 28:16-18; vea Juan 19:14, 31).
Con esta interpretación:
Miércoles: la crucifixión
Jueves, Viernes, Sábado (día y noche): en el sepulcro.
Domingo: resucitado. 

Pero el problema principal con esta interpretación es los textos en Lucas 23:54, 24:1 y 24:21 citados en el punto número 3. Por este motivo, personalmente rechazo esta interpretación.

Sin duda, no le he dado una respuesta tan definitiva como quisiera tener, pero espero que esta información le ayude para que llegue a una conclusión adecuada para evitar cualquier error denominacional (especialmente el error de los sabáticos).

PREGUNTA: Cuando morimos nuestro cuerpo es sepultado y vuelve al polvo. Cuando resucitamos, ¿volveremos a resucitar con el cuerpo que volvió al polvo?

RESPUESTA:

Primeramente, creo que vale la pena notar que el hecho que el cuerpo o sea el cadáver se haya hecho polvo no es problema para que Dios lo resucite entero nuevamente. El Mismo Dios que hizo al hombre del polvo de la tierra lo puede resucitar del polvo de la tierra.

Cristo Jesús es la única persona que ha sido resucitada ya. ¿Resucitó Jesús con el mismo cuerpo que fue sepultado tres días antes? SÍ, señor. Naturalmente ese cuerpo fue CAMBIADO - TRANSFORMADO (y él nuestro también lo ser), pero era el MISMO CUERPO. Si no, ¿dónde estaba el cuerpo original de Jesucristo? Además Él Mismo había prometido que Él iba a resucitar el mismo cuerpo que los judíos destruyeron (Juan 2:18-22).

En Juan 5:28, 29 que habla de la resurrección de los muertos en el día final, se trata de aquellos que están EN LOS SEPULCROS (los cuerpos hechos polvo) y nos asegura que resucitarán.  

En Romanos 8:11 la promesa es que el Espíritu vivificará nuestros cuerpos mortales en la resurrección.  

Pero creo que el texto más claro de todos es 1ª de Corintios 15:42-44. En la resurrección de los muertos, un cuerpo fue sembrado con una naturaleza cuando murió; el MISMO CUERPO será resucitado con OTRA naturaleza. "Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción". Esto es exactamente lo que sucedió en el caso de Jesús. Su cuerpo mortal (el cuerpo de Jesús era mortal y corruptible como todo ser humano) fue cambiado en cuerpo INMORTAL, INCORRUPTIBLE en la resurrección. "Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual", pero es el MISMO CUERPO TRANSFORMADO de lo animal a lo espiritual por el maravilloso poder de DIOS.  

En la resurrección de los muertos, en el día final, TODOS LOS SEPULCROS se van a quedar VACÍOS exactamente como el sepulcro donde pusieron a Jesús que quedó SIN el cuerpo de Jesús porque había resucitado.

El cuerpo que tendremos será como el cuerpo glorificado de Jesús - ya no animal sino ESPIRITUAL (1ª de JUAN 3:2). No sabemos EXACTAMENTE cómo será, pero sí sabemos que será GLORIOSO, INCORRUPTIBLE E INMORTAL.

PREGUNTA: ¿Resucitó Jesús con cuerpo físico, es decir con cuerpo de carne y sangre?

PREGUNTA:

El cuerpo físico de Jesús fue resucitado, pero en la resurrección fue TRANSFORMADO en una materia INCORRUPTIBLE. Tenía una forma que nosotros quizá no entendemos. No era simplemente "un espíritu". Tenía manos y pies, carne y huesos (Lucas 24:39), pero al mismo tiempo era una materia ya glorificada que pudo pasar por puertas cerradas (Juan 20:19). Definitivamente no era un cuerpo terrenal (material, como nosotros tenemos) sino un cuerpo espiritual (preparado para la gloria eterna) (1ª de Corintios 15:42-44). La carne y la sangre (materiales, terrenales) no pueden heredar el reino de Dios porque lo CORRUPTIBLE no puede heredar lo INCORRUPTIBLE. Por tanto, estamos seguros que el cuerpo resucitado de nuestro Señor no fue un cuerpo CORRUPTIBLE sino INCORRUPTIBLE. Y así será el de nosotros también.

PREGUNTA: ¿Con qué cuerpo resucitarán los injustos?

RESPUESTA:

Obligadamente tendrá que ser un cuerpo que no se destruye para poder soportar un castigo ETERNO. La Biblia no dice en ningún texto que yo conozco que los injustos serán resucitados con cuerpos incorruptibles. Lo que sí nos revela es que:
(1) Serán resucitados (Juan 5:28,29).
(2) Sufrirán eternamente (Mateo 25:46). 
(3) Cuerpo y espíritu serán lanzados al infierno después de la resurrección (Apocalipsis 20:11-15; Mateo 10:28).

PREGUNTA: ¿Debemos o no, comer la sangre? (incluyendo alimentos como la "moronga")

RESPUESTA: 

Todas las prohibiciones con respecto a la práctica común de comer la sangre se encuentran en el Antiguo Testamento excepto Hechos 15:20, 29. Naturalmente si no hubiera prohibición en el Nuevo Pacto, podíamos concluir que esta ley como las demás del Antiguo Pacto ya no tendría poder sobre nosotros que vivimos bajo gracia, no bajo la ley. Pero ya que existe este texto en el Nuevo Testamento, hay que examinarlo con mucho cuidado y luego haremos ciertas comparaciones con el Antiguo Testamento.

Hechos 15
En Hechos 15 el Nuevo Testamento registra la reunión en la ciudad de Jerusalén de Pablo, Bernabé, los demás apóstoles y los ancianos de la iglesia en Jerusalén. El propósito de esta reunión era discutir un problema que había surgido en la obra evangelística que Pablo y Bernabé llevaban a cabo entre los no judíos o sea los GENTILES. "Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, NO PODÉIS SER SALVOS" (Hechos 15:1). Estando en Jerusalén cuando Pablo informaba a la iglesia sobre las grandes cosas que Dios había hecho entre los gentiles "algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés" (Hechos 15:5). Estaban insistiendo que no bastaba que los gentiles creyeran en Cristo y fueran bautizados conforme al mandamiento de Cristo para salvación. Tenían que circuncidarse y guardar toda la ley de Moisés. Cuando esto sucedió los apóstoles y los ancianos se reunieron "para conocer de este asunto". ¿De veras será necesario que los cristianos gentiles guardaran los mandamientos de la ley de Moisés para ser salvos y ser parte del pueblo de Dios? Decidieron que no (vale notar que los apóstoles eran hombres inspirados por el Espíritu Santo y que la decisión no fue solamente de ellos sino también del Espíritu Santo: "ha parecido bien AL ESPÍRITU SANTO y a nosotros" Hechos 15:28). Jacobo finalmente expresó la siguiente opinión (vale la pena notar que Jacobo no era uno de los apóstoles sino hermano del Señor y considerado como una de las columnas en la iglesia según Gálatas 2:9): "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo" (Hechos 15:19-21). Los apóstoles y ancianos con toda la iglesia acordaron hacer esto mismo. La parte de la carta que nos interesa ahora se encuentra en Hechos 15:28, 29. "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien." En estos versículos la prohibición de comer sangre queda claramente declarada. No era necesario que se circuncidaran ni que guardaran la ley mosaica pero sí era necesario abstenerse de éstas cosas, incluyendo la práctica de comer sangre que era tan común entre la gente incrédula de aquel tiempo como lo es en nuestro tiempo.

OBJECIONES:

Como es casi siempre el caso, algunas personas presentan objeciones, insistiendo por diferentes razones que no estamos obligados hoy día a obedecer esta clara prohibición. Enseguida trataré de presentar y contestar estas objeciones.

1. Algunos creen que esto fue solamente una opinión de las personas reunidas en Jerusalén. Generalmente se basan en las palabras de Jacobo, "yo juzgo" o sea "yo opino". Creen que los apóstoles mismos necesitaban tiempo todavía para entender que no estaban sujetos a la ley de Moisés. PERO el versículo 28 dice claramente que esta "opinión" no era solamente de los hombres cristianos allí reunidos sino también del ESPÍRITU SANTO ("Porque ha parecido bien al Espíritu Santo"). No se trata de opiniones humanas. Y en realidad con esta declaración estos hombres estaban RECHAZANDO TAJANTEMENTE la insistencia de algunos cristianos judíos de que era necesario guardar la ley de Moisés y el rito más importante para los judíos, la circuncisión. Si lograron rechazar todo aquello que era más importante que la práctica de comer sangre en la mente judía, ¿por qué vamos a creer que estaban confundidos sobre este punto?

2. Algunos argumentan que estas no son más que "sugerencias opcionales", no prohibiciones definitivas. La carta enviada terminó: "de las cuales cosas si os guardareis, BIEN HARÉIS. Pasadlo bien" (Hechos 15:29). Por tanto, argumentan que harían bien al abstener, PERO no sería pecado no abstener. NO OBSTANTE, hay al menos dos problemas en esta interpretación. Primero, se trata de NO IMPONER NINGUNA CARGA A LOS CRISTIANOS GENTILES QUE NO FUERA NECESARIA. "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias" (Hechos 15:28). No están diciendo que son cosas opcionales sino NECESARIAS. No es necesario hacer lo que los judíos les querían imponer: circuncidarse y guardar la ley de Moisés, PERO sí es necesario abstenerse de “estás cosas”, no como parte de la ley mosaica sino como parte del Nuevo Pacto que estaba en el proceso de ser revelado en aquellos días. ADEMÁS, al aceptar esta interpretación estaríamos también aceptando que el abstenerse de LA FORNICACIÓN también sea algo OPCIONAL. Y esto definitivamente es rechazado por todos.

3. Algunos dicen que la ÚNICA razón por dar estas prohibiciones era para evitar la crítica de los judíos y no ser así piedra de tropiezo para ellos por violar sus tradiciones. Se basan en Hechos 15:21 donde Jacobo presenta esta razón por su sugerencia: "Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leido cada día de reposo." Pero ¿es cierto que esta era la ÚNICA razón por estas prohibiciones? Definitivamente fue UNA razón. ¿Fue esta la única razón por prohibir la fornicación? CLARO QUE NO. Veremos más adelante la razón por la prohibición de no comer sangre y ahogado, pero al menos podemos ver YA que la única razón no era para apaciguar a los judíos y no servir de piedra de tropiezo para ellos. De ser así, mejor hubieran insistido en la circuncisión de los gentiles porque este mandamiento de la ley antigua, de veras, llegó a ser controversial y causa de tropiezo para los judíos. Pero no lo hicieron porque no era NECESARIO, pero estos mandamientos sí son NECESARIOS para todos los hombres.

4. Algunos alegan que una de estas prohibiciones fue cambiada más tarde en los escritos inspirados del apóstol Pablo en 1ª de Corintios. Se refieren al mandamiento de abstenerse de "lo sacrificado a ídolos", primeramente llamado "la contaminación de los ídolos". Por tanto, concluyen que todo esto fue provisional y vigente solamente por un tiempo limitado, un tiempo de transición de costumbres judías a costumbres o mandamientos cristianos. En esta base rechazan la necesidad de seguir absteniéndose de la sangre. PERO hay varios errores en esta interpretación. Primeramente, pregunto si la prohibición de participar en la fornicación sería también algo pasajero. Queda claro que no. También me pregunto en qué lugar en la Palabra de Dios se presenta el CAMBIO de esta prohibición con respecto a la sangre. Pero luego, llegando al asunto principal, ¿realmente fue cambiada la prohibición de comer "lo sacrificado a ídolos" o más de acuerdo con el texto de abstener de "lo sacrificado a ídolos?” En 1ª de Corintios 8, Pablo NO ACONSEJA comer "lo sacrificado a ídolos" como algunas personas creen. Mas bien nos explica la razón por NO COMER aquello. No es porque sea malo en sí sino por la mala influencia en otras personas de conciencia débil. En realidad su ejemplo y consejo para nosotros es: "si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano" (1 Corintios 8:13). De otra manera dice que estaremos "pecando contra los hermanos" y en esencia "contra Cristo pecáis" (1ª de Corintios 8:12). No es algo opcional. Es pecado hacer tropezar a un hermano más débil. Y al comer de lo sacrificado a ídolos, en la mente de muchos hermanos que habían sido idólatras, uno estaría participando en el culto al ídolo. Esta es la razón por la prohibición, razón que NO SE NOS EXPLICA en Hechos 15. En 1ª de Corintios 10:23-33 Pablo sigue explicando que podemos comer de todo A MENOS QUE ALGUIEN NOS DIGA, "Esto fue sacrificado a los ídolos." Entonces su consejo INSPIRADO es: "No lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia... no la tuya, sino la del otro" (1ª de Corintios 10:28,29). Así que, al estudiarlo bien, la prohibición de no comer lo sacrificado a ídolos no fue cambiada más tarde sino explicada más ampliamente, dando la razón por la prohibición dada anteriormente.

5. Otro argumento presentado frecuentemente se basa en la enseñanza de 1ª de Timoteo 4:3-5 que habla de "alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado." Alegan que este texto elimina toda prohibición previa en cuanto a comidas incluyendo la prohibición sobre la sangre y lo ahogado. PERO la sangre NUNCA fue creada por Dios como ALIMENTO. El cambio en 1ª de Timoteo 4:3-5 es con respecto a alimentos que bajo la ley mosaica no se consideraron como "buenos". Eran desechados porque eran considerados como "inmundos". Todo esto, dice el texto, es "santificado" por la palabra de Dios y la oración. PERO nada tiene que ver todo esto con la sangre que NUNCA se consideraba INMUNDA sino SANTA. La sangre no necesitaba ser santificada. Ya era santa y sagrada por ser la fuente de vida material, la vida del animal. Después del diluvio Dios permitió que Noé y su familia comieran de todo alimento. No había animal limpio y animal inmundo para la comida de ellos. Todo era permitido; pero la sangre siempre se prohibió: "Todo lo que se mueve y vive, os ser para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. PERO CARNE CON SU VIDA, QUE ES SU SANGRE, NO COMERÉIS" (Génesis 9:3,4). Es cierto que todas las comidas - limpias e inmundas según leyes anteriores son permitidas en el Nuevo Testamento, pero la sangre nunca era comida. La sangre siempre era apartada para no ser comida no por ser inmunda sino por ser sagrada, la vida del animal. La vida es algo que solamente Dios puede dar. Por tanto es santificada para Dios, no para alimento común del hombre. En la ley de Moisés la sangre sirvió como sacrificio dedicado a Dios. "Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona" (Levítico 17:11). Así que la enseñanza de 1ª de Timoteo 4:3-5 no tiene nada que ver con la prohibición de comer sangre que no era una ley de alimentos sino una ley especial porque en la sangre se encuentra la vida del animal, vida que solamente Dios puede dar. Es algo sagrado.

6. Algunos, basándose en esta prohibición de "comer" sangre también prohíben las transfusiones de sangre. Pero en las transfusiones de sangre, la sangre no sirve como una comida o sea un alimento común y corriente sino que sirve para SALVAR LA VIDA. El propósito de prohibir que el hombre coma la sangre es para que aprenda a respetar LA VIDA QUE ESTÁ EN LA SANGRE. En el caso de usar la sangre para alguna transfusión no se viola este principio porque sirve para esto mismo para SALVAR LA VIDA DEL ENFERMO. Jesús dijo: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" (Juan 15:13). En el caso de la transfusión de sangre estamos haciendo literalmente esto: poner la vida por el amor en cumplimiento del amor que Cristo mismo nos ha enseñado.

CONCLUSIÓN

No pretendo entender todo con respecto a este tema. Espero que todos tomemos la Palabra de Dios como único guía. Este estudio se presenta únicamente para servir como punto de partida para su propio estudio de las enseñanzas divinas en la Biblia. Si hay algún error, no es intencional y espero que alguien con espíritu cristiano me lo señale. Si todo está de acuerdo con la Palabra de Dios, espero que no pongamos "peros" sino que seamos obedientes a Dios en esto y en todo. También quiero suplicar a todos mis hermanos en Cristo que NO PERMITAN que los diferentes puntos de vista sobre este tema sirvan como causa o pretexto para dividir el cuerpo de Cristo Jesús. Si algún cristiano no se abstiene de comer la sangre, tendrá que responder a su Creador, no a nosotros, por sus acciones. Nuestra tarea es enseñar con amor y ciertamente no es de tildar de "hereje" o "infiel" a algún cristiano que no entienda igual que nosotros cada punto de la enseñanza de Cristo.

PREGUNTA: ¿Cuándo fue destronado Satanás del paraíso? ¿Fue antes o después que el hombre estuvo en el huerto de Edén?

RESPUESTA: 

La Biblia NO nos revela cuándo Satanás fue creado, pero claramente es criatura, entre las cosas INVISIBLES creadas por Cristo (Colosenses 1:16), el principado de las tinieblas (Colosenses 1:16; Efesios 6:11, 12). La Biblia NO nos relata tampoco cundo pecó primeramente Satanás, aunque dice que el diablo peca DESDE EL PRINCIPIO (1 Juan 3:8) y que ha sido HOMICIDA desde el principio (Juan 8:44). Esta rebeldía contra Dios claramente resultó en su separación de la presencia del Creador desde el primer incidente.  

La Biblia sí nos revela que el diablo ya estaba en desobediencia contra Dios y por tanto fuera de comunión con Dios cuando Adán y Eva fueron creados en el huerto de Edén. Su carácter de MENTIROSO, ADVERSARIO y ENGAÑADOR ya se manifiesta en el primer encuentro en Génesis 3:1-5.  

Me imagino que usted posiblemente tiene en mente el texto en Apocalipsis 12:9 que declara que Satanás fue lanzado fuera del cielo por Miguel y sus ángeles. Pero este incidente simbólico sucedió mucho después: después de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo Jesús a la diestra del Padre Celestial (vea el contexto de Apocalipsis 12:1-12). El significado de esta derrota del diablo fue que ya no pudo seguir acusando a los siervos de Dios a causa de sus debilidades ya que por medio de la sangre de Cristo son limpios y sin mancha (compare Job 1:6-12; 1ª de Juan 1:7, 9; Colosenses 1:21-22; Efesios 5:25-27).  

Vale la pena notar que el diablo también fue derrotado por medio de la muerte del Hijo de Dios (Hebreos 2:14, 15; Juan 12:31-33). Vea también Colosenses 2:15. Fue derrotado en otro sentido cuando Dios dio a Sus siervos potestad sobre los demonios (Lucas 10:17-19).  

Espero que esta información le ayude a tener confianza de la victoria que nosotros tenemos sobre el enemigo. Aunque hay muchas cosas que no sabemos acerca de Satanás, sí sabemos que "mayor es el que está en nosotros, que el que está en el mundo" (1ª de Juan 4:4). Vea también 1ª de Juan 5:18-20.

PREGUNTA: ¿Serán materiales la tierra nueva y el cielo nuevo? ¿Podremos verlos y tocarlos?

RESPUESTA: 

Los dos pasajes en el Nuevo Testamento que usan el simbolismo de cielos nuevos y tierra nueva para describir la morada eterna de los siervos de Dios (y de Dios Mismo) son Apocalipsis 21:1 y II Pedro 3:13. Sugiero que empiece su estudio de este tema por leer bien el contexto de cada uno de estas referencias bíblicas.  

En ambos pasajes el Espíritu Santo señala un contraste marcado entre el mundo en el cual vivimos ahora, que sera destruido por completo, y el mundo nuevo en el cual vivirán los siervos de Dios para siempre. Según II Pedro 3:10-12 los elementos materiales, que forman la base de este mundo, seran DESHECHOS. Ya no existirán. Apocalipsis lo describe de la siguiente manera: "Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual HUYERON LA TIERRA Y EL CIELO, y ningún lugar se encontró para ellos" (Apocalipsis 20:11). "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra PASARON, y el mar YA NO EXISTÍA MAS" (Apocalipsis 21:1). En todas estas referencias bíblicas, el Espíritu Santo claramente quiere que entendamos que el mundo material con todos sus elementos materiales que nosotros ahora vemos y en el cual vivimos YA NO VAN A EXISTIR al llegar el día del juicio final. NO seran renovados. Seran completamente DESHECHOS. Lo que Dios HIZO en el principio, Dios Mismo se encargará de DESHACER en el día final.

En cuanto a la naturaleza de esta nueva creación de Dios, Apocalipsis 21:5 nos revela que Dios dijo: "He aquí, yo hago nuevas todas las cosas." "Las primeras cosas pasaron" (Apocalipsis 21:4). Estas primeras cosas son las que hemos conocido en esta vida con todos sus problemas, tribulaciones, tentaciones y limitaciones - TODO LO MATERIAL. Cuando llega el momento de entrar en la gloria eterna, ninguna cosa material, corruptible podrá entrar. Solamente el reino inconmovible y eterno de Dios seguirá adelante en gloriosa victoria.

Estas palabras bastan para asegurarnos que la morada eterna del cristiano no será física como la que ahora tenemos. Nada de esta vida - nada de lo viejo podrá entrar. "Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?" (Romanos 8:24). ¿Puede usted ver esta tierra? Claro que sí. Entonces no espere verla; ella no es su esperanza. Esperamos lo que NO vemos; si lo vemos, ¿a qué esperarlo? La idea de una esperanza es algo no realizado todavía o sea algo que no vemos todavía. 

 En este caso, esta misma tierra no es la esperanza del cristiano. Si lo fuera, ¿a qué esperarlo? Ya la tenemos. Pero la verdad es que esta tierra PASARÁ con todo lo viejo y vendrá un mundo nuevo, espiritual, creado por Dios como morada espiritual e incorruptible para un pueblo espiritual, incorruptible, el pueblo transformado de Dios.

El apóstol Pablo dice claramente en 1 Corintios 15:40-50 que el cuerpo que ahora tenemos no es de la misma naturaleza que el cuerpo incorruptible que esperamos recibir en la resurrección. De la misma manera, esta tierra no puede ser de la misma naturaleza que la morada nueva que esperamos recibir para la eternidad. Porque "hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales" (1 Corintios 15:40). Nuestro hogar eterno será NO MATERIAL porque todo lo material es CORRUPTIBLE. Nuestra morada eterna será INCORRUPTIBLE (LEA CON CUIDADO 1ª Corintios 15:50-54; 1ª Pedro 1:4; 1ª Corintios 9:25).

¿Será visible? Claro que sí. De la misma manera que Dios Mismo y todo el mundo espiritual entonces nos serán visibles. Pero mientras estemos en el cuerpo se trata de un mundo que la mente humana puede entender solamente en términos HUMANOS, materiales como los términos descriptivos que emplea Pedro y Juan.  

PREGUNTA: A la luz de la ciencia moderna y la declaración de muchos eruditos acerca de la naturaleza simbólica de Génesis 1-3, ¿cómo se explica la creación de la mujer de la costilla de Adán, el árbol de la ciencia, etcétera?

RESPUESTA: 

La posición de muchos, que Génesis 1-3 sea un ejemplo de la literatura simbólica, es mantenida por aquellos que tratan de armonizar su teología con su entendimiento de los principios científicos. Vamos a demostrar que a veces el entendimiento de los hombres en cuanto al principio científico es inadecuado. Pero primero, hay que razonar acerca de la declaración del simbolismo en Génesis 1-3.  

Si la costilla y el árbol fueran símbolos, será lógico asumir que Adán y Eva, los ríos del capítulo 2 y otras cosas son símbolos también. Los primeros capítulos de Génesis representan literatura simbólica en su totalidad o no la representan en ninguna parte de ellos. El nombre "Adán" quiere decir "humanidad". ¿Era Adán simplemente un símbolo que representaba los primeros de la raza humana? El Nuevo Testamento trata de Adán como hombre real (Lucas 3:38; Romanos 5:14; 1ª Corintios 15:22, 45; 1ª Timoteo 2:13, 14; Judas 14). En realidad, Adán (Hebreo, ADAM) fue nombrado por la tierra (Hebreo, ADAMAH, Génesis 2:7), y entonces, la humanidad se identificó con el primer hombre. Los ríos Hidekel y Eufrates tampoco son símbolos. Son ríos reales que existen hoy en día. Por eso, no es posible entender Génesis 1-3 como literatura simbólica.

La raíz del problema es que muchos eruditos (teólogos y científicos) no quieren creer en una creación especial, sino en la teoría de la evolución. Según el principio de la uniformidad "el presente es la clave al pasado". Así pues, podemos contender que el universo tiene un Creador porque no hay evidencia hoy en día de fuerzas que operan al azar que habrán engendrado las complejidades inmensas del universo. Pero, precisamente en este punto, el científico niega la creación especial -- él nota que todas las cosas que observamos hoy día son el resultado de un proceso gradual y que el universo no manifiesta principios abruptos. Por lo tanto, contiende que si "los procesos del presente son la clave al pasado," tenemos que rechazar el concepto de una creación abrupta del universo. Pero, este razonamiento no es válido. Los científicos mismos explican el principio del universo con una explosión tremenda- su propia teoría presenta un principio abrupto que no sucede hoy. Segundo, según las explicaciones naturalistas del origen de la vida contienen un acontecimiento abrupto del pasado- la generación espontánea- lo que vive vino de lo que no vive- algo que tampoco ocurre hoy día. El científico ha hecho un error en su entendimiento del principio de la uniformidad- él está tratando de decir, "Los procesos repetidos del presente son la clave a los sucesos únicos del pasado que no se pueden repetir." Él está confundiendo dos principios científicos distintos- el principio del origen y el principio de la operación. Otra vez, el principio de la uniformidad dice, "La operación del universo en el presente es la clave a la operación del universo en el pasado." El cristianismo está de acuerdo con este principio verdadero. Pero, los científicos interpretan mal el principio. Dicen que "la operación del universo en el presente es la clave al origen del universo en el pasado." En realidad no hay explicación para los principios del mundo aparte de Dios- a menos que crea en algo aún más milagroso- la teoría de la evolución.

¿Creó Dios a la mujer de la costilla de Adán? Él puede hacerlo, ¿no? Ha revelado en Su palabra que lo hizo. Pero entonces, ¿por qué el hombre tiene cabales sus costillas hoy día? Porque hay una diferencia entre los principios o leyes de la operación y los del origen. Adán y Eva eran una parte de la creación especial de Dios- un suceso que no se puede repetir- y por fe en la Palabra de Dios sabemos que eran personas reales que vivían en un lugar real como Génesis 1-3 nos dice.

Esta respuesta fue preparada por el hermano Bill Richardson.

PREGUNTA: ¿Los días de la creación fueron de 24 horas o de mil días o de cien o de qué duración fueron?

RESPUESTA:

Creo que la respuesta es muy sencilla. Cada día de creación se componía de "la tarde y la mañana" (lea Génesis 1:5, 8, 13, 19, 23, 31). En cada día hubo una tarde y una mañana. Esta tarde y mañana fue definida en Génesis 1:5: Es un tiempo de tinieblas y un tiempo de luz - noche y día. Este período se llama UN DÍA. Es y siempre ha sido de 24 horas: una revolución de la Tierra.  

No hay ningún motivo ni ninguna base bíblica NI CIENTÍFICA para dudar que Dios haya creado el mundo en seis días de 24 horas cada uno. Para lograr la creación hubo 6 tardes y 6 mañanas no sencillamente 6 períodos de tiempo.

Algunos quieren aplicar lo dicho por el apóstol Pedro en 2ª Pedro 3:8 en este contexto. Pedro dice: "para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día". PERO debemos recordar que Génesis fue escrito para comunicar A LOS HOMBRES la realidad sobre la creación del mundo. Para el hombre un día NO ES como mil años ni lo entiende así. La verdad es que ninguno pensó en tal interpretación antes que la teoría falsa de la evolución ganó aceptación popular A PESAR de la falta de evidencia científica para apoyar dicha teoría.

Desde el punto de vista bíblico es imposible creer que cada día de aquellos 6 sea de 1000 años. Tomemos el caso de Adán. Él fue creado en el sexto día. Luego vivió en el séptimo día que Dios descansó. Según la teoría de "los 1000 años por día" Adán ya tenía más de 1000 años después del día que Dios reposó. DESPUÉS Adán pecó y fue echado del huerto de Edén. Su esposa tuvo dos hijos - Caín y Abel. Estos dos hijos crecieron y Caín mató a su hermano Abel. DESPUÉS de todo esto nació un tercer hijo (Set). Cuando Set nació la Biblia declara que Adán había vivido solamente 130 años (Génesis 5:3). Además el texto bíblico declara que Adán solamente tenía 930 años cuando murió. Debe ser evidente que la teoría sobre cada día de la creación representando 1000 años no tiene base.

Hay otros argumentos que se pueden presentar, pero para aquel que acepta la Palabra de Dios, estos bastan. Los días de la creación fueron de 24 horas (una tarde y una mañana) cada uno.

PREGUNTA: Si Dios es un Dios de orden, ¿por qué al principio estaba desordenada y vacía la tierra? (Génesis 1:2)

RESPUESTA:

Sencillamente porque Dios no la había ordenado todavía. No había terminado Su obra. La Biblia no enseña que Dios creó todo en un instante ni en un día sino en 6 días. Cuando Dios terminó con todo, ya no estaba desordenada ni vacía la tierra. "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera" (Génesis 1:31).

PREGUNTA: ¿En Génesis 1:7 cuáles son esas aguas que estaban sobre la expansión (cielo)?

RESPUESTA:

Génesis 1:6,7 sencillamente señala la separación entre las aguas que se encuentran en la tierra (el mar y los ríos) y las aguas que se encuentran arriba EN LAS NUBES. Esta "expansión" es lo que ahora llamamos nuestra atmósfera. Estos "cielos" no tienen referencia a algún lugar espiritual sino los "cielos" inmediatos a la tierra misma - o sea la atmósfera. Es el mismo lugar donde vuelan las aves (lea Génesis 1:20).

Es interesante notar que antes de este acto en el segundo día no había esta separación entre las nubes con agua y las aguas de la tierra. Parece haber sido como una neblina espesa alrededor de la tierra en vez de la atmósfera de aire que resultó cuando Dios obró en el segundo día de la creación.

PREGUNTA: ¿Qué significa Génesis 3:22?

RESPUESTA:

Dios hizo provisión en el huerto del Edén para toda necesidad del ser humano. En ese huerto, Adán y Eva podían haber vivido en perfecta comunión con Dios para siempre. Parte de esta provisión fue un árbol que tenía poder en su fruto de dar vida - vida que no tendría fin. La muerte sencillamente NO ERA PARTE de la vida que Dios quería para el ser humano. La muerte (física y espiritual) resultó del pecado que ellos cometieron. Fueron separados de la presencia de Dios (muerte espiritual) y fueron separados del árbol de la vida (resultando en muerte física).

Recibimos vida espiritual cuando obedecemos el evangelio de Cristo. Recibiremos la victoria sobre la muerte física también (en la resurrección a la incorrupción) si somos fieles hasta el fin y podremos participar nuevamente en los beneficios del árbol de la vida (Apocalipsis 2:7; 22:2, 14). Por supuesto, el árbol físico que estaba en el huerto del Edén fue sombra de la realidad espiritual que tendremos en la presencia de Dios. 

PREGUNTA: Según Génesis 4:17, "Caín se fue a otro lugar y allí tomó a su mujer". ¿De dónde salió esa mujer? ¿Debió ser su hermana acaso?

RESPUESTA:

Antes de Adán y Eva no había seres humanos. Ellos son la primera pareja, según la Biblia. Por tanto, es evidente que sus hijos e hijas tenían que casarse los unos con las otras para lograr la propagación de la raza.

Según Génesis 5:4 Adán no solamente engendró hijos sino también hijas. De alguna de estas hijas engendradas por Adán, su hijo Caín tomó a su mujer. ¿De qué otra fuente la tomaría? Hay que tomar en cuenta que la Biblia generalmente no menciona los nombres de las hijas en las genealogías (listas de descendientes).

PREGUNTA: Dice Génesis 5:27 que "Matusalén vivó novecientos sesenta y nueve años". ¿De cuántos días era el mes y el año?

RESPUESTA:

La palabra traducida "año" (shanah) significa literalmente: "un regreso" del sol. Es evidente que el año de aquel tiempo es igual al año de nuestro tiempo y corresponde al tiempo necesario para que la tierra dé una vuelta completa al sol (aproximadamente 365 días).

El mes corresponda a la luna. La luna nueva era el principio de otro mes.  

La Biblia no nos explica por qué los hombres de aquel tiempo vivieron tantos años. Sencillamente nos revela que así fue. Algunos han sugerido que el clima y el medio ambiente en general eran mucho más saludables (especialmente antes del diluvio).

PREGUNTA: ¿Qué significa Génesis 6:1-4 que habla de gigantes?

RESPUESTA:

El tema en este texto y continuando hasta el versículo 7 es LA MALDAD DE LOS HOMBRES que resultó en el diluvio.  

Un ejemplo de esta maldad exagerada fue el casamiento de los siervos de Dios con mujeres carnales ("los hijos de Dios" con "las hijas de los hombres").  

Algunas personas creen que se refiere a relaciones entre ángeles y mujeres. Pero hay al menos dos motivos para rechazar esta interpretación: (1) Cristo enseña en Mateo 22:30 que los ángeles de Dios no se casan ni se dan en casamiento, insinuando que estos seres espirituales no tienen relaciones sexuales. (2) Tal acto sería desobediencia a Dios y Dios claramente castigaría a tales "ángeles". Pero la Biblia no menciona que Dios hubiera castigado a ningún ángel. Su ira cae sobre LOS HOMBRES PERVERSOS EN LA TIERRA en la forma del diluvio.

Es mucho más probable (y mucho más de acuerdo con normas Escriturales) que se trata de descendientes de Set (los que invocaban el nombre de Jehová - Génesis 4:26) que se casaron por razones carnales con mujeres del mundo (descendientes de Caín). Sabemos que Dios desaprobaba de tales matrimonios porque más tarde dio instrucciones en la ley mosaica para que los israelitas no se casaran con las paganas de Canaan. También antes de la ley aprendemos que Abraham y sus descendientes evitaban tal práctica.

En cuanto a la mención de "gigantes" en Génesis 6:4 hay que tomar en cuenta varios puntos:

(1) El texto NO DICE que estos "gigantes" surgieron como resultado de la unión entre "los hijos de Dios" y "las hijas de los hombres". De hecho, declara que YA estaban en la tierra ANTES que "se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos". LEA GÉNESIS 6:4 CON CUIDADO y ver que así dice.

(2) El verdadero significado de la palabra traducida "gigantes" es dudoso. La palabra hebrea es "nefilim". Esta palabra puede significar: "ASALTANTES", "HOMBRES DE VIOLENCIA". Francamente no soy erudito hebreo para poder opinar al respecto. Pero le presento esta opinión de algunas personas que estudian el idioma. El único otro texto que menciona la palabra "nefilim" es Números 13:33 y en dicho texto los individuos llamados "nefilim" son de estatura grande ("gigantes"). Otros textos que mencionan gigantes (con diferentes palabras hebreas) son: Deuteronomio 2:11, 20; 3:11, 13; Josué 12:4; 1 Crónicas 20:4, 6, 8; II Samuel 21:16, 18, 20, 22).

También hay que notar que "renombre" (Génesis 6:4) NO necesariamente significa algo BUENO. Es probable que estos "gigantes" tuvieran renombre por su participación en la violencia - otro aspecto de la perversidad que caracterizaba la sociedad poco antes del diluvio.

PREGUNTA: Según Génesis 13:8 Abram le dice a Lot: "somos hermanos". ¿Por qué le dice que son hermanos si Lot es sobrino de Abram?

RESPUESTA:

A veces la palabra hebrea "hermano" se usa en el sentido general de cualquier parentesco. Jacob, por ejemplo, dice que Labán, hermano de su madre, es SU hermano (Génesis 29:12). Sencillamente significa que son de la misma familia, no literalmente de los mismos padres.

PREGUNTA: ¿Fue literal la lucha mencionada en Génesis 32:22-31? ¿Me puede explicar Génesis 32:28?

RESPUESTA:

No veo ninguna indicación que no sea literal e histórica la lucha relatada en este texto. De hecho, según Génesis 32:32, una costumbre de los israelitas en cuanto a la comida en aquel tiempo se debió a aquella lucha.

La pregunta es: ¿Con quién luchó Jacob?  

(1) El nombre de Jacob fue cambiado a Israel = "el que lucha con Dios" o "Dios lucha" a raíz de esta lucha. El varón que luchó con Jacob explicó que este cambio de nombre fue "porque has luchado con DIOS y con los hombres, y has vencido".

(2) Jacob dio el nombre PENIEL = "el rostro de DIOS" a aquel lugar. Lo llamó así porque dijo: "Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma".

(3) Según Oseas 12:3, 4 Jacob "Venció al ÁNGEL, y prevaleció". Es evidente que Jacob luchó con el ser que encontramos varias veces en el Antiguo Testamento conocido como "el ángel de Jehová". Este ángel también es llamado Jehová o Dios en algunas ocasiones. Sugiero un estudio minucioso de los siguientes textos bíblicos: Génesis 16:7-14; 18:1-33; 22:11-18; 31:11-13; 32:24-30; 48:15-16; Éxodo 3:1-4:17 (compare Hechos 7:30-35); Éxodo 13:21; 14:19; Números 20:16; Éxodo 23:20-23; 32:34-33:17; Josué 5:13-6:2; Jueces 2:1-5; 6:11-24. En estos textos hay que notar que en la misma ocasión este ser es conocido como "el ángel de Jehová" y luego como Jehová mismo.

Encuentro dos explicaciones factibles:

(1) Se trata de un ángel con una comisión especial - la de ser representante personal de Jehová Dios. (PERO realmente todos los ángeles de Dios son representantes de Jehová)

(2) Personalmente creo que se trata de una manifestación de JEHOVÁ MISMO en forma de ángel. Quizá sea Aquel que es conocido en el Nuevo Testamento como EL VERBO DE DIOS.  

No es que Dios se haya convertido literalmente en hombre o ángel sino que se manifestó así. Es decir que esto es diferente de la encarnación del Verbo. En este último caso Dios literalmente se hizo hombre. Y todavía el Verbo es hombre (aunque ahora glorificado en forma incorruptible). Pero en Éxodo 3 Jehová se manifestó como una llama de fuego en medio de una zarza. En Mateo 3 el Espíritu Santo se manifestó como una paloma. No obstante, sabemos que Jehová no se convirtió literalmente en llama de fuego. También sabemos que el Espíritu Santo no se convirtió literalmente en paloma. Es decir que Dios no permaneció en forma de una llama de fuego ni el Espíritu en forma de una paloma sino que fue una manifestación en una ocasión por un tiempo limitado con un propósito especial. Parece que lo mismo sucedió en varias ocasiones. Jehová (quizá el Verbo) se manifestó como "el Ángel de Jehová" a ciertos individuos para comunicarse con ellos directamente. Esto NO QUIERE DECIR que Jehová sea un ángel.  

EN CUANTO AL SIGNIFICADO O PROPÓSITO de esta lucha entre Jacob y Dios:

Es evidente que lo que Jacob quería lograr era la BENDICIÓN DE DIOS. "No te dejaré, si no me bendices" (Génesis 32:26). En este contexto parece que la bendición tuvo que ver con la reconciliación con su hermano Esaú, la cual encontramos en el capítulo 33. Esto mismo fue el tema de la petición que Jacob hizo a Dios en Génesis 32:9-12. CREO que la lucha con el ángel en Peniel fue una ilustración física que Jacob vivió en cuanto a la petición espiritual que había hecho a Dios anteriormente. Luchó con Dios en la oración, anteriormente, pidiendo esta bendición y luego Dios quiso que luchara con Él literalmente también en manifestación de su ferviente deseo de lograr esta bendición divina. El resultado fue que Dios lo bendijo.

ESTE CASO EXTRAORDINARIO no es fácil de comprender. Pero la lección fundamental parece ser la importancia de ser persistentes en nuestras peticiones a Dios. También aprendemos que Dios se interesa personalmente en los problemas de Sus siervos. Si buscamos Su favor con insistencia lo encontraremos.

PREGUNTA: ¿Debe ayunar el cristiano? ¿Cómo debe hacerlo?

RESPUESTA:

Aunque las prácticas del Antiguo Pacto no son para nosotros bajo el Nuevo Testamento de Cristo, en este caso aprendemos algo acerca del significado del ayuno por estudiar primero su práctica en el Antiguo Testamento.

(1) Fue para expresar tristeza por la muerte de uno que fue amado o respetado o en otra tragedia (Jueces 20:26; I Samuel 31:13; II Samuel 1:12; Reyes 21:9,12; 1 Crónicas 10:12; Ester 4:3; 9:31; Joel 1:14; 2:12, 15; Zacarías 8:19).

(2) Fue para buscar la ayuda de Dios en tiempo de peligro físico o de enfermedad junto con la oración (II Samuel 12:16-23; II Crónicas 20:3; Esdras 8:21,23; Nehemías 1:4; Ester 4:16; Salmos 35:13; 69:10; 109:24).

(3) Fue para mostrar tristeza por sus pecados y buscar el perdón de Dios en arrepentimiento. Dios lo rechazó cuando no fue acompañado por el verdadero arrepentimiento y sus frutos (1 Samuel 7:6; 1 Reyes 21:27; Nehemías 9:1; Isaías 58:3-6; Jeremías 14:12; Daniel 9:3; Joel 1:14; 2:12, 15; Jonás 3:5; Zacarías 7:1-7).

Sugiero que lea en cada punto especialmente los versículos subrayados.

La mayoría de las referencias al ayuno en el Nuevo Testamento se encuentran durante la vida de Jesucristo. Enseguida encontrará una lista completa de todas las referencias al ayuno durante la vida de Jesús en esta tierra.

(1) Mateo 4:2 Jesús ayunó durante su tentación en el desierto por 40 días y 
  40 noches. 

(2) Mateo 6:16-18 No debemos ayunar para ser vistos de otros hombres. Esto no 
quiere decir que nadie nos vea mientras estemos ayunando sino que no lo publiquemos ni hagamos nada para que los demás se fijen que estamos ayunando. Se trata de nuestra actitud (igual que la oración y las limosnas).

(3) Mateo 9:14,15 Los discípulos de Juan y los fariseos Marcos 2:18-20 ayunaban, pero los de Jesús NO hasta que él Lucas 5:33-35 fuera quitado por la muerte. Entonces sería por la tristeza de Su muerte.

(4) Mateo 15:32 Jesús no quería que la gente sufriera Marcos 8:3 físicamente por estar en ayunas.

(5) Mateo 17:21 Necesario junto con la oración para echar fuera demonios. Marcos 9:29

(6) Lucas 2:37 Ana estaba en ayunas y oración en el templo.

(7) Lucas 18:12 El fariseo soberbio que no fue aceptable a Dios ayunaba dos veces por semana según sus propias palabras.


Después del inicio del Nuevo Pacto o sea después de la muerte de Cristo y el establecimiento de la iglesia del Señor en el día de Pentecostés, encontramos las siguientes referencias a la práctica del ayuno:

(1) Hechos 9:9 Saulo de Tarso después de creer en Jesucristo en el camino a Damasco, mientras esperaba que Dios le mandara a alguien que le dijera lo que debía hacer, ayuno durante tres días. PARECE ser manifestación de su arrepentimiento por haber perseguido al pueblo de Dios. Vale la pena notar que este es el único caso de conversión en el Nuevo Testamento que menciona el ayuno y en ningún caso fue mandado por Dios.

(2) Hechos 10:30 Cornelio estaba orando en ayunas cuando un ángel de Dios le apareció y le mandó que enviara por Pedro para que le enseñara el camino de la salvación en Cristo.

(4) Hechos 13:2,3 Los profetas y maestros en la iglesia en Antioquía estaban ministrando al Señor y ayunando cuando el Espíritu Santo les reveló que debían apartar a Bernabé y a Saulo (Pablo) para la obra de evangelizar en el viaje que estaba preparando (comúnmente conocido como el primer viaje misionero del apóstol Pablo). Entonces ayunaron y oraron y les impusieron las manos antes de enviarles en su viaje evangelístico.

(4) Hechos 14:23 Pablo y Bernabé oraron con ayunos cuando constituyeron ancianos en las iglesias que habían establecido.

(5) Hechos 27:33 Parece que estas personas estaban ayunando por miedo debido al peligro del viaje.

(6) II Corintios 6:5;11:27 Se refieren a ayunos forzadas por las circunstancias duras en que se encontraba el apóstol Pablo.

CONCLUSIONES CON RESPECTO AL AYUNO:

(1) Ninguna persona está bajo la OBLIGACIÓN de ayunar. No hay mandamiento en ninguna parte del Nuevo Testamento que lo haga obligatorio.

(2) No debemos creer que el Señor apruebe al maltrato del cuerpo como el camino a una espiritualidad mayor. Veamos en Mateo 15:32 que Jesús no quería que la gente sufriera en ayunas. Y este maltrato físico DEFINITIVAMENTE NO tiene valor alguno contra los apetitos carnales del hombre (vea Colosenses 2:23).

(3) Si vamos a ayunar, debemos hacerlo conforme a las instrucciones de Jesucristo en Mateo 6:16-18. No debemos hacerlo para que los demás se den cuenta sino solamente para Dios. Esto no significa que tengamos que ir algún lugar apartado y/o secreto mientras estemos en ayunas sino que no debemos anunciar públicamente que estamos ayunando.

(4) El ayuno practicado por cristianos no parece ser algo semanal ni en determinado día sino OCASIONAL según la situación moral y espiritual lo demande. La práctica de algunas sectas de exigir ciertos días de ayuno definitivamente NO TIENE APOYO BÍBLICO. Y mucho menos apoyo tiene la práctica de EXIGIR que ayunen y que luego den a la secta el dinero que normalmente hubieran gastado en la comida del día. 

(5) El ayuno es frecuentemente vinculado con la tristeza, sea por causas naturales o por causa del pecado. Es una expresión natural de tristeza.

(6) El ayuno es casi siempre acompañado de la oración ferviente a Dios en alguna ocasión de importancia, especial, sea de arrepentimiento personal o de alguna misión o actividad de gran importancia (como el envío de obreros a una tarea especial o el inicio de una obra importante para Dios o el establecimiento de ancianos en una congregación). Parece que bíblicamente hablando el ayuno es parte de una preocupación completa acompañada de la oración en algo relacionado CON EL REINO DE DIOS. En este sentido, CON UN CARÁCTER TOTALMENTE VOLUNTARIO, el ayuno puede ser muy recomendable en ocasiones de especial importancia y por razones que muchas veces solo uno conocer.

(7) Usted tiene los textos bíblicos. Por medio de la oración de fe pida sabiduría para aplicar esta información debidamente para la gloria de Dios.

PREGUNTA: ¿Cómo puede decidir el cristiano si debe participar en alguna actividad o práctica personal o social si la Biblia no lo menciona específicamente?

RESPUESTA:

Quiero aclarar que nadie me ha hecho esta pregunta. NO OBSTANTE, frecuentemente me hacen preguntas que caen dentro de este tema general. Por ejemplo: Quieren saber si es correcto oír música, ver televisión, pintarse la mujer, participar en deportes o ver los partidos deportivos y muchas otras actividades y prácticas que la Biblia no menciona. Por este motivo, quiero tratar de presentar una respuesta que cubra todo asunto de esta naturaleza.

Lo primero que debo hacer es ESTAR SEGURO que la Biblia no lo condena específicamente. Por supuesto si la Biblia lo condena específicamente, debo evitarlo.  

Segundo, debo tratar de averiguar si algún PRINCIPIO bíblico lo prohíbe. A veces hay actividades y práctica que la Biblia no prohíbe específicamente pero algún principio bíblico claramente lo condena. Es en este punto que frecuentemente tenemos problemas y diferencias de opinión en la iglesia del Señor.

Voy a sugerir que una buena manera de decidir si debo hacer algo o no es por preguntar en cuanto al EFECTO que pueda tener. ¿Qué efecto tiene "equis" actividad?

(1) ¿Qué efecto tiene en mi mismo?  

Soy hombre hecho a imagen de Dios (Génesis 1:26,27). También soy hijo de Dios (1ª de Juan 3:1). Además mi cuerpo es templo del Espíritu Santo (1ª de Corintios 6:19,20). Por tanto, el efecto de alguna práctica o actividad en mi cuerpo, mente o espíritu es DE SUMA IMPORTANCIA. Si alguna práctica o hábito es destructivo para mi salud física o emocional, DEBO EVITARLO. Buen ejemplo es el hábito común de fumar. La Biblia no lo menciona específicamente. Pero está bien comprobado que es muy dañina a la salud del ser humano. Por tanto, la Biblia lo prohíbe EN PRINCIPIO.  

Esto también puede incluir cosas que en sí no son malas. Este principio se encuentra en 1ª de Corintios 6:12, "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejar DOMINAR DE NINGUNA." Si alguna práctica me va a DOMINAR de modo que vaya yo al exceso en ella, aquello que es LÍCITO se vuelve DAÑINO para mí en lo personal y debo evitarlo. Buen ejemplo puede ser algún deporte. Jugar con un balón y lanzarlo en un cesto (el baloncesto) en sí no me es dañino. Pero si este deporte llega a ser tan importante que se vuelve una obsesión para mí que ocupa la mayoría de mi tiempo y hasta me quita tiempo que debiera usar para adorar a Dios, DEBO EVITARLO. Aquello que es LICITO se vuelve DAÑINO para mí.  

(2) ¿Qué efecto tiene en otras personas?

Siempre debo evitar ser "piedra de tropiezo" para otras personas hasta donde me sea posible (1ª Corintios 8:1-13; 10:23-11:1; Romanos 14:14-15:3). 

¿Cuándo peco en este sentido?
Cuando un hermano me ve hacer algo que ÉL considera malo. Pero ya que me vio a mí hacerlo, EL TAMBIÉN LO HACE aunque OFENDE SU CONCIENCIA (vea especialmente 1ª Corintios 8:10). NO se trata este versículo de un hermano que simplemente desaprueba lo que yo hago. Se trata de un hermano que lo desaprueba, pero luego él lo hace porque me vio a mí hacerlo (aunque siempre lo considera malo).

También hay que evitar ser fuente de tentación para otra persona. Por ejemplo, la mujer debe tener cuidado en su modo de vestirse de no ser instrumento de Satanás para tentar a un varón. Claro está que hay varones que encuentran algo deshonesto en que pensar sea cual sea el vestuario. La mujer no es responsable por tales personas. Pero sí es su responsabilidad estar segura que Satanás no puede usar su modo de vestirse para tentar a un hombre honesto que trata de mantenerse limpio. Este principio ayuda a hombres y mujeres cristianos en muchas decisiones.

Como cristiano maduro también debo considerar cómo mi participación en cierta actividad o práctica afecta MI INFLUENCIA sobre los inconversos. NO ESTOY OBLIGADO a ceder mi libertad si algo es lícito, pero ES POSIBLE QUE QUIERA seguir el ejemplo del apóstol Pablo (1ª Corintios 9:19-22). Debo aclarar en este punto también que NO PUEDO OBLIGAR A OTROS CRISTIANOS a ceder su libertad en tales cosas NI DEBO PERMITIR que otro hermano les OBLIGUE a ceder su libertad. Por ejemplo: Muchos sectarios creen que uno siempre debe arrodillarse para orar. En lo personal, estoy dispuesto a arrodillarme para orar cuando estoy con ellos. Por cierto, en algunas ocasiones les he suplicado que nos arrodillemos para orar porque sabía que ellos se estaban fijando en esto y quería la oportunidad de enseñarles el evangelio de Cristo. Yo sí que tengo libertad de orar en cualquier posición. Pero cedí esta libertad en el caso de ellos para no perder la oportunidad de hablarles del evangelio de Cristo. PERO EN NINGÚN MOMENTO estaría de acuerdo en obligar a toda una congregación de mis hermanos a arrodillarse siempre para la oración PARA que otra persona se quedara contenta. De este principio también hay mucha aplicación. Esto es lo que Pablo hacía. En lo personal se hizo "como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley". Pero NO aceptó obligar a sus hermanos gentiles a estar sujetos a la ley para que los judíos estuvieran contentos con ellos (Gálatas 2:3-5).

Cuando creo que algo es malo DEBO EVITARLO y nunca debo violar mi propia conciencia (Romanos 14:5, 23).

Pero si se trata de una opinión NO DEBO CONDENAR a mis hermanos que no están de acuerdo conmigo (Romanos 14:3-13). No debo contender sobre estas opiniones tampoco (Romanos 14:1, 5).

En todas estas decisiones debo aplicar la promesa de Santiago 1:5 y pedir con plena fe que el Padre me dé mucha sabiduría espiritual (Santiago 3:13-18).

PREGUNTA: ¿Qué significa Juan 3:13? Los "Israelitas" citan este texto para apoyar su doctrina de que nadie ha subido al cielo.

RESPUESTA:

Lo que Cristo dice es que no hay ningún hombre EN ESTE MUNDO que ha subido al cielo para tener información confiable sobre las cosas celestiales (con la excepción de Cristo mismo porque Él descendió del cielo). Nada tiene que ver en referencia al espíritu del hombre subiendo a la presencia de Dios al morir. Habla con los vivos y con respecto a los vivos y la información que tienen de cosas celestiales (Juan 3:11-13). Los hombres (vivos) no pueden testificar de cosas celestiales porque no las han visto. Cristo en cambio sí puede porque ES DEL CIELO (vea también Juan 3:31).

PREGUNTA: Favor de explicarme acerca del cielo.

RESPUESTA:

Una parte de la confusión acerca del cielo se debe al hecho que usamos la palabra "cielo" para referir a dos o tres cosas distintas:

(1) Decimos que las aves vuelan en el cielo. En este caso "el cielo" es la atmósfera de nuestro planeta - La Tierra.

(2) También hablamos de "las estrellas del cielo". En este caso "el cielo" no es la atmósfera de La Tierra sino el espacio más allá de la atmósfera que contiene los demás planetas, estrellas, otras galaxias, etcétera.

(3) Luego decimos que nuestro Dios está en el cielo. En este caso nos referimos a un lugar que el ojo material del hombre no ve. Sabemos que los otros dos "cielos" existen porque los observamos con los ojos materiales. Sabemos que este cielo que es la morada de Dios existe porque LA BIBLIA LO AFIRMA.

Enseguida presento algunas de las verdades reveladas en la Biblia sobre este último "cielo" - una morada espiritual.

1. Nuestro Dios y Padre está en el cielo (Mateo 5:16, 45, 48; 6:1; 7:11, 21; 10:32, 33; 12:50; 16:17; 18:10, 14, 19; 23:9).

2. Cristo Jesús vino del cielo y volvió al cielo (Juan 3:13, 31; 6:33, 38, 42; Lucas 24:51; 2:33-35; I Pedro 3:22; Hebreos 8:1; 4:14; 9:24.

3. Cristo Jesús está en el cielo ahora (Efesios 6:9; Colosenses 3:1) y Él descenderá del cielo en el día final (1ª Tesalonicenses 1:10; 4:16; II Tesalonicenses 1:7).

4. Hay ángeles en el cielo (Mateo 18:10; 22:30; 24:36).

5. En el cielo se hace la voluntad de Dios (Mateo 6:10).

6. Hay gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente en la tierra (Lucas 15:7).

7. En el cielo el siervo fiel de Dios tiene:
(1) Un galardón (Mateo 5:12).
(2) Tesoros (Mateo 6:20; 19:21).
(3) Su ciudadana (Filipenses 3:20; Hebreos 11:16).
(4) Su esperanza y su herencia (Colosenses 1:5; I Pedro 1:4; Hebreos 10:34). NOTE: esta herencia eterna del cristiano se presenta en APOCALIPSIS 21 y II PEDRO 3 como LA NUEVA CREACIÓN de Dios (Cielos nuevos y tierra nueva).  

CONCLUSIÓN:

El cielo es la morada de Dios ahora y será la morada gloriosa del cristiano fiel eternamente. Este cielo o presencia gloriosa de Dios será la "nueva tierra" espiritual donde morarán Dios y los santos de Dios después de la destrucción de este mundo material.

PREGUNTA: ¿Qué significa 1ª Timoteo 2:15? ¿Significa que una cristiana que no tenga hijos no puede salvarse?

RESPUESTA:

Definitivamente NO significa que una cristiana que no tenga hijos se condenará. Hay muchas parejas que quisieran tener hijos, pero no pueden por alguna razón relacionada con la condición física del esposo o la esposa. ¿Les condenará Dios por algo que ellos mismos no pueden cambiar y por lo cual NO TIENEN CULPA? ¡CLARO QUE NO! Esto no sería justo. Y sabemos que DIOS ES SIEMPRE JUSTO. Por tanto, nos vemos obligados a examinar este texto con más cuidado para encontrar su verdadero significado.

Es mi convicción que en el contexto de 1ª Timoteo 2:8-15 tiene que ver con las DIFERENTES responsabilidades del varón y la mujer en la iglesia del Señor. Los hombres (varones en el griego) son los que deben dirigir las oraciones (1ª Timoteo 2:8). Ellos también son los que deben ENSEÑAR Y EJERCER DOMINIO en la iglesia. Estas actividades NO SON LA RESPONSABILIDAD DE LA MUJER (1ª Timoteo 2:11, 12). NO SE LE PERMITE ejercer dominio ni enseñar sobre el hombre en la iglesia del Señor. PERO esto no significa que la mujer no tiene ningún deber ni lugar ESPECIAL en la obra de Dios. SU LABOR ESPECIAL ES la que se presenta en 1ª Timoteo 2:15. Es la responsabilidad de criar hijos fieles.

La palabra "ENGENDRANDO" significa mucho más que DAR A LUZ. En 1ª Timoteo 5:14 la misma palabra griega se traduce: CRIAR HIJOS. El padre también tiene una grave responsabilidad hacia los hijos. Pero la mujer tiene mayor responsabilidad porque generalmente tiene mayor oportunidad, especialmente en los primeros años de la vida del niño. La vida de los hijos (si permanecen en fe, amor y santificación, con modestia) manifiesta los buenos resultados de la obra de la mujer.

Creo que el punto en el contexto es el siguiente: Aunque la mujer está excluida del liderazgo en la iglesia debido a que fue formada en segundo lugar, y fue engañada por Satanás, ella no está condenada ni excluida por completo de la obra de Dios. Ella tiene un puesto muy especial y una responsabilidad muy especial que debe cumplir para agradar a Dios y ser salva: en la crianza de hijos fieles. Si por equis razón la mujer cristiana no tiene hijos propios, siempre debe tratar de ejercer la mayor influencia posible sobre otros niños.  

PREGUNTA: ¿Debe el cristiano tomar vino o alguna otra bebida alcohólica?

RESPUESTA:

¡¡NO!!

1. Es pecado embriagarse con vino o cualquiera otra bebida (Efesios 5:18). El cristiano al contrario debe encontrar su verdadera felicidad en ser lleno del Espíritu de Dios.

2. El único uso del vino autorizado para el cristiano por el Nuevo Testamento es el uso MEDICINAL y en PEQUEÑAS cantidades (1ª Timoteo 5:23).

3. El vino es ESCARNECEDOR (Proverbios 20:1). SE BURLA de aquel que lo toma. Solamente el hombre necio se acerca al vino.  

4. La Biblia advierte específicamente: "No mires al vino". O sea que uno no se debe dejar tentar por el vino. ¿Por qué? Porque se ve bonito y se entra suavemente pero "AL FIN COMO SERPIENTE MORDERÁ, Y COMO ÁSPID DARÁ DOLOR" (Proverbios 23:29-35).

5. La palabra VINO en la Biblia y en tiempos bíblicos (tanto en el Antiguo Testamento como también en el Nuevo) NO SE REFIERE SOLAMENTE A VINO FERMENTADO. A veces se refiere al vino no fermentado o sea AL PURO JUGO DE UVA.

a. Según Isaías 65:8 hay vino ("mosto") en el racimo de uvas. O sea que el jugo todavía en la uva se llama vino (aunque no es vino fermentado sino vino en su estado natural: el jugo puro de la uva).

a. En Mateo 9:17 el vino nuevo es VINO NO FERMENTADO todavía. Por esto mismo se pone en odres nuevos para que no se fermente.

b. Vea Jeremías 48:33; 40:10, 12; Isaías 16:10; Deuteronomio 29:38.

c. En tiempos antiguos tomaban el jugo puro de uvas (Génesis 40:11).

d. En tiempos antiguos sabían cómo evitar la fermentación del jugo de la uva y lo hacían de varias maneras (incluyendo el hervirlo). Y era común tomar vino no fermentado como también vino fermentado. (Esto lo comprobamos sobre la base de investigaciones históricas también)

6. Por tanto, cuando la Biblia enseña que Cristo hizo "vino" en Juan 2, no significa necesariamente que fuera vino fermentado.  

a. ¿Creeremos que el santo Hijo de Dios haya hecho unos 150 galones de vino  
 fermentado para que hombres que supuestamente ya estaban borrachos siguieran  
 tomando mucho más todavía?

 b. "Cuando ya han bebido mucho" en Juan 2:10 NO SIGNIFICA necesariamente  
  que se habían emborrachado. La palabra en el griego (methuo) significa  
  SACIADO, REPLETO, LLENO pero no necesariamente borracho. Esto depende  
  de la bebida. Si estaban tomando vino fermentado esto sería el resultado de beber  
  mucho, pero si estaban tomando vino no fermentado solamente estarán saciados  
  (methuo). Pero la palabra en sí no significa borracho así como la palabra "vino"  
  en sí no significa vino fermentado.  

7. Por tanto, creo que Cristo hizo vino no fermentado (el jugo de la uva).  

8. En cuanto al consejo de Pablo a Timoteo en 1ª Timoteo 5:23 no veo problema en que sea  
 vino fermentado que usaba para razones medicinales. Pero al mismo tiempo no se refiere  
 necesariamente al vino fermentado. El jugo puro de la uva era recomendado por sus  
 beneficios medicinales para problemas estomacales también. Pero sea como sea no se  
 trata de una autorización para beber las bebidas embriagantes en forma social o común  
 sino exclusivamente por motivos de salud.

RESUMEN:

"¿Es pecado beber bebidas embriagantes como el vino y la cerveza en pequeñas cantidades?" Se me pregunta a veces. Respondo: ¿Es pecado embriagarse un poco? LA BIBLIA ENSEÑA CLARAMENTE QUE ES PECADO EMBRIAGARSE. No tiene que decir que es pecado embriagarse bastante. La verdad es que solamente el hombre necio, falto de sabiduría bebería estas bebidas. El vino sigue siendo BURLADOR ENGAÑOSO. El cuerpo del cristiano es templo del Espíritu Santo (1ª Corintios 6:19, 20) y no puede ser lícito profanar este templo santo con algo tan destructivo como el licor (en la forma que sea). Hablando del pecado del adulterio la Biblia nos presenta un principio que se puede aplicar fácilmente al licor: "¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan?" (Proverbios 6:27). El cristiano debe beber solamente si piensa embriagarse y abrir la puerta al destructor de su vida. De otra manera es pura necedad hacerlo. No creo que la Biblia pueda ser más clara ni más específica en sus advertencias.

PREGUNTA: ¿Qué dice la Biblia acerca del vestuario de la mujer cristiana?

RESPUESTA:

En primer lugar es muy importante que entendamos que Dios está mucho más interesado en el corazón del individuo que en su forma de vestirse: "porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón" (1 Samuel 16:7). La Biblia rechaza a aquellos que "se glorían en las apariencias y no en el corazón" (II Corintios 5:12). Y la Palabra de Dios también nos exhorta: "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7:24).  

Por tanto, no podemos gloriarnos en nuestra santidad sobre la base del vestuario que nos ponemos ni podemos condenar a otro simplemente basándose en su modo de vestir.

PERO esto no quiere decir que la forma de vestir no tenga ninguna importancia. Jehová mismo se encargó de hacer túnicas de pieles para Adán y Eva después que hubieran pecado y llegado a saber el bien y el mal (Génesis 3:21). De esta manera señala la necesidad de cubrir su desnudez. NO ES LICITO que el cuerpo de uno quede descubierto a vista del público. Dios quiere que nos cubramos con nuestro vestuario (hombres y mujeres). Vale la pena notar que la "túnica" conque Dios los vistió a ambos se refriere un vestido largo que llegó al menos hasta las rodillas del individuo.  

A través de los siglos diferentes vestuarios han tenido diferentes significados (de un lugar a otro y de una generación a otra). La Biblia nos revela que en un tiempo cierto vestuario señalaba a la ramera (Proverbios 7:10). Génesis 38:14 nos revela que Tamar estaba vestida con "los vestidos de su viudez" - cierto vestuario llevado por las viudas de aquella región y tiempo. Luego se los quitó y se puso otros vestidos para que Judá creyera que era una ramera. TAMBIÉN había cierta ropa que distinguía a los sacerdotes bajo el Antiguo Pacto (Éxodo 28:2 y muchos otros textos). El cilicio (un vestuario muy rudo) era señal de luto y también de arrepentimiento (II Samuel 3:31; Mateo 11:21). Mateo 21:11 hace referencia a la costumbre de un vestido de boda. Así que aprendemos que cierto vestuario en diferentes épocas, culturas y lugares puede tener un significado especial ante los ojos del pueblo. Naturalmente la cristiana debe evitar la apariencia de la maldad en estas cosas (que cambian de un lugar para otro y de una generación para otra).

Ya que cierto vestuario puede tener un significado especial, nos debemos preguntar si la cristiana (o el cristiano) debe llevar un vestuario especial para darse a conocer como seguidor de Cristo y así distinguirse del mundo. La respuesta es SI, pero no es un vestido especial en el sentido material. La cristiana debe vestirse de "un espíritu afable y apacible" y "con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad" (1ª Pedro 3:4; 1ª Timoteo 2:10). Según la Biblia la manera en que la cristiana debe distinguirse del mundo no es con un vestuario especial sino con sus HECHOS y sus ACTITUDES CRISTIANAS.

La Palabra de Dios no señala que la mujer puede llevar cierto vestuario y otro no. El deseo de algunos predicadores de establecer ciertos reglamentos específicos en cuanto al vestuario de la mujer es INCORRECTO. No tenemos derecho de establecer una ley que Dios no ha establecido ni de convertir nuestra propia opinión en ley para los demás. 

PERO la Biblia no nos ha dejado sin guía en este asunto del vestuario de la mujer. Hay algunos principios que debemos entender. Estos son principios fundamentales en los cuales tenemos que basar nuestras decisiones en cuanto a cuales vestiduras son apropiadas y cuales no para una persona que sigue a Cristo. Las bases se encuentran en 1ª Timoteo 2:9, 10; 1ª Pedro 3:3-6.  

(1) El atavío de la mujer debe ser BIEN ORDENADO ("se atavíen de ropa decorosa"). La ropa es para CUBRIR y DECORAR el cuerpo. No es incorrecto vestirse con este propósito. Pero la mujer debe entender que el vestuario NO ES PARA REVELAR EL CUERPO sino para DECORARLO.  

(2) El atavío de la mujer debe ser DISCRETO ("pudor"). La mujer debe ser honesta y casta en su forma de vestir. Debe sentir vergüenza al contemplar un vestido que llama la atención a su cuerpo. Tiene que aprender a ser sensible a lo impuro o deshonrado. La mujer cristiana debe estar consciente de su capacidad de servir como tentación para el varón si no tiene cuidado en su modo de vestir (vea Mateo 18:6-9). Por supuesto una mujer que tiene un corazón lleno de PUDOR no quiere llamar la atención a su cuerpo. (Vale la pena notar que hay hombres que buscan la tentación. En estos casos la encontrarán A PESAR del vestuario discreto de la mujer NO POR CAUSA de ello.)

(3) El atavío de la mujer debe ser MODERADO y sabio ("modestia"). La modestia es la sanidad de mente que domina los deseos desordenados y todas acciones. Hay que EVITAR LOS EXTREMOS en el atavío. Fíjese que lo que el Espíritu Santo condena no es el peinado sino LO OSTENTOSO. No condena las riquezas sino EL ORGULLO y EL ÉNFASIS que se da a las riquezas materiales: la vanidad. La mujer no debe tratar de llamarse la atención ni ganar fama por llevar vestidos lujosos.  

ESTOS SON LOS PRINCIPIOS que debemos enseñar y que las cristianas deben poner en práctica. Si logramos estos cambios internos en nuestras hermanas en vez de tratar de imponer ciertas leyes y restricciones que la Biblia no impone, realmente les habremos ayudado a CRECER ESPIRITUALMENTE y SU EJEMPLO servirá para glorificar a Dios. De otra manera corremos el riesgo que ellas se sujeten a nosotros y a nuestras opiniones sin que realmente haya cambio en lo más importante: El corazón. Una mujer que haya aceptado estos principios bíblicos se vestirá de una manera que no servirá de tropiezo para ninguno.  

Hay otro texto que frecuentemente se menciona al estudiar este tema. Deuteronomio 22:5 se ha citado mucho para probar que la mujer no debe vestir pantalón. "No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace." PERO si analizamos bien el caso, no estaba hablando del pantalón. Ni los hombres vestían pantalón en aquel tiempo sino que tanto los hombres como las mujeres vestían la túnica. Realmente estaban un poco parecidas las vestiduras de hombre y mujer - PERO NO ERAN IGUALES. Había una distinción entre hombre y mujer en su vestuario y Dios quería que entendieran que Él aborrece cualquier intento de hacerse pasar por persona del sexo opuesto (como los homosexuales modernos). Si aplicáramos el principio de Deuteronomio 22:5 al pantalón moderno sería que la mujer no debe vestir pantalón de hombre ni el hombre pantalón de mujer. El pantalón de la mujer es diferente del pantalón del hombre y así debe ser. Pero lo que yo me pregunto a veces es esto: ¿Por qué estas personas que se oponen con tanta vehemencia al pantalón en la mujer no se oponen a la camisa que lleva el hombre que es casi igual a la blusa de la mujer? ¿Verdad que sería ridículo?

En lo personal, quizá prefiero que la mujer no se vista de pantalón, pero esto no me da el derecho de insistir en que todos acepten mi preferencia personal. Por supuesto el pantalón, la blusa, el traje o cualquiera vestidura pudiera ser pecado si no cumpliera con los requisitos o principios fundamentales que ya estudiamos. Un pantalón muy apretado (de varón o mujer) que revela en vez de cubrir el cuerpo debe ser desechado por cristianos. Pero decir que el pantalón en sí es pecado es simplemente ir más allá de lo que está escrito.

"Cursos Bíblicos Para Obreros Cristianos -www.cbpoc.net - Larry J. White 2000 Reservados todos los derechos."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño web por: Samuel A. Reyes I.